Sistema de control de accesos para la gestión de plazas de garaje compartidas.

1. Sistema de control de accesos para la gestión de plazas de garaje compartidas, teniendo como objeto esencial asegurar que las conexiones entre el usuario y el acceso se realizan de una manera rápida y segura una vez validado el pago desde la plataforma de control. Caracterizado porque el sistema se basa en:

- Sistema de conexión de la aplicación móvil con la plataforma de control mediante tecnología IP que permite a un usuario controlar el acceso sin la necesidad de la cesión de un sistema de apertura tradicional como una llave o un mando de radiofrecuencia.

- Sistema de validación en la plataforma de control mediante la cual se validará la veracidad del usuario, del pago realizado y de la señal recibida.

- Sistema de control del acceso

(dispositivo) mediante el que se validará que la señal con la solicitud de apertura recibida se encuentra correctamente enviada desde la plataforma de control. Una vez validada, enviará la frecuencia necesaria para abrir el acceso del aparcamiento seleccionado.

De forma que si alguna de las señales enviadas no supera las validaciones de la plataforma de control o del dispositivo de apertura, el dispositivo no enviará la señal de apertura al acceso.

2. Sistema de control de accesos para la gestión de plazas de garaje compartidas caracterizado porque un mismo aparato integra un módulo receptor de los comandos de control enviados desde la plataforma móvil vía IP, con un módulo de interpretación y procesado de los comandos recibidos, así como la emisión de la señal de radiofrecuencia necesaria para controlar el acceso mediante un módulo de salida.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500055.

Solicitante: OTERO DUQUE, Ibon.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: OTERO DUQUE,Ibon.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE CONTROL DE TRAFICO (control de tráfico... > Sistemas de control del tráfico para vehículos... > G08G1/14 (que indican las plazas libres individuales en parques de estacionamiento)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de control de accesos para la gestión de plazas de garaje compartidas.

Objeto de la invención El siguiente modelo de utilidad se refiere a un sistema de control de accesos para la gestión de plazas de garaje compartidas, teniendo como objeto esencial asegurar que las conexiones entre el usuario y el acceso se realizan de una manera rápida y segura una vez validado el pago desde la plataforma de control. Asimismo, otro objetivo de la invención es poder controlar el acceso en remoto desde los centros de atención al cliente para asegurar las métricas de calidad y evitar el fraude en los accesos utilizando la rt~d IP.

Campo de aplicación En la presente memoria se describe un sistema de control de accesos para la gestión de plazas de garaje compartidas, el cual es de aplicación en cualquier garaje que disponga de un acceso controlado por un sistema basado en Radiofrecuencia.

Antecedentes de la invención (estado de la técnica) Hasta el momento actual, el medio natural para el control de accesos de manera remota han sido las comunicaciones vía radiofrecuencia, que están ligadas a la necesidad de poseer un transmisor privado de radiofrecuencia por parte del propietario para poder abrir el acceso al garaje, lo cual imposibilita la puesta en práctica de un sistema de gestión compartido de plazas. Los receptores actuales no cuentan con la utilidad de actuar como receptores de frecuencia IP, la que corresponde a las señales que se transmiten por internet y las que pueden utilizar la gran mayoría de los dispositivos móviles. El problema de la tecnología IP es que es accesible por todo el mundo y puede ser fácilmente falsificable. Así, en el caso que se propone, se pretende dotar a la comunicación con dos validaciones de la señal tanto en la plataforma, como en el dispositivo final, para asegurar la veracidad de la misma. Las señales IP corresponden a un protocolo de Internet (Internet Protocol) , no orientado a la conexión, y que es usado, tanto por el origen como por el destino, para la comunicación de datos a través de una red de paquetes conmutados. Sin embargo, el actual desarrollo de las redes IP, basadas en las tecnologías GPRS y LTE, así como la gran penetración que estas han experimentado en los últimos años gracias al crecimiento de los dispositivos móviles, permite que puedan hacerse desparecer las barreras de acceso existentes, que han limitado hasta ahora la utilización de los dispositivos móviles para el control remoto de este tipo de accesos.

Descripción de la invención: En la presente memoria se describe un procedimiento de control de accesos para plazas de garaje compartidas, teniendo como objeto esencial asegurar que las conexiones entre el usuario y el acceso se n!alicen de una manera rápida y segura una vez validado el pago desde la plataforma!, de forma que el sistema se basa en:

• Sistema de conexión con la r4~d IP que permite tanto a la aplicación móvil como al centro de atención al cliente acceder a la plataforma de control.

• Sistema de validación de la señal por la plataforma de control mediante la cual se validal~á que el pago ha sido realizado correctamente y que la señal es correcta.

• Sistema de control del acceso mediante el que se validará que la señal con la solicitud de apertura recibida se encuentra correctamente enviada desde la plataforma de control. Una vez validada, enviará la frecuencia necesaria para abrir el acceso del aparcamiento seleccionado.

De esta forma, mediante el sistema objeto de la invención se tratan de solventar los inconvenientes relativos a la dificultad existente para poder acceder a una plaza de garaje privada sin necesidad de ceder o usar un mando, llave o similar. Mediante la combinación de los tres sistemas anteriores se identifican las conexiones y las peticiones de apertura soUcitadas por el usuario vfa aplicación móvil y las solicitadas por el sistema utilizado por el servicio de atención al cliente para asegurar cuándo y quién ha sido el usuario que ha accedido al recinto privado en cada momento. La conexiones que llegan al dispositivo de apertura y no han sido validadas por la plataforma no serán capaces de activar el dispositivo para el acceso y son registradas e investigadas para evitar el posible intento de fraude.

Objeto de la invención De acuerdo con la invención, se propone un aparato que integra las prestaciones de un emisor de radiofrecuencia común, con las propias de un receptor de señal IP para el tratamiento de los paquetes recibidos, haciendo que, de una manera sencilla, el usuario pueda controlar el acceso desde su dispositivo móvil sin interferir en los demás sistemas de control del mismo acceso, una vez dicha acción ha sido habilitada por una plataforma de pago y la geolocalización del mismo. Este aparato comprende un módulo radiorreceptor estándar que, a través de una antena recoge las señales de datos móviles convencionales (tales como GPRS o UMTS) , las interpreta, y tras validarlas por el software, transmite dichas señales a un emisor de radiofrecuencia que las convierte en señal de salida para controlar el acceso. Se obtiene de esta manera un aparato de control remoto, que, sin afectar a la utilización del sistema de apertura de acceso tradicional, permite a un dispositivo móvil, abrir y cerrar el acceso vía IP. Por todo ello, dicho aparato resulta de unas características ciertamente ventajosas, adquiriendo vida y carácter propios en la aplicación del control de accesos mediante los dispositivos móviles, pudiendo asimismo limitarse esa posibilidad a la autorización previa por una plataforma de pago y por la geolocalización del dispositivo móvil. Todo esto permite el acceso a garajes compartidos y la gestión de dichas plazas, una aplicación que tiene numerosos efectos positivos en la reducción de emisiones, en consumo colaborativo y en economía compartida.

Descripción de las figuras (Breve descripdón de los diseños) Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar, y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva de un juego de planos, en cuyas figuras de formas ilustrativa y no limitativa, se representan los detalles mas caracterfsticos de la invención. ~Figura 1: Muestra una vista de un esquema relativo al camino seguido por la señal cuando un usuario se dispone a controlar el acceso, pudiendo observar como una de las conexiones es validada por la plataforma antes de poder abrir el acceso a la plaza de garaje a través de una red de datos GPRS/3G/4G. -Figura 2: Muestra una vista de un esquema de bloques que componen el dispositivo.

Descripción detallada de la invención A la vista de las comentadas figuras y de acuerdo con la numeración adoptada podemos observar como en la figura 1 de los diseños se representa un esquema relativo al camino seguido por una señal de conexión para abrir el acceso. Así, partiendo de un usuario 1 previamente registrado en la plataforma que inicia una solicitud de apertura del acceso de la puerta (1) , la citada comunicación seguirá el camino (2) . Conectándose mediante la red móvil con la plataforma de control (3) mediante la que se validará si la señal es correcta y a través de la cual es enviada hacia el dispositivo de apertura escogido mediante la red (4) . Una vez en el dispositivo (5) , se valida de nuevo que la señal recibida es correcta antes de proceder a abrir el acceso. El dispositivo de apertura abre y cierra cualquier tipo de acceso sin interferir en el método de apertura utilizado anteriormente. Es decir, no se ofrece como un sistema alternativo sino complementario a los utilizados actualmente basados en radiofrecuencia. Se integra según la figura 2 un aparato (1) , en el que va incluido un módulo...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de control de accesos para la gestión de plazas de garaje compartidas, teniendo como objeto esencial asegurar que las conexiones entre el usuario y el acceso se realizan de una manera rápida y segura una vez validado el pago desde la plataforma de control. Caracterizado porque el sistema se basa en:

- Sistema de conexión de la aplicación móvil con la plataforma de control mediante tecnología IP que permite a un usuario controlar el acceso sin la necesidad de la cesión de un sistema de apertura tradicional como una llave o un mando de radiofrecuencia.

- Sistema de validación en la plataforma de control mediante la cual se validará la veracidad del usuario, del pago realizado y de la señal recibida.

- Sistema de control del acceso (dispositivo) mediante el que se validará que la señal con la solicitud de apertura recibida se encuentra correctamente enviada desde la plataforma de control. Una vez validada, enviará la frecuencia necesaria para abrir el acceso del aparcamiento seleccionado.

De forma que si alguna de las señales enviadas no supera las validaciones de la plataforma de control o del dispositivo de apertura, el dispositivo no enviará la señal de apertura al acceso.

2. Sistema de control de accesos para la gestión de plazas de garaje compartidas caracterizado porque un mismo aparato integra un módulo receptor de los comandos de control enviados desde la plataforma móvil vía IP, con un módulo de interpretación y procesado de los comandos recibidos, así como la emisión de la señal de radiofrecuencia necesaria para controlar el acceso mediante un módulo de salida.