APARATO DE JUEGO QUE SIMULE UNA PUGNA DE VELOCIDAD.

1. Aparato (1) de juego que simula una pugna de velocidad, caracterizado porque comprende al menos

- una primera y una segunda piezas de juego (2,

3) desplazables de forma guiada sobre una superficie de juego (29);

- una primera y una segunda correas sinfín (4, 5) montadas cada una alrededor de una correspondiente rueda motriz (4a, 5a) y al menos una rueda de desvío (4b, 5b);

- un primer y un segundo elementos empujadores (6, 7), unido cada uno a una respectiva correa sinfín (4, 5) y configurados para empujar cada uno una de las piezas de juego; y

- un primer y un segundo pulsadores (8, 9) o palancas de mando que, mediante sendos mecanismos de transmisión (10, 11), accionan cada uno el movimiento de una rueda motriz (4a, 5a) asociada, provocando cada pulsación de un pulsador o el desplazamiento de la palanca el giro parcial siempre en el mismo sentido de la rueda motriz asociada y por ende la pulsación repetida del pulsador, o el desplazamiento repetido de la palanca, el avance intermitente de su correa sinfín y de la pieza de juego sobre la que apoya su respectivo elemento empujador.

2. Aparato (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque la rueda motriz (4a) de la primera correa sinfín (4) y la rueda de desvío (5b) de la segunda correa sinfín (5) están montadas giratorias alrededor de un mismo eje de giro (19).

3. Aparato (1) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la rueda motriz (5a) de la segunda correa sinfín (5) y la rueda de desvío (4b) de la primera correa sinfín (4) están montadas giratorias alrededor de un mismo eje de giro (18).

4. Aparato (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizado porque comprende dos bujes (12, 13) giratorios alrededor de sendos ejes de giro (18, 19) sobre cada uno de los cuales está montada de forma solidaria la rueda motriz (4a ó 5a) de una correa sinfín, quedando dispuesta en un plano superior o inferior la rueda de desvío (5b y 4b) de la otra correa sinfín.

5. Aparato (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque los bujes (12, 13) giratorios están dotados de un dentado (24) exterior sobre el que actúan los mecanismos de transmisión (10, 11).

6. Aparato (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque los mecanismos de transmisión (10, 11) comprenden un actuador lineal (20) que describe un movimiento de vaivén en un plano normal al eje de giro (18, 19) de uno correspondiente buje (12, 13) y que comprende una uña (22) articulada solicitada por un resorte hacia el dentado (24) del buje, de forma que dicha uña engrana entre los dientes del dentado y le transmite al buje un movimiento de giro al avanzar el actuador en un primer sentido, mientras que resbala por dichos dientes, comprimiéndose el resorte, cuando retrocede en sentido opuesto.

7. Aparato (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque comprende un pulsador (8, 9) desplazable verticalmente de forma guiada y sobre el que actúan unos medios elásticos que tienden a disponerlo en una posición elevada, y porque los mecanismos de transmisión (10, 11) comprenden una palanca (27) unida de forma articulada al pulsador y a uno de los actuadores lineales (20).

8. Aparato (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7, caracterizado porque las correas sinfín (4, 5) son de igual longitud y están estiradas, entre sus correspondientes ruedas motrices y de desvió (4a y 4b; 5a y 5b), de forma que quedan dispuestas sobre una misma proyección vertical en sendos planos superior e inferior, paralelos.

9. Aparato (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la superficie de juego (29) está dotada de al menos dos ranuras (31, 30) que siguen sendas trayectorias cerradas y desprovistas de ángulos, a través de las cuales asoman al exterior unos brazos de empuje (6a, 7a) de los elementos empujadores (6, 7) unidos a las correas sinfín (4, 5), y de al menos dos pistas (16, 17) de deslizamiento para las piezas de juego (2, 3) esencialmente paralelas cada una a una de dichas ranuras.

10. Aparato (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque los brazos de empuje (6a, 7a) están acodados y porque al menos uno de los citados brazos de empuje está unido separablemente a la parte (14, 15) de los elementos empujadores (6, 7) que está unida a la respectiva correa sinfín (4, 5), pudiéndose acoplar según diferentes orientaciones, de forma que dichos brazos pueden adoptar una posición (A) de carrera, en la que cada brazo de empuje alcanza a empujar la ficha dispuesta sobre una pista diferente a la del resto de brazos; y al menos una posición de persecución (B1, B2), en la que al menos dos brazos de empuje alcanzan a empujar fichas dispuestas sobre una misma pista.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230512.

