Adaptador de encendedor de cigarrillos mejorado.

Un adaptador (2) de encendedor de cigarrillos que comprende un cuerpo (4A, 6A) y una porción

(4B, 6B) de barril que se extiende desde el mismo, incluyendo dicha porción de barril unos contactos primero y segundo (8, 10) conectables respectivamente dentro de un encendedor de cigarrillos de vehículo que se ha de alimentar desde los mismos, estando dicha adaptador de encendedor de cigarrillos provisto adicionalmente de al menos un circuito electrónico primario (46) dentro del cuerpo del mismo, conectado directa o indirectamente a dichos contactos, incluyendo dicho adaptador de encendedor de cigarrillos un componente (30) de antena en comunicación eléctrica con dicho circuito electrónico primario que deriva primariamente una fuente de potencia de dichos contactos, caracterizado por que dicho adaptador de encendedor de cigarrillos incluye además un módulo de identidad de abonado SIM (68) capaz de recibir una tarjeta SIM y de estar en comunicación eléctrica con dicho circuito electrónico primario, y un circuito transceptor inalámbrico secundario (61A) en comunicación eléctrica con dicho circuito electrónico primario y capaz de comunicar inalámbricamente

- la señal de antena

- un versión electrónicamente procesada de la misma,

- datos derivados de su procesamiento electrónico a un dispositivo remoto.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10075350.

Solicitante: TOMTOM INTERNATIONAL B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: De Ruijterkade 154 1011 AC Amsterdam PAISES BAJOS.

Inventor/es: GROENHUIZEN,LUCIEN, SAYED,ASHLEY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > Detalles de los sistemas de transmision, no cubiertos... > H04B1/38 (Transceptores, es decir, dispositivos en los cuales el emisor y el receptor forman una unidad estructural y en la cual al menos una parte es utilizada para funciones de emisión y de recepción)

PDF original: ES-2458543_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Adaptador de encendedor de cigarrillos mejorado Esta invención se refiere a un adaptador de encendedor de cigarrillos (CLA) mejorado en el que se dispone de una electrónica que puede alimentarse desde un vehículo que tiene un encendedor de cigarrillos. Más específicamente, la presente invención se refiere a un CLA mejorado que tiene una electrónica en su interior y que es capaz de comunicarse con un aparato dentro del coche, ya sea inalámbricamente o mediante una conexión por cable con el mismo.

Antecedentes de la invención Se conoce el uso de CLAs para proporcionar potencia a una amplia variedad de aparatos. Típicamente, tales CLAs van provistos de una porción de cuerpo y de una porción de barril en la cual se disponen los contactos eléctricos. Un primer pasador de contacto sobresale del extremo de la porción de barril y se disponen uno o más segundos contactos en la periferia cilíndrica de la porción de barril, de tal manera que cuando el CLA se inserta dentro del encendedor de cigarrillos de un vehículo, se completa un circuito eléctrico, incluyendo cualquier electrónica dispuesta dentro del CLA, y puede extraer potencia de la batería del vehículo. Usualmente, las baterías de vehículos proporcionan una fuente de potencia de 12V CC, mientras que la mayor parte de los aparatos electrónicos que podrían usarse en un coche requerirán una tensión ligeramente diferente, aunque aún baja. Ejemplos de aparatos incluyen ordenadores portátiles, reproductores de DVD de coche, teléfonos móviles y dispositivos de navegación del coche o portátiles, a los cuales se refiere principalmente esta invención. Se proporciona potencia al aparato por medio de un cable que está conectado eléctricamente de manera interna con la electrónica del interior del CLA, y que emerge de la parte trasera o lateral del cuerpo del CLA, terminando finalmente en un conector adecuado.

