Aparato de instalación eléctrico.

Aparato de instalación eléctrico para la técnica de sistemas de edificios, con una carcasa compuesta por material sintético, prevista para alojar elementos funcionales y compuesta por una parte de zócalo

(5) y una parte de tapa, en la que está inmovilizado un soporte (1) y que para su sujeción en una caja de instalación está equipada con al menos una instalación de fijación que presenta una garra de expansión (2) y un tornillo de expansión (3), en donde la garra de expansión (2) presenta una base (8) ejecutada de forma plana, sobre la que están conformados dos brazos de garra (9) que se extienden hacia fuera de la misma, de tal manera que la garra de expansión (2) presenta un contorno en forma de U, y que la base (8) configurada de forma plana coopera por un lado directamente con la cabeza (10) del tornillo de expansión (3) y, por otro lado, se asienta directamente en una disposición de cojinete (7) conformada sobre la carcasa, caracterizado la parte de tapa (6) de la carcasa presenta una cavidad (4) para alojar la garra de expansión (2) de cada instalación de fijación y porque, para alojar los dos brazos de garra (9) de cada garra de expansión (2), están moldeados de forma correspondiente dos rebajos de alojamiento (1) de tipo rendija por debajo de la cavidad (4) en la pared exterior de la parte de zócalo (5), y porque sobre la base (8) configurada de forma plana de cada garra de expansión (2) está conformado un reborde de sujeción (19), el cual se une de forma eficaz con el lado interior asociado de una de las dos paredes de sujeción (13) conformadas sobre la parte de tapa (6).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09002906.

Solicitante: BERKER GMBH & CO KG..

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KLAGEBACH 38 58579 SCHALKSMÜHLE ALEMANIA.

Inventor/es: KIRK,ANNE, GÖHL,DIETER, BRÖCHER,EGON, EICH,WOLFGANG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de... > H02G3/12 (para montaje enrasado)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de... > H02G3/18 (para salidas de líneas)

PDF original: ES-2480970_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

E09002906

DESCRIPCIÓN

Aparato de instalación eléctrico La presente invención se basa en un aparato de instalación eléctrico, concebido conforme al preámbulo de la reivindicación principal, para la técnica de sistemas de edificios.

Los aparatos de instalación eléctricos de este tipo están previstos normalmente para montarse en las llamadas cajas de instalación. Para que esté garantizada de modo y maneras sencillos una fijación fiable de los aparatos de instalación eléctricos, estos están equipados con una llamadas garras de expansión, que se hacen funcionar a través de tornillos de expansión. A través de los tornillos de expansión las garras de expansión pueden trasladarse, según sea necesario, a una â??posición de aparcamientoâ?? retraída y a una â??posición de inmovilizaciónâ?? extraída.

Mediante el documento EP 915 537 A1 se ha dado a conocer un aparato de instalación eléctrico correspondiente al preámbulo de la reivindicación principal. Este aparato de instalación eléctrico presenta una carcasa compuesta por material sintético, prevista para alojar elementos funcionales, en la que pueden inmovilizarse un soporte y en cada caso dos instalaciones de fijación. Las garras de expansión de cada instalación de fijación presentan una base ejecutada de forma plana, sobre la que están conformados dos brazos de garra que se extienden hacia fuera de la misma, de tal manera que la garra de expansión presenta un contorno en forma de U. La base configurada de forma plana coopera por un lado directamente con la cabeza del tornillo de expansión y, por otro lado, se asienta directamente en una disposición de cojinete conformada sobre la carcasa. El montaje de las garras de expansión es ya relativamente sencillo en el caso de este aparato de instalación eléctrico. Sin embargo, para el retroceso automático de las garras de expansión se necesitan elementos elásticos adicionales, que causan una complejidad correspondiente durante el montaje.

