8 inventos, patentes y modelos de RODRIGUEZ VIEYTES,MERCEDES

  1. 1.-

    USO TERAPÉUTICO DE LA YESSOTOXINA COMO INHIBIDOR DEL CRECIMIENTO DE CÉLULAS TUMORALES HUMANAS

    (11/2011)

    Yessotoxina capaz de activar las fosfodiesterasas celulares para uso en el tratamiento de carninoma hepatocelular humano.

  2. 2.-

    METODO PARA LA DETECCION DE GLUCOGENO POR FLUORESCENCIA

    (05/2009)
    Ver ilustración. Solicitante/s: UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. Clasificación: G01N33/52, C08B37/18, A61K31/716.

    Método para la detección de glucógeno por fluorescencia. Se basa en la incorporación de un indicador fluorescente de glucosa al glucógeno. Se puede realizar en homogenizados de tejidos o en células vivas obtenidas a partir de órganos o de cultivos celulares. Consiste en varias etapas de rápida ejecución. 1) Preparación de la muestra 2) Marcaje fluorescente del glucógeno 3) Registro de la fluorescencia. Cuanto mayor es la intensidad de la fluorescencia más elevado es el contenido de glucógeno. Tiene aplicación científico-sanitaria, como evaluación de fármacos.

  3. 3.-

    UTILIZACION TERAPEUTICA DE LAS YESSOTOXINAS COMO INIHIBIDORES DEL CRECIMIENTO DE CELULAS TUMORALES HUMANAS

    (11/2008)
    Ver ilustración. Solicitante/s: UNIVERSIDADE DE SANTIGO DE COMPOSTELA. Clasificación: A61K31/35, G01N21/64, A61P35/00, A61P11/06, A61P37/08, C12Q1/44.

    Utilización terapéutica de las yessotoxinas como inhibidores del crecimiento de células tumorales humanas. El mecanismo de acción de la yessotoxina (YTX) y análogos está relacionado con la activación de las fosfodiesterasas celulares y, como consecuencia, con la disminución de los niveles citsólicos de AMPc. El resultado de esta activación, tras la administración de YTX, es una inhibición del crecimiento de células de hepatocarcinoma humano. Este efecto citotóxico de la YTX sobre células neoplásicas se puede utilizar como estrategia para desarrollar fármacos útiles en el tratamiento de procesos tumorales.

  4. 4.-

    UTILIZACION DE LAS YESSOTOXINAS EN EL TRATAMIENTO DE PROCESOS ALERGICOS Y ASMATICOS

    (06/2008)
    Ver ilustración. Solicitante/s: UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. Clasificación: A61K31/35, G01N21/64, A61P35/00, A61P11/06, A61P37/08, C12Q1/44.

    Utilización de las yessotoxinas en el tratamiento de procesos alérgicos y asmáticos. El mecanismo de acción de la yessotoxina (YTX) y análogos está relacionado con la activación de las fosfodiesterasas celulares y, como consecuencia, con la disminución de los niveles citosólicos de AMPc. El resultado de esta activación, tras la administración de YTX, es una inhibición de la activación inmunológica de mastocitos de rata y por lo tanto de la liberación de histamina. Este efecto se puede utilizar como estrategia para el tratamiento de procesos alérgicos y del asma.

  5. 5.-

    METODO CUANTITATIVO PARA LA DETECCION DE YESOTOXINAS EN PRODUCTOS PESQUEROS BASADO EN LA ACTIVACION QUE PRODUCEN EN LAS FOSFODIESTERASAS.

    (07/2006)
    Ver ilustración. Solicitante/s: UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. Clasificación: G01N21/64, C12Q1/44.

    Método cuantitativo para la detección de yessotoxinas en productos pesqueros basado en la activación que la toxina produce en las fosfodiesterasas. La diana celular de la yessotoxina (YTX) y análogos (YTXs) es la activación de las fosfodiesterasas (PDEs). La unión PDEs-YTX da una señal medible. La unión se puede cuantificar mediante un biosensor de afinidad o por fluorescencia. El biosensor detecta interacciones biomoleculares y permite determinar la presencia de YTX por su interacción con las PDEs. Mediante la fluorescencia en placa se determinan las variaciones en la velocidad de degradación del derivado fluorescente antraniloil-AMPc. La velocidad con que las PDEs degradan esta molécula se incrementa en presencia de YTX.

