Dispositivo anti atrapamiento laminar para zonas abisagradas.

Dispositivo antiatrapamiento laminar para zonas abisagradas realiza una función de seguridad al impedir la entrada de dedos u otros elementos entre las dos partes unidas por una bisagra. La lamina plana y continua

, se desliza en los contenedores guía lo que permite mayor durabilidad, evita partes muy salientes y permite su acoplamiento sobre las puertas y ventanas ya existentes o su incorporación a las mismas mediante transformación o durante el proceso de fabricación. Su funcionamiento basado en el movimiento lineal y no solo en la flexión de la lámina de seguridad, facilita la durabilidad y la fiabilidad del sistema que además es muy sencillo, como puede verse en el ejemplo de la Fig 2.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201500406.

Solicitante: ORTEGA SERAL, Juan Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ORTEGA SERAL,Juan Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Arreglos especiales o dispositivos relacionados con... > E06B7/36 (Dispositivos de protección de dedos)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo anti atrapamiento laminar para zonas abisagradas.

Descripción:

Dispositivo a"tl atrapamiento laminar pma zonas abisagradas SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se refiere a un sistema de seguridad para evitar lesiones en la zona de articulación, por bisagras u otros elementos, de puertas y ventanas. Este sistema resulta ser aplicable a la zona abisagrada de la mayoría de puertas y ventanas cuyo movimiento de giro produce una gran palanca precisamente en la zona de la articulación que es protegida por este dispositivo impidiendo la introducción accidental de partes del cuerpo o cabellos entre las dos partes de la articulación (normalmente entre marco u hoja móvil) que al moverse ejercen una gran presión debido al brazo de palanca ejercido por la anchura de la hoj a móvil sobre el canto articulado teniendo como punto de apoyo el eje de giro de la bisagra o elemento similar. Este dispositivo garantiza la seguridad de todos pero especialmente de los niños pequeños en guarderlas y colegios, hospitales, centros de acogida, hogares, etc.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Hasta ahora, existen para impedir o minirnizar el posible atrapa miento de partes del cuerpo con la zona de bisagras de puertas y ventanas una cuñas de goma u otros materiales que bloquean la puerta insert<~ndose en la zona de bisagras impidiendo cerrar la puerta y, en caso de caerse, no protegen de que en un despiste un niño o a veces un adulto introduzca algún miembro (frecuentemente los dedos) en la zona de la bisagra mientras otra persona cierra la puerta atrapándolo dolorosamente y causando lesiones de diversa consideración. También existen unos sistemas de lámina continua flexible y normalmente plegada en fuelle, que unida a ambos lados de la puerla debe estirarse y volver a flexionarse cada vez que se abre o se cierra esta, sobresaliendo notablemente del conjunto de la puerta.

La ventaja de este nuevo sistema es que ni los soportes ni la lámina sufren tanto estres por el movimiento de la puerta comt:> en las invenciones ya existentes, el efecto estético es mucho mejor ya que quecla prácticamente plana y oculta bajo el contenedor guia de la lámina que puede ser externamente del mismo material que la propia superficie de la puerta, y además se reduce aún más el posible pellizcado por los pliegues en fuelle de otros sistemas. No ejerce fuerza en ningún caso sobre la posición en que se deje la puerta, Permite desmontar la hoja de la puerta simplemente liberando la lámina de seguridad del contenedor guía y volviéndola a introducir tras volver a colocarla, sin necesidad de despe!lar ni desatornillar ninguna pieza .

. EXPLlCACIÓN DE LA INVENCiÓN

Se trata de un dispositivo telescópico sencillo que despliega y recoge una lámina de seguridad que apantalla eficazmente el hueco o rendija existente entre el marco y la hoja móvil de esta en el lado de las bisagras durante el movimiento de la hoja móvil, que es donde más palanca ejerce la fuerza ejercida sobre el pomo o manivela cuando se abre o cierra la puerta o ventana y qUE~ por tanto es la más peligrosa en caso de atrapamiento o pellizco de una parte del cuerpo. Se instala un dispositivo en cada una de las caras de puertas o ventanas por las que haya acceso de personas especialmente en lugares donde haya niños BREVE DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

