Adoquín con flancos preferiblemente orientados en perpendicular al plano de colocación.

Adoquín con flancos preferiblemente orientados en perpendicular al plano de colocación, en el que están conformados elementos de unión en los flancos del bloque que se corresponden con elementos de unión de un flanco de bloque de un adoquín contig 5 uo, en el que están previstas por lo menos dos configuraciones de elementos de unión que se diferencian respecto a los elementos de unión de la otra configuración por lo menos en que los elementos de unión de una configuración están prolongados en dirección perpendicular al flanco del bloque, en el que en cada flanco del bloque

(2) está dispuesto al menos un elemento de unión (A,B o C,D) de cada configuración, en el que los elementos de unión (A, B, C, D) conformados en los flancos del bloque (2) están dispuestos respectivamente en una medida de retícula de tal modo que los elementos de unión (A, B, C, D) presentan la misma distancia horizontal a sus elementos de unión contiguos (A, B, C, D) del mismo flanco del bloque (2), caracterizado porque, en los flancos del bloque (2) están simétricamente desalineados entre sí como mínimo dos elementos de unión (C, D) en su posición entre dos elementos de unión (A, B) o un elemento de unión (A, B) y un borde vertical del bloque, de tal modo que dos elementos de unión (C, D) están dispuestos fuera de la medida de retícula, y en el que entre los elementos de unión desalineados (C, D) se encuentra como mínimo un elemento de unión (A, B) dispuesto en la medida de retícula.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/056796.

Solicitante: Baustoffwerke Gebhart & Soehne GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: EINOEDE 2 87760 LACHEN ALEMANIA.

Inventor/es: GEBHART, HANS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > CONSTRUCCION O REVESTIMIENTO DE CARRETERAS, CANCHAS... > Pavimentos hechos con elementos prefabricados (especialmente... > E01C5/06 (hechos de elementos a base de cemento o de aglomerantes análogos)

PDF original: ES-2531413_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Adoquín con flancos preferiblemente orientados en perpendicular al plano de colocación

La invención se refiere a un adoquín con flancos preferiblemente orientados en perpendicular al plano de colocación en los que están conformados unos elementos de unión que se corresponden con los elementos de unión del flanco de un bloque contiguo.

Por el documento DE 13 3 928 26.9 se conoce un adoquín de tipo genérico.

Los adoquines, especialmente los utilizados en la construcción de carreteras, se suelen ejecutar como sistemas interconectados por motivos de seguridad antidesplazamiento. Estos sistemas interconectados se basan en el principio de que los elementos de unión dispuestos en retícula en un flanco del adoquín engranan en los espacios intermedios de los elementos de unión dispuestos en retícula del flanco del adoquín contiguo para, en actuación conjunta con el mortero de las juntas, evitar un desplazamiento de los bloques entre sí. A este respecto, son muy comunes los adoquines en los que van dispuestos elementos de unión según una retícula fija en todos los flancos, que engranan en todo su perímetro independientemente de la posición de los adoquines entre sí. En este sistema, los bloques presentan una cara superior e inferior definidas.

Al colocar los adoquines, se debe procurar que, en la medida de lo posible, los bloques no tengan contacto entre sí, sino que estén separados unos de otros por el material de sellado de las juntas. De esta manera se garantiza que no se puedan producir daños por fluctuaciones de temperatura y la correspondiente dilatación de los materiales.

A través de la EP 1 36 882 B1 se conocen bloques artificiales para fines de pavimentación provistos de secciones de unión en las que va dispuesto un separador para garantizar una distancia mínima entre los bloques. En este caso, el separador está conformado de tal modo que se destruye, al menos parcialmente, durante el compactado del adoquín colocado.

A través de la DE 21 9 68 U1 se conoce un bloque artificial para fines de pavimentación en el que va colocado un separador en una sección de unión, de tal modo que el separador golpea contra el flanco de un adoquín contiguo y se garantiza así una separación mínima entre las secciones de unión. Por otra parte, a través de la DE 21 9 68 U1 se conoce que se coloca un separador directamente en el flanco de un bloque que interactúa con un elemento de unión de un adoquín adyacente, de modo que el elemento de unión incide en el separador colocado en el flanco, garantizando así una separación mínima.

A través de la DE 198 24 556 B4 se conoce un adoquín de hormigón en el que dos flancos contiguos presentan dientes más largos que los de los otros dos flancos contiguos. En este caso, a los dientes más largos de los correspondientes flancos opuestos del adoquín de hormigón se les asignan huecos. De este modo debería ser posible un cambio de la anchura de la rendija.

El inconveniente de los sistemas previamente conocidos es que estos sistemas no son aplicables a bloques con grandes tolerancias dimensionales, porque los márgenes de espacio que se requieren entre los elementos de unión conducirían a la acumulación de diferencias dimensionales en la sucesión de varios bloques.