Solicitante: IMC. TOYS S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNANDEZ RODRIGUEZ,MIGUEL ANGEL, NOGUER DE PALOL,JOAN, CORONAS COMA,IVAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63F9/14 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63F JUEGOS DE CARTAS, RULETA O JUEGOS DE MESA; JUEGOS DE INTERIOR QUE UTILIZAN PEQUEÑOS ELEMENTOS DE JUEGO MOVILES; JUEGOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; GAMES NOT OTHERWISE PROVIDED FOR.A63F 9/00 Juegos no previstos en otro lugar (aspectos de juegos que utilizan una presentación en varias dimensiones generada electronicamente que muestra representaciones relativas al juego A63F 13/00). › Juegos de carreras, juegos de circulación o juegos de obstáculos caracterizados por piezas movidas por los jugadores (juegos que utilizan fichas A63F 3/00).
  • A63H18/08 A63 […] › A63H JUGUETES, p. ej. TROMPOS, MUÑECOS, AROS O JUEGOS DE CONSTRUCCION. › A63H 18/00 Pistas o vías de rodamiento para juguetes (para ferrocarriles A63H 19/30; para vías férreas especiales A63H 21/00 ); Propulsión por interacción especial entre el vehículo y su vía de rodamiento. › con medios mecánicos de guía o dirección.

Fragmento de la descripción:

Aparato de juego que simula una pugna de velocidad.

Sector técnico de la invención

La invención se refiere a un aparato de juego que simula una pugna de velocidad entre al menos dos piezas de juego, siendo controlado el avance de dichas piezas de juego por diferentes jugadores.

Antecedentes de la invención

En la actualidad se conocen una gran variedad de aparatos de juego especialmente aptos para competir entre varios jugadores que utilizan simultáneamente el mismo aparato. En versión electrónica es muy extendida la simulación de carreras entre dos jugadores cada uno de los cuales controla, por ejemplo, un respectivo bólido que circulan por una misma carretera o circuito de carreras. Antiguamente una forma conocida para controlar la velocidad de cada bólido era mediante la pulsación repetida de un botón o pulsador o el movimiento alternativo de una palanca de mando o joystick de juego. A mayor frecuencia de pulsación o velocidad de alterne en la maniobra del joystick se conseguía imprimir mayor velocidad al bólido.

Es un objetivo de la invención trasladar este espíritu de competición a un aparto mecánico, más concretamente a un aparato o juego de mesa, que no requiera de alimentación eléctrica para que se produzca el avance real de las fichas de juego que simulan por ejemplo unos bólidos.

Es también un objetivo de la invención un aparato constructivamente simple, que garantice igualdad de posibilidades a los jugadores para ganar el juego, y adecuado para soportar altas exigencias en cuanto a su manipulación se refiere, y en especial para soportar un accionamiento muy repetitivo durante la consecución del juego.

Otro objetivo de la invención es que el mismo aparato esté preparado para permitir más de una modalidad de juego entre al menos dos jugadores.

Explicación de la invención

El aparato de juego según la invención simula una pugna de velocidad y en esencia se caracteriza porque al menos comprende una primera y una segunda piezas de juego desplazables de forma guiada sobre una superficie de juego; una primera y una segunda correas sinfín montadas cada una alrededor de una correspondiente rueda motriz y al menos una rueda de desvío; un primer y un segundo elementos empujadores, unido cada uno a una respectiva correa sinfín y configurados para empujar cada uno una de las piezas de juego; y un primer y un segundo pulsadores o palancas de mando que, mediante sendos mecanismos de transmisión, accionan cada uno el movimiento de una rueda motriz asociada, provocando cada pulsación de un pulsador o el desplazamiento de la palanca el giro parcial siempre en el mismo sentido de la rueda motriz asociada y por ende la pulsación repetida del pulsador, o el desplazamiento repetido de la palanca, el avance intermitente de su correa sinfín y de la pieza de juego sobre la que apoya su respectivo elemento empujador.

En una forma de realización, la rueda motriz de la primera correa sinfín y la rueda de desvío de la segunda correa sinfín están montadas giratorias alrededor de un mismo eje de giro.

La invención también contempla que alternativa o simultáneamente la rueda motriz de la segunda correa sinfín y la rueda de desvío de la primera correa sinfín estén montadas giratorias alrededor de un mismo eje de giro. Ventajosamente se dota al aparato de una óptima compacidad además de que se compensan los esfuerzos que cada mecanismo de transmisión ejerce sobre su rueda motriz asociada, de forma que el aparato no tiende a desplazarse por inercias de sus componentes internos móviles.

