CONJUNTO DE CUBIERTA.

Conjunto de cubierta para aparatos de una instalación eléctrica,

donde dicha cubierta se compone de una pieza base que presenta al menos una abertura de inserción, al menos una pieza de sujeción que se encuentra fijada en el cuerpo soporte de los aparatos de la instalación y al menos una pieza de diseño que puede encontrarse fijada en la pieza base, caracterizada porque en la pieza base (3) se encuentra fijada una única pieza de diseño (6, 7) para cada aparato (1) de la instalación a ser cubierto, y porque a por lo menos una pieza de diseño (6, 7) se encuentra asociado un soporte (8) que, a modo de una retención, se encuentra conectado operativamente a la pieza base (3) y/o a una pieza de sujeción (5) que se encuentra fijada a la pieza base (3)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08017262.

Solicitante: BERKER GMBH & CO KG..

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: -PATENTBÜRO- KLAGEBACH 38 58579 SCHALKSMÜHLE ALEMANIA.

Inventor/es: KLAUER,WILFRIED, Höller,Guido, Dossow,Andreas,Dipl.-Wirt. Ing, Knorr,Jens,Dipl.-Ing.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 1 de Octubre de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02G3/14 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 3/00 Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de sus tubos de protección en o sobre inmuebles, estructuras equivalentes o vehículos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; instalaciones aéreas H02G 7/00; instalaciones en o sobre la tierra H02G 9/00; conductos o fundas verticales para contener las líneas del sector E04F 17/08; cableado de aparatos eléctricos en general H05K). › Fijación de la cubierta o tapa a la caja.

Clasificación PCT:

  • H02G3/14 H02G 3/00 […] › Fijación de la cubierta o tapa a la caja.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2358767_T3.pdf

 

Ilustración 1 de CONJUNTO DE CUBIERTA.
Ilustración 2 de CONJUNTO DE CUBIERTA.
Ilustración 3 de CONJUNTO DE CUBIERTA.
Ilustración 4 de CONJUNTO DE CUBIERTA.
CONJUNTO DE CUBIERTA.

Fragmento de la descripción:

La presente invención hace referencia a un conjunto de cubierta para aparatos de una instalación eléctrica, ideado de acuerdo al preámbulo de la reivindicación principal.

Un conjunto de cubierta semejante conforma la conexión de aparatos de instalación eléctrica en la ingeniería de sistemas eléctricos de un edificio, como por ejemplo interruptores, botones, enchufes eléctricos, unidades de visualización, etc.; donde dicha conexión se encuentra diseñada de manera elegante y conformada necesariamente por motivos de seguridad. Dentro de este contexto se conocen previamente ejecuciones diversas con diferentes diseños de conjuntos de cubierta semejantes.

A través de las solicitudes DE 100 20 217 B4 y DE 10 2004 024 093 A1 se han hecho conocidas, respectivamente, conjuntos de cubierta para aparatos de una instalación eléctrica, correspondientes al preámbulo. Estos conjuntos de cubierta se componen de una pieza base que presenta al menos una abertura de inserción, de al menos una pieza de sujeción y de al menos una pieza de diseño. Conjuntos de cubierta semejantes, sin embargo, debido a su conformación, no son siempre lo suficientemente flexibles para diferentes casos de aplicación, puesto que al escogerse el diseño debe ser considerada la pieza base que será visible para el observador.

Por tanto, es objeto de la presente invención el crear un conjunto de cubierta en el que, en primer lugar, se encuentre realizada una estructura modular de forma sencilla y, en segundo lugar, donde a la pieza base, de forma sencilla, puedan ser asociadas a voluntad diferentes piezas de diseño, sin que deban ser consideradas las circunstancias ópticas de la pieza base.

Este objeto se alcanzará a través de las características indicadas en la reivindicación principal.

En un conjunto de cubierta, diseñado de forma semejante, para aparatos de una instalación eléctrica, se considera particularmente ventajoso que se brinden posibilidades diversas con las superficies de las piezas de diseño realizadas, así como conformadas de diferente modo y, de acuerdo al deseo del observador, conformando el diseño de forma posterior, así como adecuando el diseño de forma sencilla a las circunstancias variables del entorno. Asimismo, se considera particularmente ventajoso que las piezas de diseño conformadas de diferente modo puedan ser asociadas a un embalaje de venta, de manera que el usuario ya con la compra de los conjuntos de cubierta tenga la posibilidad de escoger entre diferentes diseños, donde de forma ventajosa la pieza base que ya se encuentra presente o una pieza base cualquiera pueda ser utilizada en cada caso, así como pueda continuar siendo utilizada. Ventajosamente, las piezas de diseño se encuentran provistas de una capa de diseño que fue aplicada en un proceso de decoración en el molde (IMD por sus siglas en inglés), puesto que a través de un proceso semejante pueden ser realizados diferentes diseños de manera favorable en cuanto a los costes.