Los dispositivos de navegación personal o PDNs se están adoptando ampliamente por conductores y propietarios de vehículos en todo el mundo. La asistencia de navegación proporcionada por tales dispositivos se facilita mediante un equipo de procesamiento de a bordo cuya precisión (dentro de aproximadamente 10 m) determina la posición del PND sobre la superficie de la tierra y asocia esa posición con unos datos de mapa digitalizado dispuestos en una memoria accesible por el PND, usualmente en una tarjeta pequeña de memoria o en una RAM o ROM de a bordo. Según se conoce, los PNDs puede recibir entradas de usuario relativas a un destino deseado según una variedad de maneras, tras lo cual el PND calcula la mejor ruta dependiendo de diversos algoritmos y requisitos de usuarios y posteriormente muestra una porción relevante de un mapa junto con un ruta por la que se ha de navegar. Típicamente, el PND incluirá una batería interna, pero como la mayoría de PDNs incluyen una pantalla de presentación para mostrar en tiempo real datos de mapa mientras el vehículo se mueve, éstos son dispositivos relativamente devoradores de potencia y sólo pueden usarse con su propia batería para trayectos cortos.

Son conocidos los adaptadores CLA que proporcionan potencia a los PDNs y para recargar las baterías dentro de ellos. Actualmente, los CLAs son accesorios de postventa que sólo proporcionan potencia al PDN, teniendo por ello un valor de mercado limitado, especialmente cuando compiten con los cargadores domésticos y otros dispositivos de carga. En consecuencia, existe una necesidad en la técnica de un CLA más rentable, funcional y atractivo por los consumidores.

La solicitud de patente publicada norteamericana US2005/0054400 revela un CLA que tiene la forma tradicional con una porción de barril con contactos y un cuerpo. Dentro del cuerpo se dispone además un primer circuito para gestión de potencia, regulación de potencia y entrega de potencia a una primera salida, y uno o más circuitos adicionales, alimentados desde los contactos, capaces de comunicarse en una red de área local inalámbrica (WLAN) . Se dispone además una antena en el cuerpo, entregándose la señal de dicha antena a la circuitería de WLAN, estando prevista también una salida separada para la misma. Ambas salidas tienen la forma de dos o más cables que emergen de la parte trasera del cuerpo del CLA, para proporcionar por separado una fuente de potencia de recarga y datos de telecomunicaciones derivados de la señal recibida por la antena dentro del dispositivo.

La solicitud de patente internacional WO2005020453 de Motorola Inc. describe un sistema de adaptador vehicular con capacidades de red de área local inalámbrica (WLAN) . El sistema de adaptador incluye un adaptador que tiene un módulo WLAN en el que el módulo puede comunicarse con otros dispositivos habilitados con WLAN.

Un ejemplo adicional de la técnica anterior, WO9214328 de Profinor SA, describe un equipo de telecomunicaciones que comprende un teléfono móvil conectado a un dispositivo de manos libres y a un enchufe de alimentación de un encendedor de cigarrillos.

El documento JP2006157722 describe un adaptador CLA en el que puede colocarse un teléfono móvil.

Sumario de la invención Según la presente invención, se proporciona un CLA que comprende un cuerpo y una porción de barril que se extiende desde el mismo, incluyendo dicha porción de barril unos contactos primero y segundo conectables respectivamente dentro de un encendedor de cigarrillos de vehículo que se ha de alimentar desde los mismos, estando adicionalmente provisto dicho CLA de al menos un circuito electrónico primario dentro de su cuerpo, conectado directa o indirectamente a dichos contactos, incluyendo dicho CLA un componente de antena en comunicación eléctrica con dicho circuito electrónico primaria el cual deriva primariamente una fuente de alimentación desde dichos contactos, caracterizado porque dicho CLA incluye además un módulo de identidad de abonado (SIM) capaz de recibir una tarjeta SIM y de estar en comunicación eléctrica con dicho circuito electrónico primario, y un circuito transceptor inalámbrico secundario en comunicación eléctrica con dicho circuito electrónico primario y capaz de comunicar inalámbricamente

-la señal de antena

-un versión electrónicamente procesada de la misma,

-datos derivados de su procesamiento electrónico

a un dispositivo remoto.

En una realización, se proporciona una fuente de potencia de a bordo como alternativa a la fuente de potencia derivada a través de los contactos.

Preferiblemente, la fuente de potencia alternativa tiene la forma de una batería (preferiblemente) recargable, tal como una batería de ion litio, una batería de haluro de níquel-metal, o similar.

En una disposición preferida, el circuito electrónico también incluye una electrónica de recarga que es capaz de recargar la batería cuando se está proporcionando una fuente de potencia a través de los contactos de un encendedor de cigarrillos de vehículo en funcionamiento.

En una disposición alternativa, el CLA incluye un circuito electrónico secundario, que también está conectado directa o indirectamente con dichos contactos, así como con la batería, estando así adaptado para realizar una función de recarga en dicha batería cuando se esté derivando una fuente de potencia desde dichos contactos.

En una disposición más preferida, el CLA incluye además un regulador de conmutación de tensión que puede incluirse dentro del circuito electrónico secundario o estar separado del mismo.

En una disposición más preferida, el circuito electrónico primario es un circuito de procesamiento de telecomunicaciones inalámbrico capaz, por ejemplo, de procesar al menos uno de los siguientes estándares o protocolos de telecomunicaciones: GSM, GPRS, EDGE, HSDPA,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un adaptador (2) de encendedor de cigarrillos que comprende un cuerpo (4A, 6A) y una porción (4B, 6B) de barril que se extiende desde el mismo, incluyendo dicha porción de barril unos contactos primero y segundo (8, 10) conectables respectivamente dentro de un encendedor de cigarrillos de vehículo que se ha de alimentar desde los mismos, estando dicha adaptador de encendedor de cigarrillos provisto adicionalmente de al menos un circuito electrónico primario (46) dentro del cuerpo del mismo, conectado directa o indirectamente a dichos contactos, incluyendo dicho adaptador de encendedor de cigarrillos un componente (30) de antena en comunicación eléctrica con dicho circuito electrónico primario que deriva primariamente una fuente de potencia de dichos contactos, caracterizado por que dicho adaptador de encendedor de cigarrillos incluye además un módulo de identidad de abonado SIM (68) capaz de recibir una tarjeta SIM y de estar en comunicación eléctrica con dicho circuito electrónico primario, y un circuito transceptor inalámbrico secundario (61A) en comunicación eléctrica con dicho circuito electrónico primario y capaz de comunicar inalámbricamente

-la señal de antena

-un versión electrónicamente procesada de la misma,

-datos derivados de su procesamiento electrónico

a un dispositivo remoto.

2. Un adaptador (2) de encendedor de cigarrillos según la reivindicación 1, en el que se proporciona una fuente de potencia (16) de a bordo como alternativa a la fuente de potencia derivada de los contactos (8, 10) .

3. Un adaptador de encendedor de cigarrillos según la reivindicación 1 o 2, que además incluye uno o más circuitos electrónicos terciarios (44) que proporcionan al menos una de las funciones de gestión, control, regulación, conmutación y recarga de potencia, en donde al menos uno de los circuitos electrónicos terciarios está separado del circuito electrónico primario (46) y los circuitos electrónicos secundarios (61A) , pero en comunicación eléctrica con al menos uno de ellos.

4. Un adaptador de encendedor de cigarrillos según la reivindicación 3 en cuanto depende de la reivindicación 2, en el que se dispone al menos uno de los circuitos electrónicos terciarios (44) para implementar una función de recarga, estando dicho al menos un circuito electrónico terciario en comunicación eléctrica con dichos contactos (8, 10) y con dicha fuente (16) de potencia de a bordo y recargando está última cuando una fuente de potencia se deriva de los contactos.

5. Un adaptador (2) de encendedor de cigarrillos según cualquier reivindicación precedente, en el que el circuito electrónico primario (46) es un circuito de procesamiento de protocolo de telecomunicaciones inalámbrico.

6. Un adaptador (2) de encendedor de cigarrillos según la reivindicación 5, en el que el circuito electrónico primario

(46) es un módem inalámbrico.

7. Un adaptador (2) de encendedor de cigarrillos según la reivindicación 5 o 6, en el que el circuito (46) de procesamiento de protocolo de telecomunicaciones inalámbrico está adaptador para al menos uno de los siguientes protocolos de telecomunicaciones inalámbricas: GSM, GPRS, EDGE, HSDPA, CDMA, WCDMA, WiFi, WiMax.

8. Un adaptador (2) de encendedor de cigarrillos según cualquier reivindicación precedente, en el que la salida del adaptador de encendedor de cigarrillos es un cable en comunicación eléctrica directa o indirecta con dicho circuito electrónico primario (46) .

9. Un adaptador (2) de encendedor de cigarrillos según cualquier reivindicación precedente, provisto además de uno

o más LEDs (48, 50) indicativos de al menos uno de entre: la carga de una fuente (16) de potencia de a bordo, la existencia de una fuente de potencia para el adaptador del encendedor de cigarrillos desde una encendedor de cigarrillos de vehículo en funcionamiento, y el procesamiento de señales dentro del circuito electrónico primario (46) recibidas por la antena (30) .

10. Un adaptador (2) de encendedor de cigarrillos según la reivindicación 9, en el que el adaptador de encendedor de cigarrillos está provisto de al menos dos LEDs (48, 50) , un primer LED que proporciona una indicación de la existencia de una fuente de potencia para el adaptador de encendedor de cigarrillos y un segundo LED para proporcionar una indicación del procesamiento de señales recibidas por la antena (30) .

11. Un adaptador (2) de encendedor de cigarrillos según la reivindicación 10, en el que los LEDs (48, 50) son de colores diferentes.

12. Un adaptador (2) de encendedor de cigarrillos según cualquier reivindicación precedente, en el que la antena

(30) es un componente sustancialmente plano fijado a la superficie interior de una parte del cuerpo (4A, 6A) del adaptador de encendedor de cigarrillos.

13. Un adaptador (2) de encendedor de cigarrillos según cualquier reivindicación precedente, provisto además de respiraderos (4C, 6C) en el cuerpo (4A, 6A) , a través los cuales puede escapar el aire caliente, generado como resultado del contacto con los circuitos electrónicos que funcionan en caliente.

14. Un adaptador (2) de encendedor de cigarrillos según la reivindicación 13, en el que los respiraderos (4C, 6C) está dispuestos hacia la parte frontal del cuerpo cerca de la porción (4B, 6B) de barril del adaptador de encendedor de cigarrillos, estando dispuesto dicho circuito electrónico primario (46) hacia la parte trasera del cuerpo, alejado de la porción de barril, y estando también dispuestos dichos uno o más circuitos electrónicos secundarios (20, 22, 44) hacia la parte frontal del cuerpo de dicho adaptador de encendedor de cigarrillos junto a dichos respiraderos.

15. Un adaptador de encendedor de cigarrillos según la reivindicación 14, en el que los uno o más circuitos electrónicos secundarios (20, 22, 44) están dispuestos sobre un par de PCBs (24, 26) dispuestas una junto a otra dentro de una porción delantera del cuerpo (4A, 6A) del adaptador de encendedor de cigarrillos, estando cada PCB dispuesta adicionalmente cerca de un respiradero (4C, 6C) en el exterior del adaptador de encendedor de cigarrillos.

16. Un adaptador (2) de encendedor de cigarrillos según cualquier reivindicación precedente, en el que la salida (58, 15 60) es una salida en serie seleccionada de entre: un conector o cable USB, un conector o cable UART.

17. Un adaptador (2) de encendedor de cigarrillos según cualquier reivindicación precedente, en el que el circuito electrónico primario (46) es capaz de establecer una conexión inalámbrica usando al menos uno de entre un identificador de abonado (IMSI) , un identificador de módem (IMEI) y un identificador de un PND (PND UID) .

F2

o o E ºº º

222 ro2 2º 2 2F