12 inventos, patentes y modelos de PARRA JUEZ,JOSE LUIS

  1. 1.-

    DERIVADOS DE GALATOS DE ALQUILO COMO ANTIOXIDANTES Y SURFACTANTES

    (01/2013)

    Derivados de galatos de alquilo como antioxidantes y surfactantes. Compuesto de fórmula general (I) o una de sus sales, donde: R1 representa a CH2OH o COOH y R2 representa una cadena hidrocarbonada C4-C22 lineal o ramificada, donde la cadena hidrocarbonada puede opcionalmente presentar una o varias insaturaciones elegidas independientemente entre insaturaciones de tipo alquenilo o alquinilo; siempre que, cuando R1 representa CH2OH y R2 representa una cadena hidrocarbonada lineal o ramificada, opcionalmente con una o varias insaturaciones alquenilo, la longitud de la cadena hidrocarbonada es C4-C12. Su procedimiento de obtención y su uso como surfactante...

  2. 2.-

    DERIVADOS DE GALATOS DE ALQUILO COMO ANTIOXIDANTES Y SURFACTANTES

    (12/2012)
    Ver ilustración. Solicitante/s: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC).

    Compuesto de fórmula (I) o una de sus sales, donde: R.

  3. 3.-

    DERIVADOS FENÓLICOS LIPÓFILOS COMO SURFACTANTES

    (06/2012)

    Derivados fenólicos lipófilos como surfactantes. La presente invención proporciona un grupo de compuestos derivados de fenoles como el tirosol o hidroxitirosol que tienen una parte polar y una parte apolar que es una cadena alquílica de longitud variable. Debido a sus propiedades físico-químicas, estos compuestos pueden ser usados como surfactantes, ya sea en productos alimentarios, agroquímicos, cosméticos, de higiene personal o en productos farmacéuticos.

  4. 4.-

    COLORANTES DISPERSOS LIPOSOMADOS

    (01/2012)

    Colorantes dispersos liposomados. Formulación de colorantes dispersos que consiste en un colorante puro dispersado en un lípido estructurado como liposoma, que actúa como agente dispersante en dicha formulación. La invención también se refiere al uso del colorante disperso liposomado para teñir o estampación sobre materiales textiles, celulósico, piel, polipiel o cuero.

  5. 5.-

    PROCEDIMIENTO PARA LA EXTRACCIÓN DE LOS LÍPIDOS INTERNOS DE UNA LANA CON FLUIDOS SUPERCRÍTICOS

    (12/2011)

    Se describe un procedimiento para la extracción de los lípidos internos de la lana sustancialmente exenta de lanolina en el que seemplea un fluido en condiciones supercríticas y un agente modificador de la polaridad del mismo seleccionado entre metanol y/o etanol. En las condiciones operatorias del procedimiento de la invención, la temperatura se encuentra comprendida entre 40º C y 120ºC, y la presión entre 120 bares y 330 bares. El agente modificador de polaridad se emplea entre 3% y 15% expresado en volumen/volumen. El procedimiento permite obtener los lípidos internos de lalana, uno de cuyos componentes más importantes son las ceramidas, que se pueden emplear en composiciones para proteger la piel...

  6. 6.-

    PROCEDIMIENTO ENZIMÁTICO PARA LA OBTENCIÓN DE DERIVADOS ALFA-GLUCOSILADOS DE RESVERATROL CON PROPIEDADES TENSIOACTIVAS

    (11/2011)

    Procedimiento enzimático para la obtención de derivados alfa-glucosilados de resveratrol con propiedades tensioactivas.La presente invención está englobada en el sector de la industria química y se refiere a un nuevo procedimiento enzimático para la obtención derivados alfa glucósidos de resveratrol en el que se utiliza una ciclodextrina-glucosiltransferasa (CGTasa), donde dicha CGTasa procede de bacterias que se seleccionan de los géneros Thermoanaerobacter y Bacillus

  7. 7.-

    PROCEDIMIENTO PARA LA EXTRACCION DE LOS LIPIDOS INTERNOS DE LA LANA CON FLUIDOS SUPERCRITICOS

    (10/2009)
    Ver ilustración. Solicitante/s: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS CENTRO TECNOLOGICO GAIKER. Clasificación: B01D11/02, C11B1/10, C11B11/00.

