Dispositivo antirronquidos.

Dispositivo para la prevención de ronquidos en forma de collarín (1) que comprende una sección media

(2) para colocar debajo de la barbilla de un usuario, secciones laterales (3, 4) conectadas a dicha sección media y partes extremas (5, 6), que pueden conectarse opcionalmente entre sí, formadas a partir de un núcleo de espuma de plástico contenido en una funda, caracterizado por que la espuma de plástico es una espuma de plástico blanda, por que en dicha sección media (2) está formada una abertura (7) y por que unos medios elásticos (14; 15; 27; 28) están dispuestos en dicha abertura (7) para ajustar la altura de la abertura (7) y por tanto la altura de la sección media (2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2008/000695.

Solicitante: Anti-Snore Partner Sweden AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: Lyckornas väg 11 139 53 Värmdö SUECIA.

Inventor/es: KROOK,ANN-CHRISTINE, NORBERG,JONAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento... > A61F5/56 (Dispositivos para impedir el ronquido)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento... > A61F5/055 (Collarines cervicales)

PDF original: ES-2542755_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo antirronquidos Campo de la invención La presente invención se refiere a un dispositivo para la prevención de ronquidos, y más específicamente a un dispositivo en forma de collarín destinado a ser colocado alrededor del cuello de un usuario y que comprende un soporte para la barbilla del usuario.

Técnica anterior El ronquido es un gran problema para muchas personas, tanto indirecta como directamente. El ronquido, con el tiempo, puede causar síndrome de apnea del sueño, lo que puede tener consecuencias muy graves. El ronquido trae consigo privación del sueño, también para el que ronca. Hay muchas sugerencias diferentes para solucionar este problema, desde cirugía en la garganta hasta dispositivos para colocar en la boca, por ejemplo férulas acrílicas, o en la nariz. También hay dispositivos destinados a elevar la cabeza y así mantener las vías respiratorias abiertas.

Así, por ejemplo, el documento DE 195 05 804 A1 describe un cuerpo en forma de collarín ortopédico que presenta una zona de soporte para la mandíbula inferior y dos protuberancias destinadas a soportar la cabeza por detrás de la mandíbula inferior. El cuerpo puede consistir preferiblemente en una espuma de plástico semiblanda. La intención es no sólo mantener la boca cerrada, sino también evitar que la mandíbula inferior se caiga hacia atrás. La espuma de plástico permitirá abrir la boca sin molestias, para, por ejemplo, toser. Un inconveniente de este collarín cervical es que debe ajustarse individualmente para un usuario a fin de lograr una función óptima, o el collarín cervical debe proporcionarse en lotes de diferentes tamaños y alturas, ya que existen grandes diferencias anatómicas entre diferentes individuos. Otro inconveniente es que el bloqueo de la cabeza y la mandíbula puede resultar incómodo, incluso aunque se suponga que la espuma de plástico va a permitir una cierta flexibilidad.

Breve descripción de la invención Un objeto de la presente invención es proporcionar un dispositivo para prevenir los ronquidos manteniendo las vías respiratorias abiertas y que al mismo tiempo reduzca o elimine completamente los inconvenientes de la técnica anterior.

Otro objeto de la invención es conseguir un dispositivo para prevenir los ronquidos, que sea cómodo de usar también en una posición sentada, por ejemplo cuando se viaja, cuando el riesgo de que uno ronque se ve a menudo como algo extremadamente embarazoso.

Aún otro objeto de la invención es conseguir un dispositivo para prevenir los ronquidos, que permita un ajuste individual y por tanto que pueda proporcionarse en un solo tamaño o en unos pocos y que se pueda ajustar a la mayoría de los individuos.

Estos y otros objetos se consiguen mediante la presente invención, cuyas características quedan claras a partir de la parte caracterizadora de la reivindicación 1. En las reivindicaciones dependientes, se especifican realizaciones preferidas y ventajosas de la invención.

