Aislador compuesto dotado de sistema de aletas mixto, para uso en líneas eléctricas aéreas de alta tensión.

1. Aislador compuesto para redes aéreas eléctricas de alta tensió, apto para su instalación en líneas eléctricas aéreas que atraviesan parajes naturales protegidos y áreas ZEPA

(Zonas de Especial Protección para las Aves), formado por un núcleo aislante (1), dos acoplamientos metálicos en ambos extremos (2a y 2b) y una envolvente polimérica (3), caracterizado porque dicha envolvente presenta un sistema mixto de aletas (4 y 5) según se describe a continuación:

- Aletas con forma de disco (4) que tienen una función dieléctrica, aumentando la línea de fuga del aislador para conseguir el valor especificado en función de los requisitos de la instalación a la que está destinado dicho aislador.

- Aletas con forma de estrella de cuatro puntas (5) para dotar al aislador de un efecto disuasorio para la fauna, evitar el acercamiento de las aves y proteger a las aletas de función dieléctrica del ataque de dichas aves.

2. Aislador para sistemas eléctricos de alta tensión según reivindicación 1 en el que la envolvente está realizada en una sola pieza y consiste en un cuerpo principal (3), un conjunto de aletas en forma de disco (4), y un conjunto de aletas en forma de estrella (5).

3. Aislador para sistemas eléctricos de alta tensión según reivindicaciones 1 y 2 en el que las aletas con forma de disco (4), con función dieléctrica, están intercaladas a lo largo de la longitud de la envolvente del aislador (3) con las aletas en forma de estrella (5), que tienen función disuasoria para las aves y fauna en general.

4. Aislador para sistemas eléctricos de alta tensión según reivindicaciones 1, 2 y 3 caracterizado porque las distancias y posición relativa de las aletas con forma de estrella (5), no alteran las características eléctricas nominales que tiene el aislador sin considerar la incorporación de las aletas mencionadas.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500411.

Solicitante: ENVERTEC S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RUZ GONZALEZ,Jose Luis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CABLES; CONDUCTORES; AISLADORES; ,o EMPLEO DE MATERIALES... > Aisladores o cuerpos aislantes caracterizados por... > H01B17/60 (Cuerpos aislantes compuestos)
google+ twitter facebookPin it
Aislador compuesto dotado de sistema de aletas mixto, para uso en líneas eléctricas aéreas de alta tensión.

Fragmento de la descripción:

AISLADOR COMPUESTO DOTADO DE SISTEMA DE ALETAS MIXTO. PARA USO EN LíNEAS ELECTRICAS AÉREAS DE ALTA TENSiÓN

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención pertenece al campo de la alta tensión eléctrica, y más concretamente al campo de los aparatos utilizados en las líneas eléctricas aéreas de alta tensión eléctrica.

El objeto de la presente invención es un nuevo tipo de aislador compuesto dotado de una envolvente polimérica que integra, en una sola pieza, dos tipos diferentes de aletas especialmente diseñadas para dotar al aislador de prestaciones adicionales a las puramente dieléctricas que son propias de este tipo de elementos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

La mejora en la calidad y continuidad del suministro eléctrico es una preocupación constante tanto para el sector eléctrico, como para administraciones, usuarios y otros grupos de interés.

Las tecnologías más actuales aplicadas en las redes de suministro eléctrico bajo el concepto global de "redes inteligentes" (smart grids) persiguen mayores grados de estabilidad de la red y automatización en base a un mayor conocimiento de los parámetros de la misma, para lograr optimizar los recursos disponibles con el mayor grado de flexibilidad, eficiencia y eficacia, atendiendo no solamente a parámetros relacionados con la calidad del servicio, sino también otros como por ejemplo la facturación de la energía.

Sin embargo, estas técnicas no tienen en cuenta aspectos puramente relacionados con la interacción existente de las instalaciones eléctricas al aire libre con el entorno que las rodea. En consecuencia siguen siendo necesarias soluciones implementadas en las propias redes eléctricas, en forma de nuevos aparatos que se integran proactivamente en las líneas y subestaciones eléctricas para dar solución a problemáticas que pueden ser de diferente naturaleza.

Nº solicitud04/08/2015F.OEPM30/07/2015F.Efectiva

EXPLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

El inventor de la presente solicitud ha desarrollado un nuevo modelo de aislador compuesto que no sólo responde a las exigencias propias de este tipo de componentes de las redes eléctricas al aire libre, sino que presenta además prestaciones adicionales a los modelos de aisladores utilizados hasta el momento.

La invención presentada ofrece una mejora con respecto a la situación actual en un doble sentido: protección de las instalaciones de suministro eléctrico, y protección del entorno por el que transcurren las líneas eléctricas aéreas o en el que se ubican las subestaciones y centros de transformación al aire libre.

El modelo de aislador presentado supone una mejora con respecto a las soluciones actualmente implementadas en lo que se refiere a la calidad y continuidad del suministro eléctrico, al reducir las probabilidades de cortes o apagones causados por agentes externos.

Al mismo tiempo, se trata de una invención que por sus características de diseño específicas actúa como herramienta de protección del entorno por el que trascurren las instalaciones eléctricas al aire libre. Este hecho es especialmente relevante si se tiene en cuenta que las prestaciones del aislador inventado lo hacen especialmente adecuado para su instalación en líneas y subestaciones eléctricas situadas en parajes caracterizados por su riqueza natural en forma de fauna y vegetación existentes.