    Procedimiento para la extracción de los lípidos internos de la lana con fluidos supercríticos.#Se describe un procedimiento para la extracción de los lípidos internos de la lana sustancialmente exenta de lanolina en el que se emplea un fluido en condiciones supercríticas y un agente modificador de la polaridad del mismo seleccionado entre metanol y/o etanol. En las condiciones operatorias del procedimiento de la invención, la temperatura se encuentra comprendida entre 40ºC y 120ºC, y la presión entre 120 bares y 330 bares. El agente modificador de polaridad se emplea entre 3% y 15% expresado en volumen/volumen.#El procedimiento permite obtener los lípidos internos de la lana, uno de cuyos componentes más importantes son las ceramidas, que se pueden emplear en composiciones para proteger la piel humana contra las agresiones del medio exterior.

  8. 8.-

    UTILIZACION DE FRACCIONES DE LANOLINA RICAS EN CERAMIDAS PARA EL TRATAMIENTO DE LA PIEL, Y COMPOSICIONES QUE LAS CONTIENEN.

    (05/2004)
    Solicitante/s: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS. Clasificación: A61K7/06.

    Utilización de fracciones de lanolina ricas en ceramidas para el tratamiento de la piel, y composiciones que las contienen. El descubrimiento de que la lanolina contiene ceramidas, aunque en proporciones bajas, ha permitido obtener fracciones de la lanolina con contenidos relativamente elevados de ceramidas naturales de la lana. Dichas fracciones de lanolina muestran una actividad hidratante y protectora de la piel humana, al menos semejante a la obtenida con las ceramidas sintéticas actualmente empleadas en cosmética y dermatología para reforzar la función de barrera protectora de la piel propia del estrato córneo, por lo que pueden ser utilizadas para preparar composiciones cosméticas y/o farmacéuticas para el tratamiento de la piel humana.

  9. 9.-

    COMPOSICIONES Y USO EXTRACTO DE LIPIDOS INTERNOS DE LA LANA EN LA PREPARACION DE PRODUCTOS PARA EL TRATAMIENTO Y CUIDADO DE LA PIEL.

    (03/2002)
    Solicitante/s: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS. Clasificación: A61K7/00, C11B1/00.

    Composiciones y uso extracto de lípidos internos de la lana en la preparación de productos para el tratamiento y cuidado de la piel. Se describe el uso de extractos de los lípidos internos de las fibras de lana, con un contenido en ceramidas de al menos un 15% en peso, para preparar composiciones, farmacéuticas o cosméticas para el tratamiento y cuidado de la piel. Los extractos objeto de la invención manifiestan excelentes cualidades para mejorar de manera sostenida y prolongada el efecto de barrera de la piel contra las agresiones externas, así como una buena capacidad para mantener el grado de hidratación de la misma. Dichas cualidades son incluso superiores a las que se obtienen con composiciones lipídicas que contienen ceramida III, que imitan la propia del stratum corneum de la piel humana.

  10. 10.-

    GLICOPROTEINA PARA PROTECCION DE LIPOSOMAS.

    (12/1999)
    Solicitante/s: UNIVERSIDAD DE BARCELONA. Clasificación: C12N1/20, C12P21/00, C07K14/195, A61K9/127, C07K2/00.

    Glicoproteína para protección de liposomas. Nueva glicoproteína con un 14% de carbohidrato y un 86% de proteína; la parte glicídica tiene una relación molar de glucosa: galactosa: N-acetilglucosamina: N-acetilgalactosamina de 1.00 : 0.14 : 0.13 : 0.33; y la parte proteica tiene la siguiente composición de aminoácidos: ácido aspártico, 7.87; treonina, 10.6; serina, 8.03; ácido glutámico, 7.99; prolina, 4.12; glicina, 8.42; alanina, 11.04; valina, 5.36; metionina, 1.86; isoleucina, 2.91; leucina, 4.80; tirosina, l.,58; fenilalanina, 2.61; histidina, 13.86; lisina, 4.87; y arginina, 4.0. Se obtiene por cultivo de la nueva especie bacteriana Pseudoalteromonas antarctica CECT4664. Es útil para el recubrimiento de liposomas aumentando su estabilidad frente a factores externo tales como tensioactivos, con la ventaja adicional de actuar también como crioprotector.

