47 inventos, patentes y modelos de GARCIA SAYES,JOSE MIGUEL

  1. 1.-

    Método de control de un aerogenerador

    (11/2015)

    Método de control de un aerogenerador que comprende los pasos de obtener una primera señal de la posición acimutal (θ) para cada pala, obtener al menos una señal indicativa de la velocidad del viento (v), y calcular un término de control de ángulo de paso (Δβ). El paso de calcular el término de control de ángulo de paso de pala (Δβ) comprende emplear al menos una función que depende de la al menos una señal indicativa de la velocidad de viento (v) y porque la al menos una función dependiente de la al menos una señal indicativa de la velocidad de viento (v) incluye un tramo creciente en un rango de valores de velocidad de viento por debajo de una velocidad de viento nominal (vnom).

  2. 2.-

    Dovela prefabricada de hormigón, torre de aerogenerador que comprende dicha dovela, aerogenerador que comprende dicha torre y procedimiento de montaje de dicho aerogenerador

    (11/2015)

    Dovela prefabricada de hormigón que comprende: -una superficie superior , -una superficie inferior , -una superficie lateral interior , -una superficie lateral exterior ; y - al menos una superficie intermedia de fijación , ubicada en una de las superficies laterales , entre las superficies superior e inferior ; caracterizada porque adicionalmente comprende: -al menos un primer alojamiento ranurado practicado en la superficie lateral que comprende la superficie intermedia de fijación , en donde el primer alojamiento ranurado comunica la superficie intermedia de fijación con una de las superficies superior e inferior y está configurado para alojar unos cables de unión .

  3. 3.-

    Dovela, aerogenerador que comprende una torre conformada por una pluralidad de dichas dovelas y método de construcción de dicho aerogenerador

    (06/2015)

    Dovela, aerogenerador que comprende una torre conformada por una pluralidad de dichas dovelas y método de construcción de dicho aerogenerador. Dovela con elemento sellante integrado con al menos un flanco destinado a quedar enfrentado a un flanco de una dovela adyacente para crear una cavidad destinada a recibir un material de relleno para unir ambas dovelas. La dovela comprende en dicho flanco al menos un elemento sellante de material elastomérico destinado a quedar en contacto con el flanco de la dovela adyacente cerrando la cavidad lateralmente y manteniendo el material de relleno en el interior de dicha cavidad . Asimismo se describe un aerogenerador que comprende una torre conformada por secciones longitudinales que comprenden una pluralidad de dovelas con elemento sellante y un método de construcción de dicho aerogenerador.

  4. 4.-

    Método de control de aerogenerador

    (06/2015)

    Método de control de aerogenerador. Se describe un método de control de aerogeneradores dotados con sistema de control de ángulo de paso de pala y que se determinan como posicionados de manera desalineada con respecto de la dirección del viento incidente. El método aquí descrito hace uso de una serie de datos y medidas captados en el propio aerogenerador o su entorno para procesar dichos datos y generar mediante una serie de procesos y cálculos una serie de valores que son utilizados en comandos de actuación sobre el sistema de control de ángulo de paso de pala de los aerogeneradores para evitar anomalías y/o aumentar la eficiencia de los mismos en dicha situación.

  5. 5.-

    Procedimiento de montaje de torres de hormigón de sección troncocónica y torre de hormigón montada con dicho procedimiento

    (06/2015)

    Procedimiento de montaje de torres de hormigón de sección troncocónica y torre de hormigón montada con dicho procedimiento. La presente invención se refiere a un procedimiento de montaje de torres de hormigón de sección troncocónica que comprende una etapa de colocación y posicionamiento de al menos un subconjunto de una sección de torre formado por al menos dos dovelas en una zona próxima a la base de la torre, un etapa de ensamblaje del subconjunto de la sección de torre mediante la unión de al menos dos dovelas, de manera que el subconjunto ensamblado es autoestable, y una etapa de apilado del subconjunto ensamblado sobre una sección de torre inmediatamente inferior.

  6. 6.-

    AEROGENERADOR CON SISTEMA DE CAMBIO DE PASO DE PALA

    (06/2015)

    Aerogenerador con sistema de cambio de paso de pala. La presente invención se refiere a un aerogenerador con sistema de cambio de paso de pala dotado de un ángulo entre la dirección longitudinal de la pala y el eje de giro del rodamiento del sistema de cambio de paso de pala mediante una disminución en el número de componentes del sistema, disponiendo la placa de accionamiento del sistema de cambio de paso de pala entre dicha pala y el rodamiento de dicho sistema de cambio de paso de pala.

