Producto alimentario envasado.

Producto alimentario envasado.

Comprende una pluralidad de fragmentos de fruta envasados en una barqueta

(1) de material plástico alimentario, estando provista dicha barqueta de una cubierta de un film plástico alimentario, en la que dicha cubierta comprende una pluralidad de perforaciones (3) en al menos una porción de su superficie, en que las perforaciones tienen una dimensión de 0,9 +- 0,4 mm, y están distanciadas entre sí entre 10 y 40 mm.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330965.

Solicitante: SUCESORES DE ALCALÁ Y AVIÑO, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ASCO AVIÑO,José Ramón.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/212 (Preparación de frutas o de verduras (de leguminosas A23L 1/20; tratamiento de frutas o verduras recolectadas a granel A23N))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente... > B65D85/34 (para frutas, p. ej. manzanas, naranjas, tomates)
google+ twitter facebookPin it
Producto alimentario envasado.

Descripción:

PRODUCTO ALIMENTARIO ENVASADO

La presente invención tiene por objeto un producto alimentario, envasado, particularmente limón cortado en porciones con unas extraordinarias condiciones de durabilidad en el tiempo. En particular se dispone un conjunto de porciones de limón en condiciones de conservación refrigerada sobre una barqueta de un material plástico cubierta de una cubierta provista de una pluralidad de perforaciones de transpiración ..

Estado de la técnica

Las frutas cortadas, especialmente los cítricos y particularmente el limón, están sometidas a un proceso de oxidación que altera las propiedades fundamentales de la fruta, tales como el color, el sabor, la textura, y en definitiva, aún pudiendo ser aptas para su consumo durante algún tiempo, las condiciones en la que se encuentra el producto en el momento de su consumo resultan insatisfactorias.

La conservación de este tipo de productos en barquetas plásticas es conocida, pero presenta el problema de, o bien una excesiva oxidación, o efectos de condensación de la humedad que tienden a desarrollar colonias de hongos y levaduras, con la consecuencia de producir un rápido deterioro de las condiciones de consumo.

Los azúcares contenidos en los frutas tiene al mismo tiempo, y en función de las condiciones de conservación, efectos de sustancia conservante y medio de cultivo de mohos y otros microorganismos.

Cuando la transpiración es excesiva en condiciones de escasa humedad, el producto se seca y/u oxida perdiendo o modificando su efecto saborizante. Si no existe transpiración, se forma un hábitat idóneo para la proliferación de microorganismos, siempre indeseados.

Así, un producto como el descrito envasado según los medios tradicionales, puede tener una duración en condiciones óptimas de entre unas horas y unos pocos días.

En establecimientos de hostelería, y en particular en discotecas y los denominados "bares de copas" se sirven las bebidas con una porción de limón (normalmente una semirrodaja) concentrándose su venta en unas pocas horas. Ello significa que los camareros deben llevar a cabo una labor previa de corte de numerosas rodajas de limón antes de que se produzca la gran afluencia de clientes. Sobre la cantidad prevista que se corta, pueden quedarse cortos, lo que exige, normalmente en momentos críticos de máxima afluencia, tener que destinar el esfuerzo a una labor no prevista, o cortar en exceso, lo que supone una pérdida del producto cortado que va a ser finalmente desechado.

Por todo ello es deseable disponer de limón cortado en porciones, en condiciones estables, que no requiera en el momento del uso ninguna preparación para el hostelero, con una duración en condiciones frescas mayor de tres o cuatro semanas, sin el empleo de sustancias conservantes, y sin que se produzca una pérdida significativa de las propiedades iniciales.

Descripción de la invención La presente invención tiene por objeto un producto alimentario envasado cuya duración es sensiblemente superior a lo que cabría esperar en otras condiciones.

En particular, el producto alimentario es normalmente limón cortado en porciones. Estas porciones pueden ser principalmente rebanadas, medias rebanadas, cuartos de rebanada o gajos; puede ser también cualquier otro tipo de cítrico, tales como naranja, mandarina, pomelo, lima, etc. Es aplicable también a la ralladura de corteza de limón, por

ejemplo, aunque en este caso los requerimientos sean menos restrictivos.