Breve descripción de los dibujos Otras ventajas, características y realizaciones de la invención quedarán claras a partir de la siguiente descripción detallada en relación a los dibujos que se acompañan, en los que La figura 1 muestra el dispositivo de acuerdo con la invención, en perspectiva, visto oblicuamente desde la parte delantera.

La figura 2 muestra una primera realización del dispositivo de acuerdo con la invención, en perspectiva, visto oblicuamente desde abajo, parcialmente desmontado, La figura 3 muestra una vista despiezada de un dispositivo para el ajuste de la altura del dispositivo de acuerdo con la invención, La figura 4 muestra el dispositivo de ajuste de altura de acuerdo con la figura 3 en una posición ensamblada, La figura 5 muestra el dispositivo de ajuste de altura ensamblado en el dispositivo, que se muestra con una línea discontinua, de acuerdo con la invención, 2 5

La figura 6 muestra una segunda realización de un dispositivo para ajustar la altura del dispositivo, de acuerdo con la invención, y La figura 7 muestra el dispositivo de ajuste de altura de acuerdo con la figura 6 ensamblado en una pieza en bruto para el dispositivo de acuerdo con la invención.

Descripción detallada de realizaciones de la invención En la figura 1 el dispositivo se muestra en una vista en perspectiva visto oblicuamente desde la parte superior, en la forma de un collarín cervical 1 con una sección media 2 y dos partes laterales 3, 4 que terminan en extremos libres 5 y 6, respectivamente. Una abertura 7 está formada en la sección media del collarín cervical.

El collarín cervical consiste en un núcleo de espuma de plástico blanda rodeado por un revestimiento adecuado. Con espuma de plástico blanda se pretende dar a entender un material celular que cede ante una carga ligera, tal como por ejemplo la que se produce cuando la barbilla cae hacia el pecho al quedarse dormido un usuario. En la sección media del dispositivo, que está destinado a ser colocado debajo de la barbilla de un usuario, la abertura hace que se reduzca aún más la resistencia a la compresión del material del collarín.

En la figura 2, el collarín cervical se muestra en perspectiva visto oblicuamente desde abajo. La abertura 7 está limitada por una parte inferior 8 y una parte superior 9 de la sección media. En la parte inferior 8, unos casquillos 10, 11 están dispuestos extendiéndose a través de toda la parte inferior. En la parte superior 9, están dispuestos unos manguitos de soporte 12, 13 que se abren hacia el interior de la abertura. Los casquillos, los manguitos de soporte y dos resortes helicoidales 14, 15, destinados a ser insertados en los casquillos tal como se indica con las dos flechas, forman juntos un medio de ajuste de altura, cuya función se explica en detalle a continuación.

De acuerdo con una realización de la invención, los casquillos se forman con rosca interna (hembra) , no mostrada en el dibujo, que tiene el mismo paso que los devanados de los resortes helicoidales. Con lo cual, se pueden disponer unos medios de accionamiento 16, 17 en el extremo de casquillo de cada uno de los resortes, mediante los cuales se pueden girar los resortes de los casquillos con un giro de herramienta adecuado. Cuando los resortes son girados a través de los casquillos y sus extremos libres quedan colocados en los alojamientos de soporte, la intención es, como alternativa, que deben poder ser ajustados manualmente girándolos entre el pulgar y un dedo.

También es posible diseñar los medios de accionamiento mencionados anteriormente con una rosca externa para que éstos, en cooperación con la rosca interna de cada casquillo, permitan el ajuste mediante el desplazamiento del resorte hacia arriba o hacia abajo.