En una variante, el aparato comprende dos bujes giratorios alrededor de sendos ejes de giro sobre cada uno de los cuales está montada de forma solidaria la rueda motriz de una correa sinfín, quedando dispuesta en un plano superior o inferior la rueda de desvío de la otra correa sinfín.

De forma preferida, los bujes giratorios están dotados de un dentado exterior sobre el que actúan los mecanismos de transmisión.

Según otro aspecto de la invención, los mecanismos de transmisión comprenden un actuador lineal que describe un movimiento de vaivén en un plano normal al eje de giro de un correspondiente buje y que comprende una uña articulada solicitada por un resorte hacia el dentado del buje, de forma que dicha uña engrana entre los dientes del dentado y le transmite al buje un movimiento de giro al avanzar el actuador en un primer sentido, mientras que resbala por dichos dientes, comprimiéndose el resorte, cuando retrocede en sentido opuesto.

La invención contempla que el aparato comprenda un pulsador desplazable verticalmente de forma guiada y sobre el que actúan unos medios elásticos que tienden a disponerlo en una posición elevada, y que los mecanismos de transmisión comprendan una palanca unida de forma articulada al pulsador y a uno de los actuadotes lineales.

De forma preferida, las correas sinfín son de igual longitud y están estiradas, entre sus correspondientes ruedas motrices y de desvío de forma que quedan dispuestas sobre una misma proyección vertical en sendos planos paralelos.

De acuerdo con otra característica, la superficie de juego del aparato está dotada de al menos dos ranuras que siguen sendas trayectorias cerradas y desprovistas de ángulos, a través de las cuales asoman al exterior unos brazos de empuje de los elementos empujadores unidos a las correas sinfín, y de al menos dos pistas de deslizamiento para las piezas de juego, esencialmente paralelas cada una a una de dichas ranuras.

En una forma de realización de interés, los brazos de empuje están acodados y al menos uno de los citados brazos de empuje está unido separablemente a la parte de los elementos empujadores que está unida a la respectiva correa sinfín, pudiéndose acoplar siguiendo diferentes orientaciones, de forma que dichos brazos pueden adoptar una posición (A) de carrera, en la que cada brazo alcanza a empujar la ficha dispuesta sobre una pista diferente a la del resto de brazos; y al menos una posición de persecución (B1, B2) , en la que al menos dos brazos alcanzan a empujar fichas dispuestas sobre una misma pista.

Breve descripción de los dibujos

La Fig. 1, es una vista en explosión de componentes que intervienen en el movimiento de las piezas de juego de una variante del aparato según la invención, en una versión para dos jugadores;

Las Figs. 2 y 3, son sendas vistas del aparato de la Fig. 1 con los componentes ensamblados, destacándose en cada caso en trazo grueso las ruedas motrices y de desvío correspondientes a una de las correas sinfín, y en la que se han representado además los mecanismos de transmisión para las ruedas motrices;

La Fig. 4 muestra esquemáticamente un mecanismo de transmisión;

La Fig. 5, es una vista del aparato listo para su uso;

La Fig. 6, muestra un elemento empujador; y Las Figs. 7 a 9, son sendas vistas de detalle de los brazos de empuje de dos elementos empujadores adoptando distintas posiciones según diferentes modalidades de juego.

Descripción detallada de una variante de la invención

El aparato 1 que a continuación se describe a modo de ejemplo es apto para dos jugadores. Tal y como ilustra la Fig. 5 el aparato 1 comprende una superficie de juego 29 en las que están formadas dos pistas 16 y 17 sobre las que pueden deslizar de forma guiada dos piazas de juego 2 y 3.

En la superficie de juego 29 se distinguen dos ranuras 30 y 31 por las que asoman al exterior respectivos brazos de empuje 6a y 7a cuyo avance a lo largo de estas ranuras 30 y 31 viene provocado por la pulsación repetida de los pulsadores 8 y 9 de que está provisto el aparato 1. Estos pulsadores 8 y 9 están ubicados en extremos opuestos del aparato 1.

Los brazos de empuje 6a y 7a apoyan sobre las piezas de juego 2 y 3, de forma que al avanzar éstos a lo largo de sus correspondientes ranuras 30 y 31 empujan y provocan el avance de las piezas de juego 2 y 3 sobre las pistas 16 y 17.

El aparato 1 aloja en el interior de la carcasa externa 38 los mecanismos que transmiten el movimiento de los pulsadores 8 y 9 a los citados brazos de empuje 6a y 7a.

