Accionador para el abatimiento sincronizado de asientos de un vehículo automóvil.

Accionador para el abatimiento sincronizado de asientos de un vehículo automóvil, donde el asiento dispone de un respaldo abatible el cual está dividido en al menos dos porciones

(1) y (2) con abatimiento independiente y donde el accionador comprende una carcasa (3) la cual alberga unos tiradores (4) y (5) configurados para conseguir el abatimiento de cada una de las porciones (1) y (2) del respaldo abatible, donde los tiradores (4) y (5) giran según un mismo eje de giro (6) con respecto a la citada carcasa (3). Los tiradores (4) y (5) presentan la misma longitud y están configurados para permitir el abatimiento selectivo de una de las porciones (1) del respaldo con anterioridad al abatimiento del resto de las porciones (2) de dicho respaldo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231781.

Solicitante: SEAT, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: HERRERA GENE,JOAQUIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS, NO PREVISTAS... > Asientos especialmente adaptados a los vehículos;... > B60N2/44 (Detalles o partes constitutivas de asientos, no previstos en otro lugar)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS, NO PREVISTAS... > Asientos especialmente adaptados a los vehículos;... > B60N2/20 (siendo abatible el respaldo, p. ej. para facilitar el acceso (B60N 2/04, B60N 2/22 tienen prioridad))
google+ twitter facebookPin it
Accionador para el abatimiento sincronizado de asientos de un vehículo automóvil.

Fragmento de la descripción:

Accionador para el abatimiento sincronizado de asientos de un vehículo automóvil.

Campo de la invención La presente invención se engloba dentro del campo de la automación y más concretamente se refiere a un accionador para el abatimiento sincronizado de asientos de un vehículo automóvil, el cual está configurado para abatir de forma independiente las distintas porciones del respaldo de un asiento de un vehículo automóvil.

Antecedentes de la invención En la actualidad los vehículos automóviles disponen en sus asientos traseros de respaldos abatibles con el fin de ampliar la capacidad de carga del maletero si fuese necesario. En la mayoría de los casos el respaldo se divide en porciones con el fin de poder abatir de forma independiente una o varias de dichas porciones. Para el abatimiento de las citadas porciones, se emplean accionadores diferentes para el accionamiento independiente de cada una de las porciones del respaldo, estando situados cada uno de los accionadores normalmente en zonas accesibles de los laterales del maletero en las proximidades de la porción abatir. Por lo tanto, cuando el usuario del coche quiere proceder al abatimiento de las diferentes porciones del respaldo, ha de actuar, primero sobre uno de los accionadores para abatir una de las porciones y después dirigirse al flanco contrario del maletero para accionar la otra porción del respaldo, con el consiguiente empleo de tiempo y las posibles dificultades que esto puede entrañar a la hora de tener que proceder al abatimiento de las porciones del respaldo rápidamente, como por ejemplo, en el caso de tener estacionado el vehículo en una zona de carga y descarga.

Por otro lado, en muchos vehículos, situada por detrás de los respaldos abatibles, se suele disponer una red separadora de carga, la cual suele estar fijada a las porciones del asiento, de este modo, cuando se libera una de las porciones del respaldo, la misma queda bloqueada por que las otras porciones de respaldo continúan ancladas y unidas a la red de carga, por esta razón, en los vehículos con accionadores independientes, situados en posiciones diferentes del maletero, esta circunstancia constituye un importante problema. La patente JP2007216708 describe un dispositivo de palanca para una operación de desbloqueo de un asiento de un vehículo, la cual dispone de dos tiradores 2, 3, el primer tirador 2 es de menor longitud que el segundo tirador 3 y se dispone en el segundo tirador una nervadura 6. Debido a que el primer tirador 2 es más corto que el segundo tirador 2, cuando el usuario tira de cada uno de ellos produce un momento de giro diferente para cada uno de los tiradores y por tanto es necesario aplicar una fuerza distinta para cada uno de los tiradores.

Por todo ello, se ha detectado la necesidad de diseñar un accionador para el abatimiento sincronizado de asientos de un vehículo automóvil, el cual está configurado para abatir de forma independiente las distintas porciones del respaldo del asiento y que consigan evitar los problemas más arriba indicados.

Este objetivo se consigue por medio de la invención tal y como está definida en la reivindicación 1, en las reivindicaciones dependientes se definen realizaciones preferidas de la invención.

Descripción de la invención La presente invención se refiere a un accionador para el abatimiento sincronizado de asientos de un vehiculo automóvil, disponiendo el asiento de un respaldo abatible el cual está dividido en al menos dos porciones con abatimiento independiente y donde el accionador comprende una carcasa la cual alberga unos tiradores configurados para conseguir el abatimiento de cada una de las porciones del respaldo abatible, girando dichos tiradores según un mismo eje de giro con respecto a la citada carcasa.