  7. 7.-

    Sistema y método de control de aerogenerador

    (06/2015)

    Sistema y método de control de aerogenerador. Se describen un sistema y un método de control de un aerogenerador para operar el mismo en operación de rendimiento óptimo en situaciones en las que se producen incidencias. Para ello se llevan a cabo una serie de medidas de elementos del entorno del aerogenerador que inciden en el mismo para poder calcular unas consignas de ángulo de paso de palo que se hacen llegar a los actuadores de las palas para reorientar o mover las mismas hasta posiciones designadas en función de dicha consigna de ángulo de paso de pala. El método aquí descrito se basa, entre otros parámetros, en la velocidad del viento; de tal manera que se prevén al menos dos posibles situaciones de control en función de dicha velocidad: una cuando la velocidad es inferior a un valor nominal y otra cuando dicha velocidad es superior a un valor nominal.

  8. 8.-

    Sistema de control de potencia de una unidad de generación eléctrica

    (02/2015)

    Sistema de control de potencia de una unidad de generación eléctrica. La presente invención se puede incluir en el campo técnico de los sistemas de control de potencia de unidades de generación eléctrica que comprende un lazo de regulación supervisor aplicable a una unidad de generación que calcula parámetros de funcionamiento o consignas en base a medias temporales de la medida de potencia.

  9. 9.-

    Dovela para torre eólica y método de fabricación de una torre eólica empleando dicha dovela

    (01/2015)

    Dovela para torre eólica y método de fabricación de una torre eólica empleando dicha dovela. Dovela para torre eólica especialmente diseñada para ser utilizada en torres eólicas instaladas en climas fríos, y que comprende unos flancos de unión que muestran una configuración destinada a establecer los límites para la conformación de juntas entre dicha dovela y una dovela contigua y que comprende unos conductos dotados de una entrada y una salida , situados en la proximidad de los flancos de unión de la dovela destinados a alojar unos cables calefactores generadores de calor. El método comprende el empleo de la dovela descrita y las etapas de introducir cables calefactores en los conductos de la dovela, aplicar corriente a dichos cables y retirar los cables cuando ha fraguado un material de relleno empleado en la junta entre dovelas.

  10. 10.-

    ESTATOR DE GENERADOR ELÉCTRICO ROTATIVO, GENERADOR ELÉCTRICO ROTATIVO QUE COMPRENDE DICHO ESTATOR Y TURBINA EÓLICA QUE INCORPORA DICHO GENERADOR ELÉCTRICO ROTATIVO

    (11/2014)

    Estator de generador eléctrico rotativo, generador eléctrico rotativo que comprende dicho estator y turbina eólica que incorpora dicho generador eléctrico rotativo. Permite una refrigeración más completa del generador, comprendiendo: un núcleo magnético con una corona de cuya periferia parten dientes que llevan arrollados devanados ; un circuito de refrigeración exterior para conducir un fluido refrigerante; al menos un orificio pasante recorriendo el interior de cada diente , y al menos un primer conducto , para comunicar el orificio pasante con el circuito de refrigeración exterior y con el orificio pasante de manera que permite el paso del fluido refrigerante, estando el primer conducto interpuesto entre un extremo del diente y el devanado .

  11. 11.-

    MÉTODO DE CONTROL DE AEROGENERADOR

    (09/2014)

    Método de control de aerogenerador. Se describe un método de control de aerogeneradores que está basado en la realización de distintas medidas de oscilaciones de la góndola del aerogenerador para llevar a cabo una serie de cálculos cuyos resultados permiten parametrizar ciertas actuaciones sobre diferentes elementos del aerogenerador para poder amortiguar oscilaciones. De forma breve, se puede decir que el objeto de la invención aquí descrita es un método de control de una turbina eólica mediante el cual se amortiguan las oscilaciones de la góndola del aerogenerador en la presencia de huecos de tensión en particular, y en general, en cualquier evento que sea susceptible de reducir la capacidad de generación de corriente activa.

