Composición que comprende albúmina para su utilización en el tratamiento del fallo hepático agudo sobre crónico.

Composición que comprende albúmina para su utilización en el tratamiento del fallo hepático agudo sobre crónico

.

La presente invención se refiere a una composición que comprende albúmina para su utilización en el tratamiento del fallo hepático agudo sobre crónico.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201530207.

Solicitante: GRIFOLS WORLDWIDE OPERATIONS LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Irlanda.

Dirección: Grange Castle Business Park, Grange Castle, Clondalkin Dublin 22 IRLANDA.

Inventor/es: JORBA RIBES,JAVIER, PÁEZ REGADERA,Antonio Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas;... > C07K14/765 (Seroalbúmina, p. ej. HSA)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P1/16 (para el tratamiento de trastornos de la vesícula biliar o del hígado, p.ej.protectores hepáticos, colagogos, litolíticos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen péptidos... > A61K38/38 (Albúminas)
google+ twitter facebookPin it
Composición que comprende albúmina para su utilización en el tratamiento del fallo hepático agudo sobre crónico.

Fragmento de la descripción:

Composición que comprende albúmina para su utilización en el tratamiento del fallo hepático agudo sobre crónico.

La presente invención se refiere a una composición que comprende albúmina para su utilización en el tratamiento del fallo hepático agudo sobre crónico (FHAC) , también conocido como acute-on-chronic liver failure.

El FHAC es una afección recientemente reconocida como síndrome y que se caracteriza por 10 una descompensación aguda de la cirrosis asociada a fallo orgánico y una alta tasa de mortalidad, de al menos el 30% a los 28 días y el 50% a los 90 días (Moreau R. y otros, Gastroenterology 2013; 144: 1426-1437) . El FHAC está relacionado con una reacción inflamatoria sistémica debida a infecciones bacterianas, hepatitis alcohólica aguda u otros mecanismos o causas aún no identificados. 15

El FHAC se presenta en aproximadamente un 30% de los pacientes cirróticos ingresados en los hospitales con descompensación aguda de la cirrosis, el grado de inflamación sistémica es severo y esta respuesta inflamatoria exagerada está asociada con uno o más fallos orgánicos y extremadamente poca supervivencia. 20

Por el momento, no existe ningún tratamiento específico para el FHAC aparte del transplante hepático. Los sistemas de soporte hepático artificial (por ejemplo, MARS y Prometheus) , pese a que logran mejorar algunos síntomas, no mejoran la supervivencia de los pacientes (Bañares R. y otros, Hepatology, 2012, 57, 1153-1162; Kribben A. y otros, 25 Gastroenterology, 2013, 142, 782-289) .

Por lo tanto, existe aún la necesidad de disponer de tratamientos eficaces para tratar pacientes con FHAC, que permitan mejorar todos o algunos de sus síntomas y permitan, por lo tanto, mejorar su calidad de vida, su pronóstico y su supervivencia. 30

Los inventores han realizado extensos estudios y han descubierto, sorprendentemente, que la administración de albúmina, preferentemente mediante recambio plasmático total, en el tratamiento del FHAC permite mejorar diversos de los síntomas asociados a dicha enfermedad, por ejemplo, mejora de la función circulatoria, mejora de la función del hígado, 35 mejora de la función de los riñones y reducción de la inflamación sistémica; y aumenta la supervivencia de los pacientes.

Por lo tanto, en un primer aspecto, la presente invención da a conocer la utilización de una composición que comprende albúmina para la preparación de un medicamento para el 40 tratamiento del fallo hepático agudo sobre crónico.

En otro aspecto, la presente invención da a conocer una composición que comprende albúmina para su utilización en el tratamiento del fallo hepático agudo sobre crónico.

En un aspecto adicional, la presente invención da a conocer un método para el tratamiento del fallo hepático agudo sobre crónico en un paciente en necesidad del mismo, que comprende la administración de una composición que comprende albúmina.

Tal como se mencionó anteriormente, en una realización preferente la presente invención da 50 a conocer la utilización de una composición que comprende albúmina para la preparación de un medicamento para el tratamiento del fallo hepático agudo sobre crónico.

En una realización preferente, el medicamento está preparado para su administración mediante recambio plasmático, por inyección intramuscular o intraperitoneal o por vía intravenosa, aún más preferentemente mediante recambio plasmático.

En la realización más preferente, cuando la administración o el tratamiento se realiza 5 mediante recambio plasmático se recambia aproximadamente entre el 70% y el 110% del volumen plasmático del paciente, es decir, se lleva a cabo un recambio plasmático total.

La albúmina utilizada para el tratamiento de la presente invención puede tener una concentración entre 5% (p/v) y 25% (p/v) . Preferentemente la concentración de la albúmina 10 es del 5% (p/v) .

