Dispositivo de accionamiento lineal.

Dispositivo de accionamiento lineal que comprende:

un tubo exterior (3) y una consola

(37), en donde el tubo exterior (3) está fijado a la consola (37), un cuerpo envolvente (2) que se compone por lo menos de dos partes,

un cuerpo envolvente (6) del motor, en donde el cuerpo envolvente (6) del motor está fijado a la consola (37) y

en el que el cuerpo envolvente (6) del motor constituye una primera parte del cuerpo envolvente (2),

un motor eléctrico (8), en el que el motor eléctrico (8) está contenido en el interior del cuerpo envolvente (6) del motor,

una transmisión (15, 16) y un husillo (11) en el que el husillo (11) es accionado por el motor eléctrico (8) a través de la transmisión (15, 16),

una tuerca asociada al husillo (12, 34) fijada contra la rotación sobre el husillo (11),

un cojinete (55) para recibir el husillo (11),

un tubo interior (4) incorporado telescópicamente en el tubo exterior (3), en el que un primer extremo del tubo interior (4) está conectado a la tuerca (12, 34) asociada al husillo,

un montaje frontal (7) situado en el otro extremo del tubo interior (4),

un montaje posterior (5) fijado a la consola (37), caracterizado porque

el tubo exterior (3) y la consola (37) están moldeados en una sola pieza, como una unidad que constituye una unidad de base (36).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DK2011/000152.

Solicitante: LINAK A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: Smedevænget 8 Guderup 6430 Nordborg DINAMARCA.

Inventor/es: KNUDSEN,MARTIN KAHR, SØRENSEN,RENÉ, IVERSEN,TORBEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > MAQUINAS DINAMOELECTRICAS (relés dinamoeléctricos... > Dispositivos para manipular energía mecánica estructuralmente... > H02K7/06 (Medios para transformar un movimiento reciproco en movimiento circular o viceversa )
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TRANSMISIONES > Transmisiones que implican esencialmente y únicamente... > F16H25/20 (Mecanismos de tornillo (con inversión automática F16H 25/12))

PDF original: ES-2532216_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de accionamiento lineal

La presente invención se refiere a un dispositivo de accionamiento lineal tal como se indica en el preámbulo de la reivindicación 1.

Un tipo habitual de dispositivo de accionamiento es conocido, por ejemplo, a partir del documento EP 531 247 A1 de la firma Linak A/S. Las fuerzas que se producen en el husillo se absorben en este caso por medio de un cojinete de compresión/tracción incorporado en un cuerpo envolvente de plástico. Las fuerzas que se producen entre el cojinete y el montaje posterior son transferidas a través del cuerpo envolvente de plástico que, por lo tanto, debería ser dlmensionado y diseñado en consecuencia. Dicho cuerpo envolvente de plástico constituye de esta manera una parte importante del precio de coste del dispositivo de accionamiento.

El documento EP 1 922 797 A1 de la firma Linak A/S, da a conocer de manera similar un tipo habitual de dispositivo de accionamiento lineal que comprende un cuerpo envolvente de dos partes que contiene todos los componentes del dispositivo de accionamiento, es decir, el motor eléctrico, la transmisión, el husillo, la tuerca del husillo, el tubo exterior y el montaje posterior. Las fuerzas procedentes del husillo son transferidas al cuerpo envolvente a través de un cojinete de compresión/tracción situado entre el husillo y la transmisión. Debido a las dimensiones relativamente grandes del cuerpo envolvente y al hecho de que debe ser capaz de absorber las fuerzas transmitidas por el husillo, el cuerpo envolvente debe constituir una estructura particularmente robusta. En consecuencia, este componente de dos partes representa una gran parte de los costes totales del dispositivo de accionamiento.