  12. 12.-

    Molde para la fabricación de prefabricados de hormigón

    (06/2014)

    Molde para la fabricación de prefabricados de hormigón. La presente invención se puede incluir en el campo técnico de los moldes para la fabricación de prefabricados de hormigón y se refiere a un molde para fabricación de prefabricados de hormigón en el que la posición relativa de los tapes que definen los flancos superior e inferior del prefabricado de hormigón está definida por unos elementos independientes del resto del molde, además de al procedimiento de fabricación que hace uso del molde para la fabricación de prefabricado de hormigón anterior, el prefabricado de hormigón así obtenido y a un aerogenerador que comprende una torre que comprende a su vez, al menos un prefabricado de hormigón fabricado con dicho molde.

  13. 13.-

    Dovela prefabricada de hormigón, torre de aerogenerador que comprende dicha dovela, aerogenerador que comprende dicha torre y procedimiento de montaje de dicho aerogenerador

    (06/2014)

    Dovela prefabricada de hormigón, torre de aerogenerador que comprende dicha dovela, aerogenerador que comprende dicha torre y procedimiento de montaje de dicho aerogenerador. Permite simplificar el montaje de un aerogenerador . Las dovelas comprenden: a) una superficie superior ; b) una superficie inferior ; c) una superficie lateral interior ; d) una superficie lateral exterior ; e) al menos una superficie intermedia de fijación , ubicada en una de las superficies laterales exterior o interior , entre las superficies superior e inferior ; y f) al menos un primer alojamiento ranurado practicado en la superficie lateral que comprende la superficie de fijación intermedia , donde el primer alojamiento ranurado comunica la superficie intermedia de fijación con una de las superficies superior e inferior y está configurado para alojar unos cables de unión .

  14. 14.-

    PLANTA PORTÁTIL PARA LA FABRICACIÓN DE ELEMENTOS PREFABRICADOS DE HORMIGÓN PARA TORRE DE HORMIGÓN

    (05/2014)