Por el documento genérico se conoce un adoquín de hormigón que presenta elementos de unión de diferentes anchuras. Además, un elemento de unión debe tener una anchura que corresponda esencialmente al espacio libre entre dos elementos de unión estrechos y vecinos de un adoquín contiguo. El espacio intermedio entre dos elementos de unión estrechos debe ser en determinada proporción mayor que la anchura de un elemento de unión estrecho. Además, el número de elementos de unión estrechos debe ser en determinada proporción mayor que el número de los elementos de unión anchos. Mediante el uso de elementos de unión de anchuras diferentes se debe conseguir, por un lado, que en la zona de los elementos de unión estrechos se produzcan espacios de juego horizontal amplios entre los elementos de unión de los bloques contiguos, proporcionando así suficiente tolerancia para colocar juntos bloques de diferentes tamaños. Por otro lado, mediante el empleo de elementos de unión más anchos, cuya anchura corresponde esencialmente al espacio libre entre dos elementos de unión estrechos, se debe lograr que dos bloques contrapuestos queden fijados por sus puntos de incidencia. De esta manera, se pretende impedir que se sumen las diferencias dimensionales o los errores en la instalación de vahos bloques. Al mismo tiempo, las amplias cámaras que se forman entre los elementos de unión estrechos deben permitir la recepción de material de sellado más grueso y efectivo en las juntas. De ser necesario, el elemento de unión ancho puede estar provisto de una cavidad reguladora que pueda recoger el material de hormigón Introducido. En una configuración del DE 13 3 928 A4 puede ser previsto un engrasamiento entre dos elementos de unión estrechos. El engrasamiento debe actuar en contra de un contacto plano entre dos adoquines contiguos. Además, se puede prever que uno o varios elementos de unión estrechos sean prolongados perpendicularmente al flanco del bloque y hagan así la función de separadores mencionada.

El inconveniente del documento genérico es que, en los lugares en los que se coloca un elemento de unión ancho entre dos elementos de unión estrechos no se puede introducir material de sellado o no en cantidad suficiente;

especialmente arena. Esto se debe, en el documento genérico, a que el elemento de unión ancho, para que pueda cumplir su función, debe quedar, en la medida de lo posible, fijado por cierre de forma entre dos elementos de unión estrechos.

El documento DE 2248747 U da a conocer un adoquín con las características del preámbulo de la reivindicación 1.

La presente Invención tiene la finalidad de lograr un adoquín en el que la superficie de contacto entre dos adoquines contiguos se reduzca al mínimo y permita que se pueda disponer una cantidad adecuada de material de sellado entre dos adoquines contiguos, evitando que se sumen las diferencias dimensionales o los errores de Instalación en la colocación sucesiva de bloques.

De acuerdo con la invención, esta finalidad se logra mediante las características de la reivindicación 1.

De acuerdo con la invención, esta finalidad se logra igualmente mediante las características de la reivindicación 16.

Como el adoquín según la reivindicación 1 presenta como mínimo dos configuraciones de elementos de unión en cada flanco, que se diferencian al menos en que los elementos de unión de una configuración están prolongados en dirección perpendicular al flanco del bloque con respecto a los elementos de unión de la otra configuración, se consigue que dos adoquines contiguos no entren en contacto con todos sus elementos de unión sino que solo exista contacto entre los elementos prolongados. De este modo, se minimiza la superficie de contacto entre los bloques. Los bloques se mantienen separados por el material de sellado, especialmente arena, particularmente por la zona de los elementos de unión no prolongados.

Estas características se realizan del mismo modo tanto en la solución que propone la invención según la reivindicación 1 como en la solución que propone la invención según la reivindicación 16.

En la solución que propone la invención según la reivindicación 1 se prevé además, que los elementos de unión conformados en los flancos del bloque estén dispuestos en una medida de retícula, de modo que los elementos de unión presenten una distancia horizontal uniforme con respecto a los elementos de unión vecinos del mismo flanco del bloque. Al respecto, se prevé que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Adoquín con flancos preferiblemente orientados en perpendicular al plano de colocación, en el que están conformados elementos de unión en los flancos del bloque que se corresponden con elementos de unión de un flanco de bloque de un adoquín contiguo, en el que están previstas por lo menos dos configuraciones de elementos de unión que se diferencian respecto a los elementos de unión de la otra configuración por lo menos en que los elementos de unión de una configuración están prolongados en dirección perpendicular al flanco del bloque, en el que en cada flanco del bloque (2) está dispuesto al menos un elemento de unión (A,B o C,D) de cada configuración, en el que los elementos de unión (A, B, C, D) conformados en los flancos del bloque (2) están dispuestos respectivamente en una medida de retícula de tal modo que los elementos de unión (A, B, C, D) presentan la misma distancia horizontal a sus elementos de unión contiguos (A, B, C, D) del mismo flanco del bloque (2), caracterizado porque, en los flancos del bloque (2) están simétricamente desalineados entre sí como mínimo dos elementos de unión (C, D) en su posición entre dos elementos de unión (A, B) o un elemento de unión (A, B) y un borde vertical del bloque, de tal modo que dos elementos de unión (C, D) están dispuestos fuera de la medida de retícula, y en el que entre los elementos de unión desalineados (C, D) se encuentra como mínimo un elemento de unión (A, B) dispuesto en la medida de retícula.