Se contempla que parte del volumen plasmático se recambie utilizando plasma de donación. Por lo tanto, en una realización de la presente invención, el recambio plasmático se lleva a cabo utilizando una composición que comprende albúmina (preferentemente a una 15 concentración del 5% (p/v) ) junto con plasma.

El volumen máximo de la composición que comprende albúmina (preferentemente a una concentración del 5% (p/v) ) administrado durante cada sesión de recambio plasmático coincide con el volumen plasmático procesado o recambiado, que preferentemente es de 20 aproximadamente entre el 70% y el 110%. En caso de que se utilice plasma de donantes junto con la composición que comprende albúmina (preferentemente a una concentración del 5% (p/v) ) , la proporción es, preferentemente, de aproximadamente 2/3 de la composición que comprende albúmina (preferentemente a una concentración del 5% (p/v) ) y 1/3 de plasma de donantes. 25

Tomando en cuenta lo anterior, la presente invención se refiere preferentemente a una composición que comprende albúmina a una concentración del 5% (p/v) para la preparación de un medicamento para su administración mediante recambio plasmático total.

Se contempla además que la albúmina utilizada pueda ser recombinante, purificada de plasma humano o producida por síntesis química. En todos los casos mencionados anteriormente, tanto los métodos o procedimientos de producción de la albúmina como los métodos o procedimientos de purificación de la misma son conocidos en el estado de la técnica. 35

En una realización preferente, el régimen terapéutico utilizado es de al menos una vez cada dos días y se lleva a cabo durante al menos diez días.

También, de forma preferente, en el régimen terapéutico utilizado se llevan a cabo o realizan 40 al menos seis sesiones de recambio plasmático (preferentemente, recambio plasmático total) , aún más preferentemente se llevan a cabo seis sesiones de recambio plasmático (preferentemente, recambio plasmático total) .

Se contempla que, en el régimen terapéutico utilizado en la presente invención, la 45 administración de la composición que comprende albúmina se realiza en los días 1, 2, 4, 6, 8 y 10 desde el comienzo del tratamiento, preferentemente mediante recambio plasmático, aún más preferentemente mediante recambio plasmático total.

Pese a lo mencionado anteriormente, resulta evidente que un experto en la materia podrá 50 determinar fácilmente la duración del tratamiento y espaciado o días transcurridos entre una administración y la siguiente o una sesión de recambio plasmático y la siguiente en función de la respuesta del paciente al propio tratamiento y de la posible aparición de efectos adversos. Por lo tanto, los seis recambios plasmáticos (preferentemente, recambios plasmáticos totales) mencionados anteriormente se pueden realizar a lo largo de más de diez días en función de la respuesta del paciente al tratamiento y de la posible aparición de efectos adversos.

Por tanto, en la realización más preferente, la presente invención da a conocer una 5 composición de albúmina al 5% (p/v) para la preparación de un medicamento para su administración mediante recambio plasmático total por un periodo de 10 días, realizándose la administración de la composición de albúmina mediante dicho recambio plasmático total preferentemente en los días 1, 2, 4, 6, 8 y 10 desde el comienzo del tratamiento. Tal y como se mencionó anteriormente, también se contempla que el régimen terapéutico utilizado dure 10 más días, comprenda un número mayor o menor de sesiones y dichas sesiones estén más o menos espaciadas dado que dichos parámetros son fácilmente determinables por un experto en la materia en función de la respuesta del paciente al tratamiento y de la posible...

 


Reivindicaciones:

1. Uso de una composición que comprende albúmina para la preparación de un medicamento para el tratamiento del fallo hepático agudo sobre crónico.

2. Uso, según la reivindicación 1, caracterizado porque el medicamento está preparado para su administración mediante recambio plasmático, por inyección intramuscular o intraperitoneal o por vía intravenosa.

3. Uso, según la reivindicación 2, caracterizado porque el medicamento está preparado 10 para su administración mediante recambio plasmático.

4. Uso, según la reivindicación 3, caracterizado porque el recambio plasmático es un recambio plasmático total.

5. Uso, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la albúmina utilizada tiene una concentración entre 5% y 25% (p/v) .

6. Uso, según la reivindicación 5, caracterizado porque la concentración de la albúmina es del 5% (p/v) . 20

7. Uso, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la albúmina utilizada es recombinante, purificada de plasma humano o producida por síntesis química.

8. Uso, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el régimen terapéutico utilizado es de al menos una vez cada dos días y se lleva a cabo durante al menos diez días.

9. Uso, según la reivindicación 8, caracterizado porque la administración de la composición 30 que comprende albúmina se realiza en los días 1, 2, 4, 6, 8 y 10 desde el comienzo del tratamiento.