El modelo de aislador compuesto objeto de la presente solicitud está basado en la evolución del diseño de los aisladores de la clase "composite", recogidos en la Norma UNE-EN 61109, que los define como un aislador compuesto, con herrajes o elementos de acoplamiento metálicos en ambos extremos, y con envolvente polimérica premoldeada dotada de aletas en forma de discos con funciones de aislamiento eléctrico. Sobre la base de ese modelo de aislador, se ha innovado sustituyendo la anterior envolvente polimérica por un nuevo diseño que integra en una sola pieza dos tipos de aletas diferentes: por un lado las aletas típicas de este tipo de aparatos, en forma de disco, para dotarlo de las características de aislamiento eléctrico necesarias, y por otro lado unas aletas en forma de estrella de cuatro puntas, en cuya concepción se ha estudiado minuciosamente su morfología y dimensiones, así como ángulos, radios y espesores, de forma que aporten el valor añadido perseguido con esta invención, sin afectar el comportamiento del aislador como elemento integrante de las redes eléctricas de alta tensión.

Nº solicitud04/08/2015F.OEPM30/07/2015F.Efectiva

Estas aletas con forma de estrella se alternan y combinan a lo largo del aislador con las aletas de función dieléctrica, con el objetivo, entre otros, de preservar a estas últimas del ataque de las aves, en especial de los córvidos. Por tanto, las aletas estrelladas incorporadas en el nuevo modelo de aislador constituyen un sistema disuasorio ante los ataques mencionados.

El nuevo diseño del aislador, junto con la naturaleza y consistencia del material empleado para la fabricación de la envolvente polimérica con sistema de aletas mixtas no supone ningún riesgo para las aves, fauna ni para el medio ambiente. Por el contrario, la invención presentada dota al aislador de unas características distintivas y un mejor comportamiento en su interacción con el entorno, evitando cortes e interrupciones del servicio, reduciendo las necesidades de mantenimiento a través de una mejor conservación de la instalación, y siempre asegurando el comportamiento dieléctrico requerido por no alterar las características y parámetros eléctricos del aislador.

Se trata del primer modelo de aislador compuesto polimérico con este tipo de aletas mixtas implementadas en una misma pieza.

De esta manera la invención presentada constituye una solución innovadora que no afecta al proceso de instalación del aislador, ni perjudica las características eléctricas y mecánicas del mismo, pero si contribuye a separar o independizar positivamente el sistema eléctrico en el que se integra el aislador de la actividad e incidencias que caracterizan al entorno que lo rodean. Este aspecto es particularmente importante si se tiene en cuenta que este tipo de aisladores son mayoritariamente instalados en sistemas eléctricos que transcurren por zonas con especial valor ecológico.

BREVE DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representada lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista lateral de realización preferente del aislador de acuerdo con la presente invención. En ella se pueden ver las distintas partes que componen el aislador: núcleo aislante (1) , acoplamientos o herrajes metálicos (2a y 2b) y envolvente polimérica (3) con dos tipos de aletas diferentes (4 y 5) .

Nº solicitud04/08/2015F.OEPM30/07/2015F.Efectiva

Figura 2. Muestra una vista frontal de realización preferente del aislador objeto de la presente invención para apreciar mejor la diferencia entre los dos tipos de aletas implementados en la envolvente polimérica del aislador: aletas con función dieléctrica (4) , y aletas en forma de estrella con función disuasoria para las aves (5) .

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN

La invención presentada consistente en un aislador compuesto polimérico para uso en redes de alta tensión eléctrica, diseñado para cumplir con los requisitos definidos en la Norma UNE-EN 61109, Y está constituido por tres partes principales: núcleo (1) , acoplamientos o herrajes metálicos (2a y 2b) Yenvolvente polimérica (3) . El núcleo del aislador...

 


Reivindicaciones:

1. Aislador compuesto para redes aéreas eléctricas de alta tensió, apto para su instalación en líneas eléctricas aéreas que atraviesan parajes naturales protegidos y áreas ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves), formado por un núcleo aislante (1), dos acoplamientos metálicos en ambos extremos (2a y 2b) y una envolvente polimérica (3), caracterizado porque dicha envolvente presenta un sistema mixto de aletas (4 y 5) según se describe a continuación:

- Aletas con forma de disco (4) que tienen una función dieléctrica, aumentando la línea de fuga del aislador para conseguir el valor especificado en función de los requisitos de la instalación a la que está destinado dicho aislador.

- Aletas con forma de estrella de cuatro puntas (5) para dotar al aislador de un efecto disuasorio para la fauna, evitar el acercamiento de las aves y proteger a las aletas de función dieléctrica del ataque de dichas aves.

2. Aislador para sistemas eléctricos de alta tensión según reivindicación 1 en el que la envolvente está realizada en una sola pieza y consiste en un cuerpo principal (3), un conjunto de aletas en forma de disco (4), y un conjunto de aletas en forma de estrella (5).

3. Aislador para sistemas eléctricos de alta tensión según reivindicaciones 1 y 2 en el que las aletas con forma de disco (4), con función dieléctrica, están intercaladas a lo largo de la longitud de la envolvente del aislador (3) con las aletas en forma de estrella (5), que tienen función disuasoria para las aves y fauna en general.

4. Aislador para sistemas eléctricos de alta tensión según reivindicaciones 1, 2 y 3 caracterizado porque las distancias y posición relativa de las aletas con forma de estrella (5), no alteran las características eléctricas nominales que tiene el aislador sin considerar la incorporación de las aletas mencionadas.