17 inventos, patentes y modelos de ROVIRA DE ANTONIO,ANTONIO

  1. 1.-

    PROCEDIMIENTO DE ACUMULACIÓN DE ENERGÍA TÉRMICA EN UN DISPOSITIVO CON FLUIDO CONDENSABLE

    (01/2015)
    Ver ilustración. Solicitante/s: UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID. Clasificación: F28D20/02, F24J2/00, F01K3/00.

    Procedimiento de acumulación de energía termosolar,que comprende una fase de carga de energía, en la que un fluido condensable recibe calor de origen termosolar y se acumula en un calderín caliente ,que aumenta de presión y temperatura a medida que se llena de fluido en equilibrio líquido-vapor; y una fase de descarga de energía, en la que la presión y la temperatura disminuyen al enviarse el vapor del calderín caliente a los cuerpos de alta presión y baja presión de una turbina, tras lo cual el fluido se acumula en un calderín frío . El dispositivo empleado para implementar el citado procedimiento tiene un sistema de control que actúa sobre una válvula que permite mantener constante la potencia producida.

  2. 2.-

    Sistema de espejos transversales en los extremos de un concentrador longitudinal de la radiación solar

    (03/2014)

    Sistema de espejos transversales en los extremos de un concentrador longitudinal de la radiación solar. Sistema basado en montar en el extremo del espejo o espejos longitudinales de un colector lineal, un espejo plano perpendicular al eje longitudinal del colector, siendo el espejo de forma y tamaño que coincide en su base con la línea continua de la sección recta del espejo o franjas longitudinales de espejos del colector en dicho extremo, y por cada lateral asciende en línea recta desde el punto más exterior por ese lado del espejo o franjas de espejos, hasta el punto más exterior del receptor por ese lado. El espejo puede dividirse en módulos orientables de eje vertical, y además puede ser inclinado verticalmente, para proporcionar una distribución deseada de intensidad de radiación sobre el receptor.

  3. 3.-

    Procedimiento de acumulación de energía termosolar mediante un fluido condensable, con carga y descarga a presión deslizante, y dispositivo para su puesta en práctica

    (11/2013)

    Procedimiento de acumulación de energía termosolar, que comprende una fase de carga de energía, en la que un fluido condensable recibe calor de origen termosolar y se acumula en un calderín caliente , que aumenta de presión y temperatura a medida que se llena de fluido en equilibrio líquido-vapor; y una fase de descarga de energía, en la que la presión y la temperatura disminuyen al enviarse el vapor del calderín caliente a los cuerpos de alta presión y baja presión de una turbina, tras lo cual el fluido se acumula en un calderín frío . El dispositivo empleado para implementar el citado procedimiento tiene un sistema de control que actúa sobre una válvula que permite mantener constante la potencia producida.

  4. 4.-

    Ciclo Brayton con refrigeracion ambiental próxima a la isoterma crítica

    (10/2013)

    Ciclo Brayton con refrigeración ambiental próxima a la isoterma crítica. Ciclo cerrado regenerativo, cuya temperatura mínima del fluido de trabajo es a su vez próxima a la temperatura crítica, pero superior a ella, y próxima a la temperatura ambiente usada para refrigeración del foco frío; seleccionándose el valor de la isóbara de alta en coincidencia con la denominada isóbara suprema, que presenta el máximo valor medio de calor específico a presión constante, dentro de la zona peri-crítica, por encima de la isoterma crítica, y delimitada en presión entre un quinto y cinco veces la presión crítica, fijando la isóbara de baja por proporcionar el máximo de una razón en la que el numerador es el trabajo específico, y el denominador es la suma de los valores absolutos de la variación de entalpía específica de cada etapa del ciclo.

  5. 5.-

    CICLO BRAYTON CON REFRIGERACIÓN AMBIENTAL PRÓXIMA A LA ISOTERMA CRÍTICA

    (10/2013)
    Ver ilustración. Solicitante/s: UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID. Clasificación: F02C1/10, F02C7/10.

