Aparato y proceso que forma producto alimenticio en 3d.

Aparato que forma producto alimenticio (3) para producir empanadillas (22) con un elemento formador

(1) que comprende un molde (11) en el que se forman las empanadillas, mientras que el elemento formador (1) se ubica adyacente a un elemento de presión (13) y por lo menos se elabora parcialmente a partir un material poroso (11), mientras que el elemento de presión tiene forma 3D y la superficie del elemento formador, que interactúa con el elemento de presión, tiene forma 3D, de tal manera que se forma un producto que no comprende un grosor constante sobre su extensión total, las empanadillas se retiran de los moldes (11) al expulsar un gas y que se caracteriza porque el elemento es un tambor de rotación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/002075.

Solicitante: GEA Food Solutions Bakel B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: Beekakker 11 5761 EN Bakel PAISES BAJOS.

Inventor/es: BOOGERS,GEORGE LAMBERTUS JOSEPHUS MARIA, VAN GERWEN,HENDRIKUS PETRUS GERARDUS, RIGHOLT,HENDRIK JAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO... > TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O... > A22C7/00 (Aparatos para triturar, conformar o prensar las carnes, la masa para embutidos o de los productos a base de carne)

PDF original: ES-2524353_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato y proceso que forma producto alimenticio en 3d

La presente invención se relaciona con un aparato que forma alimentos para producir empanadillas con un elemento formador, es decir un tambor de rotación, que comprende moldes en el que se forman las empanadillas, mientras que el elemento formador se ubica adyacente a un elemento de presión y por lo menos se elabora parcialmente a partir un material poroso.

Los aparatos que forman producto alimenticio se conocen en el estado de la técnica y se utilizan para formar productos alimenticios, por ejemplo carne, pescado, queso o espinacas. Este aparato comprende normalmente ya sea una placa formadora que se mueve recíprocamente desde una posición de relleno hacia una posición de descarga. En una realización diferente, la máquina comprende un tambor de forma giratoria en la que los productos se forman y posteriormente se descargan. En muchos casos, el molde, en el que se forman los productos alimenticios en las empanadillas es por lo menos parcialmente se elabora de un material poroso. Este material poroso tiene la ventaja, de que el molde se puede ventilar durante el llenado y que se puede descargar un medio, por ejemplo aire, a través del material poroso con el fin de eliminar las empanadillas formadas del molde. En la mayoría de los casos, estas empanadillas tienen forma de disco; es decir, forma en 2-D. Sin embargo, hay una demanda creciente para proporcionar empanadillas con una estructura, estructura 3D más complejo.

El documento US 4 418 446 A1a describe un aparato que forma producto alimenticio para producir empanadillas con un elemento formador que comprende un molde en el que se forman las empanadillas, mientras que el elemento formador se ubica adyacente a un elemento de presión y por lo menos se elabora parcialmente a partir un material poroso en donde el elemento de presión tiene forma 3D y la superficie del elemento formador, que interactúa con el elemento de presión, tiene forma 3D, de tal manera que se forma un producto que no comprende un grosor constante sobre su extensión total.

Por lo tanto el objetivo de la presente invención es proporcionar un aparato que forma producto alimenticio y un proceso en el que se pueden producir empanadillas más complejas.

El problema se resuelve con un aparato que forma alimentos de acuerdo con la reivindicación 1.

La presente invención se relaciona con un aparato que forma producto alimenticio. Este aparato comprende un elemento formador en el que el producto alimenticio, por ejemplo carne picada, se coloca en la forma deseada. El elemento formador es un tambor. Este tambor rota de forma continua.. En una posición angular del tambor, moldes en el tambor se llenan con el alimento y en otra posición angular, se descargan las empanadillas formadas.

Con el fin de formar el producto alimenticio en empanadillas, el elemento formador comprende por lo menos una de, preferiblemente una pluralidad de moldes, que se elaboran por lo menos de un material poroso. El material poroso tiene la ventaja, de que el molde se puede ventilar durante llenado del molde para eliminar el aire atrapado y/o para suministrar un medio presurizado, por ejemplo aire, para expulsar las empanadillas formadas fuera del molde. Preferiblemente, por lo menos el fondo del molde se elabora de un material poroso.

El elemento formador se puede elaborar completamente de un material poroso o el elemento formador puede comprender uno o más Insertos porosos. Estos insertos pueden comprender uno o más moldes. Preferiblemente, los moldes no son intercambiables, sino que se acoplan irreversiblemente con la placa, por ejemplo por encolado, soldadura, soldadura y/o un ajuste de fricción. La estructura porosa se puede elaborar de material slnterlzado, por ejemplo de acero inoxidable, plástico, aluminio, cerámica y/o una combinación de estos materiales. Lo mismo es cierto para los insertos porosos. El molde puede consistir en una pared lateral porosa y una pared inferior porosa o sólo una pared inferior porosa. La sección transversal porosa del material poroso se diseña preferiblemente de tal manera que es permeable al gas, preferiblemente aire. Preferiblemente, el diámetro de poro es de 2 a 4 mieras. Cuando sólo se utiliza una pared de fondo permeable, las otras superficies del molde se hacen preferiblemente de un material antl-adherente, como Teflón, y/o se recubren con dicho material. Preferiblemente, el molde permite la formación de un producto en forma de 3D; es decir, un producto que no comprende un grosor constante en su extensión total. Por lo tanto, el fondo del molde preferiblemente no es plano, sino en forma de 3D.

