Aparato dental para constreñir la lengua.

Aparato dental (2) que comprende:

un mecanismo de fijación para fijar el aparato sobre dientes predeterminados; y

un mecanismo de constricción unido a dicho mecanismo de fijación, y conformado para limitar el movimiento de una zona central de la lengua del paciente, caracterizado por que dicho mecanismo de fijación está configurado para fijarse a los dientes de la mandíbula superior

(10) de un paciente, y por que dicho mecanismo de constricción está conformado para permitir que los bordes anterior y lateral (32, 33, 34) de la lengua del paciente (5) realicen los movimientos necesarios para hablar o tragar.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/060226.

Solicitante: Tongue Laboratory Limited.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 16 Great Queen Street LondonWC2B 5DG REINO UNIDO.

Inventor/es: MAUCLAIRE,CLAUDE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento... > A61F5/56 (Dispositivos para impedir el ronquido)

PDF original: ES-2491541_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato dental para constreñir la lengua

El campo de la invención es el de los aparatos dentales.

Los dispositivos ortodóncicos tales como un dispositivo Quad Helix se conocen en la técnica como dispositivos que pueden fijarse a los molares mediante dos bandas, y tienen cuatro muelles helicoidales activos. Estos dispositivos ortodóncicos pueden corregir ciertas patologías tales como ensanchar el arco de la boca para hacer sitio para dientes montados, o corregir una mordida cruzada posterior, donde los dientes inferiores son vestibulares (externos) con respecto a los dientes superiores. Sin embargo, el inventor ha observado que la medicina no tiene en cuenta adecuadamente el papel de la lengua en la aparición de diversas patologías.

También se conoce del documento DE 195 3 288 C1, un aparato dental, diseñado para mejorar el sueño de un paciente, de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

El documento US 21/27793 A1 desvela otro tipo de aparato dental, que contiene una zona posterior de la lengua.

La lengua es un conjunto de 17 músculos. Debido a la acción intempestiva e incesante, algunos de estos músculos se desarrollan excesivamente dando a la lengua un volumen significativo, mayor que el volumen que se considera "normal", considerando el tamaño de la cavidad bucal del paciente en cuestión. La afección se conoce como macroglosia.

La macroglosia tiene en su origen malos hábitos a menudo adquiridos en la niñez a una edad en la que el niño debe dejar de chupar y aprender a masticar, hablar y tragar cuando surgen sus primeros dientes. Este aprendizaje de nuevos reflejos, si es adquirido incorrectamente, conduce a un uso exagerado de ciertos músculos de la lengua. La lengua desarrolla músculo de una manera que es desequilibrada y excesiva. La lengua se agranda progresivamente y, debido a su volumen, puede alterar las vías respiratorias, la faringe, la hipofaringe, etc. La lengua sirve para remodelar todas las estructuras contiguas de la cavidad bucal tales como el paladar, las fosas nasales, la mandíbula, etc.

La macroglosia puede tener variadas y algunas veces graves consecuencias. Por ejemplo, a menudo es la causa de ronquidos patológicos y apnea del sueño, que afectan a muchas personas y se manifiestan como una obstrucción de las vías respiratorias con más o menos frecuentes interrupciones de la respiración, conduciendo, entre otras cosas, a mala oxigenación durante el sueño. Más allá de las consecuencias en la vida diaria del paciente (molestar a otros con los ronquidos y/o presentar fatiga, somnolencia, pérdida de memoria, trastornos cardiacos, etc.), esta mala oxigenación puede conducir, en casos graves, a la muerte del paciente. La apnea del sueño parece ser la causa de muchos casos de muerte súbita del lactante.

La posición de reposo de la lengua, incluso sin macroglosia, también es muy importante. La elevada posición de reposo de la lengua ahueca el paladar que, de forma correspondiente, reduce el volumen de las fosas nasales y bloquea la faringe. Por consiguiente, la altura del velo del paladar se incrementa. Esto puede conducir a una respiración reducida por la nariz y respiración forzada por la boca, lo que parece desempeñar un papel en rinitis alérgica e incluso en asma, dado que el polvo (polen, asbestos, etc.) llega directamente a las vías respiratorias, puesto que el aire no es filtrado por la nariz.