El accionador para el abatimiento sincronizado de asientos de un vehiculo automóvil objeto de la presente invención tiene la particularidad de que los tiradores presentan la misma longitud y están configurados para permitir el abatimiento selectivo de una de las porciones del respaldo con anterioridad al abatimiento del resto de las porciones de dicho respaldo. De esta manera, es mucho más cómodo para el usuario el abatimiento de las diferentes porciones que forman parte del respaldo del asiento posterior del vehículo ya que, en primer lugar, únicamente se emplea un accionador para todas las citadas porciones y en segundo lugar, el usuario no se debe preocupar de cual de los tiradores debe accionar primero para poder abatir el respaldo completo del asiento posterior del vehículo.

En otro aspecto invención, el primer tirador podrá estar configurado para abatir una primera porción correspondiente a 2/3 del respaldo y el segundo tirador podrá estar configurado para abatir una segunda porción correspondiente a 1/3 del respaldo.

Además, el segundo tirador podrá disponer de una forma de “L” y el primer tirador quedará situado de forma paralela a la rama de mayor longitud del segundo tirador, y se extenderá por debajo de la rama de menor longitud de dicho segundo tirador, hasta conectar con el eje de giro común de ambos tiradores, de forma que las superficies exteriores del primer y segundo tirador queden situadas en un mismo plano.

Por tanto, una cierta porción del primer tirador quedará situada justo por debajo de la rama de menor longitud del segundo tirador, es decir ambos tiradores tendrán la misma longitud contada partir del eje de giro de dichos tiradores con respecto a carcasa. De esta forma, se podrá actuar sobre todo tirador para liberar la porción correspondiente a 2/3 del respaldo de forma independiente, sin embargo, cuando se accione el primer tirador, dado que se encuentra situado por debajo de segundo tirador, a la vez que se tira del primer tirador, el mismo empujará al segundo tirador y por lo tanto se procederá a la accionamiento de ambos tiradores de una forma simultánea.

En un último aspecto invención, la carcasa podrá disponer de un tabique perimetral anterior y una cazoleta que contiene a los dos tiradores, estando situados el primer y segundo tiradores en el plano determinado por el tabique perimetral de la carcasa, de forma que entre el primer y segundo tiradores y la cazoleta de la carcasa quede definido un espacio. Este espacio, tiene la misión de poder albergar los dedos del usuario cuando se actúa sobre los tiradores de la accionador objeto de la presente invención, de este modo, se consigue una mayor comodidad y ergonomía a la hora de liberar las porciones del respaldo del asiento posterior del vehículo.

Breve descripción de los dibujos A continuación se pasa a describir de una manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta. La figura 1 representa una vista en perspectiva de algunos de los componentes de la parte posterior del vehículo en la que se incluye el accionador para el abatimiento sincronizado de asientos objeto de la presente invención.

La figura 2 representa una vista en perspectiva de la parte posterior del accionador para el abatimiento sincronizado de asientos de un vehículo automóvil objeto de la presente invención.

La figura 3 representa una vista en perspectiva de la parte anterior de la accionador, en la cual se ha procedido a la actuación del segundo tirador que forma parte del accionador para el abatimiento sincronizado de asientos de un vehículo automóvil objeto de la presente invención.

La figura 4 representa una vista perspectiva de la parte anterior del accionador en la cual se ha procedido a la actuación simultáneo de los dos tiradores que forman parte del accionador para el abatimiento sincronizado de asientos...

 


Reivindicaciones:

1. Accionador para el abatimiento sincronizado de asientos de un vehiculo automóvil, donde el asiento dispone de un respaldo abatible el cual está dividido en al menos dos porciones (1) y (2) con abatimiento independiente y donde el accionador comprende una carcasa (3) la cual alberga unos tiradores (4) y (5) configurados para conseguir el abatimiento de cada una de las porciones (1) y (2) del respaldo abatible, donde los tiradores (4) y (5) giran según un mismo eje de giro (6) con respecto a la citada carcasa (3) , caracterizado porque los tiradores (4) y (5) presentan la misma longitud y están configurados para permitir el abatimiento selectivo de una de las porciones (1) del respaldo con anterioridad al abatimiento del resto de las porciones (2) de dicho respaldo.

2. Accionador para el abatimiento sincronizado de asientos de un vehículo automóvil según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un primer tirador (4) configurado para abatir una primera porción (1) correspondiente a 2/3 del respaldo y un segundo tirador (5) configurado para abatir una segunda porción (2) correspondiente a 1/3 del respaldo.

3. Accionador para el abatimiento sincronizado de asientos de un vehículo automóvil según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el segundo tirador (5) dispone de una forma de “L” y el primer tirador (4) queda situado de forma paralela a la rama (7) de mayor longitud del segundo tirador (5) , y se extiende por debajo de la rama (8) de menor longitud de dicho segundo tirador (5) , hasta conectar con el eje de giro (6) común de ambos tiradores, de forma que las superficies exteriores del primer (4) y segundo tirador (5) quedan situadas en un mismo plano.

4. Accionador para el abatimiento sincronizado de asientos de un vehiculo automóvil según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la carcasa (3) dispone de un tabique perimetral (9) anterior y una cazoleta (10) que contiene a los dos tiradores, estando situados el primer (4) y segundo tirador (5) en el plano determinado por el tabique perimetral (9) de la carcasa (3) , de forma que entre el primer y segundo tiradores (4) y (5) y la cazoleta (10) de la carcasa (3) queda definido un espacio (11) .