Mediante el documento DE 40 28 766 C2 y el documento DE 198 12 556 B4 se han dado a conocer otros aparatos de instalación eléctricos. Estos aparatos de instalación eléctricos presentan en cada caso una carcasa o parte de zócalo compuesta de material sintético, prevista para alojar elementos funcionales, sobre la que están inmovilizados un soporte y en cada caso dos instalaciones de fijación. Cada instalación de fijación presenta una garra de expansión configurada fundamentalmente en forma de L y un tornillo de expansión. Para el montaje de las garras de expansión está previsto con ello una disposición de cojinete aparte fabricada con metal o bien una disposición de cojinete conformada sobre el soporte compuesto por metal. Estas disposiciones de cojinete, sin embargo, exigen una determinada complejidad en cuanto a técnica de fabricación. Mediante las instalaciones de fijación configuradas de este modo se han materializado ya unas elevadas resistencias a la tracción para el aparato de instalación eléctrico.

Aparte de esto, mediante el documento EP 0 654 881 A1 se ha dado a conocer un aparato de instalación eléctrico, cuyas garras de expansión presentan en cada caso un granulado conformado como ayuda al montaje.

Asimismo se ha dado a conocer mediante el documento EP 0 240 916 A2 una caja de enchufe doble que presenta una carcasa, cuya parte inferior se compone por ejemplo de material sintético termoplástico y cuya parte superior de forma preferida de material duroplástico.

Además de esto, mediante el documento DE 200 13 233 U1 se conoce prever, en el caso de un aparato de instalación eléctrico, un ensanchamiento de alojamiento en la carcasa para alojar una garra de expansión.

Partiendo de aparatos de instalación eléctricos configurados de este modo, la presente invención se basa en la tarea de crear un aparato de instalación eléctrico, que para la materialización de resistencias a la tracción especialmente elevadas presente una disposición de cojinete necesaria para alojar las garras de expansión, que esté todavía más simplificada y además haga posible un montaje especialmente sencillo de las garras de expansión y de los tornillos de expansión correspondientes.

Conforme a la invención, esta tarea es resuelta mediante las particularidades indicadas en la reivindicación principal.

En el caso de una configuración de este tipo es especialmente ventajoso que cada garra de expansión esté ejecutada de forma muy estable, para generar unas resistencias a la tracción especialmente elevadas con una producción relativamente sencilla, y pueda llevarse de modo y forma sencillos a una â??posición de aparcamientoâ?? dispuesta de forma oculta en el caso de una configuración correspondiente de la carcasa, en la que la garra de expansión no sobresalga del contorno exterior de la carcasa. Una configuración así tiene la ventaja de que, por un lado, se evita durante el trabajo del usuario o instalador el riesgo de lesiones a causa de las garras de fijación que no sobresalen en su â??posición de aparcamientoâ?? y de que, por otro lado, durante la implantación del aparato de instalación eléctrico en la caja de instalación no pueden producirse daños, por ejemplo en conductores eléctricos a causa de las garras de expansión.

5

E09002906

Además de esto es especialmente ventajoso que esté materializada una separación galvánica del soporte respecto a las instalaciones de fijación o garras de expansión, para en caso de fallo evitar con eficacia transmisiones de tensión al soporte.

En las reivindicaciones subordinadas se indican configuraciones ventajosas del objeto conforme a la invención. Con base en un ejemplo de ejecución se pretende explicar con más detalle la invención a modo de principio. Con ello muestran:

la figura 1, a modo de principio, un aparato de instalación eléctrico de este tipo tridimensionalmente en una representación fragmentada;

la figura 2, a modo de principio, un montaje de un aparato de instalación eléctrico de este tipo en una vista en planta;

la figura 3, a modo de principio, un montaje de un aparato de instalación eléctrico de este tipo en una vista lateral;

la figura 4, a modo de principio, una garra de expansión como detalle;

la figura 5, a modo de principio, los medios de fijación de la carcasa y del soporte como detalle.