Otras conformaciones ventajosas se indican en las reivindicaciones dependientes. El objeto conforme a la invención es explicado en detalle mediante dos ejemplos de ejecución. Los dibujos muestran:

Figura 1: de forma básica, un primer ejemplo de ejecución, en una representación en despiece de acuerdo al especto espacial;

Figura 2: de forma básica, un segundo ejemplo de ejecución, en una representación en despiece de acuerdo al especto espacial;

Figura 3: de forma básica, el soporte y una pieza de diseño asociada en una primera variante, en una representación ampliada, desde una vista inferior;

Figura 4: de forma básica, el soporte y una pieza de diseño asociada en una segunda variante, en una representación ampliada, desde una vista inferior.

Tal como se muestra en las figuras, un conjunto de cubierta semejante para aparatos 1 de una instalación eléctrica se encuentra compuesto principalmente por una pieza base 3 que presenta varias aberturas de inserción 2, al menos una pieza de sujeción 5 que se encuentra fijada a la pieza base 3 en el cuerpo soporte 4 del aparato 1 de la instalación asociado y al menos una pieza de diseño 6, 7 que puede fijarse a la pieza base 3 y/o a la pieza de sujeción 5.

Tal como se muestra en las figuras, el conjunto de cubierta se encuentra estructurado de forma modular, es decir que para cada aparato 1 de la instalación a ser cubierto se encuentra fijada a la pieza base 3 una pieza de diseño 6, 7 separada. A su vez, las piezas de diseño 6, 7 se encuentran unidas a un soporte 8 mediante una unión material y/o una unión no positiva; dicho soporte, por su parte, se encuentra unido a la pieza base 3 y/o a una pieza de sujeción 5 mediante dispositivos de retención correspondientes. Las piezas de diseño 6, 7 y el soporte se encuentran conformados de modo tal que el soporte 8 llega a situarse completamente en el espacio interno de la pieza base 3 y las piezas de diseño 6, 7 sobresalen las áreas del borde de la pieza 3, recubriéndolas. De este modo, las pieza base prácticamente no queda a la vista del usuario, de modo que, a voluntad, pueden ser construidas piezas de diseño 6, 7 diferentes sin que deban ser consideradas las circunstancias ópticas de la pieza base 3.

Tal como se muestra en particular de la figura 1, un primer ejemplo de ejecución muestra un conjunto de cubierta semejante con una pieza base 3 provisto de tres aberturas de inserción 2, donde dicha pieza base 3 se encuentra asociada a dos primeras piezas de diseño 6 y a una segunda pieza de diseño 7. De este modo, las dos primeras piezas de diseño 6 se encuentran asociadas a ambos lados estrechos de la pieza base 3 y, respectivamente, presentan un contorno externo redondeado. Entre estas dos primeras piezas de diseño 6 puede ser fijada la segunda pieza de diseño 7 al cuerpo base 3, donde dicha segunda pieza presenta un contorno externo rectangular. En una de las tres piezas de diseño 6, 7 se encuentra presente una abertura 10 proporcionada para rodear las piezas centrales del enchufe eléctrico 9 y en otra de las tres piezas de diseño 6, 7 se encuentra presente una abertura 10 proporcionada para rodear una tecla de control 11. En la tercera pieza de diseño 6 se encuentra presente una abertura 10 de un tamaño esencialmente menor, proporcionada para rodear un eje 12 de un interruptor giratorio, así como una pieza intermedia 13. Por el contrario, las aberturas 10 proporcionadas para rodear las piezas centrales del enchufe eléctrico 9 y las teclas de control 11 presentan dimensiones idénticas.

