17 inventos, patentes y modelos de Exadaktylos,Kyriakos

  1. 1.-

    SISTEMA Y PROCEDIMIENTO PARA GESTIONAR EL TRÁFICO EN UNA RED DE COMUNICACIONES MÓVILES

    (08/2013)

    La invención se refiere a un sistema y un procedimiento para gestionar el tráfico en una red de comunicaciones móviles. El sistema comprende al menos dos estaciones base (BTS1, BTS2) que comprenden sus intervalos de tiempo (TS) respectivos sincronizados y que están configuradas para proporcionar el mismo canal de radiofrecuencia (f1) que comprende: - un primer intervalo de tiempo (TS0) para transmitir un primer Canal de Control de Emisión lógico que está asociado a la primera estación base (BTS1), - un segundo intervalo de tiempo (TS2) para transmitir un segundo Canal de Control de Emisión lógico que está asociado a la segunda estación base (BTS2) y - una pluralidad de intervalos de tiempo compartido (TS1, TS3 a TS7) configurados para asignar la información sobre el tráfico, en el que la primera estación base (BTS1) está operativa para asignar a un terminal (TM1) al menos un intervalo de tiempo disponible (TS3).

  2. 2.-

    Activación de traspaso de MBMS según la posibilidad de combinación flexible

    (06/2013)

    Procedimiento para la reselección de célula de un terminal móvil en una red celular queproporciona un servicio de multidifusión, comprendiendo la red celular una primera pluralidad de célulascontiguas que proporcionan el servicio de multidifusión en un canal de punto a multipunto, y una segundapluralidad de células que proporcionan el servicio de multidifusión en un canal de punto a punto, estandoubicado el terminal móvil en una entre la primera pluralidad de células, y recibiendo el servicio demultidifusión, comprendiendo el procedimiento: - determinar si la mejor célula de intrafrecuencia vecina del terminal móvil pertenece a laprimera pluralidad o a la segunda pluralidad de células; y estando el procedimiento caracterizado por comprender adicionalmente: - determinar si la reselección de célula del terminal móvil es necesaria basándose en unprimer criterio, si la mejor célula de intrafrecuencia vecina del terminal móvil pertenece a la primerapluralidad de células; y - determinar si la reselección de célula del terminal móvil es necesaria basándose en unsegundo criterio, si la mejor célula de intrafrecuencia vecina del terminal móvil pertenece a lasegunda pluralidad de células, dando como resultado el segundo criterio una probabilidad más altade reselección de célula que el primer criterio.

  3. 3.-

    METODO Y SISTEMA PARA ASIGNAR DINAMICAMENTE PORTADORAS EN UNA RED MIMO UTILIZANDO S-CPIH

    (10/2012)

    Método y sistema para asignar dinámicamente portadoras en una red MIMO utilizando S-CPICH. Un método y un sistema para asignar dinámicamente portadoras a terminales en un escenario de red WCDMA, con al menos una de las portadoras utilizando MIMO con P-CPICH y S-CPICH o STTD. El método propone una política para distribuir terminales en la red teniendo en cuenta la interferencia derivada de S-CPICH y de la transmisión MIMO, para exponer a interferencia los terminales solo cuando sus rendimientos no se vean afectados significativamente. Así, se necesita un criterio para determinar si un terminal dado es vulnerable a la interferencia provocada por una portadora utilizando S-CPICH o STTD en función de ciertos parámetros, por ejemplo un servicio solicitado o las condiciones de radio en un momento dado. Por consiguiente, el método propuesto incluye una etapa en la que se evalúa tal criterio antes de asignar tráfico a portadoras candidatas. La invención también se refiere a un sistema que implementa este método en una red WCDMA.

  4. 4.-

    PROCEDIMIENTO Y ENTIDAD DE RED PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL CONJUNTO ACTIVO EN REDES MÓVILES DE ÁREA AMPLIA

    (10/2012)

    Procedimiento y entidad de red para la actualización del conjunto activo en redes móviles de área amplia. El procedimiento descrito provee a un Controlador de Red (por ejemplo, RNC) con un procedimiento de actualización del conjunto activo cuando se activa STTD en las redes 3G. Para evitar cualquier interrupción de llamada debida a desalineaciones entre las configuraciones de modo de diversidad de transmisión respectivas de celdas y la presencia/ausencia de soporte para la diversidad de transmisión en terminales de usuario, se desactiva el modo de STTD, en los casos en que el terminal está rechazando el mensaje ACTIVE SET UPDATE debido a "configuración no válida". Las desalineaciones entre las configuraciones de modo de diversidad de transmisión respectivas pueden producirse en varios escenarios: traspaso desde una celda con STTD desactivada a una celda con STTD activada, traspaso desde una celda con STTD activada a una celda con STTD desactivada, o traspaso entre celdas con STTD activada. En todos los casos, la solución consiste en indicar al UE la configuración de STTD Off para obtener un procedimiento de actualización de conjunto activo satisfactorio independientemente del estado de configuración verdadero.

  5. 5.-

    PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE TERMINALES EN UNA RED

    (08/2012)

    Procedimiento y sistema para la gestión de terminales en una red usando tecnología VAMOS que realiza un emparejamiento "virtual" del terminal con una llamada simulada, lanzada por la red, en un canal VAMOS para obtener información acerca del comportamiento del terminal en esta situación. El procedimiento comprende preferiblemente las etapas de generar una base de datos de soporte a VAMOS con información de terminal de terminales en la red; comprobar en la base de datos de soporte a VAMOS si hay una entrada correspondiente a información de terminal de un terminal dado; si no se encuentra ninguna entrada en la base de datos de soporte VAMOS, emparejar el terminal con una llamada simulada, lanzada por la red, en un canal VAMOS; medir al menos un parámetro indicador del terminal durante el emparejamiento con la llamada simulada; asignar una entrada en la base de datos de soporte VAMOS que indica la aplicabilidad del terminal con tecnología VAMOS; y permitir canalización VAMOS para el terminal dependiendo de la entrada correspondiente al terminal dado. Para los casos de terminales con bajo rendimiento con la tecnología VAMOS se aplican ciertas contramedidas.

  6. 6.-

    PROPORCIONAR TRÁFICO LOCAL EN UNA CELDA O GRUPO DE CELDAS DE UNA RED DE COMUNICACIÓN CELULAR

    (07/2012)

    Proporcionar tráfico local en una celda o grupo de celdas de una red de comunicación celular. Componente de red de una red celular, comprendiendo la red celular: - una pluralidad de nodos de acceso que cubren cada uno un área de celda; - un nodo de control de acceso común a todos los nodos de acceso para controlar la provisión de tráfico; en el que el componente de red comprende: - un clasificador para clasificar usuarios de la red celular en un primer grupo de usuarios y un segundo grupo de usuarios , en el que dicho primer grupo de usuarios incluye usuarios en un área o áreas de celda cubiertas por un único nodo de acceso o grupo de nodos de acceso; y - un gestor de comunicación para: - comprobar si una llamada o SMS se establece por un usuario que pertenece al primero o al segundo grupo de usuarios; - tomar control de las llamadas y/o SMS establecidos entre usuarios que pertenecen al primer grupo de usuarios ; - pasar el control al nodo de control de acceso de las llamadas y/o SMS restantes, estando dispuesto el componente de red en comunicación con dicho único nodo de acceso o grupo de nodos de acceso.

  7. 7.-

    SISTEMA Y MÉTODO PARA DETECTAR Y CONTROLAR LA DIFERENCIA DE FASE INTRODUCIDA POR RAMAS DE TRANSMISIÓN DE UN SISTEMA DE TRANSMISIÓN EN UNA RED DE COMUNICACIÓN MÓVIL

    (07/2012)

    Se describen un sistema y un método para detectar y controlar la diferencia de fase introducida en señales de radio por ramas de transmisión de un sistema de transmisión en una red de comunicación móvil. Periódicamente se genera una señal de calibración en una entrada de las ramas de transmisión durante un modo de calibración de fase. Se detecta la diferencia de fase introducida por las dos ramas de transmisión detectando la diferencia de fase entre la señal de calibración, que ha pasado al menos parcialmente a través de la primera rama de transmisión y la señal de calibración, que ha pasado al menos parcialmente a través de la segunda rama de transmisión. Se controla la diferencia de fase entre las señales de radio basándose en la diferencia de fase detectada.

  8. 8.-

    SISTEMA Y PROCEDIMIENTO PARA ENVIAR UNA SEÑAL RADIO EN UNA RED DE COMUNICACIÓN MÓVIL

    (07/2012)

    Sistema y procedimiento para enviar una señal radio en una red de comunicación móvil. Sistema y procedimiento para transmitir una señal radio con polarización circular donde los medios de transmisión 1 comprenden medios de procesamiento de banda base 3 proporcionando una señal de banda base 5, para ser adaptada, mediante un convertidor de frecuencia 7 y amplificador de potencia 11, a una señal radio 13. La señal radio 13 se divide mediante medios de división de potencia y desplazamiento de fase 15 con un combinador híbrido de 90º 16 dando una primera versión de la señal radio 17a y una segunda 17b, que se alimentan a un dispositivo de antena con polarización dual 19, con elementos de antena 21a y 21b para emitir señales con polarizaciones lineales ortogonales. Alternativamente, puede usarse un combinador híbrido de desplazamiento de fase distinto de 90º y para obtener el desplazamiento de fase de 90º entre la primera y la segunda versión de la señal radio se usa un desplazador de fase genérico 18.

  9. 9.-

    SISTEMA Y MÉTODO PARA TRANSMISIÓN DE DATOS EN UNA RED MÓVIL DE ÁREA AMPLIA

    (07/2012)

    Método y sistema para transmisión de datos en una red móvil de área amplia que soporta tantos equipos de usuario MIMO como equipos de usuario no MIMO, que comprende: - asignar a una primera señal (6a) el tráfico de equipos de usuario no MIMO , un primer flujo de datos MIMO y un canal piloto primario; - asignar a una segunda señal (6b) un segundo flujo de datos MIMO y un canal piloto secundario; - transmitir la primera señal (6a) y la segunda señal (6b) con dos polarizaciones circulares ortogonales.

  10. 10.-

    Servicio de multidifusión para células vecinas

    (05/2012)

    Procedimiento para el suministro de un servicio de multidifusión en una red de MBMS de múltiples célulasutilizando al menos un grupo de células de combinación suave y que comprende las etapas de: - la transmisión de datos del servicio de multidufisión sobre un canal de punto a multipunto; - la vigilancia de una Calidad de Servicio del servicio de multidifusión para una estación móvil ; caracterizado por comprender así mismo - la utilización de una combinación suave en las células situadas en la frontera del grupo de células decombinación suave; - si la Calidad de Servicio para la estación móvil se determina que cae por debajo de un valor deumbral predeterminado, la transmisión de los datos del servicio de multidifusión hacia la estación móvil sobre un canal de punto a multipunto.

  11. 11.-

    MÉTODO Y CONTROLADOR DE RED RADIO PARA SELECCIONAR UNA TECNOLOGÍA DE TRASMISIÓN PARA COMUNICACIONES EN REDES MÓVILES DE ÁREA AMPLIA

    (05/2012)

    Método y RNC para seleccionar una tecnología de transmisión cuando un UE entra en la red, que comprueba si el UE es MIMO y, en ese caso y si sólo está disponible una portadora, asigna su tráfico a dicha portadora y usa un S-CPICH para proporcionar a todo el tráfico MIMO un piloto de diversidad y agrupamiento funcional de antenas virtual para un equilibrio. Si está disponible más de una portadora, se comprueban periódicamente el número de UE, sus condiciones radio y la carga de la portadora. Si la portadora está ocupada sólo con MIMO y su carga es superior a la carga de las portadoras restantes, se selecciona CPICH de diversidad de STTD; si no y si sólo los UE vulnerables a STTD con buenas condiciones radio superan un determinado número, se selecciona el S-CPICH. El RNC puede reconfigurar la red de transmitir tráfico MIMO con STTD a usar MIMO con S-CPICH o viceversa de manera dinámica comprobando periódicamente la carga y los criterios de UE para un cambio de configuración.

  12. 12.-

    MÉTODO Y CONTROLADOR RADIO PARA ASIGNAR TRÁFICO A UNA PLURALIDAD DE PORTADORAS RADIO EN REDES MÓVILES DE ÁREA AMPLIA

    (03/2012)

    Método y controlador radio para asignar tráfico a una pluralidad de portadoras radio en redes móviles de área amplia. Método y RNC para seleccionar una tecnología de transmisión a UE MIMO, UE HSDPA y UE no HSDPA de una red con múltiples portadoras, que comprende: - asignar el tráfico MIMO a al menos una portadora radio que usa STTD - comprobar si el UE es MIMO y si no lo es, comprobar si es HSDPA y vulnerable a STTD o no y comparar las condiciones radio con al menos un umbral de calidad, y - si el UE es vulnerable a STTD y las condiciones radio son iguales o superiores al primer umbral (condiciones radio buenas), asignar su tráfico a cualquiera de las portadoras radio restantes libres de tráfico MIMO; - si el UE es vulnerable a STTD y las condiciones radio son inferiores al primer umbral (condiciones radio intermedias o malas), asignar su tráfico a cualquier portadora seleccionando la frecuencia, por ejemplo, por carga relativa entre portadoras.