  6. 6.-

    ELIMINACION DE TOXINAS DIARREICAS(DSP) PRESENTES EN PRODUCTOS PESQUEROS BASADA EN EL PROCESAMIENTO CON DIOXIDO DE CARBONO SUPERCRITICO MODIFICADO.

    (12/2002)
    Solicitante/s: UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. Clasificación: A23L1/015, A23L1/325, C11B1/10.

    Eliminación de toxinas diarreicas (DSP) en productos pesqueros por procesamiento con dióxido de carbono supercrítico modificado. 1) Eliminación por extracción continua pasando una mezcla en estado supercrítico de C0{sub,2} y etanol (5 al 20% de etanol en volumen) a través de una celda en la que se colocan los productos contaminados que previamente han sido parcialmente deshidratados por liofilización. 2) Destrucción de las toxinas e inhibición de la actividad tóxica en una atmósfera a alta presión (150 - 300 bares) de CO{sub,2} mezclado con ácido acético (5 - 10% en volumen). El procesado de los productos, parcialmente deshidratados por liofilización, se realiza en una cámara hermética que se rellena con la mezcla supercrítica. Después de un tiempo mínimo de procesado variable (desde media hora a varias horas), la cámara se devuelve a una atmósfera normal por despresurización.

  7. 7.-

    CUANTIFICACION DE TOXINAS PARALIZANTES (PSP) POR FLUORIMETRIA EN CELULAS EXCITABLES.

    (12/2001)
    Solicitante/s: UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. Clasificación: G01N21/64, C12Q1/00.

    Cuantificación de toxinas paralizantes (PSP) por fluorimetría en células excitables, para detectar y cuantificar las toxinas paralizantes (paralytic shellfish poison, PSP) presentes en un extracto de moluscos contaminado, basada en el mecanismo de acción farmacológico de las toxinas. Se desglosa en 3 etapas durante las cuales se registra la fluorescencia de forma continua. 1) Adición del indicador fluorescente de potencial bis- oxonol a una suspensión de células excitables. 2) Despolarización de las células con la toxina veratridina. 3) Inhibición dosis dependiente de la despolarización por las toxinas PSP. La inhibición se evalúa en función de las variaciones en el potencial de membrana que se manifiesta como cambios en la fluorescencia. La técnica rápida, específica y sensible es de especial interés económico-sanitario en muestras de extractos de moluscos bivalvos contaminados durante las mareas rojas.

  8. 8.-

    PROCEDIMIENTO PARA LA DETECCION Y CUANTIFICACION DE TOXINAS DIARREICAS DE DINOFLAGELADOS (DSP (DIARRHOETIC SHELLFISH POISON) BASADO EN LA INHIBICION DE FOSFATASAS.

    (07/1997)

    PROCEDIMIENTO PARA LA DETECCION Y CUANTIFICACION DE TOXINAS DIARREICAS DE DINOFLAGELADOS (DSP (DIARRHOETIC SHELLFISH POISON)) BASADO EN LA INHIBICION DE FOSFATASAS. LA PRESENCIA DE MAREAS ROJAS PRODUCTORAS DE DSP CONTAMINA LOS MOLUSCOS, QUE DEBAN SER CONTINUAMENTE MONITORIZADOS ANTES DE SU COMERCIALIZACION. LA TECNICA ACTUAL ES EL BIOENSAYO, QUE CONSISTE EN LA ADMINISTRACION DE UN EXTRACTO A RATONES, EL RESULTADO ES POSITIVO SI EL RATON MUERE ANTES DE 12 HORAS. ESTE METODO ES LENTO, COSTOSO, ERRATICO Y POCO ESPECIFICO. EL PROCEDIMIENTO DETECTA Y CUANTIFICA LAS TOXINAS MIDIENDO LA INHIBICION DE FOSFATASAS PARCIALMENTE PURIFICADAS. LA INHIBICION DE LAS FOSFATASAS SE...