La pieza de sujeción 5 que se encuentra asociada a la pieza central del enchufe eléctrico 9 y al eje 12 de un interruptor giratorio, así como a una pieza intermedia 13, se encuentra realizada, respectivamente, como un tornillo. Por el contrario, la pieza de sujeción 5 que se encuentra asociada a la tecla de control 11, se encuentra realizada como una pieza de apriete fabricada de plástico. El primer aparato 1 de la instalación, observado desde la izquierda, se encuentra realizado como un conmutador de tecla basculante con una tecla de control 11, el segundo como una caja de enchufe con puesta a tierra con una pieza central del enchufe eléctrico 9 y el tercero como un interruptor giratorio con un botón de accionamiento 14. El botón de accionamiento 14, a través de la pieza intermedia 13, se encuentra conectado al eje 12 del interruptor giratorio. La tecla de accionamiento 11 se encuentra fijada a la pieza de contacto del conmutador de tecla basculante. Para que las piezas de diseño 6, 7 puedan fijarse con seguridad a la pieza base 3 de forma sencilla, respectivamente dichas piezas se encuentran unidas a un soporte 8 mediante una unión material o no positiva, donde a su vez dicho soporte puede ser fijado en el espacio interior de la pieza base 3 mediante cuatro dispositivos de retención. Para interactuar con los dispositivos de retención del soporte 8, en la pieza base 3 se encuentran formadas esferas de sujeción 15 en una cantidad correspondiente. De este modo, se proporcionan cuatro esferas de sujeción 15 para cada soporte 8 en un conjunto idéntico. Las piezas de diseño 6, 7 sobresalen las áreas del borde de la pieza 3 recubriéndolas, de modo que la pieza base 3 prácticamente no queda a la vista del usuario y, con ello, pueden ser construidas a voluntad diferentes piezas de diseño 6, 7 sin que deban ser consideradas las circunstancias ópticas de la pieza base 3.

Tal como se muestra en particular de la figura 2, un segundo ejemplo de ejecución de un conjunto de cubierta semejante presenta una pieza base 3 provista de cuatro... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de cubierta para aparatos de una instalación eléctrica, donde dicha cubierta se compone de una pieza base que presenta al menos una abertura de inserción, al menos una pieza de sujeción que se encuentra fijada en el cuerpo soporte de los aparatos de la instalación y al menos una pieza de diseño que puede encontrarse fijada en la pieza base, caracterizada porque en la pieza base (3) se encuentra fijada una única pieza de diseño (6, 7) para cada aparato (1) de la instalación a ser cubierto, y porque a por lo menos una pieza de diseño (6, 7) se encuentra asociado un soporte (8) que, a modo de una retención, se encuentra conectado operativamente a la pieza base (3) y/o a una pieza de sujeción (5) que se encuentra fijada a la pieza base (3).

2. Conjunto de cubierta conforme a la reivindicación 1, caracterizado porque las aberturas (10) que se encuentran presentes en las piezas de diseño (6, 7), proporcionadas para rodear las piezas centrales del enchufe eléctrico (9) y/o las teclas de control (11) de los aparatos (1) de la instalación a ser cubiertos, presentan dimensiones idénticas.

3. Conjunto de cubierta conforme a la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque en la pieza base (3) se encuentran fijadas al menos dos piezas de diseño (6, 7) conformadas idénticamente.

4. Conjunto de cubierta conforme a una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque en la pieza base (3) se encuentran fijadas al menos dos primeras piezas de diseño (6) que se encuentran asociadas a los dos lados estrechos, y porque entre estas dos primeras piezas de diseño (6) se encuentra dispuesta al menos una segunda pieza de diseño (7).

5. Conjunto de cubierta conforme a una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la superficie principal de al menos una pieza de diseño (6, 7), la cual se encuentra situada de forma distanciada con respecto al aparato de la instalación (1) a ser cubierto, se encuentra realizada de forma plana.

6. Conjunto de cubierta conforme a una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque al menos una pieza de diseño (6, 7) se encuentra realizada de plástico.

7. Conjunto de cubierta conforme a una de las reivindicaciones 1 a 6 caracterizado porque al menos una pieza de diseño (6, 7) se encuentra realizada de vidrio.

8. Conjunto de cubierta conforme a una de las reivindicaciones 1 a 7 caracterizado porque al menos una pieza de diseño (6, 7) se encuentra realizada de metal.

9. Conjunto de cubierta conforme a una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque al menos la superficie principal de al menos una pieza de diseño (6, 7), la cual se encuentra situada de forma distanciada con respecto al aparato (1) de la instalación a ser cubierto, se encuentra provista de una capa de diseño (D).

