18 inventos, patentes y modelos de TICHELL FORTEA,ENRIQUE

  1. 1.-

    CARRO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN TABLERO DE UNPUENTE EN AVANCE PROGRESIVO

    (11/2014)

    1. Carro para la construcción de un tablero de un puente en avance progresivo que comprende: - dos vigas longitudinales centrales ; - dos vigas longitudinales laterales ; - una viga transversal principal uniendo las dos vigas longitudinales centrales y las dos vigas longitudinales laterales ; - una pluralidad de vigas transversales de apoyo a lo largo de las vigas longitudinales centrales y las vigas longitudinales laterales ; y - una superficie superior de trabajo, situada sobre las vigas longitudinales centrales , las vigas longitudinales laterales , la viga transversal principal y la pluralidad de vigas transversales de apoyo caracterizado porque el carro comprende un sistema de posicionamiento de piezas de refuerzo (6a, 6b), que comprende: - unas vías de desplazamiento sobre la superficie superior de trabajo; y - unos patines sobre los que se sitúan las piezas de refuerzo (6a, 6b) y que se desplazan sobre las vías de desplazamiento , donde mediante el sistema de posicionamiento de piezas de refuerzo (6a, 6b) sitúa las piezas de refuerzo (6a, 6b) en una posición de la superficie superior de trabajo para un posterior hormigonado de una sección del tablero del puente estando el carro fijo en su posición. 2. Carro para la construcción de un tablero de un puente en avance progresivo según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende dos tipos de patines: - patines para piezas de refuerzo laterales y, - patines para piezas de refuerzo centrales donde los patines para piezas de refuerzo laterales comprenden una primera base unida a una pieza en forma de L invertida mediante un cilindro hidráulico, y los patines para piezas de refuerzo centrales comprenden una segunda base sobre la que se sitúa la pieza de refuerzo central (6b), y una abrazadera inferior y una abrazadera superior unidas a la segunda base y fijadas a la pieza de refuerzo central (6b). 3. Carro para la construcción de un tablero de un puente en avance progresivo según la reivindicación 2, caracterizado porque la pieza en forma de L invertida está fijada a la pieza de refuerzo lateral (6a) mediante una barra roscada. 4. Carro para la construcción de un tablero de un puente en avance progresivo según cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizado porque la abrazadera inferior y la abrazadera superior de los patines para piezas de refuerzo centrales comprenden dos piezas enfrentadas y unidas por una barra roscada , con la pieza de refuerzo central (6b) entre las piezas enfrentadas. 5. Carro para la construcción de un tablero de un puente en avance progresivo según la reivindicación 4, caracterizado porque cada pieza enfrentada de la abrazadera superior está fijada a un extremo de la segunda base mediante una viga con capacidad de giro alrededor de la fijación a la segunda base .

  2. 2.-

    CIMBRA AUTOLANZABLE PARA PLATAFORMAS PORTUARIAS

    (07/2014)
    Ver ilustración. Solicitante/s: RUBRICA INGENIERIA Y ARQUITECTURA, S.L. Clasificación: E02B3/06, E01D21/00.

    Cimbra autolanzable para plataformas en puertos que comprende una estructura móvil con unos encofrados y está apoyada sobre unos pilotes . El apoyo de la estructura móvil sobre los pilotes , se realiza por medio de, al menos, dos dispositivos de apoyo , donde cada dispositivo de apoyo comprende una viga soporte delantera (6d) que comprende al menos dos piezas de acople , una viga soporte trasera (6t) que comprende al menos dos piezas de acople y una celosía , por debajo de cada viga soporte (6d, 6t). Las dos vigas soporte (6d, 6t) se unen por medio de las al menos dos piezas de acople , quedando mediante esta unión fijado el dispositivo de apoyo al pilote , y uniendo cada viga soporte (6d, 6t) a la estructura móvil mediante al menos dos barras de enganche vertical.

  3. 3.-

    PULPO MECÁNICO PARA ELEVACIÓN Y TRANSPORTE DE CARGAS

    (01/2014)

    1. Pulpo mecánico para elevación y transporte de cargas, que comprende un bastidor central donde se acoplan varias garras basculantes que articulan de forma independiente en el bastidor central por mediación de unos ejes de sustentación ; donde el giro de las garras basculantes se lleva a cabo mediante unos elementos de potencia que asocian las garras basculantes al bastidor ; acoplándose los elementos de potencia al bastidor mediante unas conexiones articuladas anteriores , mientras que los elementos de potencia se acoplan a las garras basculantes mediante unas conexiones articuladas posteriores ; caracterizado porque cada una de las garras basculantes posee un vaciado central que separa dos tramos laterales (2a) que articulan en al menos un eje de sustentación acoplado en orificios enfrentados ubicados en dichos tramos laterales (2a) y en pares de orejetas solidarias al bastidor central ; donde el eje de sustentación apoya en al menos cuatro asientos correspondientes con los orificios enfrentados de las orejetas . 2. Pulpo mecánico para elevación y transporte de cargas, según la reivindicación 1, caracterizado porque los elementos de potencia se acoplan a las garras basculantes mediante las conexiones articuladas posteriores ubicadas en pares de aletas centrales solidarias a la estructura de las garras basculantes , donde las conexiones articuladas posteriores están enfrentadas con los vaciados centrales que separan los pares de tramos laterales (2a) de las garras basculantes . 3. Pulpo mecánico para elevación y transporte de cargas, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las garras basculantes poseen pares de reforzamientos colaterales que son continuación de los tramos laterales (2a), de forma que entre tales reforzamientos colaterales se definen unas canalizaciones intermedias. 4. Pulpo mecánico para elevación y transporte de cargas, según las reivindicaciones 2 y 3, caracterizado porque las canalizaciones intermedias delimitadas entre los pares de reforzamientos colaterales están interrumpidas por unos travesaños a los que se une una parte de las aletas centrales . 5. Pulpo mecánico para elevación y transporte de cargas, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada uno de los elementos de potencia están protegidos mediante una camisa fija solidaria al bastidor y mediante una camisa móvil acoplada en la conexión articulada posterior del respectivo elemento de potencia. 6. Pulpo mecánico para elevación y transporte de cargas, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada una de las garras basculantes, articula en dos ejes de sustentación acoplados en correspondencia con los dos pares de orejetas , estando el par de ejes de sustentación dispuestos en una misma dirección.

  4. 4.-

    CARRO PARA EJECUCIÓN DE OBRAS

    (12/2013)

    Carro para ejecución de obras que comprende una estructura de sujeción a la obra ya realizada y una estructura de trabajo sobre la que se avanza en la construcción de la obra, la estructura de sujeción comprende un anillo extremo y un anillo medio , al menos una viga oblicua que une por el lateral del carro el anillo extremo y el anillo medio , y elementos de unión entre el anillo extremo y el anillo medio ; la estructura de trabajo comprende un encofrado exterior , y un encofrado de solera , estando unidas la estructura de sujeción y la estructura de trabajo por la parte inferior del carro por una viga principal de carga (10, 10') y por la parte superior del carro por las vías de avance (18, 18').

  5. 5.-

    DISPOSITIVO LANZADERA PARA LA CONSTRUCCION DE ENCOFRADOS PARA PLATAFORMAS DE HORMIGON EN PUERTOS Y SIMILARES

    (09/2013)

    Dispositivo lanzadera para la construcción de encofrados para plataformas de hormigón en puertos y similares. Está destinado para soportar y poder desplazar una estructura móvil portadora de un encofrado sobre el que se verterá una masa de hormigón que una vez fraguado constituirá la respectiva plataforma de hormigón soportada por unos pilotes clavados previamente en una superficie de fondo de un puerto o similar. Se caracteriza porque la estructura móvil (1-1') está soportada directamente por unos cabezales superiores fijados en unos tramos superiores de los pilotes . Se incluyen además unos gatos regulables en altura donde apoya la estructura móvil (1-1') en su posición estática durante el fraguado de la masa de hormigón, incluyéndose además unos rodillos giratorios donde apoya la estructura móvil durante su desplazamiento después de cada una de las fases de fraguado.

  6. 6.-

    SISTEMA DE CALCE PARA TRANSMITIR LAS CARGAS DE UN ENCOFRADO AL TERRENO

    (08/2013)

    El sistema de calce para transmisión de cargas de un encofrado al terreno comprende, al menos, una barra para transmisión de carga vertical , solidaria al soporte , un pie , al menos una barra para transmisión de carga horizontal , y una barra perforada . Estando el soporte fijado al hastial del encofrado, la barra para transmisión de carga vertical transmite al pie la carga vertical del encofrado y a través de la zona inferior del pie (1') a la zapata . Y mediante, al menos una barra para transmisión de carga horizontal , fijada a la zona inferior (1') del pie y a la barra perforada, se transmite a la zapata a través de la barra perforada la carga horizontal del encofrado, estando la barra perforada embebida en la zapata de la sección de hormigón.

  7. 7.-

    SISTEMA DE CALCE PARA TRANSMITIR LAS CARGAS DE UN ENCOFRADO AL TERRENO

    (07/2013)
    Ver ilustración. Solicitante/s: RUBRICA INGENIERIA Y ARQUITECTURA, S.L. Clasificación: E21D11/10, E04G17/14.

    El sistema de calce para transmisión de cargas de un encofrado al terreno comprende un soporte , una barra de transmisión de carga vertical roscada, una tuerca , y un pie ,que a su vez comprende una pletina que tiene una perforación , donde la barra de transmisión de carga vertical es solidaria al soporte , estando el soporte fijado a un hastial del encofrado, y transmitiendo los esfuerzos generados en el encofrado al suelo impidiendo el movimiento relativo entre el pie y el soporte , mediante la introducción de la barra de transmisión de carga vertical por la perforación de la pletina que tiene el pie , y roscando la tuerca por el extremo superior de la barra de transmisión de carga vertical.

  8. 8.-

    CARRO PARA EJECUCIÓN DE OBRAS

    (06/2013)
    Ver ilustración. Solicitante/s: RUBRICA INGENIERIA Y ARQUITECTURA, S.L. Clasificación: E01D21/10.

    Carro para ejecución de obras que comprende dos estructuras: una estructura de sujeción a la obra ya realizada y una estructura de trabajo sobre la que se avanza en la construcción de la obra, caracterizado porque la estructura de sujeción comprende un primer anillo extremo y un segundo anillo medio , acoplándose ambos anillos al perímetro de la sección de la obra ya realizada, al menos un tirante transversal que une por el lateral del carro el anillo extremo y el anillo medio , y elementos de unión entre el anillo extremo y el anillo medio ; asimismo la estructura de trabajo comprende un encofrado exterior , y un encofrado de solera , donde la estructura de sujeción y la estructura de trabajo están unidas en su parte inferior por una viga principal de carga(10, 10') y en su parte superior por las vías de avance (18, 18').

  9. 9.-

    MEJORAS INTRODUCIDAS EN UN CARRO DE AVANCE PROGRESIVO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PUENTES

    (03/2013)

    Mejoras introducidas en un carro de avance progresivo para la construcción de puentes. Las mejoras se caracterizan porque comprenden un dispositivo de amarre posterior adicional determinado a partir de unos soportes de amarre inferior dispuestos por encima de unos raíles paralelos de guiado presionando sobre los mismos, a la vez que están fijados tales soportes a la parte de puente realizada, fijándose a dichos soportes de amarre inferior unos tramos terminales de unas vigas longitudinales de unas cerchas laterales que forman parte del carro por mediación de unas barras roscadas con ayuda de unas tuercas , localizándose dichos tramos terminales por detrás de una viga transversal posterior que forma parte también del carro de avance progresivo. Las mejoras se centran también en unos medios para evitar movimientos indeseados del carro y evitar levantamientos de los paneles de encofrado debido al viento.

  10. 10.-

    CARRO EN VOLADIZO DE AVANCE SUCESIVO PARA CONSTRUCCIÓN DE PUENTES

    (02/2013)

    Carro en voladizo de avance sucesivo para construcción de puentes. Comprende en principio una estructura portante que incorpora dos cerchas longitudinales principales unidas por una viga posterior, una viga central y una celosía anterior, incluyéndose además otros elementos, así como pares de patines, anteriores y posteriores, a través de los cuales asienta la estructura portante citada sobre unos raíles de guiado durante su avance. Se caracteriza porque la celosía anterior está reforzada mediante una robusta viga de arriostramiento que se solidariza al menos a una parte central de tal celosía anterior , a la vez que posee al menos su misma altura.

  11. 11.-

    DISPOSITIVO FLOTANTE PARA CONSTRUCCIÓN DE PLATAFORMAS PARA PUERTOS

    (02/2013)

    Dispositivo modular flotante para la construcción de plataformas en puertos que comprende una estructura base receptora de la masa de hormigón , una estructura de refuerzo que soporta la estructura base , unos flotadores activos inflables de subida y bajada del conjunto de las estructura base y estructura de refuerzo , unos flotadores pasivos de mantenimiento del conjunto de la estructura base y la estructura de refuerzo y unos mecanismos de anclaje de la estructura de refuerzo a una base estática . Según la situación relativa de la estructura base y la estructura de refuerzo , según la configuración de la estructura base , la configuración de la estructura de refuerzo , el número y la posición de los flotadores, tanto activos como pasivos , y según la configuración de los mecanismos de anclaje a la base estática se originan cuatro realizaciones diferentes de este dispositivo.

  12. 12.-

    PINZA PARA MANIPULAR GRANDES CARGAS

    (02/2013)

    Pinza para manipular grandes cargas. La carga a sujetar es un bloque prismático, esférico o irregular, sujetado con la pinza por tres puntos. Cuenta con un brazo maestro conectado mediante al menos un eje a dos brazos libres , existiendo tanto en el extremo de sujeción del brazo maestro como en los extremos de sujeción de los brazos libres unos elementos de apoyo que mejoran el agarre.

  13. 13.-

    DISPOSITIVO MODULAR FLOTANTE PARA CONSTRUCCIÓN DE PLATAFORMAS EN PUERTOS

    (02/2013)
    Ver ilustración. Solicitante/s: RUBRICA INGENIERIA Y ARQUITECTURA, S.L. Clasificación: E02B3/06.

    Dispositivo modular flotante para la construcción de plataformas en puertos que comprende una estructura base receptora de la masa de hormigón , una estructura de refuerzo que soporta la estructura base , unos flotadores activos inflables de subida y bajada del conjunto de las estructura base y estructura de refuerzo , unos flotadores pasivos de mantenimiento del conjunto de la estructura base y la estructura de refuerzo y unos mecanismos de anclaje de la estructura de refuerzo a una base estática . Según la situación relativa de la estructura base y la estructura de refuerzo , según la configuración de la estructura base , la configuración de la estructura de refuerzo , el número y la posición de los flotadores, tanto activos como pasivos , y según la configuración de los mecanismos de anclaje a la base estática se originan cuatro realizaciones diferentes de este dispositivo.

  14. 14.-

    PINZA DE MANIPULACIÓN Y TRANSPORTE

    (12/2012)
    Ver ilustración. Solicitante/s: RUBRICA INGENIERIA Y ARQUITECTURA, S.L. Clasificación: B66C1/42, B66C1/44.

    Pinza de manipulación y transporte. Está destinada para manipular bloques de elevado peso en suspensión sujetándolos por dos de sus caras laterales opuestas. Se caracteriza porque comprende una viga central , de cuyos extremos arrancan hacia abajo unos brazos laterales afectados de sendos cajeados enfrentados que albergan en su interior unas piezas basculantes (4-4'), en cuya posición inactiva se esconden dentro de tales cajeados enfrentados mientras que en la posición activa, que se alcanza de forma pasiva, al menos unas porciones terminales de tales piezas basculantes (4-4') asoman por fuera de los cajeados enfrentados , posición activa en la que las piezas basculantes adoptan una posición inclinada convergente hacia arriba y hacia el interior de la pinza, a la vez que tales porciones terminales presionan contra el bloque correspondiente para sujetarlo en suspensión, incorporándose medios para posicionar las piezas basculantes (4-4') dentro de los cajeados enfrentados.

  15. 15.-

    PINZA PARA MANIPULAR GRANDES CARGAS

    (07/2012)
    Ver ilustración. Solicitante/s: RUBRICA INGENIERIA Y ARQUITECTURA, S.L. Clasificación: B66C1/42, B25B1/24.

    Pinza para manipular grandes cargas La carga a sujetar es un bloque prismático, esférico o irregular, sujetado con la pinza por tres puntos. Cuenta con un brazo maestro conectado mediante al menos un eje a dos brazos libres , existiendo tanto en el extremo de sujeción del brazo maestro como en los extremos de sujeción de los brazos libres unos elementos de apoyo que mejoran el agarre.

  16. 16.-

    CIMBRA DE SUJECIÓN DE ENCOFRADOS

    (07/2012)

    1. Cimbra de sujeción de encofrados que comprende una primera estructura vertical de apoyo en el suelo y una segunda estructura horizontal de sujeción del encofrado, caracterizada porque: - la estructura vertical está formada por secciones , donde cada sección comprende al menos dos marcos , comprendiendo cada marco al menos dos pilares verticales estando dichos pilares verticales unidos entre sí mediante crucetas horizontales y crucetas diagonales ; la unión entre marcos se realiza a través de tirantes horizontales y tirantes diagonales . - la estructura horizontal está dividida en dos estructuras laterales , dichas estructuras laterales están formadas por módulos (18a, 18b), donde cada módulo se divide en dos partes, una parte superior y una inferior, comprendiendo la parte superior una viga lateral superior y la parte inferior una viga lateral inferior (19'), estando, dentro de cada módulo (18a, 18b) las dos vigas laterales (19, 19') unidas mediante vigas riostras (23a, 23b), y uniéndose las dos estructuras laterales mediante arriostramientos rectos , arriostramientos diagonales y arriostramientos transversales . - la unión entre ambas estructuras se realiza a través de unos apoyos que se colocan en la estructura vertical sobre una viga de reparto que une las secciones entre sí, y en la estructura horizontal , los apoyos se fijan a una viga de finalización situada en los extremos de las estructuras laterales . 2. Cimbra de sujeción de encofrados, según la reivindicación 1, caracterizada porque las crucetas horizontales que unen los pilares verticales entre sí, se emplazan en la zona inferior, en la zona media y en la zona superior de los pilares verticales , y las crucetas diagonales se emplazan de tal manera que unen los pilares verticales entre sí uniendo también las crucetas horizontales entre sí. 3. Cimbra de sujeción de encofrados, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque cada pilar vertical de la estructura vertical comprende, en su parte inferior, una placa de pie mediante la que se realiza el apoyo en el suelo, que se une al pilar vertical a través de un husillo de pie . 4. Cimbra de sujeción de encofrados, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque cada pilar vertical de la estructura vertical comprende, en su parte superior, una capilla sobre la que se emplaza un husillo capitel y una tuerca de apriete permitiendo mediante el empleo de los tres elementos anteriores, capilla , husillo capitel y tuerca de apriete la liberación de la estructura vertical respecto de la estructura horizontal . 5. Cimbra de sujeción de encofrados, según la reivindicación 1, caracterizada porque los marcos de la estructura vertical se configuran a través de una viga cabecera que une los pilares verticales entre sí, dos a dos, estando dicha viga cabecera situada por encima del husillo capitel . 6. Cimbra de sujeción de encofrados, según la reivindicación 5, caracterizada porque la viga de reparto está situada por encima y perpendicular a la viga cabecera , uniendo las diferentes secciones de la estructura vertical . 7. Cimbra de sujeción de encofrados, según las reivindicaciones 1, 5 y 6, caracterizada porque la viga cabecera y la viga de reparto comprende un perfil IPN reforzado con dos piezas laterales que se colocan en paralelo al alma del perfil IPN . 8. Cimbra de sujeción de encofrados, según la reivindicación 1, caracterizada porque, en la estructura horizontal , las vigas laterales (19, 19') de los módulos (18a, 18b) están formada por dos perfiles IPN unidos por unos travesaños . 9. Cimbra de sujeción de encofrados, según las reivindicaciones 1 y 8, caracterizada porque en la estructura horizontal , dentro de los módulos (18a, 18b) de cuya unión se generan las vigas laterales (19, 19') se diferencia entre módulos intermedios (18b) y módulos extremos (18a), diferenciándose en que la viga lateral superior y la viga lateral inferior (19') tienen la misma longitud en los módulos intermedios (18b) y en los módulos extremos (18a) la viga lateral inferior finaliza en el punto medio respecto de la viga lateral superior . 10. Cimbra de sujeción de encofrados, según la reivindicación 9, caracterizada porque, en la estructura horizontal , la unión entre los diferentes módulos (18a, 18b) se realiza a través de unos topes que se colocan en los extremos tanto de la viga lateral superior como de la viga lateral inferior (19'). 11. Cimbra de sujeción de encofrados, según la reivindicación 10, caracterizada porque, en la estructura horizontal , los topes están configurados como una chapa plana perpendicular a la dirección de las vigas laterales (19, 19'). 12. Cimbra de sujeción de encofrados, según las reivindicaciones 10 y 11, caracterizada porque entre los topes , a través de los que se realiza la unión de la viga lateral superior se coloca una chapa de suplemento , de manera que le confiere a la viga lateral superior una curvatura. 13. Cimbra de sujeción de encofrados, según las reivindicaciones 1 y 10, caracterizada porque, en la estructura horizontal , los módulos extremos (18a), en los extremos de las vigas laterales (19, 19') en los que el módulo extremo (18a) se une al módulo intermedio, comprenden los topes , mientras que en los otros extremos de las vigas laterales (19') comprenden una viga de finalización , uniendo las vigas laterales superiores de las dos estructuras laterales y otra viga de finalización uniendo las vigas laterales inferiores (19') de las dos estructuras laterales . 14. Cimbra de sujeción de encofrados, según la reivindicación 1, caracterizada porque, en la estructura horizontal , entre las vigas riostras (23a, 23b) que unen la viga lateral superior y la viga lateral inferior (19') se diferencian entre vigas riostras perpendiculares (23a) que unen el punto medio de la viga lateral superior con el punto medio de la viga lateral inferior (19'), y vigas riostras transversales (23b), en las que cada viga riostra perpendicular (23b) une un extremo de la viga lateral superior con el punto medio de la viga lateral inferior (19'). 15. Cimbra de sujeción de encofrados, según la reivindicación 1, caracterizada porque, en la estructura horizontal , en la unión de las dos estructuras laterales se diferencian: - en la parte superior de la unión, arriostramientos rectos , que unen las dos vigas laterales superiores de las estructuras laterales , arriostramientos diagonales que unen los arriostramientos rectos entre sí y las dos vigas laterales superiores de las estructuras laterales ; - en la parte inferior de la unión, otros arriostramientos rectos (20') que unen las vigas laterales inferiores (19'); - uniendo la viga lateral superior de una estructura lateral con la viga lateral inferior de otra estructura lateral aparecen los arriostramientos transversales . 16. Cimbra de sujeción de encofrados, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los apoyos a través de los que se unen la estructura vertical y la estructura horizontal están formados por dos partes que comprenden una pieza plana y unos salientes (16, 16') de forma triangular, estando enfrentados los salientes (16, 16') de las dos partes del apoyo con la pieza plana opuesta y uniéndose las dos partes entre sí mediante un pasador emplazado en el centro de la forma triangular de los dos salientes (16, 16'), produciéndose esta manera la articulación del apoyo .

  17. 17.-

    ESTRUCTURA MODULAR PARA LA FORMACION DE ENCOFRADOS SUMERGIDOS

    (06/2012)

    Estructura modular para la formación de encofrados sumergidos. Está destinada para formación de encofrados sumergidos y más específicamente para la construcción de zapatas de hormigón que actúan de base para las pilastras de puentes sobre lechos fluviales, marinos, aluviales, etc. Se caracteriza porque comprende módulos (1-1') de doble pared que delimitan un espacio central de contorno cerrado, a la vez que apoyan sobre una superficie horizontal, incluyendo el hueco intermedio delimitado entre las paredes, exterior e interior de tales módulos (1-1'), unos arriostramientos internos que soportan la presión de la masa de hormigón que se vierte en ese hueco intermedio , incluyendo medios de unión entre módulos adyacentes y también medios para nivelar y posicionar en altura los citados módulos .

  18. 18.-

    BLOQUE PARA CONSTRUCCIÓN DE MUROS SIN ENCOPFRADOS

    (02/2012)

    1. Bloque prefabricado de hormigón caracterizado porque comprende una configuración en forma de "H", cuyas ramas verticales presentan en sus caras internas planos inclinados dirigidos hacia el exterior, que se dispone horizontalmente para la construcción de muros.2. Bloque prefabricado de hormigón según la reivindicación 1 caracterizado porque los planos inclinados de las caras internas de las ramas verticales de la "H" genera en su colocación huecos con forma de hexágono entre los bloques.3. Bloque prefabricado de hormigón según las reivindicaciones 1 y 2 caracterizado porque comprende un machihembrado constituido por al menos un saliente en la cara superior del bloque y al menos un rebaje complementario con el saliente en la cara inferior del bloque.4. Bloque prefabricado de hormigón según la reivindicación 3 caracterizado porque el saliente y el rebaje están situados en el extremo de las ramas verticales.5. Bloque prefabricado de hormigón según la reivindicación 3 caracterizado porque el saliente y el rebaje tienen forma líneal.6. Bloque prefabricado de hormigón según las reivindicaciones anteriores caracterizado porque presenta en la cara posterior del bloque un cajeado de ligazón del muro con el material de relleno del trasdós del mismo, al realizarse el relleno