    1. Planta portátil para la fabricación de elementos prefabricados de hormigón para torre de hormigón que comprende un piso sobre el que se encuentran dispuestas al menos una zona de hormigonado y al menos una zona de configuración de la armadura interior del elemento prefabricado de hormigón, donde la zona de hormigonado comprende al menos un molde para el conformado de los elementos prefabricados de hormigón caracterizada porque el piso comprende una losa modular de hormigón que comprende a su vez, en la zona de hormigonado , al menos un módulo de hormigón configurado para soportar los esfuerzos asociados al menos al peso del molde para el conformado de los elementos prefabricados de hormigón y del respectivo elemento prefabricado. 2. Planta portátil para la fabricación de elementos prefabricados de hormigón para torre de hormigón según reivindicación 1 caracterizada porque cada molde para el conformado de los elementos prefabricados de hormigón apoya sobre un único módulo de hormigón . 3. Planta portátil para la fabricación de elementos prefabricados de hormigón para torre de hormigón según reivindicación 1 caracterizada porque cada molde para el conformado de los elementos prefabricados de hormigón apoya sobre varios módulos de hormigón . 4. Planta portátil para la fabricación de elementos prefabricados de hormigón para torre de hormigón según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque sobre el piso se encuentra dispuesta además una zona de tránsito de personas y de vehículos de transporte de material en una zona anexa a la zona de hormigonado . 5. Planta portátil para la fabricación de elementos prefabricados de hormigón para torre de hormigón según reivindicación 4 caracterizada porque la zona de tránsito de personas y de vehículos de transporte de material se encuentra dispuesta entre la zona de hormigonado y la zona de configuración de la armadura interior . 6. Planta portátil para la fabricación de elementos prefabricados de hormigón para torre de hormigón según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque comprende una estructura con un conjunto de pilares y porque sobre el piso se encuentra dispuesta al menos una zona de paso de grúas y de soporte de la estructura que comprende cimentaciones con anclajes al terreno en la zona de los pilares . 7. Planta portátil para la fabricación de elementos prefabricados de hormigón para torre de hormigón según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque la zona de configuración de la armadura interior del elemento prefabricado de hormigón comprende al menos una estructura metálica que actúa a modo de plantillas para la configuración de la armadura de los elementos prefabricados de hormigón. 8. Planta portátil para la fabricación de elementos prefabricados de hormigón para torre de hormigón según reivindicación 7 caracterizada porque la losa modular de hormigón comprende, en la zona de configuración de la armadura, al menos un módulo de hormigón configurado para soportar los esfuerzos asociados al menos al peso de la estructura metálica y de la armadura de los elementos prefabricados de hormigón. 9. Planta portátil para la fabricación de elementos prefabricados de hormigón para torre de hormigón según reivindicación 7 caracterizada porque el piso comprende en la zona de configuración de la armadura unos módulos de soporte configurados para soportar los esfuerzos asociados al menos al peso de la estructura metálica y de la armadura de los elementos prefabricados de hormigón que comprenden al menos un elemento metálico. 10. Planta portátil para la fabricación de elementos prefabricados de hormigón para torre de hormigón según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada por que el piso comprende un material de recubrimiento en unas zonas de separación entre módulos de hormigón de la zona de hormigonado . 11. Planta portátil para la fabricación de elementos prefabricados de hormigón para torre de hormigón según cualquiera de las reivindicaciones 4 ó 5 caracterizada porque la zona de tránsito de personas y de vehículos de transporte de material comprende, o bien una capa de pavimento o unos chapones metálicos, o bien una capa de material de recubrimiento de baja capacidad de carga. 12. Planta portátil para la fabricación de elementos prefabricados de hormigón para torre de hormigón según reivindicación 9 caracterizada porque los módulos de hormigón de la zona de hormigonado son de mayor espesor que los módulos de soporte de las estructuras metálicas de la zona de configuración de la armadura . 13. Planta portátil para la fabricación de elementos prefabricados de hormigón para torre de hormigón según reivindicación 12 caracterizada porque los módulos de hormigón de la zona de hormigonado presentan al menos el doble de espesor que los módulos de soporte de las estructuras metálicas de la zona de configuración de la armadura . 14. Planta portátil para la fabricación de elementos prefabricados de hormigón para torre de hormigón según reivindicación 12 caracterizada porque los módulos de hormigón de la zona de hormigonado presentan un espesor de al menos cinco veces el espesor de los módulos de soporte de las estructuras metálicas de la zona de configuración de la armadura . 15. Planta portátil para la fabricación de elementos prefabricados de hormigón para torre de hormigón según reivindicación 8 caracterizada porque los módulos de hormigón de la zona de hormigonado son de mayor espesor que los módulos de hormigón de la zona de configuración de la armadura . 16. Planta portátil para la fabricación de elementos prefabricados de hormigón para torre de hormigón según reivindicación 15 caracterizada porque los módulos de hormigón de la zona de hormigonado presentan al menos el doble de espesor que los módulos de hormigón de la zona de configuración de la armadura . 17. Planta portátil para la fabricación de elementos prefabricados de hormigón para torre de hormigón según reivindicación 15 caracterizada porque los módulos de hormigón de la zona de hormigonado presentan un espesor de al menos cinco veces el espesor de los módulos de hormigón de la zona de configuración de la armadura . 18. Planta portátil para la fabricación de elementos prefabricados de hormigón para torre de hormigón según reivindicación 6 caracterizada porque comprende además, fuera de su estructura , una zona de acopio de elementos prefabricados finalizados y otra zona de acopio de materia prima con zonas de tránsito entre ellas, donde el piso, en dichas zonas de acopio, comprende una losa de hormigón discontinua. 19. Planta portátil para la fabricación de elementos prefabricados de hormigón para torre de hormigón según reivindicación 18 caracterizada porque el espesor de la losa de hormigón discontinua en la zona de acopio de elementos prefabricados de hormigón finalizados es mayor que el espesor en la zona de acopio de materia prima. 20. Planta portátil para la fabricación de elementos prefabricados de hormigón para torre de hormigón según reivindicaciones 5 y 6 caracterizada porque la que la zona de hormigonado se dispone longitudinalmente a lo largo de la planta y en paralelo a la misma, la zona de configuración de la armadura y porque la planta comprende además puentes grúa desplazables que apoyan sobre unas losas continuas de hormigón dispuestas en dos zonas de paso de grúas y de soporte de la estructura de la planta portátil o puentes grúa convencionales que apoyan en la estructura de la planta portátil y cuya luz abarca una estación de la zona de hormigonado y una estación de la zona de configuración de la armadura interior , entendiendo por estaciones el espacio ocupado por un molde y una estructura metálica. 21. Planta portátil para la fabricación de elementos prefabricados de hormigón para torre de hormigón según reivindicación 20 caracterizada porque comprende dos puentes grúa, 6 estaciones de hormigonado con sus respectivos moldes y 6 estaciones de configuración de la armadura interior . 22. Planta portátil para la fabricación de elementos prefabricados de hormigón para torre de hormigón según reivindicación 21 caracterizada porque comprende además unos medios de alimentación de hormigón a los moldes . 23. Planta portátil para la fabricación de elementos prefabricados de hormigón para torre de hormigón según reivindicaciones 4 y 22 caracterizada porque los medios de alimentación de hormigón a los moldes comprenden camiones hormigonera desde los cuales el hormigón se vierte directamente a los moldes . 24. Planta portátil para la fabricación de elementos prefabricados de hormigón para torre de hormigón según reivindicación 23 caracterizada porque la zona de tránsito de personas y de vehículos de transporte de material está elevada con respecto a la zona de hormigonado , bien porque los moldes están parcialmente enterrados o bien porque la zona de tránsito de personas y de vehículos de transporte de material se encuentra dispuesta a una mayor cota sobre el piso que los módulos de hormigón . 25. Planta portátil para la fabricación de elementos prefabricados de hormigón para torre de hormigón según reivindicación 22 caracterizada porque los medios de alimentación de hormigón a los moldes comprenden además unos medios de bombeo de hormigón en continuo que comprenden un depósito, una bomba y una red de conductos para alimentar directamente a los moldes .

  15. 15.-

    Útil para izado y descenso de una pala de aerogenerador

    (03/2014)

    Útil para el izado y el descenso de una pala de aerogenerador, que comprende: - una estructura articulada, compuesta de una parte superior y de una parte inferior articuladas entre sí; -una cuna adosada a la parte inferior de la estructura y configurada para alojar una pala , comprendiendo dicha cuna dos porciones desplazables entre sí; y -un elemento de enganche para permitir que el útil sea suspendido de una primera grúa ; caracterizado porque comprende adicionalmente: resortes , que tienen un primer extremo y un segundo extremo, en los que el primer extremo está fijado en la parte superior de la estructura articulada y el segundo extremo está fijado en la parte inferior de dicha estructura articulada , para ejercer una fuerza de apertura entre dicha parte superior y dicha parte inferior que permite la apertura automática de dicha estructura en ausencia de palas en el interior de la cuna .

  16. 16.-

    MÉTODO DE CONTROL DE AEROGENERADOR

    (02/2014)

    Método de control de aerogenerador. Se describe un método de control de aerogeneradores que comprende el detectar la presencia de anomalía en el perfil aerodinámico de las palas y actuar el aerogenerador en función no sólo de la determinación de dicha anomalía, sino también teniendo en cuenta las características de la misma.

  17. 17.-

    Dispositivo y método para la discriminación de monedas

    (11/2013)

    Dispositivo para la discriminación de monedas, que comprende - una trayectoria a lo largo de la cual discurre una moneda entre una boca de entrada y una o más bocas desalida, - al menos una pareja de sensores inductivos formada por un primer sensor inductivo y un segundo sensorinductivo , que están situados enfrentados uno a cada lado de la trayectoria de la moneda, caracterizado porque el dispositivo comprende adicionalmente: - medios de excitación de dichos primer y segundo sensores configurados para funcionar a una mismafrecuencia de excitación inferior a 500kHz en al menos dos modos distintos de funcionamiento de entre los siguientesmodos de funcionamiento: (A) excitar sólo el primer sensor inductivo, (B) excitar sólo el segundo sensor inductivo, (C) excitar ambos primer y segundo sensores inductivos de forma que sus campos electromagnéticos se sumen(disposición en fase) o se resten (disposición en contrafase), o bien tengan un desfase cualquiera conocido, - medios para realizar, para cada modo de funcionamiento, unas primeras medidas de la tensión e intensidad enamplitud y fase del primer sensor inductivo , - medios para realizar, para cada modo de funcionamiento, unas segundas medidas de la tensión e intensidad enamplitud y fase del segundo sensor inductivo , - medios para calcular, para cada modo de funcionamiento utilizado, el cambio en resistencia (R) e inductancia(L) en cada uno de los sensores inductivos respecto a su valor en ausencia de moneda a partir de dichas primeras ysegundas medidas, - medios para calcular un primer término de compensación (Δz1R) para cada valor de cambio de fase y decontrafase basado en los valores de cambio de resistencias propias de cada sensor inductivo, - medios para calcular un primer término de compensación (Δz1L) para cada valor de cambio de fase y contrafasebasado en los valores de cambio de inductancias propias de cada sensor inductivo, - medios para aplicar dichos términos de compensación (Δz1R, Δz1L) a unas medidas (z) de configuración de fasey/o de contrafase, de forma que se compensa, al menos parcialmente, el efecto del cambio de distancias de la moneda a los sensoresdebidos a lift-off y cabeceo en los valores de cambio en resistencia e inductancia de fase y contrafase, en al menos untramo de la trayectoria de la moneda a su paso por dichos sensores

