Aparato eléctrico estanco con elemento tampón.

Aparato eléctrico (1), como, por ejemplo, interruptor y/o base de conexión para enchufe,

diseñado para montarse en superficie contra o empotrado en una pared, que comprende al menos un bloque funcional eléctrico, un elemento de montaje (4) para el montaje en la pared y la fijación de dicho al menos bloque funcional, como una caja para un montaje en superficie o un soporte plano para un montaje empotrado, y una tapa (5), que define un plano principal (12), que forma la parte frontal del aparato eléctrico (1) visible tras la instalación, y colocada sobre el elemento de montaje (4), comprendiendo dicho aparato eléctrico (1) una junta de interfaz (26) entre el elemento de montaje (4) y la tapa (5), así como al menos un medio de fijación (6) de tapa (5), adaptado para fijar dicha tapa (5) directamente al elemento de montaje (4) y que comprende al menos un elemento tampón (3), deformado cuando la tapa (5) está fijada al elemento de montaje (4) y adaptado para compensar al menos de manera parcial, mediante una reducción progresiva de su propia deformación a lo largo del tiempo, el envejecimiento que tiene lugar en la junta de interfaz (26), caracterizado porque el al menos un medio de fijación (6) comprende al menos una superficie de guiado (14) por la cual puede desplazarse un cerrojo (7) que comprende dicho medio de fijación (6) para pasar de una posición libre a una posición bloqueada acercando la tapa (5) al elemento de montaje (4).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12305204.

Solicitante: BERKER GMBH & CO KG..

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KLAGEBACH 38 58579 SCHALKSMÜHLE ALEMANIA.

Inventor/es: POLI,MASSIMILIANO, GATTO,DAVIDE, BARBERO,ANDREA, PIRLO,LUIGI, SALAMINA,RICCARDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02G3/08 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 3/00 Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de sus tubos de protección en o sobre inmuebles, estructuras equivalentes o vehículos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; instalaciones aéreas H02G 7/00; instalaciones en o sobre la tierra H02G 9/00; conductos o fundas verticales para contener las líneas del sector E04F 17/08; cableado de aparatos eléctricos en general H05K). › Caja de distribución; Cajas de conexión o de empalme (terminaciones de cables H02G 15/02).
  • H02G3/14 H02G 3/00 […] › Fijación de la cubierta o tapa a la caja.

PDF original: ES-2504119_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aparato eléctrico estanco con elemento tampón El ámbito de la presente invención es del de los aparatos para instalación eléctrica en edificios, y la invención tiene de manera más particular como objeto un aparato eléctrico particular.

Cuando un aparato eléctrico, del tipo interruptor o base eléctrica, debe ser compatible con unas normas de alta estanqueidad, por ejemplo IP44, IP55 o IP66, es bien conocido disponer una junta entre, por una parte, el elemento de montaje, adopte este la forma de una caja o la de un marco plano para un montaje empotrado, y, por otra parte, la tapa, que se coloca contra dicho elemento de montaje. A continuación, se sujeta firmemente la tapa contra el elemento de montaje, de tal modo que la compresión de la junta entre los dos contribuye a la estanqueidad y de tal modo que la zona de recepción del bloque eléctrico, que por lo general trata una electricidad peligrosa para el hombre, no sea accesible para los líquidos, partículas y polvos de otro tipo.

Una junta como la que se ha descrito más arriba adopta a veces la forma de una junta que se extiende a lo largo de un contorno cerrado, que sigue tradicionalmente, por ejemplo el borde superior de la eventual caja de montaje, véase por ejemplo el documento EP 1 253 609. Esta junta también puede adoptar la forma de una membrana, como en el documento DE 102 34 727 o en el documento EP 0 122 465.

Sin embargo, esta junta, denominada junta de interfaz en la presente solicitud, está sometida al envejecimiento, y sus propiedades elásticas, que garantizan sus capacidades de estanqueidad, llegan a degradarse con el tiempo. Como la tapa está normalmente fijada y sujeta a una distancia lo suficientemente próxima al elemento de montaje para que la junta de interfaz se comprima, la tensión correspondiente a esta deformación constante se reduce progresivamente a lo largo del tiempo, bajo el efecto del envejecimiento. La estanqueidad que ofrece no es, por lo tanto, óptima.

La presente invención tiene, en particular, como objetivo resolver al menos este inconveniente proponiendo compensar el efecto del envejecimiento de la junta de interfaz aumentando su deformación de compresión en cuanto la tensión asociada tiende a reducirse.

Para ello, la invención tiene por objeto un aparato eléctrico, como, por ejemplo, interruptor y/o base de conexión para enchufe, diseñado para montarse en superficie contra o empotrado en una pared, que comprende al menos un bloque funcional eléctrico, un elemento de montaje para el montaje en la pared y la fijación de dicho al menos bloque funcional, como una caja para un montaje en superficie o un soporte plano para un montaje empotrado, y una tapa, que define un plano principal, que forma la parte frontal del aparato eléctrico visible tras la instalación, y colocada sobre el elemento de montaje.

Este aparato eléctrico se caracteriza por que comprende una junta de interfaz entre el elemento de montaje y la tapa, así como al menos un medio de fijación de tapa, adaptado para fijar dicha tapa directamente en el elemento de montaje y que comprende al menos un elemento tampón, deformado cuando la tapa está fijada al elemento de montaje y adaptado para compensar al menos de manera parcial, mediante una reducción progresiva de su propia deformación a lo largo del tiempo, el envejecimiento que tiene lugar en la junta de interfaz.

Se entenderá mejor la invención, por medio de la siguiente descripción, que se refiere a unas formas preferentes de realización, dadas a título de ejemplos no limitativos, y explicadas en referencia a los dibujos esquemáticos adjuntos, en los que:

- las figuras 1 y 2 son unas vistas en sección de un aparato eléctrico de acuerdo con la invención; -la figura 3 muestra un cerrojo así como una arandela que forma un elemento tampón; -la figura 4 muestra un cerrojo; -las figuras 5 y 6 son unas vistas en sección de un aparato de acuerdo con la invención, en el que la palanca de interruptor se ha quitado; -la figura 7 muestra, en sección, un aparato eléctrico de acuerdo con la invención del tipo interruptor empotrado; -la figura 8 muestra un detalle del elemento de montaje y la figura 9 muestra la parte correspondiente en la tapa; y -la figura 10 ilustra el funcionamiento del elemento tampón.

La invención tiene, por lo tanto, por objeto un aparato eléctrico 1, como, por ejemplo, interruptor y/o base de conexión para enchufe, diseñado para montarse en superficie contra o empotrado en una pared, que comprende al menos un bloque funcional eléctrico, un elemento de montaje 4 para el montaje en la pared y la fijación de dicho al menos bloque funcional, como una caja para un montaje en superficie o un soporte plano para un montaje empotrado, y una tapa 5, que define un plano principal 12, que forma la parte frontal del aparato eléctrico 1 visible tras su instalación, y colocada sobre el elemento de montaje 4. En algunos casos, la tapa 5 puede permitir que el usuario interactúe con el al menos un bloque funcional, como permitirle que conecte un enchufe a un bloque

eléctrico del tipo base o que conmute un bloque funcional del tipo interruptor. La tapa 5 puede como alternativa cerrar por completo el elemento de montaje 4 por lo que vuelve inaccesible el al menos un bloque funcional.

En el caso de una función de interruptor, el al menos un bloque funcional está entonces controlado por al menos una palanca 28 presente en la tapa 5 y sobre la cual un usuario puede actuar, pudiendo ser el bloque funcional monoestable o biestable, siendo por lo general desmontable dicha al menos una palanca 28.

La tapa 5 también puede cumplir una función de visualización, integrando por ejemplo una pantalla. Como se describirá más adelante, la tapa 5 también puede adoptar la forma de una placa 20 en la cual está montado al menos un embellecedor 21.

Cuando el aparato eléctrico 1 está colocado, el plano principal 12 es paralelo a la pared.

De acuerdo con la invención, el aparato eléctrico 1 comprende una junta de interfaz 26 entre el elemento de montaje 4 y la tapa 5, así como al menos un medio de fijación 6 de tapa 5, adaptado para fijar dicha tapa 5 directamente en el elemento de montaje 4 y que comprende al menos un elemento tampón 3, deformado cuando la tapa 5 está fijada al elemento de montaje 4 y adaptado para compensar al menos de manera parcial, mediante una reducción progresiva de su propia deformación a lo largo del tiempo, el envejecimiento que tiene lugar en la junta de interfaz 26, debiéndose este envejecimiento en particular a una relajación de tensión en la junta de interfaz 26, por lo general fabricado de polímero. También se puede considerar que el al menos un medio de fijación 6 quede oculto por una palanca 28 de interruptor, lo que permite tener un montaje discreto.

La junta de interfaz 26 permite garantizar la estanqueidad de la zona de contacto entre el elemento de montaje 4 y la tapa 5, y por lo tanto se comprime en cuanto la tapa 5 está correctamente montada contra el elemento de montaje 4, al menos inmediatamente después del primer montaje de la tapa 5. El al menos un medio de fijación 6 fija directamente la tapa 5 al elemento de montaje 4, lo suficientemente cerca para que la junta de interfaz 26 se comprima normalmente. Puede tratarse, por ejemplo, de un simple tornillo. Más adelante se describe una forma ventajosa de realización del medio de fijación 6.

Cuando el aparato eléctrico 1 está colocado en un entorno húmedo, es necesario garantizar la estanqueidad en la junta de interfaz 26, y por lo tanto garantizar de forma permanente una buena compresión de esta, y por lo tanto un fuerte estado de tensión asociada, por lo general obtenido imponiéndole una deformación por compresión sustancial. Es, por lo tanto, importante que el al menos un medio de fijación 6 fije la tapa 5 en el elemento de montaje 4 con una fuerza suficiente para comprimir de manera permanente la junta de interfaz 26 que se encuentra entre estos. El medio de fijación 6 ejerce, por lo tanto, sobre la tapa 5 una fuerza suficiente para que se comprima la junta de interfaz 26, al menos después de instalarla. Ahora bien, tradicionalmente, la tapa 5, una vez instalada, se mantiene en su posición suficientemente cerca del elemento de montaje 4 para que el medio de fijación 6 se comprima, pero no queda apretada tras la instalación. La deformación que se impone a la junta de interfaz 26 es, por lo tanto, constante.

Sin embargo, la junta de interfaz 26 está sometida al envejecimiento, en particular por la relajación de tensiones, que consiste esencialmente en una reducción progresiva de la fuerza que opone la junta de interfaz 26 a su propia deformación, siendo esta última en efecto el resultado del mantenimiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato eléctrico (1) , como, por ejemplo, interruptor y/o base de conexión para enchufe, diseñado para montarse en superficie contra o empotrado en una pared, que comprende al menos un bloque funcional eléctrico, un elemento de montaje (4) para el montaje en la pared y la fijación de dicho al menos bloque funcional, como una caja para un montaje en superficie o un soporte plano para un montaje empotrado, y una tapa (5) , que define un plano principal (12) , que forma la parte frontal del aparato eléctrico (1) visible tras la instalación, y colocada sobre el elemento de montaje (4) , comprendiendo dicho aparato eléctrico (1) una junta de interfaz (26) entre el elemento de montaje (4) y la tapa (5) , así como al menos un medio de fijación (6) de tapa (5) , adaptado para fijar dicha tapa (5) directamente al elemento de montaje (4) y que comprende al menos un elemento tampón (3) , deformado cuando la tapa (5) está fijada al elemento de montaje (4) y adaptado para compensar al menos de manera parcial, mediante una reducción progresiva de su propia deformación a lo largo del tiempo, el envejecimiento que tiene lugar en la junta de interfaz (26) , caracterizado porque el al menos un medio de fijación (6) comprende al menos una superficie de guiado (14) por la cual puede desplazarse un cerrojo (7) que comprende dicho medio de fijación (6) para pasar de una posición libre a una posición bloqueada acercando la tapa (5) al elemento de montaje (4) .

2. Aparato eléctrico (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la tapa (5) comprende, por una parte, una placa (20) que presenta al menos abertura (31) , y, por otra parte, al menos un embellecedor (21) compatible con el al menos un bloque funcional y colocado dentro de dicha al menos un abertura (31) así como al menos una junta interna (27) instalada entre dicha placa (20) y dicho al menos un embellecedor (21) , actuando el medio de fijación (6) sobre el al menos un embellecedor (21) de tal modo que la placa (20) queda sujeta entre dicho al menos un embellecedor (21) y el elemento de montaje (4) , estando el elemento tampón (3) adaptado, además, para compensar, mediante una reducción progresiva de su deformación, el envejecimiento que tiene lugar en la al menos una junta interna (27) .

3. Aparato eléctrico (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones1 o 2, caracterizado porque el al menos un medio de fijación (6) de tapa (5) está adaptado, por una parte, en una posición denominada bloqueada de un cerrojo (7) que comprende el al menos un medio de fijación (6) , para sujetar la tapa (5) directamente con respecto al elemento de montaje (4) , y, por otra parte, en una posición denominada libre de dicho cerrojo (7) , para no sujetar la tapa (5) con respecto al elemento de montaje (4) , realizándose el paso de la posición bloqueada a la posición libre mediante una rotación de menos de una vuelta de dicho cerrojo (7) alrededor de un eje (8) sustancialmente perpendicular al plano principal (12) .

4. Aparato eléctrico (1) de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque el cerrojo (7) adopta esencialmente la forma de una varilla (10) , que presenta un cuerpo (11) así como, por una parte, una cabeza (9) para su accionamiento, siendo dicho cuerpo (11) más fino que dicha cabeza (9) , y, por otra parte, una punta (17) que presenta al menos una aleta (18) que sobresale con respecto al cuerpo (11) de la varilla (10) .

5. Aparato eléctrico (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3 o 4, caracterizado porque el al menos un medio de fijación (6) comprende al menos una superficie de apoyo de bloqueo (13) para el cerrojo (7) , contra la cual se puede apoyar este último para sujetar la tapa (5) en el elemento de montaje (4) en la posición bloqueada, en particular una superficie de apoyo de bloqueo (13) realizada en el elemento tampón (3) .

6. Aparato eléctrico (1) de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque el al menos un medio de fijación (6) comprende al menos una superficie de guiado (14) en la prolongación de la al menos una superficie de apoyo de bloqueo (13) , por la cual puede desplazarse el cerrojo (7) hasta la al menos una superficie de apoyo de bloqueo (13) acercando la tapa (5) al elemento de montaje (4) .

7. Aparato eléctrico (1) de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque el elemento tampón (3) lleva la al menos una superficie de apoyo de bloqueo (13) así como la al menos una superficie de guiado (14) y adopta la forma de una pieza añadida (15) , colocada en el interior del elemento de montaje (4) , y deformada cuando el cerrojo

(7) se encuentra en la posición de bloqueo.

8. Aparato eléctrico (1) de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque la pieza añadida (15) es una arandela metálica.

9. Aparato eléctrico (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 8, caracterizado porque el al menos un medio de fijación (6) presenta al menos una pestaña (34) y al menos un alojamiento (35) para dicha pestaña (34) , realizados de tal modo que limitan la traslación del cerrojo (7) con respecto a la tapa (5) , en paralelo al eje (8) , en particular un alojamiento (35) en forma de ranura circunferencial, estando la pestaña (34) y el alojamiento (35) , la primera, realizada en el cerrojo (7) y, el segundo, en la tapa (5) , en particular en el embellecedor (21) o en un embellecedor (21) que comprende la tapa (5) .

10. Aparato eléctrico (1) de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque la al menos una pestaña (34) y el al menos un alojamiento (35) están realizados de tal modo que limitan, además, la rotación del cerrojo (7) alrededor del eje (8) sustancialmente desde la posición libre.

11. Aparato eléctrico (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 10, caracterizado porque el al menos un medio de fijación (6) presenta, por una parte, al menos un elemento de tope (2) , realizado en el cerrojo (7) , y en particular bajo la cabeza (9) o una cabeza (9) de una varilla (10) que comprende el cerrojo (7) , y, por otra parte, al menos una cara de tope (33) , realizada en la tapa (5) y en contacto con la cual entra el al menos un elemento de tope (2) cuando el cerrojo (7) se encuentra en la posición de bloqueo o cuando este experimenta un movimiento de rotación de mayor amplitud que la necesaria para pasar de la posición libre a la posición de bloqueo.

12. Aparato eléctrico (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 11, caracterizado porque están previstas unas ranuras (19) para el accionamiento por medio de una herramienta plana de tipo destornillador en el cerrojo (7) , en particular en la o una cabeza (9) de una varilla (10) que forma el cerrojo (7) .

13. Aparato eléctrico (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 12, caracterizado porque el al menos un embellecedor (21) está sujeto por dos medios de fijación (6) , dispuestos cerca de dos bordes opuestos de dicho embellecedor (21) y desplazados el uno con respecto al otro, comprendiendo, además, el aparato eléctrico (1) dos medios de sujeción (22) del embellecedor (21) en la placa (20) , dispuestos de forma simétrica a los dos cerrojos (7) , y que consisten esencialmente cada uno en una patilla provista de ganchos y que se extienden desde el embellecedor (21) , diseñado para sujetarse dentro de un orificio previsto en la placa (20) .

14. Aparato eléctrico (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque el aparato eléctrico (1) comprende, además, una junta trasera (25) , en la cara del elemento de montaje (4) diseñada para estar en contacto con la pared, realizándose la junta de interfaz (26) y la al menos una junta interna (27) de una sola pieza, en particular mediante el sobremoldeo en la tapa (5) o en la o una placa (20) que comprende la tapa (5) .

15. Aparato eléctrico (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque el elemento de montaje (4) consiste en una caja para el montaje en superficie del aparato eléctrico (1) , que presenta una cavidad de recepción (39) para el al menos un bloque funcional, acabando el cerrojo (7) , en uno de sus extremos, en particular la o una punta (17) , en el interior del elemento de montaje (4) en una zona que no se comunica con la cavidad de recepción (39) , presentando en particular la caja, además, unos ganchos para la fijación a presión del al menos un bloque funcional.

16. Aparato eléctrico (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado porque presenta una multitud de bloques funcionales, eventualmente diferentes, una única tapa (5) , que comprende una única placa (20) y una multitud de embellecedores (21) , correspondiendo cada embellecedor (21) a un bloque funcional, estando cada embellecedor (21) sujeto por al menos dos medios de fijación (6) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato eléctrico con estanqueidad reforzada, del 10 de Junio de 2020, de BERKER GMBH & CO KG.: Aparato eléctrico destinado a ser montados sobre saliendo contra un muro, que comprende al menos un bloque funcional eléctrico y una caja de montaje […]

Conjunto como sustitución de caja de conexiones y método para instalar dicho conjunto, del 13 de Mayo de 2020, de Q-One Deutschland UG: Disposición como sustitución de caja de conexiones con al menos dos cables eléctricos que terminan en la disposición y que están provistos con una envoltura […]

Imagen de 'Cuerpo de tipo caja para instalar componentes de sistemas de…'Cuerpo de tipo caja para instalar componentes de sistemas de fontanería dentro de albañilería, del 25 de Marzo de 2020, de COLOMBO, RENATO: Un cuerpo de tipo caja (1a; 1b; 1c; 1d; 1e) para instalar componentes de sistemas de fontanería dentro de albañilería que comprende: […]

Casete de resorte para enrollador de cable o de tubo, del 11 de Marzo de 2020, de Conductix Wampfler France: Casete de resorte que comprende: - dos discos paralelos solidarios uno con el otro por su periferia, - un resorte en espiral mantenido entre […]

Kit de construcción de carcasa para dispositivos eléctricos que comprende especialmente conectores y fusibles, del 4 de Diciembre de 2019, de BALS ELEKTROTECHNIK GMBH & CO. KG: Placa de montaje para un kit de construcción de carcasa para dispositivos eléctricos, incluyendo el kit de construcción […]

Terminal de entrada de conductores eléctricos en una caja eléctrica, del 27 de Noviembre de 2019, de LEGRAND FRANCE: Conector para caja eléctrica a encastrar en una pared , que está adaptado para conectar por lo menos dos conductores eléctricos a un aparellaje […]

Aparato de instalación eléctrica, del 6 de Noviembre de 2019, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Aparato de instalación eléctrica para tecnología de instalación, que puede disponerse de manera estacionaria, que comprende una carcasa formada por una parte inferior […]

Dispositivo eléctrico modular para interruptores, tomas de corriente y otros componentes eléctricos que se hayan de aplicar a una pared, del 6 de Noviembre de 2019, de GEWISS S.P.A.: Un dispositivo eléctrico modular para interruptores, tomas de corriente y otros componentes eléctricos que se hayan de aplicar a una pared, que comprende una placa y uno […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .