Amortiguador y bisagra de mueble.

Bisagra de mueble (10) presentando un amortiguador (1) con su carcasa de amortiguador

(2) montable a un brazo de bisagra (11) de la bisagra de mueble (10), estando conformado con una cara inferior de la carcasa de amortiguador (2) orientada al brazo de bisagra (11) al menos un gancho (4) enganchable en una cara superior del brazo de bisagra orientada a la carcasa de amortiguador (2), caracterizado por que el amortiguador (1) presenta una bola (5) dimensionalmente estable que está montada elásticamente en la cara inferior de la carcasa de amortiguador (2) orientada al brazo de bisagra (11) y con la cual la carcasa de amortiguador (2) puede ser enganchada con un refuerzo de retención (16) conformado con el brazo de bisagra (11) de la bisagra de mueble (10).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/055571.

Solicitante: HETTICH-ONI GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 11-13 32606 VLOTHO ALEMANIA.

Inventor/es: STUKE,Kai Michael, LÜCKINGSMEIER,ULRICH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION... > E05F5/00 (Dispositivos de frenado, p. ej. frenos; Topes de retención; Tacos (estructura de los dispositivos de frenado neumático o líquido E05F 3/00; combinados con dispositivos para mantener los batientes en posición de apertura E05C 17/00; dispositivos para limitar la apertura de los batientes, o para mantener los batientes en posición de apertura mediante una pieza móvil dispuesta entre el batiente y el durmiente E05C 17/04))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > BISAGRAS, GOZNES U OTROS DISPOSITIVOS DE SUSPENSION... > Características o accesorios complementarios de... > E05D11/10 (Dispositivos impidiendo el movimiento entre elementos de bisagras o de goznes relativamente móviles)

PDF original: ES-2533497_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Amortiguador y bisagra de mueble

La presente invención se refiere a una bisagra de mueble según el preámbulo de la reivindicación 1.

Las bisagras de mueble de clase genérica sobre las que está montado un amortiguador son conocidos por el estado actual de la técnica.

Así, se sabe, por ejemplo, por el documento EP 1 918 499 A1, enganchar en la bisagra de mueble la carcasa de amortiguador de un amortiguador de este tipo. Para ello se han conformado ganchos con la carcasa de amortiguador mediante los cuales la carcasa de amortiguador puede ser enganchada a la bisagra de mueble. El enganche se produce, en este caso, mediante una pieza de apoyo elástica o cargada por resorte que, durante un proceso de enganche es deformable en una posición inicial hasta que sea flexible detrás del borde de un vaciado de un brazo de bisagra y, finalmente, encaja detrás del borde para el enganche de la carcasa de amortiguador.

La desventaja en este tipo de construcción es el hecho de que la fuerza de reposición de una pieza de apoyo configurada elástica o cargada por resorte afloja con el tiempo, de manera que un enclavamiento fiable no está garantizado permanentemente.

Consecuentemente, el objetivo de la invención es poner a disposición una bisagra de mueble en el cual el amortiguador pueda ser enganchado fiable y permanentemente sobre la bisagra de mueble.

El objetivo se consigue mediante una bisagra de mueble con las características de la reivindicación 1.

Según la invención, la carcasa de amortiguador puede ser enganchada en el lado de cara a la bisagra mediante una bola de estabilidad dimensional montada elásticamente. Con un enganche por bola y clip de este tipo se posibilita un enganche fiable y duradero del amortiguador, en particular destaca un enganche por bola y clip por su extremadamente pequeña susceptibilidad al desgaste.

Otras ventajas y configuraciones de la invención son objeto de reivindicaciones secundarias.

Según una variante de la invención, la bola está embutida en un cojín elástico que está posicionado en una pared conformada con la cara inferior de la carcasa de amortiguador. En este caso, dicho cojín está configurado, en particular, como cojín de goma. De este modo, durante el enganche es posible meter una bola a presión en el cojín, con lo cual dicho cojín se deforma y así es desplazada una parte del material del cojín. Cuando la carcasa de amortiguador ha alcanzado su posición sobre la bisagra, el cojín se puede distensar nuevamente. En este caso, la bola es desplazada en sentido de su posición inicial y la carcasa de amortiguador engancha en la bisagra de mueble.

Según una variante especial, debido a la configuración del cojín elástico como anillo se facilita, adicionalmente, el

posicionamiento de la bola.

Según otra variante de realización, la pared presenta en la cara inferior de la carcasa de amortiguador un vaciado en el que puede ser colocado el cojín elástico. En este caso, este vaciado es, particularmente, configurado lo suficientemente profundo para que, en parte, la bola pueda ser alojada en dicho vaciado. Consecuentemente, la bola es posicionable en la carcasa de manera sencilla.

A continuación, la invención se describe en detalle con referencia a los dibujos adjuntos mediante ejemplos de realización. Muestran:

La figura 1, una vista en perspectiva sobre la cara inferior de una carcasa de amortiguación,

las figuras 2a - d, múltiples vistas de secciones laterales de una variante de realización del amortiguador,

para la visualización del montaje sobre una bisagra de mueble,

la figura 3, una vista en perspectiva esquemática de una variante de realización de una bisagra de

mueble con amortiguador enganchado.

En la siguiente descripción de figuras, los términos como arriba, abajo, izquierda, derecha, adelante, atrás, etc. se refieren, exclusivamente, a la representación y posición de la disposición de guía y otras piezas seleccionadas a modo de ejemplo en las respectivas figuras. Estos términos no se deben entender de manera limitativa, es decir que mediante diferentes posiciones de trabajo y/o una concepción simétrica por reflexión o similar es posible que se modifiquen dichas referencias.