  18. 18.-

    Generador eléctrico y procedimiento de montaje de un aerogenerador dotado de dicho generador

    (11/2013)

    Generador eléctrico para un aerogenerador, que tiene un bastidor , un rotor y un estator ,cuyo rotor está formado por una estructura a la que está acoplada una pluralidad de módulos portadores deimanes , pudiendo los módulos portadores de imanes desplazarse radialmente con respecto al eje central delgenerador entre al menos: - una posición retraída, y - una posición extendida en la que la distancia entre los módulos portadores de imanes y el estator es igual alespesor del entrehierro, caracterizado porque, en la posición retraída de los módulos portadores de imanes , la distancia entre losmódulos portadores de imanes y el estator es sustancialmente mayor que el espesor del entrehierro parafacilitar las operaciones de transporte y montaje.

  19. 19.-

    AEROGENERADOR

    (08/2013)

    Aerogenerador. La presente invención se refiere a un aerogenerador con sistema de desplazamiento de cargas en el interior de la góndola, donde el sistema facilita el desplazamiento de cargas pesadas en operaciones de mantenimiento y permite compatibilizar el transporte de cargas con el tránsito de personas en el interior de la góndola debido a que comprende un primer subsistema de guías elevadas dispuestas en el interior de la góndola y un segundo subsistema de guías dispuesto en una plataforma del interior de la góndola, segundo subsistema que es adyacente por uno de sus extremos al primer subsistema de guías elevadas y por el otro extremo a una puerta de acceso al interior de la góndola para el transporte de cargas desde el primer subsistema de guías elevadas a la puerta de acceso.

  20. 20.-

    SECCIÓN DE TORRE DE AEROGENERADOR, TORRE DE AEROGENERADOR QUE INCORPORA DICHA SECCIÓN Y PROCEDIMIENTO DE MONTAJE DE TORRE DE AEROGENERADOR

    (08/2013)

    La invención consiste en una sección de torre de un aerogenerador, la torre que incorpora dicha sección así como el procedimiento de montaje de torre de aerogenerador mediante el llenado de las juntas existentes entre secciones adyacentes. La sección comprende un flanco inferior y un flanco superior , así como sendas superficies laterales interna y externa . Se caracteriza porque comprende al menos un conducto interno que se extiende entre un orificio de salida localizado en el flanco superior y un orificio de entrada localizado en una de las superficies laterales , estando el conducto interno y los orificios de entrada y salida configurados para la inyección de un material de relleno sobre el flanco superior a través del conducto interno .

  21. 21.-

    AEROGENERADOR QUE COMPRENDE UN SISTEMA DE ESTIMACIÓN DEL DAÑO ACUMULADO A FATIGA EN COMPONENTES DEL TREN DE POTENCIA Y MÉTODO DE ESTIMACIÓN

    (07/2013)

    Aerogenerador que comprende un sistema de estimación del daño acumulado a fatiga en componentes del tren de potencia y método de estimación. La presente invención se refiere a un aerogenerador que comprende un sistema que permite estimar la capacidad de daño a fatiga en componentes del tren de potencia y al método de estimación asociado a dicho sistema que permite evaluar si procede llevar a cabo una modificación de diversos parámetros de control del aerogenerador con objeto de mejorar la explotación de la turbina en función de las condiciones de emplazamiento observadas todo ello a partir de unas señales obtenidas de unos subsistemas de medición que comprenden al menos un subsistema de medición de al menos una señal indicativa de velocidad en el tren de potencia, un subsistema de medición de al menos una señal indicativa de par o potencia en el tren de potencia, y un subsistema de medición de al menos una señal indicativa de una temperatura en el tren de potencia.