Dicho producto se dispone sobre una barqueta de polipropileno (PP) y/o provisto de etilvinilalcohol (EVOH)

El producto envasado comprende adherida o soldada una cubierta de un film de un material plástico alimentario, tal como polipropileno o polietileno, provisto de una pluralidad de perforaciones. Si las perforaciones son demasiadas o demasiado grandes, se produce una excesiva oxidación, y por el contrario, cuando no existen perforaciones o éstas son demasiado pequeñas y/o demasiado pocas, la humedad del entorno produce un medio de cultivo idóneo para la proliferaCión de microorganismos, especialmente hongos y levaduras.

Por ello, se ha ensayado y llegado a la conclusión que es idóneo que la cubierta tenga una pluralidad de perforaciones con diámetros de entre 0, 9 mm ± 0, 4 mm, estando dichas perforaciones separadas normalmente entre 10 y 40 mm. Puede variar la densidad y tamaño de las perforaciones en función de la capacidad del envase.

Esta disposición logra que haya una tasa de transpiración lo suficientemente baja como para evitar la excesiva oxidación, y lo suficientemente alta como para impedir la saturación de humedad y, en definitiva para lograr un medio idóneo de conservación.

De este modo se logra que el producto alcance una duración de varias en estado óptimo de consumo, siempre que se mantenga en condiciones refrigeradas a lo largo de ese periodo.

Breve descripción de las figuras

Con objeto de ilustrar la explicación que va a seguir, adjuntamos a la presente memoria descriptiva una hoja de dibujos, en la que en una figura se representa la esencia de la presente invención, y en la que se muestra un esquema de una barqueta cerrada con film perforado conforme a la invención.

Descripción del modo de realización preferente Conforme se ha descrito, la invención que se propone consiste en un producto alimentario envasado que comprende una fruta troceada, particularmente un cítrico, y más particularmente limón, que se encuentra dispuesta en una barqueta (1) de un material alimentario, particularmente polipropileno (PP) y/o etilvinilalcohol (EVOH) .

La barqueta se encuentra sellada superiormente por una película de film plástico (2) , siendo dicho film plástico (2) también un material alimentario.

La película de film plástico (2) está provista de una pluralidad de perforaciones (3) . Estas perforaciones (3) tienen un grosor de 8-9 mm,

aunque en función de su distribución y densidad pueden tener un grosor mayor o menor.

De preferencia, las perforaciones (3) están dispuestas a una distancia de entre 10 y 40 mm, y particularmente entre 20 y 30 mm.

Se ha comprobado que un grosor de perforación significativamente mayor redunda en un deterioro prematuro del producto, así como la disminución por debajo de los umbrales indicados.


 


Reivindicaciones:

1. Producto alimentario envasado, caracterizado por comprender una pluralidad de fragmentos de fruta envasados en una barqueta (1) de material plástico alimentario, estando provista dicha barqueta de una cubierta de un film plástico alimentario, en la que dicha cubierta comprende una pluralidad de perforaciones (3) en al menos una porción de su superficie.

2. Producto alimentario envasado, según la reivindicación 1, caracterizado por que el material del que está realizada la barqueta (1) es polipropileno (PP) y/o etilvinilalcohol (EVOH) .

3. Producto alimentario envasado, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado por que el film plástico (2) del que está realizada la cubierta es polipropileno.

4. Producto alimentario envasado, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que las perforaciones (3) de la cubierta de film plástico (2) tienen un diámetro de 0, 9 mm ± 0, 4 mm.

5. Producto alimentario envasado, según cualqUiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que las perforaCiones (3) están distanciadas entre sí entre 10 y 40 mm.

6. Producto alimentario envasado, según la reivindicación 1, caracterizado por que las perforaciones (3) están distanciadas entre sí entre 20 y 30 mm.

7. Producto alimentario envasado, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la fruta es un cítrico.

8. Producto alimentario envasado, según la reivindicación 7, caracterizado por que la fruta es limón.

9. Producto alimentario envasado, según la reivindicación 7, caracterizado por que la fruta es naranja.

1.

10. Producto alimentario envasado, según la reivindicación 7, caracterizado por que la fruta es lima.