Sistema anti-anidamiento en edificios.

Sistema anti-anidamiento en edificio.

Sistema caracterizado por la colocación en las fachadas de edificios de piezas de lona rectangulares

, fijadas por uno de sus lados a la cornisa mediante una pieza que la aprisiona a la cornisa de la edificación, anclada mediante tornillos, quedando el resto de su extensión colgando paralela a la fachada, cuyo movimiento provocado por el aire genera la huida de aves propicias a anidar en las cornisas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201400119.

Solicitante: GÓMEZ BELÉN, Juan Manuel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GÓMEZ BELÉN,Juan Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES... > Dispositivos para ahuyentar o repeler, p. ej. espantapájaros > A01M29/06 (utilizando medios visuales, p. ej. espantapájaros, elementos móviles, formas específicas, patrones o similares)
google+ twitter facebookPin it
Sistema anti-anidamiento en edificios.

Descripción:

Dentro del ámbito del sector de la construcción ningún 10 sistema se conoce para evitar los problemas derivados de las aves migratorias que ejecutan sus nidos en las fachadas y comisas de edificios, los cuales vienen siendo usados de manera repetida por las aves cada período de permanencia en una zona física de migración, con los problemas que generan de suciedad y midos 15 generados por las colonias de las mismas, que se concentran en edificaciones donde desarrollan su anidamiento de temporada.-

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El sistema que a continuación se presenta está indicado

para evitar el anidamiento de aves migratorias, fundamentalmente golondrinas, en las comisas de los edificios.

Según se establece generalmente en las ordenanzas 25 municipales de cada localidad, existe un periodo durante el cual

se pueden retirar los nidos que ya existan en las comisas de los edificios, ya que de esa forma no se perjudica la vida y hábitat de la especie en cuestión. Dicha fecha suele coincidir con el periodo migratorio de estas aves, las cuales, cuando vuelven del sur, tras la emigración, van a anidar al mismo lugar del que partieron.

Las mejoras que introduce la invención que se presenta consiste en que al haber eliminado los nidos y colocado el sistema anti-anidamiento, estas aves, debido al funcionamiento de dicho sistema, no pueden anidar en la zona protegida y buscan otro lugar, desapareciendo el problema de anidamiento, ruido, suciedad y demás inconvenientes que las colonias de dichas aves puedan ocasionar en las fachadas de los edificios.

El funcionamiento del dispositivo resulta de gran sencillez de instalación, y por no resultar perjudicial para las aves frente a las que se actúa. Así mismo, dado que se puede construir con elementos del color de las fachadas de los edificios donde se sitúe, no genera impacto visual alguno.

El sistema se caracteriza por el uso de los siguientes elementos:

Io.- Pieza de metacrilato de 3X10 cm por 3 mm de espesor, con un taladro central de 4 mm de diámetro (figura 1).

2°.- Lona de algodón de 520 gr de 10X17 cm (figura 2)

3°.- Tomillo de acero inoxidable, de dimensiones variables según soporte donde vaya a ser instalado (figura 3)

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

En atención a una mejor comprensión de la descripción realizada, y con carácter explicativo, que no limitativo, se anexan a continuación una serie de representaciones de los distintos elementos fundamentales de la invención:

FIGURA 1: PIEZA DE METACRILATO ACOTADA.

FIGURA 2: LONA DE ALGODÓN DIMENSIONADA.

FIGURA 3: TORNILLO DE ACERO INOXIDABLE.

FIGURA 4.- FOTO-INFOGRAFÍA DE MONTAJE Y GRÁFICO EXPLICATIVO.

Se acompaña una fotografía de la simulación de instalación realizada en un edificio, junto con gráfica de la representación del montaje.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Se ha de partir, par la mejor comprensión de la realización, de la existencia de tres elementos que configuran el sistema de anti- anidamiento en edificios:

1°.- Pieza de metacrilato de 3 x 10 cm de superficie, por 3 mm de espesor, con un taladro central de 4 mm de diámetro (figura 1).

2o.- Lona de algodón de 520 gr de 10 x 17 cm (figura 2).

3°.- Tomillo de acero inoxidable, de dimensiones variables según soporte donde vaya a ser instalado (figura 3).

Para proceder al montaje de cada una de las piezas que conforman el sistema, el procedimiento es el siguiente: Se pliega la lona por uno de sus bordes de menor longitud sobre borde inferior de la pieza de metacrilato, cubriendo la cara superior de dicha pieza y quedando la lona entre el soporte al que será atornillado y el metacrilato (figura 4).

La parte sobrante quedara suelta verticalmente al soporte donde se colocara el dispositivo, de esta manera, la lona se moverá continuamente con el aire.

Dicho movimiento de la lona es el que fundamentalmente espanta a las aves cuando quieren anidar en la comisa del edificio en cuestión.

Los dispositivos se colocaran a 30 cm (o a la distancia que 5 permita el ancho de la comisa del edificio) de la fachada, por la parte inferior de la comisa.

Se separaran entre sí aproximadamente 50 cm en todo el largo de la comisa.

Para fijar el dispositivo a la comisa del edificio se utilizan tomillos de acero inoxidable, de gran durabilidad y resistencia.


 


Reivindicaciones:

PRIMERA: Sistema de anti-anidamiento en edificios caracterizado por estar compuesto de tres elementos:

Io.- Pieza de metacrilato de rectangular, con un hueco circular central.

2o.- Lona de algodón del mismo ancho que la pieza de metacrilato, y una longitud mayor que la pieza de metacrilato.

3o.- Tomillo de acero inoxidable, de dimensiones variables según soporte donde vaya a ser instalado.

El sistema, una vez atornillada la pieza de metacrilato a la comisa del edificio objeto de protección contra el anidamiento de aves, con la lona situada entre la pieza de metacrilato y la cornisa, permite que con el efecto del aire la lona se mueva ahuyentando a las aves.

SEGUNDA: Sistema de anti-anidamiento en edificios caracterizado por el uso de las piezas de los colores adecuados al edificio donde se instalen, evitando cualquier impacto visual.