  13. 13.-

    MÉTODO PARA PROPORCIONAR CONTROL AUTOMÁTICO DE ACCESO A CÉLULAS, PARA USUARIOS MÓVILES DE ALTA PRIORIDAD EN SITUACIONES DE SOBRECARGA Y EMERGENCIA

    (02/2012)

    Método para proporcionar control automático de acceso a celdas, para usuarios móviles de alta prioridad en situación de sobrecarga, los mencionados usuarios móviles de alta prioridad mapeados al menos a una de las AC 11 a 15, que comprende:- detectar una situación de sobrecarga en la red móvil, la mencionada situación de sobrecarga detectándose cuando el menos un parámetro de tasa de fallos excede un umbral determinado TH1 para cada tipo de tasa de fallos;- llevar a cabo al menos una acción para proporcionar más prioridad a la AC asociada con los mencionados usuarios móviles de alta prioridad.La mencionada acción puede comprender dedicar recursos PRACH específicamente a la AC asociada con los mencionados usuarios móviles de alta prioridad, y/o activar bloqueo de clases de acceso al menos a parte de los usuarios asociados con cualquiera de las AC 0 a 9

  14. 14.-

    ENCAMINAMIENTO DE TRÁFICO EN UNA RED DE COMUNICACIÓN CELULAR

    (02/2012)

    Se describe un procedimiento para encaminar tráfico entre una estación base y un nodo de red siguiente en una red de comunicación celular sobre una de una pluralidad de trayectorias entre ellos que tienen niveles de latencia diferentes entre sí. La trayectoria sobre la que se encamina el tráfico se selecciona basándose en requisitos de latencia del tráfico y el nivel de latencia de las trayectorias. Los requisitos de latencia del tráfico dependen del servicio y/o usuario del tráfico

  15. 15.-

    BLOQUEO DE CELDAS EN UNA RED DE COMUNICACIÓN CELULAR

    (02/2012)

    Bloqueo de celdas en una red de comunicación celular que se usa en caso de un fallo en la red principal de la red de comunicación celular o sobre la interfaz entre la red principal y la red de acceso de radio. Bloqueando al menos una parte de las celdas de la red, los UE retenidos en estas celdas se activan para que seleccionen de nuevo otra red de comunicación celular en caso de una interrupción del servicio

  16. 16.-

    PROCEDIMIENTO, SISTEMA Y DISPOSITIVO PARA TRANSFERIR TRAFICO EN COMUNICACIONES PUNTO A PUNTO

    (01/2012)

    Procedimiento, sistema y dispositivo para transferir tráfico en comunicaciones punto a punto. Al menos un nodo esclavo (N_s) que transmite tráfico en enlace ascendente (UL) y un nodo maestro (N_m) que transmite tráfico en enlace descendente (DL) se identifican y conectan a través de una interfaz de radio (Uu'') para comunicación punto a punto. Esta interfaz de radio (Uu'') proporciona acceso por paquetes de enlace descendente de alta velocidad (HSDPA) tanto sobre el enlace ascendente (UL) como el enlace descendente (DL). Tanto el nodo maestro (N_m) como el nodo esclavo (N_s) comprenden un transceptor que contiene un transmisor y un receptor ambos conectados a la interfaz de radio que usa un canal de transporte de la capa física y MAC definidas por HSDPA. El nodo maestro (N_m) y el nodo esclavo (N_s) pueden implementarse en un nodo-B, un RNC, o un nodo CN y tener la misma arquitectura de hardware en las capas física y MAC, dado que se reutiliza parte de la interfaz Uu.

  17. 17.-

    METODO PARA ACTIVAR/DESACTIVAR AUTOMATICAMENTE UNA DIVERSIDAD DE RECEPCION DE X-VIAS DE UNA ESTACION BASE EN UNA RED MOVIL, EN FUNCION DEL CONSUMO DE BANDA BASE

    (11/2011)

    Método y sistema para activar/desactivar automáticamente una diversidad de recepción de X-vías de una estación base en una red móvil, en función del consumo de banda base, la estación base comprende una disposición de primer receptor y una disposición de segundo receptor, el método comprendiendo:- activar la disposición de primer receptor, recibiendo de ese modo señales a un primer nivel de ganancia;- activar la disposición de segundo receptor, recibiendo de ese modo señales a un segundo nivel de ganancia, el mencionado segundo nivel de ganancia siendo igual o menor que el mencionado primer nivel de ganancia;y caracterizado porque comprende además:- medir el consumo de banda base en la estación 2, a intervalos predeterminados; y - si el consumo de banda base excede un umbral de desactivación predeterminado THDE, desactivar la disposición de primer receptor dejando así activa solo la disposición de segundo receptor