Como se deduce de las figuras, un aparato de instalación eléctrico de este tipo se compone fundamentalmente de una carcasa compuesta por material sintético, prevista para alojar elementos funcionales, en la que están inmovilizados un soporte 1 y dos instalaciones de fijación que presentan en cada caso una garra de expansión 2 y un tornillo de expansión 3. La carcasa presenta una cavidad 4 para alojar cada una de las dos instalaciones de fijación. La carcasa se compone de una parte de zócalo 5 fabricada con duroplástico y de una parte de tapa 6 fabricada con temoplástico. Sobre la parte de zócalo 5 están conformadas dos disposiciones de cojinete 7, previstas para la cooperación directa con las dos garras de expansión 2. Debido a que las dos disposiciones de cojinete 7 se componen de duroplástico y están ejecutadas a modo de bloque, está garantizada una elevada estabilidad de forma durante un largo periodo de funcionamiento.

Como se deduce asimismo en especial de las figuras 1, 2 y 4, las dos garras de expansión 2 presentan en cada caso un contorno fundamentalmente en forma de U, en donde sobre la base 8 ejecutada de forma plana están conformados dos brazos de garra 9 que se extienden hacia fuera de la misma. La base 8 configurada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

E09002906

1. Aparato de instalación eléctrico para la técnica de sistemas de edificios, con una carcasa compuesta por material sintético, prevista para alojar elementos funcionales y compuesta por una parte de zócalo (5) y una parte de tapa, en la que está inmovilizado un soporte (1) y que para su sujeción en una caja de instalación está equipada con al menos una instalación de fijación que presenta una garra de expansión (2) y un tornillo de expansión (3) , en donde la garra de expansión (2) presenta una base (8) ejecutada de forma plana, sobre la que están conformados dos brazos de garra (9) que se extienden hacia fuera de la misma, de tal manera que la garra de expansión (2) presenta un contorno en forma de U, y que la base (8) configurada de forma plana coopera por un lado directamente con la cabeza (10) del tornillo de expansión (3) y, por otro lado, se asienta directamente en una disposición de cojinete (7) conformada sobre la carcasa, caracterizado la parte de tapa (6) de la carcasa presenta una cavidad (4) para alojar la garra de expansión (2) de cada instalación de fijación y porque, para alojar los dos brazos de garra (9) de cada garra de expansión (2) , están moldeados de forma correspondiente dos rebajos de alojamiento (1) de tipo rendija por debajo de la cavidad (4) en la pared exterior de la parte de zócalo (5) , y porque sobre la base (8) configurada de forma plana de cada garra de expansión (2) está conformado un reborde de sujeción (19) , el cual se une de forma eficaz con el lado interior asociado de una de las dos paredes de sujeción (13) conformadas sobre la parte de tapa (6) .

2. Aparato de instalación eléctrico según la reivindicación 1, caracterizado porque en la base (8) ejecutada de forma plana de la garra de expansión (2) se dispone de una rendija (11) que hace posible el paso del vástago del tornillo de expansión (3) .

3. Aparato de instalación eléctrico según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque los brazos de garra

(9) están conformados sobre dos regiones laterales opuestas de la base (8) ejecutada de forma plana y están dispuestos de forma que se extienden hacia fuera de la misma.

4. Aparato de instalación eléctrico según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque entre los dos brazos de garra (9) está conformado frontalmente sobre la garra de expansión (2) un travesaño de rigidización (20) .

5. Aparato de instalación eléctrico según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la carcasa se compone al menos en parte de termoplástico.

6. Aparato de instalación eléctrico según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la carcasa se compone al menos en parte de duroplástico.

7. Aparato de instalación eléctrico según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque sobre la carcasa están conformadas dos paredes de sujeción (13) para fijar el soporte (1) .

8. Aparato de instalación eléctrico según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque sobre la carcasa y sobre el soporte (1) están conformados unos medios de fijación (14, 15) que se unen entre sí de forma eficaz.

9. Aparato de instalación eléctrico según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque sobre las paredes de sujeción (13) conformadas sobre la carcasa está conformado en cada caso al menos un reborde de seguridad

(17) asociado a los medios de fijación (14, 15) .