  11. 11.-

    MEJORAS INTRODUCIDAS EN EL METODO PARA LA OBTENCION DE BIOTENSIOACTIVOS EN SU SUSTRATO DE ACEITES Y GRASA REFINADOS.

    (04/1991)
    Ver ilustración. Solicitante/s: MANRESA PRESAS, ANGELES MERCADE GIL, M. ELENA ROBERT SAMPIETRO, MARTA GUINEA SANCHEZ, JESUS MANRESA PRESAS, ANGELES MERCADE GIL, M. ELENA ROBERT SAMPIETRO, MARTA GUINEA SANCHEZ, JESUS BOSCH, M. PILAR PARRA JUEZ, JOSE LUIS ESPUNY TOMAS, M. JOSE. Clasificación: C12N1/20, C12P1/04.

    LA INVENCION CONSISTE EN UNAS MEJORAS EN LA OBTENCION DE BIOTENSIOACTIVOS EN SUSTRATO DE ACEITES Y GRASAS REFINADOS, CARACTERIZADAS POR EL HECHO DE QUE SE PARTE COMO SUSTRATO DE CULTIVO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE LAS ALMAZARAS (ALPECHINES) PARA EL CULTIVO DE LA CEPA PSEUDOMONAS AERUGIONOSA JAMM U OTROS MICROORGANISMOS DE CARACTERISTICAS ANALOGAS TALES COMO GRAM NEGATIVOS, OXIDASA POSITIVOS, Y DE METABOLISMO OXIDATIVO DE LOS CARBOHIDRATOS Y QUE SEAN CAPACES DE DESARROLLARSE SOBRE ACEITES VEGETALES Y/O MINERALES COMO UNICA FUENTE DE CARGONO Y EN CONCENTRACION DETERMINADA POR EL ORIGEN DEL APECHIN, A/ADIENDOLE A ESTE, CUANDO CAREZCA DE NANO3 O EL MISMO FUERA INSUFICIENTE PARA EL DESARROLLO RAPIDO DEL CULTIVO INTERESADO, UN 0,1% A UN 0,6% E INCUBANDOSE A UN PH ENTRE 6,5 Y 7,5 Y A UNA TEMPERATURA ENTRE 20-37 GRADOS CENTIGRADOS EN AGITACION DURANTE UN TIEMPO ENTRE 72 Y 96 HORAS.

  12. 12.-

    PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCION DEL ACIDO E-8-EN-7-10 DIHIDROXIOCTADENCOICO.

    (12/1989)
    Ver ilustración. Solicitante/s: MANRESA PRESAS, ANGELES MERCADE GIL, M. ELENA ROBERT SAMPIETRO, MARTA GUINEA SANCHEZ, JESUS BOSCH VERDEROL, M. PILAR PARRA JUEZ, JOSE LUIS ESPUNY TOMAS, M. JOSE. Clasificación: C12N1/20, C07C57/12, C07C59/42.

    EL OBJETO DE LA INVENCION ES UN PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCION DEL ACIDO E-8-EN-7-10 DIHIDROXIOCTADECENOICO , EN QUE SE PARTE DEL AISLAMIENTO DEL MICROORGANISMO DE LA FAMILIA PSEUDOMONAS PRODUCTOR DEL ACIDO E-8-EN-7-10 DIHIDROXIOCTADECENIO , SELECCIONANDO MICROORGANISMOS CAPACES DE CRECER SOBRE JETTA, SEMBRADOS A SU VEZ SDOBRE UNA PLACA DE AGAR NUTRITIVO (BBL), SELECCIONANDO POSTERIORMENTE DE ENTRE ELLAS LA CEPA 42A2 QUE SE INCUBA EN UN MEDIO MINERAL DURANTE UN TIEMPO Y TEMPERATURA CONVENIENTES Y ESTA CEPA MICROBIANA SE AISLA EN CULTIVO PURO Y SE IDENTIFICA COMO PSEUDOMONAS 42A2, Y EN UNA PRIMERA FASE LA BACTERIA SE INCUBA EN EL MEDIO MINERAL CON ACEITE VEGETAL AL PORCENTAJE Y TIEMPO APROPIADOS Y EN UNA SEGUNDA FASE EL AISLAMIENTO DE ESTA MOLECULA CON PROPIEDADES TENSIOACTIVAS SE REALIZA MEDIANTE LA EXTRACCION ORGANICA LIQUIDO-LIQUIDO.