6 inventos, patentes y modelos de BORDERIAS JUAREZ,ANTONIO JAVIER

  1. 1.-

    MEJORA DEL PROCEDIMIENTO DE ELABORACION DE UN CONCENTRADO PROTEICO FUNCIONAL A PARTIR DE MUSCULO DE CEFALOPODOS Y PRODUCTO ASI OBTENIDO PARA SER UTILIZADO EN LA ELABORACION DE PRODUCTOS ANALOGOS Y OTROS NUEVOS PRODUCTOS.

    (08/2006)
    Solicitante/s: CONSEJO SUP. DE INVEST. CIENTIFICAS. Clasificación: A23J1/04, A23L1/333.

    Mejora del procedimiento de elaboración de un concentrado proteico funcional a partir de músculo de cefalópodos y producto así obtenido para ser utilizado en la elaboración de productos análogos y otros nuevos productos. La mejora consiste en simplificar el procedimiento anterior basándose en el fundamento científico de la patente anterior. La separación de las proteínas miofibrilares de las proteasas y otros constituyentes, según este método, se basa en la precipitación isoeléctrica de las proteínas miofibrilares mayoritarias después del lavado en medio ácido del músculo; en estas condiciones la mayoría de las proteasas no precipitarían. Se obtiene un concentrado funcional aunque de inferior pureza a la obtenida con el método de precipitación isoeléctrica a partir de la proteína solubilizada (patente principal). Después, opcionalmente, al producto aislado, se adicionan inhibidores de proteasas y/o crioestabilizantes y/o otros componentes y se conserva en estado congelado.

  2. 2.-

    PROCEDIMIENTO DE ELABORACION DE UN CONCENTRADO PROTEICO FUNCIONAL A PARTIR DE MUSCULO DE CEFALOPODOS Y PRODUCTO ASI OBTENIDO.

    (10/2005)
    Solicitante/s: CONSEJO SUP. DE INVEST. CIENTIFICAS. Clasificación: A23J1/04, A23L1/333.

    Procedimiento de elaboración de un concentrado proteico funcional a partir de músculo de cefalópodos y producto así obtenido. El procedimiento consiste en la separación de las proteínas miofibrilares y otros constituyentes, mediante la precipitación isoeléctrica de las proteínas miofibrilares mayoritarias. Este procedimiento da lugar a un concentrado proteico funcional purificado al realizarse la precipitación isoeléctrica después de su solubilización. El grado de pureza no condiciona la funcionalidad sino las posibles aplicaciones posteriores. Opcionalmente, se adicionan inhibidores de Proteasas. Si se conservara en estado congelado se deben añadir crioestabilizantes.

  3. 3.-

    ELABORACION DE UN ANALOGO A CHANQUETE.

    (07/2005)

    Elaboración de un análogo a chanquete. Se trata de elaborar un producto semejante al chanquete, en sus propiedades sensoriales de textura, forma, color y sabor. Su elaboración se realizará a partir de diversas fuentes de origen pesquero, es decir músculo de pescado, o otras especies acuículas, sometido o no a procesos de picado y/o lavado. La fabricación puede realizarse por varias vías que comprenden picado y/o homogeneización y reestructuración mediante extrusión o moldeo. A esta masa se le adicionarán diversos componentes dependiendo de su función: estabilizante, ligante, texturizante, etc. y son sales,...

  4. 4.-

    PROCEDIMIENTO DE FABRICACION DE UN PRODUCTO ANALOGO A FILETE DE BOQUERON ANCHOADO A PARTIR DE PESCADO PICADO.

    (04/2003)
    Solicitante/s: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS. Clasificación: A23L1/325.

    Procedimiento de fabricación de un producto análogo a filete de boquerón anchoado a partir de pescado picado. Se trata de un producto análogo a filete de anchoa anchoado que se caracteriza por ser un producto alimenticio con sabor, color, textura y forma de filete anchoado, conseguido por extusión o moldeo y por comprender pescado picado con todas las partículas unidas por la capacidad que la Transglutaminasa, y/o el Bromato potásico y/o la cisteína tienen de establecer enlaces entre las moléculas de proteína del músculo, y al que se le añade extracto y/o pasta de anchoa y se le puede adicionar algunos o todos de los siguientes ingredientes: agua, hidrocoloides, proteínas, diversas sales, aceite, colorantes, glutamato monosódico, antioxidantes y azúcares. El que intervengan todos o sólo algunos de estos ingredientes varía en función de las condiciones y características del producto de partida, así como del tratamiento físico al que se vea sometido.