La disfunción por macroglosia y la posición de reposo de la lengua están también en el origen de muchas malformaciones y deformaciones óseas y dentales tales como prognatismo inferior y superior y labioversión (dientes de conejo, espacios entre los dientes, etc.), lengua sobresaliente del síndrome de Down, mandíbula inferior colgante, mordida abierta entre las mandíbulas superior e inferior, paladares estrechos y profundos, e incluso aflojamiento de los dientes.

Las técnicas existentes para reducir la macroglosia se basan esencialmente en cirugía. Pero los resultados obtenidos mediante estas técnicas son de corta duración y las recaídas son frecuentes. Entre las causas de estos fallos está que la necesaria reeducación después de la intervención quirúrgica es difícil de conseguir, dado que el paciente sigue realizando movimientos incorrectos de la lengua de forma refleja, incluso después de la cirugía.

Un objetivo de la invención es, por lo tanto, corregir o atenuar estos problemas proponiendo un dispositivo que permita la reducción de la macroglosia sin necesidad de cirugía, y la reeducación de un paciente después de cirugía para evitar una recaída de macroglosia. Esto proporcionará función normal de la lengua, proporcionará una buena posición de reposo de la lengua y reducirá el tamaño de la lengua.

En un aspecto, la invención es un aparato dental de acuerdo con la reivindicación 1.

Algunas realizaciones de la invención se desvelan en las reivindicaciones 2-15.

Ventajosamente, el aparato dental de acuerdo con la invención puede usarse en un método para tratar apnea obstructiva del sueño que comprende fijar el aparato a la mandíbula superior de un paciente que padece disfunción o una mala posición de reposo de la lengua, y ajustar el dispositivo para constreñir la lengua del paciente en una posición establecida correspondiente a una posición de reposo normal de la lengua.

La invención recuerda visualmente a un dispositivo Quad Helix, pero el diseño y el efecto son fundamentalmente diferentes. Un dispositivo Quad Helix está diseñado para adaptarse al paladar y cambiar su tamaño, agrandándolo o reduciéndolo. El dispositivo Quad Helix está diseñado para corregir la expansión molar bilateral y la expansión bilateral del arco mandibular, rotación molar, torsión e inclinación, expansión de los caninos y premolares, y corrección de oclusiones cruzadas. El dispositivo Quad Helix es un aparato que ejerce una fuerza lateral significativa sobre los maxilares mediante el uso de cuatro espirales horizontales. El dispositivo Quad Helix se sitúa verticalmente sobre los molares, lo que es necesario para colocarlo y activarlo cuando se contrae o se expande; debe ajustarse al paladar para ser lo menos molesto posible, y ser capaz de ejercer una fuerza horizontal sobre las partes óseas del paladar y sus suturas. La salida del sistema de fijación del dispositivo Quad Helix a las bandas inicialmente está orientada hacia la parte posterior de la boca, y seguidamente sigue la pared ósea vertical del paladar, con la primera espiral horizontal y la espiral simétrica en el otro lado del paladar permitiendo la expansión deseada del paladar y la articulación dental. El dispositivo Quad Helix no tiene espirales verticales.

En contraste, el presente dispositivo tiene dos espirales verticales para actuar desde la parte superior a la inferior y dos espirales horizontales para adaptarse a la anchura del paladar. El arco del presente dispositivo está libre en la zona de oclusión y está orientado hacia la lengua en lugar del paladar o cualquier estructura ósea. Están provistas espirales verticales para ajustar la altura con respecto a la lengua. Esto permite al presente dispositivo restringir el movimiento de la lengua, que es una función para cuya realización el dispositivo Quad Helix no está diseñado.