    Ciclo cerrado regenerativo, cuya temperatura mínima del fluido de trabajo es a su vez próxima a la temperatura crítica, pero superior a ella, y próxima a la temperatura ambiente usada para refrigeración del foco frío; seleccionándose el valor de la isóbara de alta en coincidencia con la denominada isóbara suprema, que presenta el máximo valor medio de calor específico a presión constante, dentro de la zona peri-crítica, por encima de la isoterma crítica, y delimitada en presión entre un quinto y cinco veces la presión crítica, fijando la isóbara de baja por proporcionar el máximo de una razón en la que el numerador es el trabajo específico, y el denominador es la suma de los valores absolutos de la variación de entalpía específica de cada etapa del ciclo.

  6. 6.-

    CENTRAL SOLAR TÉRMICA PARA GENERACIÓN DIRECTA DE VAPOR

    (04/2013)
    Ver ilustración. Solicitante/s: UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID. Clasificación: F03G6/06, F22B1/00, F03G6/00.

    Central de módulos de colectores solares que concentran la radiación sobre una pluralidad de tubos por cuyo interior circula un fluido que en parte se convierte en vapor, existiendo tras cada módulo un tambor de separación bifásica, del cual emerge el vapor por su parte superior, por un conducto que lo lleva a la turbina , saliendo la fase líquida para entrar en el siguiente módulo, antes de lo cual se complementa con aportación de líquido igual a lo evaporado en el módulo anterior, y se presuriza al nivel que le permita al vapor subsiguiente ir por su conducto desde el tambor de separación hasta la turbina . Tras su paso por ésta y el condensador , se bombea el condensado para volver a ser inyectado en los módulos de colector.

  7. 7.-

    ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA TÉRMICA MEDIANTE CONDENSADOR- GENERADOR DE VAPOR REVERSIBLE

    (12/2012)
    Ver ilustración. Solicitante/s: UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID. Clasificación: F01K3/00, F01K3/12.

    Sistema de almacenamiento de energía térmica en plantas que producen vapor, generalmente a alta o muy alta presión, basado en la condensación del vapor a alta presión y alta temperatura, siendo el secundario un medio fluido seleccionado entre sal fundida, aceite térmico, u otro líquido de propiedades estables en esas condiciones, que pasa en tal operación del tanque de baja temperatura al de alta; de tal modo que la práctica totalidad del calor de condensación es extraído por dicho medio; el cual se recupera, aunque a temperatura algo inferior, cuando el intercambiador funciona como generador de vapor; siendo dicho intercambiador de tubos verticales troncocónicos, para mejorar sus prestaciones.

  8. 8.-

    SISTEMA DE REGENERACIÓN PARCIAL EN TURBINAS DE GAS DE CICLOS COMBINADOS CON UNA O VARIAS FUENTES DE CALOR

    (09/2012)

    Sistema de regeneración parcial en turbinas de gas de ciclos combinados con una o varias fuentes de calor. Ciclo combinado que contiene: - dos ramales y por los que circula el flujo de escape de la turbina ; - una caldera de recuperación de calor dividida en dos cuerpos: de alta temperatura y menor temperatura; que permiten que el ciclo de gas sea regenerativo sin perder temperatura en la parte más caliente de la caldera de recuperación ni reducir la temperatura del fluido del ciclo de baja temperatura . También puede incluirse una instalación solar o de otro tipo que transfiera energía térmica al ciclo de baja temperatura . El sistema actúa para mejorar el rendimiento del ciclo combinado, a plena carga o a cargas parciales y, si existe hibridación con otra fuente de energía, para mejorar además el rendimiento de la turbina de vapor.