  5. 5.-

    PRODUCTO ALIMENTICIO PREPARADO Y LISTO PARA EL HORNO, ANALOGO AL TXANGURRO, Y PROCEDIMIENTO PARA SU OBTENCION.

    (06/1991)
    Solicitante/s: ANGULAS AGUINAGA, S.A.. Clasificación: A23L1/325, A23L3/005.

    PRODUCTOS ALIMENTICIO PREPARADO Y LISTO PARA EL HORNO, ANALOGO AL TXANGURRO, Y PROCEDIMIENTO PARA SU OBTENCION. EL PROCEDIMIENTO CONSISTE EN QUE DISTINTOS MOLUSCOS Y/O CRUSTACEOS, ENTEROS O EXTRUSIONADOS PREVIAMENTE, SE SOMETEN A UN TRATAMIENTO TERMICO A TEMPERATURAS QUE OSCILAN ENTRE 50 Y 150GC, PROCEDIENDOSE SEGUIDAMENTE A UN PICADO O EXTRUSIONADO DE LA MASA Y A LA ADICION DE ANTIOXIDANTES, SABORIZANTES Y COLORANTES, HASTA OBTENER UN PICADO O EXTRUSIONADO SEMEJANTE A LAS VISCERAS DEL CENTOLLO O DE ESPECIES AFINES, QUE SE MEZCLA CON FIBRAS NATURALES O ARTIFICIALES DE MUSCULO DE CENTOLLO, CONSIGUIENDO MEDIANTE ESTE PROCEDIMIENTO UN PRODUCTO ALIMENTICIO, PREPARADO Y LISTO PARA EL HORNO, ANALOGO AL TXANGURRO.

  6. 6.-

    PROCEDIMIENTO DE FABRICACION DE UN PRODUCTO ANALOGO AL MUSCULO DE CALAMAR Y PRODUCTO ALIMENTICIO ASI OBTENIDO.

    (06/1990)
    Solicitante/s: ANGULAS AGUINAGA, S.A.. Clasificación: A23L1/325.

    PROCEDIMIENTO DE FABRICACION DE UN PRODUCTO ANALOGO AL MUSCULO DE CALAMAR Y PRODUCTO ALIMENTICIO ASI OBTENIDO. EL PROCEDIMIENTO CONSISTE EN SOMETER AL SURIMI A UN PICADO REALIZADO A TEMPERATURA NO SUPERIOR A 0GC, ADICIONAR DEL 2 AL 4% EN PESO DE NACL Y HOMOGENEIZAR DURANTE 3 A 10 MINUTOS, HASTA QUE LA MASA ADQUIERA UNA CONSISTENCIA PLASTICA, TRAS DE LO CUAL SE AÑADE, EN FUNCION DE LAS CONDICIONES Y CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO DE PARTIDA, ALGUNO O VARIOS DE LOS SIGUIENTES INGREDIENTES: ALMIDON, AGUA, CLARA DE HUEVO, ACEITE VEGETAL O PROTEINA DE SOJA; PROCEDIENDOSE DESPUES A UN NUEVO HOMOGENEIZADO DURANTE 3-10 MINUTOS Y A TEMPERATURA DE ENTRE 0 Y 20GX; Y DESPUES AL MOLDEO Y/O EXTRUSIONADO DE LA MASA PARA CONSEGUIR LA FORMA QUE SE QUIERA ADOPTAR, OPERACION QUE ES SEGUIDA DE UN TRATAMIENTO TERMICO ADECUADO PARA FORMAR Y ESTABILIZAR EL GEL Y QUE NORMALMENTE DESPUES SE VA A REBOZAR, ESTABILIZAR EL REBOZADOPOR FRITURA RAPIDA Y CONGELAR.