La invención y sus ventajas se entenderán mejor con la lectura de la siguiente descripción, proporcionada únicamente como ejemplo, y realizada en referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

La figura 1 es una vista esquemática desde la parte inferior de una mandíbula superior que lleva el aparato dental de acuerdo con la invención;

la figura 2 es una vista esquemática desde la parte superior de una mandíbula inferior que ilustra la posición de funcionamiento del arco del aparato... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato dental (2) que comprende:

un mecanismo de fijación para fijar el aparato sobre dientes predeterminados; y

un mecanismo de constricción unido a dicho mecanismo de fijación, y conformado para limitar el movimiento de una zona central de la lengua del paciente, caracterizado por que dicho mecanismo de fijación está configurado para fijarse a los dientes de la mandíbula superior (1) de un paciente, y por que dicho mecanismo de constricción está conformado para permitir que los bordes anterior y lateral (32, 33, 34) de la lengua del paciente (5) realicen los movimientos necesarios para hablar o tragar.

2. El aparato de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el aparato comprende además un mecanismo de ajuste

(36, 37, 4, 41) para ajustar el mecanismo de constricción.

3. El aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el mecanismo de constricción comprende un arco (4) dispuesto de modo que el arco entre en contacto con un límite de la zona central de la lengua del paciente, cuando la boca del paciente está cerrada.

4. El aparato de acuerdo con la reivindicación 3, en el que el arco (4) sigue el arco formado por la superficie palatina de los dientes de la mandíbula inferior (11).

5. El aparato de acuerdo con la reivindicación 3 o con la reivindicación 4, en el que el arco (4) comprende un alambre metálico.

6. El aparato de acuerdo con la reivindicación 5, en el que el mecanismo de ajuste comprende al menos un bucle (36, 37, 4, 41) formado enrollando el alambre metálico sobre sí mismo.

7. El aparato de acuerdo con la reivindicación 6, en el que el mecanismo de ajuste comprende dos bucles sustancialmente verticales o ligeramente oblicuos (36, 37), cada bucle ubicado en un plano sustancialmente vertical, simétrico a un plano sagital, para permitir el ajuste de una altura de una sección anterior del arco.

8. El aparato de acuerdo con la reivindicación 6 o con la reivindicación 7, en el que el mecanismo de ajuste comprende uno o dos bucles sustancialmente horizontales (4, 41) colocados en la sección anterior del arco (4) para permitir el ajuste de una anchura de la sección anterior del arco.

9. El aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que dicho mecanismo de fijación comprende al menos dos bandas (6, 7) que pueden apretarse respectivamente sobre dos molares opuestos (8, 9) de la mandíbula superior del paciente.

1. El aparato de acuerdo con la reivindicación 9, en el que cada una de las al menos dos bandas (6, 7) comprende una funda (14, 15) ubicada sobre una superficie palatina de la banda, en donde dicha funda aloja un extremo de un arco de dicho mecanismo de constricción.

11. El aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 9 y 1, que comprende además un mecanismo de soporte adicional para impedir el movimiento del mecanismo de fijación.

12. El aparato de acuerdo con la reivindicación 11, en el que dicho mecanismo de soporte adicional comprende dos vástagos (42, 43) de alambre metálico, en el que un extremo de cada vástago está conectado, de forma sustancialmente rígida, al mecanismo de fijación y cada vástago está adaptado para situarse contra un borde del paladar ubicado cerca de las superficies palatinas de los dientes en la mandíbula superior:

13. El aparato de acuerdo con la reivindicación 12, en el que un extremo de cada vástago (42, 43) está conectado, de forma sustancialmente rígida, a una banda y está fijado a ella mediante una funda.

14. Aparato dental de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado por que dicho mecanismo de fijación comprende:

- una placa de resina (41) que tiene una primera superficie principal y una segunda superficie principal, la primera superficie principal adaptada para estar retenida en un paladar por la fuerza de succión;

- una pluralidad de ganchos (46), teniendo cada gancho un primer extremo anclado a la segunda superficie principal de la placa de resina, y un segundo extremo configurado para sujetar un diente; y,

- un manguito (44) unido a la segunda superficie principal de la placa de resina, el manguito adaptado para retener al mecanismo de constricción.

15. El aparato de acuerdo con la reivindicación 14, en el que dos de la pluralidad de ganchos están unidos por un miembro transversal (52).