Un amortiguador de este tipo es montado, habitualmente, sobre una bisagra de mueble 1 o bien, pero no según la invención, directamente al lado de la bisagra de mueble 1 sobre una placa de montaje 14. Del mismo modo, un amortiguador de este tipo también, pero no según la invención, puede estar montado con una placa de montaje propia al lado de una bisagra de mueble 1 montada sobre una placa de montaje. En la variante de realización, no según la invención, en la que un amortiguador está enganchado directamente sobre una placa de montaje, una placa de montaje es realizada, apropiadamente, de tal manera como alojamiento para el amortiguador, que sea posible un montaje del amortiguador sobre la placa de montaje. Correspondientemente, la bola 5 dimensionalmente estable puede estar montada elásticamente a o en la placa de montaje, de tal manera que la placa de montaje pueda ser enganchada con ayuda de la bola 5 con la carcasa de amortiguador que, en este caso, está provista de un refuerzo de enganche correspondiente.

La variante de realización mostrada en las figuras 1 a 3 visualiza la idea de la Invención de un enganche del amortiguador a una bisagra de mueble.

En la figura 1 se designa con la referencia 1 la totalidad de un amortiguador. El mismo presenta una carcasa 2 en la que un elemento amortiguador 12 largamente conocido (mostrado en la figura 3), sobresaliente en parte de la carcasa 2 y que durante un proceso de amortiguación de un movimiento de una parte de una bisagra de mueble 1 es introducido a presión en la carcasa 2 por una superficie de presión 13 de la bisagra de mueble 1 mostrada en la figura 3 y, en este caso, es antagonista amortiguador en dicho sentido de movimiento.

Para el enganche de la carcasa de amortiguador 2 en el brazo de bisagra 11 de la bisagra de mueble 1 se encuentran conformados con la cara inferior de la carcasa de amortiguador 2 orientada a la bisagra de mueble 1 al menos un, en la variante de realización aquí mostrada dos ganchos 4 que pueden ser enganchados en la cara superior de la bisagra de mueble 1 orientada a la carcasa de amortiguador 2. Los ganchos 4 están, en este caso, configurados para que sobresalgan hacia abajo en un sector extremo anterior de la carcasa de amortiguador 2 y en una posición de montaje con la cara orientada al interior de la carcasa de amortiguador 3 hagan contacto con un refuerzo (no mostrado) o borde de la carcasa de bisagra de mueble. De esta manera, durante el montaje la carcasa de amortiguador 2 puede ser desplazada hasta dicho refuerzo o borde a lo largo de la cara inferior de la carcasa de amortiguador 2 o de la cara superior de la bisagra de mueble 1, hasta que el o los gancho/s 4 enganchen en el borde o refuerzo de la carcasa de bisagra de mueble.

Además, de la cara inferior de la carcasa de amortiguador 2 sobresale en su sector interior 3 una pared 7 en sentido de la bisagra de mueble 1 que sirve como contrasoporte de una bola 5 que puede estar montada elásticamente en dicha pared 7. En este caso, el montaje elástico se produce, en particular, mediante un cojín elástico 6 que, en la variante de realización aquí mostrada, está configurado como anillo 6 en el que es posible meter a presión la bola 5. En la variante de realización aquí mostrada se ha previsto en un lado de la pared 7 orientada al/a los gancho/s 4 un vaciado 8 en el que es posible insertar el cojín elástico 6 y, de esta manera, posibilitar que el cojín 6 contacte la carcasa de amortiguador 2 de forma fija posicionalmente.

Mediante... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Bisagra de mueble (1) presentando un amortiguador (1) con su carcasa de amortiguador (2) montable a un brazo de bisagra (11) de la bisagra de mueble (1), estando conformado con una cara inferior de la carcasa de

amortiguador (2) orientada al brazo de bisagra (11) al menos un gancho (4) enganchable en una cara superior del brazo de bisagra orientada a la carcasa de amortiguador (2), caracterizado por que el amortiguador (1) presenta una bola (5) dimensionalmente estable que está montada elásticamente en la cara inferior de la carcasa de amortiguador (2) orientada al brazo de bisagra (11) y con la cual la carcasa de amortiguador (2) puede ser enganchada con un refuerzo de retención (16) conformado con el brazo de bisagra (11) de la bisagra de mueble (1).

2. Bisagra de mueble (1) según la reivindicación 1, caracterizada por que la bola (5) está embutida en un cojín elástico (6) que está posicionado en una pared (7) conformada con la cara inferior de la carcasa de amortiguador (2).

3. Bisagra de mueble (1) según la reivindicación 2, caracterizada por que el cojín elástico (6) está configurado 15 como cojín de goma.

4. Bisagra de mueble (1) según las reivindicaciones 2 o 3, caracterizada por que el cojín elástico (6) está configurado como anillo elástico (6).

5. Bisagra de mueble (1) según una de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizada por que la pared (7) presenta un

vaciado (8) en el que puede ser colocado el cojín elástico (6).

6. Bisagra de mueble (1) según la reivindicación 5, caracterizada por que el vaciado (8) de la pared (7) está configurado lo suficientemente profundo para que, en parte, la bola (5) pueda ser alojada en dicho vaciado (8).

7. Bisagra de mueble (1) según una de las reivindicaciones precedentes 2 a 6, caracterizada por que, en una posición de retención de la carcasa de amortiguador (2) en la bisagra de mueble (1), la bola (5) puede ser presionado contra el cojín elástico (6) mediante un refuerzo (16) conformado con la bisagra de mueble (1).