  22. 22.-

    PROCEDIMIENTO PARA CONTROLAR LA POTENCIA ACTIVA GENERADA POR UNA CENTRAL DE GENERACIÓN DISTRIBUIDA; AEROGENERADOR PARA LLEVAR A CABO DICHO PROCEDIMIENTO; Y PARQUE EÓLICO QUE COMPRENDE DICHO AEROGENERADOR

    (07/2013)

    La presente invención describe un procedimiento para controlar la potencia activa inyectada a la red por una central de generación eléctrica para contribuir a la estabilidad de la red eléctrica ante variaciones de la frecuencia donde, en respuesta a una desviación de la frecuencia de red , cada unidad de generación calcula una consigna de variación de potencia activa generada en función de un primer parámetro almacenado en dicha unidad de generación, siendo el primer parámetro representativo de la respectiva contribución de dicha unidad de generación a la variación de potencia activa total de la central requerida, y donde una unidad de control central de la central conectada a cada unidad de generación actualiza el valor de los primeros parámetros cuando se producen cambios en los mismos.

  23. 23.-

    MÉTODO DE OPERACIÓN DE UN AEROGENERADOR

    (06/2013)

    Método de operación de un aerogenerador. Se describe un método de control de aerogeneradores, dicho método está destinado a aumentar la fiabilidad de los aerogeneradores ya que detalla el uso de dicho aerogenerador y control del mismo en situaciones tales como el fallo en los sensores de carga, uno o más de ellos; asimismo se detalla cómo estimar cargas en una o más palas a partir de las cargas de otra pala cuando esta última se encuentra en la misma posición acimutal.

  24. 24.-

    PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE UN AEROGENERADOR

    (06/2013)

    Procedimiento de control de un aerogenerador. Permite aumentar el rango de velocidad de los aerogeneradores, maximizando su funcionamiento y rendimiento, además de alargar su vida útil de trabajo, debido a que se minimizan las cargas extremas y de fatiga a las que se someten los aerogeneradores, y que son debidas principalmente a las paradas y desconexiones de los mismos como consecuencia de fuertes ráfagas de viento. Más concretamente el procedimiento de control de la presente invención destaca fundamentalmente por estar basado en el control de la corriente reactiva que circula por el generador eléctrico, realizándose dicho control de corriente reactiva en función de la velocidad de giro (ωg) con el fin de reducir la tensión en bornes del convertidor del lado del generador, o tensión del rotor (VR, lo cual permite finalmente aumentar transitoriamente el rango de velocidad del aerogenerador.

  25. 25.-

    PROCEDIMIENTO Y SISTEMA DE CONTROL DE AEROGENERADOR Y AEROGENERADOR QUE HACE USO DE LOS MISMOS

    (06/2013)

    Se describe un procedimiento de control de aerogeneradores en eventos de huecos de tensión así como un sistema para llevar a cabo dicho procedimiento y un aerogenerador que incorpora dicho sistema. El procedimiento propuesto en esta invención permite reducir de manera eficiente las diferencias entre los ángulos de paso de cada pala previamente a un incremento excesivo de la velocidad del rotor y a una potencial parada del aerogenerador, de manera que se reducen las cargas extremas en el aerogenerador con respecto al estado de la técnica; para lograr dicho objetivo se describe el uso de una primera señal indicativa relativa a un estado de la red eléctrica para obtener unas consignas de paso de pala para cada pala y operar el sistema de paso de pala en función de las mismas.

  26. 26.-

    GENERADOR ELÉCTRICO Y AEROGENERADOR QUE COMPRENDE DICHO GENERADOR ELÉCTRICO

    (06/2013)

    Generador eléctrico y aerogenerador que comprende dicho generador eléctrico. La presente invención se refiere a un generador eléctrico y al aerogenerador que comprende dicho generador, donde el generador comprende un rotor donde la sección radial de su corona es variable a lo largo de su perímetro debido a que la corona del rotor comprende unos rebajes dispuestos en la cara de la corona opuesta a la cara donde se encuentran dispuestos los elementos de excitación, donde los rebajes están dispuestos en las zonas de la corona del rotor con menor densidad de flujo magnético para minimizar el material magnético empleado y reducir el peso del generador, donde dependiendo de si existe o no continuidad en el flujo magnético a lo largo de todo el perímetro de la corona del rotor, los rebajes estarán enfrentados a los elementos de excitación o no respectivamente.