10. Conjunto de cubierta conforme a una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque la superficie principal de al menos una pieza de diseño (6, 7), la cual se encuentra situada de forma distanciada con respecto al aparato de la instalación (1) a ser cubierto, presenta un acondicionamiento proporcionado para la unión con una capa de diseño (D).

11. Conjunto de cubierta conforme a una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque al menos una capa de diseño (D) se encuentra conformada como una lámina.

12. Conjunto de cubierta conforme a una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque al menos una capa de diseño (D) se encuentra conformada como una aplicación de laca.

13. Conjunto de cubierta conforme a una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque al menos una capa de diseño (D) se encuentra conformada como una aplicación de partículas metálicas.

14. Conjunto de cubierta conforme a una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque al menos una capa de diseño (D) es aplicada a por lo menos una pieza de diseño (6, 7) en un proceso de decoración en el molde (IMD por sus siglas en inglés).

15. Conjunto de cubierta conforme a una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque al menos una capa de diseño (D) es aplicada a por lo menos una pieza de diseño (6, 7) en un proceso de etiquetado en el molde (IML por sus siglas en inglés).

16. Conjunto de cubierta conforme a una de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado porque al menos una pieza de diseño (6, 7), mediante una unión material, se encuentra unida a un soporte (8) asociado.

17. Conjunto de cubierta conforme a una de las reivindicaciones 1 a 16, caracterizado porque al menos una pieza de diseño (6, 7), mediante una unión no positiva, se encuentra unida a un soporte (8) asociado.

18. Conjunto de cubierta conforme a una de las reivindicaciones 1 a 17, caracterizado porque al menos un soporte

(8) se encuentra asociado de una pieza a una pieza de diseño (6, 7).


 

Patentes similares o relacionadas:

Módulo subterráneo y método para instalar un módulo subterráneo, del 3 de Junio de 2020, de OBO BETTERMANN GMBH & CO. KG.: Módulo subterráneo para soleras lijables para instalar aparatos de instalación eléctricos con un marco de módulo que rodea una abertura de acceso, donde […]

TAPA Y UNIDAD DE MESA DE CONEXIONES ELÉCTRICAS Y/O ELECTRÓNICAS, del 14 de Mayo de 2020, de SCHNEIDER ELECTRIC ESPAÑA, S.A.: Tapa y unidad de mesa de conexiones eléctricas y/o electrónicas, comprendiendo la tapa una primera parte de forma anular que tiene un alojamiento para recibir […]

Casete subterráneo para aparatos de instalación eléctricos, del 1 de Abril de 2020, de OBO BETTERMANN GMBH & CO. KG.: Casete subterráneo para aparatos de instalación eléctricos con un tubo de salida de cordón en una tapa del casete subterráneo , […]

Sistema de sujeción con desmontaje fácil para dispositivos eléctricos y/o electrónicos, del 1 de Abril de 2020, de SIMON, S.A.U: Sistema de sujeción con desmontaje fácil para dispositivos eléctricos y/o electrónicos que están fijados en unos rebajes en un marco de soporte , del tipo […]

Módulo de aparellaje eléctrico que se va a encliquetar en una caja eléctrica, del 25 de Diciembre de 2019, de LEGRAND FRANCE: Módulo de aparellaje que se va a acoplar en una caja eléctrica , que comprende: - una carcasa de material aislante que delimita […]

Toma de corriente formada por una tapa externa y sistema de sujeción de la tapa externa en tomas de corriente, del 15 de Octubre de 2019, de SCHNEIDER ELECTRIC ESPAÑA, S.A.: Toma de corriente formada por una caja base , una tapa externa y un sistema de sujeción de la tapa externa y la caja base , unas bornas de conexión […]

Caja de suelo para aparellajes eléctricos con un encofrado perdido, del 11 de Septiembre de 2019, de LEGRAND FRANCE: Caja de suelo para encastrar en una placa vertida en un suelo, comprendiendo dicha caja una base destinada a ser fijada en el suelo […]

Dispositivo de instalación eléctrica con medio de resorte, del 10 de Julio de 2019, de Merten GmbH: Dispositivo de instalación eléctrica que comprende un zócalo de aparato, que se puede fijar por medio de un bastidor de soporte en una carcasa de instalación, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .