11 inventos, patentes y modelos de RODRIGUEZ SAIZ,MARTA

  1. 1.-

    METODO DE PRODUCCION DE FITOENO Y/O FITOFLUENO, O MEZCLAS DE CAROTENOIDES CON ALTO CONTENIDO EN LOS MISMOS

    (09/2010)

    Método de producción de fitoeno y/o fitoflueno, o mezclas de carotenoides con alto contenido en los mismos. La presente invención describe un método biotecnológico que permite obtener de forma simple, efectiva y a gran escala preparaciones estabilizadas de fitoeno y/o fitoflueno, o mezclas de carotenoides con alto contenido en los mismos, mediante la utilización de nuevas cepas mutadas de Paracoccus sp. (FA1 y FA3) superproductoras de fitoeno y/o fitoflueno

  2. 2.-

    PROCEDIMIENTO MEJORADO DE PRODUCCION DE LICOPENO MEDIANTE LA FERMENTACION DE CEPAS SELECCIONADAS DE BLAKESLEA TRISPORA

    (03/2010)

    El procedimiento de fermentación con cepas seleccionadas de B. Trispora expuesto en la presente invención permite alcanzar unos niveles de producción de licopeno superiores a los actualmente descritos. Los métodos de aislamiento, purificación y formulación son aplicables a cualquier fuente natural de licopeno, especialmente a cultivos sumergidos de hongos mucorales de los géneros Blakeslea, Choanephora, Phycomyces o Mucor. El procedimiento de extracción permite una simplificación en el proceso de recuperación y un incremento de pureza del producto con respecto a los procedimientos anteriormente descritos. Los procedimientos de formulación proporcionan un alto valor añadido, ya que permiten...

  3. 3.-

    METODO DE PRODUCCION DE BETA-CAROTENO POR FERMENTACION EN CULTIVOS MIXTOS DE CEPAS (+) Y (-) DE BLAKESLEA TRISPORA

    (11/2009)
    Ver ilustración. Solicitante/s: VITATENE, S.A.. Clasificación: C12P23/00.

    La invención consiste en fermentar cepas seleccionadas de Blakeslea trispora en condiciones tales que se produzca BETA-caroteno en forma de preparaciones estabilizadas con contenidos residuales de otros carotenoides ( -caroteno y BETA-zeacaroteno). Entre las condiciones de fermentación elegidas figuran la adición programada de oxígeno y/o BETA-ionona, a lo largo de la fermentación y el control de la edad de las fases vegetativas de crecimiento de las cepas empleadas. El BETA-caroteno obtenido es de aplicación en los sectores farmacéutico y alimentario.

  4. 4.-

    PROCEDIMIENTO DE PRODUCCION DE ASTAXATINA MEDIANTE LA FERMENTACION DE CEPAS SELECCIONADAS DE XANTHOPHYLLOMYCES DENDRORHOUS

    (06/2005)

    Procedimiento de producción de astaxantina mediante la fermentación de cepas seleccionadas de xanthophyllomyces dendrorhous. La presente invención describe procedimientos para (i) la obtención de cepas de X. dendrorhous superproductoras de astaxantina y (ii) la utilización de las cepas anteriormente citadas en condiciones mejoradas de fermentación. Los métodos de selección de cepas utilizados se basan en:(i) resistencia a inhibidores de la síntesis de esteroides, a inhibidores de la respiración y a compuestos que inducen la formación de radicales libres, (ii) intensidad de color de la colonia y producción de carotenoides en...

  5. 5.-

    PROCEDIMIENTO DE PRODUCCION DE BETA-CAROTENO POR FERMENTACION EN CULTIVO MIXTO UTILIZANDO CEPAS (+) 4 (-) DE BLAKESLEA TRISPORA.

    (04/2005)
    Solicitante/s: ANTIBIOTICOS, S.A.U.. Clasificación: C12P23/00.

    Procedimiento de producción de {be}-caroteno por fermentación en cultivo mixto utilizando cepas (+) y de Blakeslea trispora. La invención consiste en fermentar cepas seleccionadas de Blakeslea trispora en condiciones tales que se produzca {be}- caroteno en forma de preparaciones estabilizadas con contenidos residuales de otros carotenoides ({ga}-caroteno y {be}- zeacaroteno). Entre las condiciones de fermentación elegidas figuran la adición programada de oxígeno y/o {be}-ionona, a lo largo de la fermentación y el control de la edad de las fases vegetativas de crecimiento de las cepas empleadas. El {be}- caroteno obtenido es de aplicación en los sectores farmacéutico y alimentario.

  6. 6.-

    PROCEDIMIENTO MEJORADO DE PRODUCCION DE LICOPENO MEDIANTE LA FERMENTACION DE CEPAS SELECCIONADAS DE BLAKESLEA TRISPORA, FORMULACIONES Y USOS DEL LICOPENO OBTENIDO.

    (03/2005)
    Solicitante/s: ANTIBIOTICOS, S.A.U.. Clasificación: A61K9/14, C09B61/00, C12P23/00.

    El procedimiento de fermentación con cepas seleccionadas de B. Trispora expuesto en la presente invención permite alcanzar unos niveles de producción de licopeno superiores a los actualmente descritos. Los métodos de aislamiento, purificación y formulación son aplicables a cualquier fuente natural de licopeno, especialmente a cultivos sumergidos de hongos mucorales de los géneros Blakeslea, Choanephora, Phycomyces o Mucor. El procedimiento de extracción permite una simplificación en el proceso de recuperación y un incremento de pureza del producto con respecto a los procedimientos anteriormente descritos. Los procedimientos de formulación proporcionan un alto valor añadido, ya que permiten obtener preparaciones estabilizadas de licopeno de aplicación directa en los campos alimentario y farmacéutico.

  7. 7.-

    MEJORA DE CEPAS DE STREPTOMYCES MEDIANTE LA UTILIZACION DE GENES BIOSINTETICOS DE ACIDO CLAVULANICO.

    (10/2004)

    Mejora de cepas de Streptomyces mediante la utilización de genes biosintéticos de ácido clavulánico. La presente invención se refiere a un procedimiento basado en la utilización de genes del cluster biosintético de ácido clavulánico para el incremento de la producción de dicho antibiótico en el microorganismo productor Streptomyces clavuligerus. Dicho procedimiento incluye: (I) un método para aislar una región de ADN de S. clavuligerus que contiene 11 genes (pyc, claA, claB, claC, claD, claE, claF, claG, claH, claI y claJ), los cuales forman parte de la agrupación de genes biosintéticos de ácido clavulánico y (II) la expresión de dichos genes en el microorganismo productor de ácido clavulánico...

  8. 8.-

    PROMOTORES DE LOS GENES GLUTAMATO DESHIDROGENASA, B-N-ACETILHEXOSAMINIDASA Y Y-ACTINA Y SU UTILIZACION EN SISTEMAS DE EXPRESION, SECRECION Y ANTISENTIDO DE HONGOS FILAMENTOSOS.

    (05/2001)
    Solicitante/s: ANTIBIOTICOS, S.A.. Clasificación: C12N15/80.

    Promotores de los genes glutamato deshidrogenasa, {b -N-acetilhexosaminidasa y {y -actina y su utilización en sistemas de expresión, secrecion y antisentido de hongos filamentosos. Se describe la utilización de los promotores de los genes que codifican: glutamato deshidrogenasa NADP dependiente (EC.1.4.1.4) de Penicillium chrysogenum, (II) {b -N-acetilhexosa-minidasa (EC.3.2.1.52) de Penicililum chrysogenum y (III) {y -actina de Penicillium chrysogenum y Acremonium chrysogenum, los cuales pueden ser utilizados para la construcción de potentes vectores de expresión y secreción útiles tanto para P. chrysogenum como para A. chrysogenum y especies relacionadas. Asimismo, estos promotores pueden utilizarse para el bloqueo de la expresión génica mediante construcciones antisentido. Bajo el control de los promotores anteriormente citados se puede dirigir la expresiónd e otros genes en hongos filamentosos, incrementándose la producción de antibióticos y/ o proteínas inherentes a los mismos.