  27. 27.-

    MÉTODO DE CONTROL DE UN AEROGENERADOR

    (06/2013)

    Sistema y método de control de un aerogenerador. Se describe un sistema y un método de control para aerogeneradores que permite gestionar de manera eficiente el posicionamiento de las palas del aerogenerador, cuando éste se encuentre en situación de parada de emergencia. El objeto de la invención se basa en la obtención de una serie de señales relacionadas con cargas sobre cada una de las palas, con la velocidad de giro del rotor a partir de datos tomados por unos segundos sensores; para a partir de dichas señales calcular unas consignas de ángulo de paso y accionar al menos una actuador principal para mover y hacer girar la pala.

  28. 28.-

    PROCEDIMIENTO Y UNIDAD PARA LA FIJACIÓN DE UNA TORRE DE UN AEROGENERADOR A UNA CIMENTACIÓN Y AEROGENERADOR QUE INCORPORA DICHA UNIDAD

    (05/2013)

    La invención consiste en un procedimiento que permite unir una torre de un aerogenerador a una cimentación, así como la unidad de fijación que permite la mencionada unión entre la torre y la cimentación y el propio aerogenerador que incorpora dicha unidad de fijación. El procedimiento posee una etapa de instalación de un elemento de apoyo para la transmisión de esfuerzos de la torre a la cimentación seguida de una posterior nivelación del mismo y seguida del vertido del hormigón de la cimentación hasta la cara inferior del elemento de apoyo de modo que la cara inferior quede adherida al hormigón vertido una vez fraguado.

  29. 29.-

    MÉTODO DE REDUCCIÓN DE OSCILACIONES EN UN AEROGENERADOR

    (04/2013)

    Método de reducción de oscilaciones en un aerogenerador. Se describe un método de control y mitigación de oscilaciones en una torre de aerogenerador mediante la actuación del freno mecánico para, en función de las aceleraciones medidas en la parte superior de la torre, aplicar un par de frenado en algún punto del tren de potencia y, con ello, reducir las oscilaciones laterales del aerogenerador. Dicho método se realiza en función de los datos captados por unos sensores ubicados en la parte superior de la torre o en la góndola y que recogen los datos de las aceleraciones que se producen en la misma. Dicha mitigación se debe a la generación, mediante la aplicación del par de frenado, de un par resultante en la base de la torre que se opone a la dinámica lateral de dicha torre.

  30. 30.-

    TORRE DE AEROGENERADOR Y PROCEDIMIENTO DE MONTAJE DE LA MISMA

    (04/2013)

    Torre de aerogenerador y procedimiento de montaje de la misma. Se describe una torre de aerogenerador encargada de dar soporte al rotor y a la góndola que dispone de varios módulos que una vez montados definen la torre; asimismo se describe el procedimiento de montaje de dicha torre. La torre troncocónica montada a partir de módulos de hormigón armado objeto de la invención dispone de un sistema de tensado que dota mayor resistencia a la misma, a su vez las juntas definidas entre los módulos que conforman la torre se encuentran selladas.

  31. 31.-

    PROCEDIMIENTO DE MONTAJE DE UN AEROGENERADOR Y AEROGENERADOR MONTADO SEGÚN DICHO PROCEDIMIENTO

    (02/2013)

    Procedimiento de montaje de un aerogenerador y aerogenerador montado según dicho procedimiento. El objeto de la invención es un procedimiento de montaje de un aerogenerador que comprende una torre, una góndola y un rotor que mediante el empleo de unos medios adecuados logra un incremento en la velocidad de ejecución del montaje de un aerogenerador y por lo tanto de un parque eólico compuesto por varios aerogeneradores. Es también objeto de la presente invención el aerogenerador montado según el procedimiento anterior.

  32. 32.-

    CONJUNTO AEROGENERADOR-PLATAFORMA FLOTANTE Y MÉTODO PARA LA ORIENTACIÓN DE DICHO CONJUNTO

    (11/2012)

    Dispositivo y método para la orientación de una plataforma flotante para un aerogenerador. Permite orientar la plataforma para obtener condiciones de máximo rendimiento en el aerogenerador . Comprende unos primeros sensores para detectar un ángulo efectivo ({de}) de eje de giro , formado entre el eje de giro y un plano horizontal ; unos segundos sensores para detectar la dirección del viento ; unos medios de orientación de la plataforma para modificar el ángulo efectivo ({de}) del eje de giro , y al menos una unidad de control adaptada para recibir una primera entrada , procedente de los primeros sensores y una segunda entrada procedente de los segundos sensores y, en función de dichas entradas , transmitir órdenes a los medios de orientación de la plataforma y al mecanismo de guiñada.

1 · >>