  9. 9.-

    CENTRAL SOLAR TÉRMICA PARA GENERACIÓN DIRECTA DE VAPOR

    (06/2012)

    Central solar térmica para generación directa de vapor. Central de módulos de colectores solares que concentran la radiación sobre una pluralidad de tubos por cuyo interior circula un fluido que en parte se convierte en vapor, existiendo tras cada módulo un tambor de separación bifásica, del cual emerge el vapor por su parte superior, por un conducto que lo lleva a la turbina , saliendo la fase líquida para entrar en el siguiente módulo, antes de lo cual se complementa con aportación de líquido igual a lo evaporado en el módulo anterior, y se presuriza al nivel que le permita al vapor subsiguiente ir por su conducto desde el tambor de separación hasta la turbina . Tras su paso por ésta y el condensador , se bombea el condensado para volver a ser inyectado en los módulos de colector.

  10. 10.-

    SISTEMA DE PROLONGACION DE LA VIDA DE LAS TURBINAS DE PLANTAS TERMOSOLARES

    (05/2012)

    Sistema que comprende un circuito hidráulico que contiene y conecta: - al menos un cuerpo de la turbina ; - un turbocompresor que comprime parte o la totalidad del fluido de trabajo; - unos ramales por los que circula fluido de trabajo; - intercambiadores de calor ; - un depósito que contiene fluido de trabajo en estado líquido; - un refrigerador, que puede coincidir con el foco frío de la central; - válvulas de corte , de regulación , divisores y bombas en el circuito hidráulico y en los diversos ramales. El sistema actúa para que, durante la parada de la central, la turbina trabaje en una carga de consigna y no sufra pérdida de vida por fatiga.

  11. 11.-

    RECEPTOR SOLAR DE ANCHURA VARIABLE Y PROCEDIMIENTO DE VARIACIÓN DE LA ANCHURA

    (02/2012)

    Receptor de tubos paralelos, cuyos extremos dan a cabeceras de ramales, con sus válvulas, que conducen a, al menos, dos tipos de colectores, da altas y bajas prestaciones. Las válvulas del tubo y de las cabeceras están habitualmente cerradas, y sólo se abren por encima de un umbral de la intensidad de radiación, seleccionando el nivel de prestaciones en función de dicha intensidad, según el cual se abren las válvulas de baja o de alta, integrando dicho tubo en una plancha de baja o de alta radiación, circulando el fluido calorífero según la apertura de las macro-válvulas que afectan a la totalidad de cada plancha, adaptando la anchura de cada plancha del receptor a las condiciones en las que llega la radiación

  12. 12.-

    ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA TÉRMICA MEDIANTE CONDENSADOR-GENERADOR DE VAPOR REVERSIBLE

    (12/2011)

    Almacenamiento de energía térmica mediante condensador-generador de vapor reversible.Sistema de almacenamiento de energía térmica en plantas que producen vapor, generalmente a alta o muy alta presión, basado en la condensación del vapor a alta presión y alta temperatura, siendo el secundario un medio fluido seleccionado entre sal fundida, aceite térmico, u otro líquido de propiedades estables en esas condiciones, que pasa en tal operación del tanque de baja temperatura al de alta; de tal modo que la práctica totalidad del calor de condensación es extraído por dicho medio; el cual se recupera, aunque a temperatura algo inferior, cuando el intercambiador funciona como generador de vapor; siendo dicho intercambiador de tubos verticales troncocónicos, para mejorar sus prestaciones

  13. 13.-

    DISPOSITIVO DE CONCENTRACION DE LA RADIACION SOLAR, CON ESPEJOS Y RECEPTOR LONGITUDINALES

    (07/2011)

    Dispositivo de concentración de la radiación solar , con espejos y receptor longitudinales, siendo los espejos de sección recta circular, con radio de curvatura que es el doble de la distancia transversal desde el centro de cada espejo al punto central del receptor, cuya anchura es 1% de la distancia transversal desde dicho punto central al centro del espejo más alejado .La anchura de cada espejo se determina según la deriva de los rayos reflejados al enfocar el espejo al sol, prescribiendo una anchura igual para todos, e igual ala anchura de la cara activa del receptor en los montajes según el meridiano, y el triple de esa anchura en los montajes según el paralelo; instalándose los espejos de modo contiguo; y el receptor en alto sobre unos báculos

  14. 14.-

    CONCENTRADOR DE LA RADIACION SOLAR, CON ESPEJOS PARABOLICOS MULTIPLESINDEPENDIENTES

    (05/2011)

    Concentrador de la radiación solar, con espejos parabólicos múltiples independientes.Dispositivo compuesto por varios espejos longitudinales de ejes paralelos, y a su vez paralelos al eje longitudinal del receptor en el que enfocan, cuyas secciones rectas son arcos parabólicos definidos para una posición solar de referencia, pasando la parábola por el punto central del espejo , y teniendo como foco el punto central de la cara activa del receptor , donde incide la radiación reflejada, estando acotada la anchura de cada espejo para acotar de esa manera la deriva de rayos reflejados en otras posiciones solares distintas de las de referencia, y quedando establecida la separación entre espejos sucesivos para evitar sombras a partir de cierta altura del sol

  15. 15.-

    RECEPTOR PARA CENTRAL SOLAR CON ESPEJOS LONGITUDINALES

    (04/2011)

    Receptor para central solar con espejos y receptores longitudinales horizontales, cuyos ejes de giro y de simetría son paralelos al eje largo del receptor de la radiación, que está constituido por un colector de dilatación y presión compensadas, cuyos tubos van agrupados en haces independientes, central y adyacentes (21 y 22), aislados térmicamente entre sí longitudinalmente, circulando el fluido calorífero primero por ambos haces adyacentes en paralelo, para ser inyectado a continuación en el haz central, donde la intensidad de radiación recibida es mayor por recibir la radiación del conjunto de espejos enfocados sobre la línea media de la cara activa del receptor, pudiendo cada haz de tubos ir cubierto por una ventana transparente independiente

  16. 16.-

    CENTRAL HELIO-TERMICA CON GESTION EXERGETICA DEL CALOR

    (10/2010)

    Central helio-térmica con gestión exergética del calor para funcionar en condiciones nominales un amplio plazo de horas diarias, estructurada en sectores con funciones de calentamiento diferenciadas, y en la que cada sector tiene su propio fluido calorífero, pero todos los sectores tienen consecutivamente el mismo fluido de trabajo del ciclo termodinámico, constando cada sector de una batería de captadores solares , un intercambiador principal de contacto térmico con el fluido de trabajo, un sistema de almacenamiento térmico indirecto, y otro directo, y de las bombas, válvulas e instrumentación precisas para configurar cada sector según tres circuitos diferentes, lo que permite almacenar la energía térmica cuando la irradiación solar captada está por encima del valor nominal, y utilizar este calor para hacer funcionar el ciclo termodinámico también en condiciones nominales cuando el valor de la irradiación decae por debajo del nominal

  17. 17.-

    SISTEMA DE REFRIGERACION DE CENTRALES TERMICAS

    (09/2010)

    Sistema de refrigeración de centrales térmicas que consta de un circuito cerrado de líquido que se enfría en un aero-refrigerador , por cuyo exterior es impulsado el aire atmosférico, contando además en el circuito cerrado con un depósito de gran tamaño, o aljibe del mencionado líquido. El líquido refrigerante del depósito o aljibe puede enviarse a ser enfriado en el aero-refrigerador cuando su temperatura es mayor que la del aire exterior, y la central térmica no está funcionando; o puede enviarse dicho líquido al foco frío del ciclo de potencia de la central térmica, cuando ésta se encuentra funcionando y la temperatura del líquido del aljibe es inferior a la temperatura que puede alcanzar el líquido en su enfriamiento a través del aero-refrigerador , según la temperatura del aire atmosférico