  9. 9.-

    PROMOTORES DE LOS GENES GLUTAMATO DESHIDROGENASA, B-N-ACETILHEXOSAMINIDASA Y Y-ACTINA Y SU UTILIZACION EN SISTEMAS DE EXPRESION, SECRECION Y ANTISENTIDO DE HONGOS FILAMENTOSOS.

    (05/2001)
    Solicitante/s: ANTIBIOTICOS, S.A.. Clasificación: C12N15/56, C12N15/80, C12N9/24.

    Promotores de los genes glutamato deshidrogenasa, {b -N-acetilhexosaminidasa y {y -actina y su utilización en sistemas de expresión, secreción y antisentido de hongos filamentosos. Se describe la utilización de los promotores de los genes que codifican: (I) glutamato deshidrogenasa NADP dependiente (EC.1.4.1.4) de Penicillium chrysogenum, (II) {b -N-acetilhexosa-minidasa (EC.3.2.1.52) de Penicillium chrysogenum y (III) {y -actina de Penicillium chrysogenum y Acremonium chrysogenum, los cuales pueden ser utilizados para la construcción de potentes vectores de expresión y secreción útiles tanto para P. chrysogenum como para A. chrysogenum y especies relacionadas. Asimismo, estos promotores pueden utilizarse para el bloqueo de la expresión génica mediante construcciones antisentido. Bajo el control de los promotores anteriormente citados se puede dirigir la expresión de otros genes en hongos filamentosos, incrementándose la producción de antibióticos y/o proteínas inherentes a los mismos.

  10. 10.-

    PROMOTORES DE LOS GENES GLUTAMATO DESHIDROGENASA, BETA-N-ACETILHEXOSAMINIDASA Y GAMMA-ACTINA Y SU UTILIZACION EN SISTEMAS DE EXPRESION, SECRECION Y ANTISENTIDO DE HONGOS FILAMENTOSOS.

    (03/2000)
    Solicitante/s: ANTIBIOTICOS, S.A.U.. Clasificación: C12N15/53, C12N9/06, C12N15/80.

    Promotores de los genes glutamato deshidrogenasa, {b -N-acetilhexosaminidasa y {y -actina y su utilización en sistemas de expresión, secreción y antisentido de hongos filamentosos. Se describe la utilización de los promotores de los genes que codifican: (I) glutamato deshidrogenasa NADP dependiente (EC.1.4.1.4) de Penicillium chrysogenum, (II) {b -N-acetilhexosaminidasa (EC.3.2.1.52) de Penicillium chrysogenum y (III) {y -actina de Penicillium chrysogenum y Acremonium chrysogenum, los cuales pueden ser utilizados para la construcción de potentes vectores de expresión y secreción útiles tanto para P. chrysogenum como para A. chrysogenum y especies relacionadas. Asimismo, estos promotores pueden utilizarse para el bloqueo de la expresión génica mediante construcciones antisentido. Bajo el control de los promotores anteriormente citados se puede dirigir la expresión de otros genes en hongos filamentosos, incrementándose la producción de antibióticos y/o proteínas inherentes a losimismos.

  11. 11.-

    PROCEDIMIENTO DE INACTIVACION DE GENES QUE CODIFICAN PARA ENZIMAS DEL CATABOLISMO DEL FENILACETATO, PLASMIDOS QUE INTERVIENEN Y CEPAS TRANSFORMADAS CON LOS MISMOS.

    (10/1999)
    Solicitante/s: ANTIBIOTICOS, S.A.. Clasificación: C12N15/53, C12N9/06, C12N15/90.

    Procedimiento de inactivación de genes que codifican para enzimas del catabolismo de fenilacetato, plásmidos que intervienen y cepas transformadas con los mismos. El procedimiento se aplica preferentemente al gen phacA de A. nidulans y al gen pahA de P. chrysogenum, genes que codifican respectivamente para enzimas competidoras por este sustrato con las enzimas biosintéticas de penicilina. La no expresión de estas enzimas favorece la síntesis de este antibiótico, incrementando su producción, con una demanda de fenilacetato menor por unidad de cultivo.