En la figura 3, se muestra una vista despiezada de una realización del medio de ajuste de altura. En el caso de que tenga dos resortes helicoidales, los casquillos 10, 11 se conectan preferiblemente mediante varillas 18 para bloquear su posición interna. En el proceso de fabricación, las partes del medio de ajuste de altura se conectan al material de espuma circundante de manera adecuada, tal como mediante encolado/pegado, incrustación o equivalente, para que queden rodeadas o encerradas en el material de espuma, y posiblemente, ya que se utiliza, por ejemplo, espuma de plástico blanda, las aletas pueden disponerse para fijar además la posición del dispositivo en la espuma de plástico. Del mismo modo, los alojamientos de soporte 12, 13 se conectan también de manera adecuada con varillas 19 y los manguitos de soporte también pueden estar provistos de medios que sobresalen tales como aletas para mejorar la colocación en la espuma de plástico, como se analiza más adelante en relación a una segunda realización del medio de ajuste de altura.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la prevención de ronquidos en forma de collarín (1) que comprende una sección media (2) para colocar debajo de la barbilla de un usuario, secciones laterales (3, 4) conectadas a dicha sección media y partes extremas (5, 6) , que pueden conectarse opcionalmente entre sí, formadas a partir de un núcleo de espuma de plástico contenido en una funda, caracterizado por que la espuma de plástico es una espuma de plástico blanda, por que en dicha sección media (2) está formada una abertura (7) y por que unos medios elásticos (14; 15; 27; 28) están dispuestos en dicha abertura (7) para ajustar la altura de la abertura (7) y por tanto la altura de la sección media (2) .

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dicho medio de ajuste de altura está dispuesto para poder ser ajustado manualmente a través de partes libres expuestas en la abertura de dichos medios elásticos (14, 15; 27, 28) .

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dicho medio de ajuste de altura está dispuesto para poder ser ajustado a través de medios de accionamiento (20; 33, 34) a los que se puede acceder por debajo del dispositivo.

4. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicho medio de ajuste de altura contiene al menos un resorte helicoidal (14, 15; 27, 28) , al menos un casquillo (10, 11; 21, 22) , dispuesto en una parte (8) del dispositivo que delimita la abertura (7) por abajo y fijado allí, así como un manguito de soporte (12, 13; 24, 25) dispuesto en una parte (9) del dispositivo que delimita dicha abertura (7) por arriba y fijado allí para recibir el extremo superior del resorte (14, 15; 27, 28) .

5. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que dicho medio de ajuste de altura comprende dos resortes helicoidales (14, 15; 27, 28) con casquillos (10, 11; 21, 22) o manguitos de soporte (12, 13; 24 , 25) adherentes para recibir los resortes (14, 15; 27, 28) .

6. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que los casquillos (10, 11; 21, 22) se conectan entre sí mediante varillas (18; 23) , de manera que se fija la posición interna de los casquillos.

7. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que los manguitos de soporte (12, 13; 24, 25) se conectan entre sí mediante varillas (19; 26) , de manera que se fijan las posiciones internas de los manguitos de soporte.

8. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 3 a 7, caracterizado por que el casquillo o los casquillos (10, 11; 21, 22) y el alojamiento o alojamientos (12, 13; 24, 25) se fijan en la espuma de plástico mediante encolado/pegado, incrustación o equivalente, de manera que en cada parte exterior de los elementos están dispuestos elementos salientes de material plástico blando para una mejor fijación en la espuma.

9. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 3 a 7, caracterizado por que los casquillos (10, 11) presentan una rosca interna para atornillar o desatornillar dicho resorte (14, 15) , de manera que la rosca en el casquillo de resorte está adaptada al paso del resorte, por lo que se puede ajustar la altura de la sección media (2) o de la abertura (7) mediante rotación manual del resorte libre (14, 15) en dicha abertura (7) .

10. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el dispositivo de ajuste de altura comprende además tubos roscados (29, 30) , destinados a ser colocados en los casquillos (21, 22) , para recibir un extremo del resorte helicoidal, de manera que los tubos roscados (29, 30) en su parte exterior presentan roscas de tornillo mientras que cada casquillo en su parte exterior presenta un macho de rosca o seguidor de rosca, destinado a interactuar con las roscas de tornillo en el lado exterior de los tubos roscados de modo que cuando los tubos roscados (29, 30) se giran con los medios de accionamiento (33, 34) dispuestos en su parte inferior, éstos pueden ser desplazados hacia arriba o hacia abajo en relación a los casquillos, por lo que también se ajusta la altura de la abertura (7) en el dispositivo.