"Para complementar la descripción que SE~ está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista del dispositivo de la invención instalado mediante superposición en las superficies en una puerta P y su marco M visto de perfil para apreciar todos sus elementos Figura 2. Acción del sistema durante la apertura de la hoja con respecto del marco Figura 3. Ejemplo del sistema integrado en la hoja de una puerta fabricada al efecto A continuación se proporciona una lista de los distintos elementos representados:

a. Contenedor guia

b. Lamina de seguridad

c. Tope

d. Elemento de fijación

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN

El dispositivo consta de una lámina dE~ seguridad hecha de material flexible o semirrigido (lamina de metal flexible, plástico, goma, o material similar) que queda permanentemente dispuesta apantallando la zona abisagrada, colocada frente a este conformando un mecanismo telescópico para permitir abrir y cerrar la puerta sin esfuerzo y, suficientemente sólido como para proteger del atrapamiento accidental al evitar la introducción de dedos u otras partes del cuerpo hasta el punto de quedar atrapados entre la hoja móvil y el marco en la zona abisagrada de puertas o ventanas cuando se abren o se cierran. Esta lámina discurre por al menos uno de sus extremos en el interior del contenedor guía.

El contenedor guia es otra parte fundamental del mecanismo en cuyo interior se aloja dicha lámina y discurre el movimiento de esta al abrir o cerrar la hoja de la puerta o ventana. El contenedor guía se fija alineado con las bisagras en la superficie del marco y/o en la hoja móvil, de forma que permita el despliegue y recogida de la lámina de seguridad. El contenedor guía, es de mélterial rigido o semirrígido (metal, plástico, madera, metacrilato o material similar) . Puede también estar integrado en estos elementos mediante una ranura practicada a tal efecto en la puerta y/o el marco en cuyo interior discurra la lámina de seguridad. El contenedor guía puede retener el extremo interno de la lámina de seguridad para evitar la extracción de esta (lo que anularía la función del dispositivo) Puede haber un contenedor guía en cada extremo de la Lamina (uno en el marco y otro en lél hoja) o solo uno en el marco o en la hoja móvil, debiendo fijar el extremo de la lámina de seguridad en el otro elemento hoja móvil o marco sobre el que juega la bisagra. El dispositivo se coloca (externa o internamente) en cada una de las caras de una puerta que queden al alcance de las pe!rsonas, especialmente de los niños, para impedir la introducción accidental de dedo:s u otras partes del cuerpo entre la puerta y su marco en el lado de las bisagras, evitando las ocasiones de lesión grave ..


 


Reivindicaciones:

1. Sistema anlí alrapamiento entre la hoja de puerta o ventana y su marco en el lado de las bisagras (Figura 1) que consistl9 en un dispositivo telescópico con al menos un contenedor guía (a) y una lámina de seguridad (b) dispuesta de forma que cubre la zona abisagrada (desde el suelo hasta la altura que se estime necesaria) impidiendo la introducción de dedos u objetos entre el marco y la hoja móvil. Quedando dicha lamina sujeta al movimiento relativo de l11arco y puerta de forma lineal dentro del contenedor guía, resultando mínimamente flexionada para adaptarse a la forma y movimiento de la puerta respecto al marco. Esta lámina puede disponer de un tope (e)

para impedir la salida involuntaria del contenedor guia, aunque dicho tope puede sustituirse por una mayor longitud de la lámina.

2. El sistema anti atrapamiento según reivindicación 1 se caracteriza por uno o dos contenedores guías fijados al marco, él la hoja móvil de la puerta o ventana, o uno en el marco y otro en la hoja móvil. El contenedor guía puede ocultar la lámina de seguridad o dejarla a la vista. Puede ser de una o varias piezas, de forma plana o curva y estar pintado para adaptarse a la forma y a la estética del lugar, Debe permitir que la lámina se pueda extraer para su sustitución en caso necesario. En el caso de utilizarse solamente un contenedor guía, el extremo distal de la lámina de seguridad, con respecto de aquel, quedará sujeto, mediante un elemento de fijación (d) al otro elemento (marco u hoja móvil) asegurando la lámina de forma que esta quede desplegada delante de la zona abisagrada. El elemento de fijación puede no ser necesario, consistir en un perfil sencillo , en determinado ángulo o un elemento articulado para permitir cierto grado de giro al extremo de la lámina para adaptarse a diferentes formas de marcos y puertas, asegurando la correcta disposición de la lámina y facilitando el correcto funcionamiento del conjunto.

,

El sistema anti atrapa miento según reivindicaciones 1 y 2 se car cteriza por el movimiento telescópico de la lámina de seguridad respecto de su o sus ¡contenedor/es guia, La longitud de la lámina de se¡¡uridad debe ajuslarse a I~s medidas y

' I '1 I '

características de cada puerta y marco de forma que, como mlOlmo perml a e giro completo hasta el tope de la hoja de la puerta o ventana sin salirse fá~ilmente de su , contenedor o contenedores guia, para ello puede además el extremq de la lámina !

hacer tope en el interior del contenedor guía.