Un tipo más reciente y más especial de dispositivo de accionamiento lineal se da a conocer en el documento EP 1 322 876 A1 de la firma Linak A/S. Este tipo es más económico de fabricar, pero tiene un rendimiento y una calidad correspondientes. En este caso, el dispositivo de accionamiento lineal está diseñado de tal manera que una consola sobre el cuerpo envolvente del motor está equipada con una fijación para el tubo exterior, el cojinete del husillo y el montaje posterior, la cual está diseñada para absorber las fuerzas que se producen en la misma. La consola está diseñada únicamente para transmitir las fuerzas entre el cojinete y el montaje posterior y, por otra parte, debería ser tan compacta como sea posible. El cuerpo envolvente del motor y la consola constituyen de este modo la parte principal del dispositivo de accionamiento o, dicho de otro modo, el bastidor. A diferencia del dispositivo de accionamiento lineal del documento EP 1 922 797 A1 de la firma Linak A/S, el cuerpo envolvente del dispositivo de accionamiento lineal que se da a conocer en el documento EP 1 322 876 A1 de la firma Linak A/S, no está sometido a las mismas fuerzas, por cuyo motivo no existen requisitos particulares de resistencia para el cuerpo envolvente. De este modo, la fabricación y el diseño del mismo tienen menos limitaciones. De esta manera, el grosor del material del cuerpo envolvente puede ser delgado y los nervios de refuerzo se pueden suprimir esencialmente con el resultado de unos útiles de moldeo más simples y más sencillos y por lo tanto más económicos de fabricar. Además, se pueden escoger tipos de plástico menos resistentes que, "per se" son más baratos y asimismo más ventajosos en lo que se refiere a la fabricación. Aunque el dispositivo de accionamiento lineal dado a conocer en el documento EP 1 322 876 A1 de la firma Linak A/S reduce los costes del cuerpo envolvente y simplifica el proceso de montaje como resultado de la consola, estas mejoras solamente contribuyen a una reducción marginal del precio de coste total del producto.

La presente invención se refiere al problema de proporcionar un dispositivo de accionamiento lineal que, por una parte, es más eficiente en lo que respecta a los costes y, por otra parte, es más apropiado para la producción.

Esto se consigue, según la invención, con un dispositivo de accionamiento lineal tal como se indica en la reivindicación 1, en el que el tubo exterior y la consola están moldeados como una sola unidad que constituye de este modo una unidad de base global. De esta manera, se reducen considerablemente los costes de fabricación del dispositivo de accionamiento lineal. Esto se debe al hecho de que se reduce el número de subcomponentes, de lo que "per se" resulta una reducción de costes. Como resultado, se reduce asimismo el número de operaciones de montaje, mediante lo cual se puede conseguir una reducción de costes adicional. Además, el proceso de montaje se simplifica porque la unidad de base está diseñada de tal manera que, por ejemplo, el motor y el PCB de control (placa de circuito impreso) pueden ser fijados y sujetados por medio solamente de unas pocas operaciones. Del mismo modo, la unidad completa del husillo que se compone de husillo, tuerca del husillo, tubo interior, transmisión y dispositivo de montaje posterior, pueden ser conducidos al interior de la unidad de base a través de una abertura en el extremo posterior de la unidad de base. Este último (el dispositivo posterior de montaje) comprende un montaje posterior, una base del montaje posterior, una envolvente del montaje posterior y un cojinete de compresión/tracción. Esto, contribuye de nuevo a un montaje más sencillo y más cómodo para la fabricación. De este modo, la unidad de base constituye tanto la parte de soporte, es decir, el bastidor del dispositivo de accionamiento, como la parte principal del exterior del dispositivo de accionamiento y, de este modo, asimismo una parte del cuerpo envolvente. La unidad de base, puede ser fabricada de manera conveniente mediante moldeo de plástico por inyección o mediante fundición de aluminio a presión. Con una construcción modular de los útiles de moldeo, se puede variar la longitud del tubo exterior de la unidad de base de una manera sencilla mediante el intercambiando de los módulos de la herramienta. Del mismo modo, la consola de la unidad de base se puede cambiar por otro módulo, de tal modo que, por ejemplo, el tipo de motor, el PCB de control y la transmisión pueden ser modificados. De esta manera, los

mismos útiles de moldeo pueden ser utilizados para diversos tipos de producto del dispositivo de accionamiento lineal.

En una realización, la consola está situada a continuación del tubo exterior de la unidad de base. De este modo, la transmisión, el husillo, la tuerca del husillo, el tubo interior y el montaje frontal pueden estar montados y fijados al montaje posterior. La unidad montada puede ser introducida de esta manera de un modo simple en el interior de la unidad de base a través de una abertura en la consola que conduce directamente al interior del tubo exterior de la unidad de base.

En otra realización, la consola comprende una superficie de montaje que tiene el motor eléctrico fijado en un lado y en el que el otro lado de la superficie de montaje constituye otra parte del cuerpo envolvente. El cuerpo envolvente del motor y el otro lado de la superficie de montaje constituyen de este modo el cuerpo envolvente del dispositivo de accionamiento lineal. De esta manera la consola tiene múltiples funciones.