2. Adoquín según la reivindicación 1, caracterizado porque

entre los dos elementos de unión desalineados(C, D) están dispuestos como mínimo dos elementos de unión (A, B) que están posicionados dentro de la medida de retícula.

3. Adoquín según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque

entre los dos elementos de unión desallneados(C, D) están dispuestos como mínimo tres elementos de unión (A, B) que están posicionados dentro de la medida de retícula.

4. Adoquín según la reivindicación 1, 2 o 3, caracterizado porque

en cada flanco de bloque (2) uno de los elementos de unión desalineados (C, D) está dispuesto entre un borde vertical del bloque (5) y un elemento de unión (A, B) dispuesto en la medida de retícula.

5. Adoquín según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque

directamente al lado de cada borde vertical del bloque (5) se encuentra un elemento de unión desalineado (C, D).

6. Adoquín según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque

los elementos de unión desalineados (C, D) se conforman prolongados en dirección perpendicular al flanco del bloque (2) a diferencia de los elementos de unión (A, B) dispuestos en la medida de retícula.

7. Adoquín según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por

una base cuadrada en la que los elementos de unión (A, B, C, D) están dispuestos en los cuatro flancos de bloque (2) de un modo idéntico.

8. Adoquín según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque

los elementos de unión (A, B, C, D) se extienden solo parcialmente a lo largo de la altura del bloque.

9. Adoquín según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque

el grosor de los elementos de unión (A, B, C, D) que se extiende perpendicularmente al flanco del bloque (2) se estrecha en dirección al lado superior del bloque (4).

1. Adoquín según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque

se suprime alguno de los elementos de unión (A, B) previstos en la medida de retícula, de tal modo que la distancia entre dos elementos de unión (A, B) contiguos dispuestos en la medida de reticulada aumenta en un múltiplo entero de la medida de retícula.

11. Adoquín según la reivindicación 1, caracterizado porque

en cada flanco de bloque (2) se suprime uno o dos elementos de unión (A, B) dispuestos en la medida de retícula.

12. Adoquín según una de las reivindicaciones 1 a 11,

caracterizado porque

la medida de retícula es de entre 1 y 5 mm, preferiblemente 25 mm +/- 5 mm.

13. Adoquín según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque

el grosor de los elementos de unión desalineados (C, D) que se extiende perpendicularmente al flanco del bloque (2) tiene entre 3 y 6 mm, preferiblemente 4,5 mm ±,5 mm.

14. Adoquín según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque

el grosor de los elementos de unión (A, B) dispuestos en la medida de retícula el cual se extiende perpendicularmente al flanco del bloque (2) tiene entre 2 y 5 mm, preferiblemente 3,5 mm +/- ,5 mm.

15. Adoquín según una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque

los elementos de unión desalineados (C, D) están desplazados entre 1 y 1 mm, preferiblemente 1,5 mm, con respecto a la medida de retícula.

16. Adoquín con flancos preferiblemente orientados en perpendicular al plano de colocación en el que van conformados elementos de unión en los flancos del bloque que se corresponden con los elementos de unión de un flanco de bloque de un adoquín contiguo, en el que están previstas por lo menos dos configuraciones de elementos de unión que se diferencian por lo menos en que los elementos de unión de una configuración están prolongados en dirección perpendicular al flanco del bloque a diferencia de los elementos de unión de la otra configuración, en el que en cada flanco del bloque (2) está dispuesto al menos un elemento de unión (A,B o C,D) de cada configuración, y en el que los elementos de unión (A, B, C, D) conformados en los flancos del bloque (2) están dispuestos en una medida de retícula de tal modo que los elementos de unión (A, B, C, D) presentan la misma distancia horizontal a los elementos de unión contiguos (A, B, C, D) del mismo flanco del bloque (2), caracterizado porque, cada flanco del bloque (2) presenta un elemento de unión (C, D) cuya posición entre dos elementos de unión (A, B) o un borde vertical del bloque (5) y un elemento de unión (C, D) presenta un desplazamiento de modo que el elemento de unión desplazado (C, D) se encuentra fuera de la medida de retícula, en el que cada borde vertical del bloque (5) tiene asignado concretamente un elemento de unión desalineado (C, D), y en el que los elementos de unión desalineados (C, D) tienen una posición dentro de sus respectivos flancos del bloque (2) tal que todos los elementos de unión (C, D) presentan la misma distancia al borde del bloque (5) asignado