La estructura porosa se puede elaborar por ejemplo mediante molido, perforar con láser o erosión por chispa o slnteñzaclón, preferiblemente sinteñzación directa de la estructura porosa en una cavidad de la placa. De esa manera, los poros no se cerrarán o sólo se cerrarán a un grado muy pequeño durante su fabricación.

Con el fin de proporcionar una alta capacidad, el aparato que forma producto alimenticio de la Invención preferiblemente comprende múltiples moldes dispuestos en una fila. Incluso más preferiblemente, el aparato de la Invención tiene Incluso

múltiples filas, cada fila comprende una pluralidad de moldes. Estas filas se pueden llenar en un proceso continuo una después de la otra. En un proceso discontinuo dos o más filas preferiblemente se llenan simultáneamente.

Como ya se mencionó anteriormente, los moldes se conectan preferiblemente al ambiente y/o un suministro de medio de presión, por ejemplo un suministro de gas y/o agua. Esto se lleva a cabo preferiblemente a través del elemento de desaireación. Los moldes en una fila se conectan preferiblemente, por ejemplo a través de un canal para el ambiente y/o con el suministro de medio de presión. La conexión puede ser parte del elemento formador en sí mismo, en el elemento de desaireación, en un colector, que se conecta al elemento formador o en la superficie adyacente entre el elemento formador y el colector o el elemento de desaireación. Cuando se utilizan múltiples filas de moldes en un elemento formador, especialmente para grandes capacidades, todos los moldes se pueden conectar entre sí. Sin embargo, se prefiere una separación de suministro de ventilación y/o medio de presión por fila con el fin de proporcionar un suministro homogéneo del medio de presión.

Después que se han formado las empanadillas se tienen que retirar de los moldes. Esto se realiza preferiblemente por inyección de un gas, preferiblemente aire, a través de la estructura porosa del molde. Preferiblemente, la eyección es un impulso. En caso de que no sea suficiente el aire para eliminar todos los productos alimenticios del molde, preferiblemente agua u otro fluido preferiblemente se inserta más preferiblemente pulveriza en el molde antes de su llenado. Con este fluido, se creará una película delgada en la pared inferior y/o en las paredes laterales de los moldes, lo que por lo menos parcialmente evita que el producto alimenticio se pegue contra la pared.

El producto que se va a formar se presiona desde una cámara de llenado en los moldes del elemento formador. Durante este llenado el aire atrapado en el molde en forma de la placa se escapará a través de la estructura porosa del molde a la atmósfera.

Una opción al procesar un producto alimenticio extremadamente pegajoso es soplar aire con baja presión de aire en el molde o evitar, que el molde se ventile de tal manera que una película de aire se crea por lo menos localmente entre el producto alimenticio y el molde.

En caso de que la empanadilla formada sea un producto fino, preferiblemente la ventilación de aire se cierra y/o se crea una presión negativa entre el molde y la empanadilla.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato que forma producto alimenticio (3) para producir empanadillas (22) con un elemento formador (1) que comprende un molde (11) en el que se forman las empanadillas, mientras que el elemento formador (1) se ubica adyacente a un elemento de presión (13) y por lo menos se elabora parcialmente a partir un material poroso (11), mientras que el elemento de presión tiene forma 3D y la superficie del elemento formador, que interactúa con el elemento de presión, tiene forma 3D, de tal manera que se forma un producto que no comprende un grosor constante sobre su extensión total, las empanadillas se retiran de los moldes (11) al expulsar un gas y que se caracteriza porque el elemento es un tambor de rotación.

2. Aparato que forma producto alimenticio (3) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un elemento de resorte, preferiblemente ajustable (18, 18) entre el elemento base (5) y el elemento de presión (13).

3. Aparato que forma producto alimenticio (3) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque una cuchilla (23) se integra por lo menos parcialmente en el elemento de presión (13).

4. Aparato que forma producto alimenticio (3) de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque el elemento de presión (13) comprende una abertura (14) y que la cuchilla (23) se ubica en la circunferencia de la abertura (14).

5. Aparato que forma producto alimenticio (3) de acuerdo con las reivindicaciones 3 o 4, caracterizado porque la cuchilla (23) se corta en el elemento de presión, preferiblemente mediante corte por chorro de agua.

6. Aparato que forma producto alimenticio (3) de acuerdo con las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado porque la cuchilla (23) es aserrada y/o ondulada y/o recta.

7. Aparato que forma producto alimenticio (3) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque se aplica vacío al elemento formador para evitar la liberación accidental de la empanadilla (22).

8. Aparato que forma producto alimenticio (3) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque se aplica agua al elemento formador (1) después que se han liberado las empanadillas (22).

9. Aparato que forma producto alimenticio (3) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque se producen forma simultánea varias filas de empanadillas.

1. Aparato que forma producto alimenticio (3) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los insertos (11) se conectan al ambiente y/o un sistema de presión media (25, 26, 28).

11. Aparato que forma producto alimenticio (3), preferiblemente de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, que comprende una unidad de inserción de palillos (34), caracterizado porque la unidad de inserción se puede mover, preferiblemente a lo largo de por lo menos un segmento de un arco circular.

12. Aparato que forma producto alimenticio (3) de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque la unidad se ubica en el extremo delantero (36) de un tambor.

13. Aparato que forma producto alimenticio (3) de acuerdo con las reivindicaciones 11 o 12, caracterizado porque comprende una leva que empuja el palillo en la empanadilla, mientras que se hace avanzar el elemento formador.

14. Aparato que forma producto alimenticio (3) de acuerdo con las reivindicaciones 11 a 13, caracterizado porque el medio (3) es una ranura.

15. Aparato que forma alimentos de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque comprende un divisor para dividir el flujo de gas entre dos o más cavidades.