9 inventos, patentes y modelos de SOUTO SERANTES,ALEJANDRO

  1. 1.-

    PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE POLVO DE CORINDON DE TAMAÑO MANOMETRICO

    (11/2008)
    Ver ilustración. Solicitante/s: UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. Clasificación: B01J3/00, C01F7/42, B22F9/12.

    Procedimiento de obtención de polvo de corindón de tamaño nanométrico por reacción en fase vapor entre compuestos gaseosos de aluminio, Al(g) y Al{sub,2}O(g), y un gas oxidante, tal como H{sub,2}O, O{sub,2} o H{sub,2}O{sub,2}. La presión parcial de oxidante debe mantenerse en condiciones de oxidación activa del aluminio; las temperaturas están generalmente comprendidas entre 1200°C y 1800°C, y se usan mezclas de polvo de corindón y aluminio con relaciones molares comprendidas entre 1:1 y 1:10. Las partículas de polvo de corindón obtenidas son de aplicación en procesos de catálisis, fabricación de biomateriales, herramientas de corte, y cerámicas de altas propiedades mecánicas.

  2. 2.-

    PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE MATERIALES POROSOS DE ALTA ABSORCION ACUSTICA DE BAJO COSTE CON ESTRUCTURA ESPONJOSA.

    (02/2007)
    Ver ilustración. Solicitante/s: UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. Clasificación: B32B5/18, E04B1/84.

    Procedimiento de obtención de materiales porosos de alta absorción acústica de bajo coste con estructura esponjosa, caracterizado por la preparación y homogeneización de una suspensión acuosa (barbotina) de materias primas ricas en minerales del grupo de la caolinita, la impregnación de una matriz o soporte adecuado, y el posterior procesado térmico de la pieza que comprende tres etapas: el secado de la pieza, el calcinado de la matriz, y la ceramización. Los materiales, obtenidos presentan una elevada porosidad abierta y, dado su inminente uso como solución acústica en el ámbito constructivo, presenta resistencia al fuego y al agua.

  3. 3.-

    PROCEDIMIENTO PARA INCREMENTAR LAS PROPIEDADES MECANICAS DE BIOCERAMICAS DE FOSFATOS CALCICOS MEDIANTE LA ADICION DE GELES CON RELACION Ca/P CONTROLADA A LOS POLVOS DE MATERIAS PRIMAS.

    (10/2005)
    Ver ilustración. Solicitante/s: UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. Clasificación: A61K6/033, A61F2/28, C04B35/622.

    Procedimiento para incrementar las propiedades mecánicas de biocerámicas de fosfatos cálcicos mediante la adición de geles con relación Ca/P controlada a los polvos de materias primas de fosfatos cálcicos para la fabricación de piezas para su uso en cirugía ortopédico-restauradora , neurocirugía y odontología. Mediante la adición de geles de composición controlada y tamaño de partícula inferior a 0,1 {mi}m, a los polvos de fosfato cálcico de partida, este uso conjunto de los geles con los polvos de materias primas de fosfatos cálcicos hace que las piezas preparadas presenten mejores propiedades mecánicas que las obtenidas por un procesamiento cerámico convencional llegando a obtenerse resistencias a compresión de hasta 150MPa.

  4. 4.-

    PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE RECUBRIMIENTOS SUPERFICIALES POROSOS SOBRE SOPORTES CERAMICOS MEDIANTE TRATAMIENTO TERMICO EN ATMOSFERA REDUCTORA PARA SU APLICACION EN PROCESOS CATALITICOS.

    (08/2005)
    Solicitante/s: UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. Clasificación: B01J33/00, C04B35/16, C04B41/91.

    Procedimiento de obtención de recubrimientos superficiales porosos químicamente estables y de elevada superficie específica sobre soportes cerámicos mediante tratamiento térmico en atmósfera controlada reductora para su aplicación en procesos catalíticos a altas temperaturas. Temperaturas comprendidas entre 1300°C y 1500°C, durante tiempos comprendidos entre 1 y 12 horas, y en atmósferas reductoras con una presión parcial de agente reductor (CO, H2) conocida y controlada, para su aplicación en procesos catalíticos a altas temperaturas.

  5. 5.-

    PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE RECUBRIMIENTOS SUPERFICIALES DE NITRURO DE SILICIO SOBRE PIEZAS Y COMPONENTES CERAMICOS.

    (03/2005)
    Ver ilustración. Solicitante/s: UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. Clasificación: C04B41/85, C04B35/584.

    Procedimiento de obtención de recubrimientos superficiales de nitruro de silicio (Si3N4) sobre piezas y componentes cerámicos por impregnación de las superficies de las cerámicas con suspensiones de polvo de silicio de tamaño de partícula preferentemente inferior a 200 {mi}m. El espesor de los recubrimientos depende del tiempo de impregnación, las propiedades de la barbotina y la cerámica. La posterior nitruración del recubrimiento por tratamiento térmico a temperaturas entre 1300°C y 1500°C en atmósferas de N2, conduce a un recubrimiento continuo de Si3N4. La estabilidad y la compatibilidad química entre el Si3N4 y el silicio fundido posibilita su aplicación en la metalurgia del silicio, como la fabricación de crisoles para la fusión de silicio o para la recepción de silicio fundido, de tubos y canales para su transporte, o de distintos componentes para su posterior purificación.

  6. 6.-

    PROCEDIMIENTO DE PURIFICACION DE ALUMINA POR REDUCCION DE IMPUREZAS A ESPECIES VOLATILES.

    (12/2001)
    Solicitante/s: UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. Clasificación: C04B35/10, C01F7/46.

    Procedimiento de purificación de distintos tipos de alúmina (A1{sub,2}O{sub,3}) por reducción de impurezas (Na{sub,2}O, Fe{sub,2}O{sub,3} y K{sub,2}O) a especies volátiles mediante tratamiento térmico a temperaturas habitualmente comprendidas entre 1300 °C y 1500 °C, durante tiempos generalmente entre 1 y 6 horas, y en atmósferas controladas de baja presión parcial de O{sub,2}. En estas condiciones, las impurezas son eliminadas por reducción a especies volátiles. La alúmina así obtenida presenta amplias aplicaciones en el campo de los refractarios, y en la fabricación de materiales cerámicos avanzados y composites.

  7. 7.-

    PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE MATERIALES COMPUESTOS CON GRADIENTE FUNCIONAL MEDIANTE UN PROCESO DE REDUCCION SECUENCIAL CONTROLADA POR DIFUSION.

    (05/2001)
    Solicitante/s: UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. Clasificación: C01B33/26, C04B41/91, C04B35/626.

    Procedimiento de obtención de materiales compuestos con gradiente funcional mediante un proceso de reducción secuencias controlada por difusión, basado en las distintas estabilidades de los componentes de la pieza en condiciones reductoras, y consistente en el tratamiento térmico en atmósferas fuertemente reductoras, a temperaturas comprendidas entre 1300ºC y 1550ºC, durante tiempos generalmente no superiores a 12 horas, de materiales silicoaluminosos, previamente conformados y calcinados. Como resultado del tratamiento se forma una zona superficial de corindón, situada sobre una capa de mullita libre de vidrio, y por debajo de ambas la probeta no atacada. Los espesores y las microestructuras de cada una de las capas formadas son función de las condiciones del ataque. Este tipo de materiales puede encontrar aplicaciones como barreras técnicas, soportes catalíticos o en el campo de la electrónica.

  8. 8.-

    PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE FIBRAS CRISTALINAS DE ALUMINA.

    (03/2001)
    Solicitante/s: UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. Clasificación: C01F7/42.

    Procedimiento de obtención de fibras cristalinas de alúmina (de composición {a -Al{sub,2 O{sub,3 , corindón), a través de una reacción entre aluminio metal y arena de sílice, en atmósferas de baja presión parcial de O{sub,2 , y a temperaturas comprendidas entre 1300ºC 1500ºC, utilizando Fe{sub,2 O{sub,3 y silicio metal como catalizadores.

  9. 9.-

    PROCEDIMIENTO DE PURIFICACION DE MULLITA POR REDUCCION DE IMPUREZAS A ESPECIES VOLATILES.

    (11/2000)
    Solicitante/s: UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. Clasificación: C04B35/626, C01F7/30, C01F7/38.

    Procedimiento de purificación de mullita por reducción de impurezas a especies volátiles, mediante tratamientos térmicos a temperaturas comprendidas entre 1300ºC y 1500ºC , durante tiempos generalmente comprendidos entre 1 y 24 horas, y en atmósferas controladas de muy baja presión parcial de O{sub,2 , para su uso como refractario y en la fabricación de materiales cerámicas avanzados y composites.