En una realización, la superficie de montaje de la consola puede tener un contorno aproximadamente rectangular. El cuerpo envolvente del motor que debe ser montado en esta superficie de montaje tendrá, de esta manera, la forma correspondiente. Sin embargo, la superficie de montaje de la consola puede ser diseñada con otro contorno, por ejemplo, circular.

En una realización, el dispositivo de accionamiento lineal comprende un elemento deslizante en el que, por lo menos un extremo puede activar un conmutador extremo de paro, y en el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de accionamiento lineal que comprende:

un tubo exterior (3) y una consola (37), en donde el tubo exterior (3) está fijado a la consola (37), un cuerpo envolvente (2) que se compone por lo menos de dos partes,

un cuerpo envolvente (6) del motor, en donde el cuerpo envolvente (6) del motor está fijado a la consola (37) y

en el que el cuerpo envolvente (6) del motor constituye una primera parte del cuerpo envolvente (2),

un motor eléctrico (8), en el que el motor eléctrico (8) está contenido en el interior del cuerpo envolvente (6) del motor,

una transmisión (15, 16) y un husillo (11) en el que el husillo (11) es accionado por el motor eléctrico (8) a través de la transmisión (15, 16),

una tuerca asociada al husillo (12, 34) fijada contra la rotación sobre el husillo (11), un cojinete (55) para recibir el husillo (11),

un tubo Interior (4) incorporado telescópicamente en el tubo exterior (3), en el que un primer extremo del tubo interior (4) está conectado a la tuerca (12, 34) asociada al husillo,

un montaje frontal (7) situado en el otro extremo del tubo Interior (4),

un montaje posterior (5) fijado a la consola (37), caracterizado porque

el tubo exterior (3) y la consola (37) están moldeados en una sola pieza, como una unidad que constituye una unidad de base (36).

2. Dispositivo de accionamiento lineal, según la reivindicación 1, caracterizado porque una parte de la consola (37) constituye la segunda parte del cuerpo envolvente (2).

3. Dispositivo de accionamiento lineal, según una o varias de las reivindicaciones 1-2, caracterizado porque la consola (37) está situada a continuación del tubo exterior (3).

4. Dispositivo de accionamiento lineal, según una o varias de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la consola (37) comprende una superficie de montaje a la cual está fijado el motor eléctrico (8).

5. Dispositivo de accionamiento lineal, según una o varias de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la superficie de montaje de la consola (37) tiene un contorno aproximadamente rectangular.

6. Dispositivo de accionamiento lineal, según una o varias de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque comprende un elemento deslizante (21) que tiene una forma alargada y comprende, por lo menos, un tope (23, 24) para acoplarse a la tuerca (12, 34) asociada al husillo, y en el que el tubo exterior (3) de la unidad de base (36) comprende una pista de deslizamiento (38) en la que puede desplazar el elemento de deslizamiento (21) en la dirección longitudinal del tubo exterior (3) y, en el que el dispositivo de accionamiento lineal comprende, por lo menos, un conmutador de tope final (18, 19), en que el elemento de deslizamiento (21) puede activar, por lo menos, uno de los conmutadores de tope final (18, 19).

7. Dispositivo de accionamiento lineal, según la reivindicación 1, caracterizado porque el tubo exterior (3) de la unidad de base (36) comprende, por lo menos, una guía (4) sobre la que está guiado el tubo interior (4).

8. Dispositivo de accionamiento lineal, según la reivindicación 1, caracterizado porque la unidad de base (36) comprende, por lo menos, una abertura (41) entre la superficie de montaje de la consola (37) y la pista de deslizamiento (38) en el tubo exterior (3) de la unidad de base.

9. Dispositivo de accionamiento lineal, según una o varias de las reivindicaciones 1 a 8, que comprende un casquillo de estanqueidad (48) preparado para su montaje en el extremo más alejado del tubo exterior (3) de la unidad de base, en el que el casquillo de estanqueidad (48) comprende una superficie de montaje (49) y una abertura, en la que el tubo interior (4) puede ser guiado a través de la abertura, una arandela (5) que rodea el borde de la abertura, y una conexión de cierre rápido para fijar el casquillo de estanqueidad (48) al extremo final del tubo exterior (3) de la unidad de base.

1. Dispositivo de accionamiento lineal, según la reivindicación 9, en el que la conexión de cierre rápido comprende, por lo menos, una pata elástica (51) y en el que la pata elástica (51) está dotada de una garra para acoplarse a un orificio en el extremo más alejado del tubo exterior (3) de la unidad de base.