La Fig. 1 muestra en explosión algunos de los componentes que intervienen para el movimiento de los brazos de empuje 6a y 7a. Básicamente esta figura muestra dos sistemas idénticos de correas sinfín con sus correspondientes poleas que quedan ubicados, volteados vertical y horizontalmente...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato (1) de juego que simula una pugna de velocidad, caracterizado porque comprende al menos

- una primera y una segunda piezas de juego (2, 3) desplazables de forma guiada sobre una superficie de juego (29) ;

- una primera y una segunda correas sinfín (4, 5) montadas cada una alrededor de una correspondiente rueda motriz (4a, 5a) y al menos una rueda de desvío (4b, 5b) ;

- un primer y un segundo elementos empujadores (6, 7) , unido cada uno a una respectiva correa sinfín (4, 5) y configurados para empujar cada uno una de las piezas de juego; y

- un primer y un segundo pulsadores (8, 9) o palancas de mando que, mediante sendos mecanismos de transmisión (10, 11) , accionan cada uno el movimiento de una rueda motriz (4a, 5a) asociada, provocando cada pulsación de un pulsador o el desplazamiento de la palanca el giro parcial siempre en el mismo sentido de la rueda motriz asociada y por ende la pulsación repetida del pulsador, o el desplazamiento repetido de la palanca, el avance intermitente de su correa sinfín y de la pieza de juego sobre la que apoya su respectivo elemento empujador.

2. Aparato (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque la rueda motriz (4a) de la primera correa sinfín (4) y la rueda de desvío (5b) de la segunda correa sinfín (5) están montadas giratorias alrededor de un mismo eje de giro (19) .

3. Aparato (1) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la rueda motriz (5a) de la segunda correa sinfín (5) y la rueda de desvío (4b) de la primera correa sinfín (4) están montadas giratorias alrededor de un mismo eje de giro (18) .

4. Aparato (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizado porque comprende dos bujes (12, 13) giratorios alrededor de sendos ejes de giro (18, 19) sobre cada uno de los cuales está montada de forma solidaria la rueda motriz (4a o 5a) de una correa sinfín, quedando dispuesta en un plano superior o inferior la rueda de desvío (5b y 4b) de la otra correa sinfín.

5. Aparato (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque los bujes (12, 13) giratorios están dotados de un dentado (24) exterior sobre el que actúan los mecanismos de transmisión (10, 11) .

6. Aparato (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque los mecanismos de transmisión (10, 11) comprenden un actuador lineal (20) que describe un movimiento de vaivén en un plano normal al eje de giro (18, 19) de uno correspondiente buje (12, 13) y que comprende una uña (22) articulada solicitada por un resorte hacia el dentado (24) del buje, de forma que dicha uña engrana entre los dientes del dentado y le transmite al buje un movimiento de giro al avanzar el actuador en un primer sentido, mientras que resbala por dichos dientes, comprimiéndose el resorte, cuando retrocede en sentido opuesto.

7. Aparato (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque comprende un pulsador (8, 9) desplazable verticalmente de forma guiada y sobre el que actúan unos medios elásticos que tienden a disponerlo en una posición elevada, y porque los mecanismos de transmisión (10, 11) comprenden una palanca (27) unida de forma articulada al pulsador y a uno de los actuadotes lineales (20) .

8. Aparato (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7, caracterizado porque las correas sinfín (4, 5) son de igual longitud y están estiradas, entre sus correspondientes ruedas motrices y de desvío (4a y 4b; 5a y 5b) , de forma que quedan dispuestas sobre una misma proyección vertical en sendos planos superior e inferior, paralelos.

9. Aparato (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la superficie de juego (29) está dotada de al menos dos ranuras (31, 30) que siguen sendas trayectorias cerradas y desprovistas de ángulos, a través de las cuales asoman al exterior unos brazos de empuje (6a, 7a) de los elementos empujadores (6, 7) unidos a las correas sinfín (4, 5) , y de al menos dos pistas (16, 17) de deslizamiento para las piezas de juego (2, 3) esencialmente paralelas cada una a una de dichas ranuras.

10. Aparato (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque los brazos de empuje (6a, 7a) están acodados y porque al menos uno de los citados brazos de empuje está unido separablemente a la parte (14, 15) de los elementos empujadores (6, 7) que está unida a la respectiva correa sinfín (4, 5) , pudiéndose acoplar según diferentes orientaciones, de forma que dichos brazos pueden adoptar una posición (A) de carrera, en la que cada brazo de empuje alcanza a empujar la ficha dispuesta sobre una pista diferente a la del resto de brazos; y al menos una posición de persecución (B1, B2) , en la que al menos dos brazos de empuje alcanzan a empujar fichas dispuestas sobre una misma pista.

Fig. 1

7 10

7a 6a 16 7a

17 6a

B1 A

Fig. 7 Fig. 8 7a 6a

 

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