16 inventos, patentes y modelos de ALONSO FERNANDEZ,MARIA JOSE

  1. 1.-

    NANOCÁPSULAS DE PROTAMINA

    (07/2014)

    Nanocápsulas de protamina. La presente invención se dirige al diseño y desarrollo de sistemas de nanocápsulas para la administración de principios activos, en donde las nanocápsulas del sistema tienen un diámetro medio inferior a 1 μm y se caracterizan por comprender (a) una cubierta de protamina (b) un núcleo oleoso y uno o más tensoactivos caracterizados por tener una relación hidrofílica-lipofílica superior a 8, con la condición de que dicho tensoactivo no es un fosfolípido.

  2. 2.-

    NANOCÁPSULAS DE PROTAMINA

    (06/2014)
    Solicitante/s: UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. Clasificación: A61K9/51.

    La presente invención se dirige al diseño y desarrollo de sistemas de nanocápsulas para la administración de principios activos, en donde las nanocápsulas del sistema tienen un diámetro medio inferior a 1 ¿m y se caracterizan por comprender (a) una cubierta de protamina (b) un núcleo oleoso y uno o más tensoactivos caracterizados por tener una relación hidrofílica-lipofílica superior a 8, con la condición de que dicho tensoactivo no es un fosfolípido.

  3. 3.-

    NANOCOMPOSICIONES SACARÍDICAS PARA LA LIBERACIÓN DE VACUNAS

    (01/2013)

    Nanocomposiciones sacarídicas para la liberación de vacunas. La presente invención se refiere a un sistema para la administración de antígenos, que comprende un sistema de nanocápsulas de un tamaño medio inferior a 1 micrómetro, que comprenden a su vez: a) poli-D-glucosamina; b) al menos un aceite adyuvante seleccionado de entre el grupo constituido por isoprenoides, terpenoides y terpenos; c) al menos un tensioactivo, preferiblemente de tipo aniónico o de tipo no iónico; d) al menos un antígeno, preferiblemente de tipo viral; y opcionalmente e) una molécula bioactiva con propiedades inmunoestimulantes ó inmunomoduladoras;...

  4. 4.-

    NANOCOMPOSICIONES SACARÍDICAS PARA LA LIBERACIÓN DE VACUNAS

    (08/2012)

    Nanocomposiciones sacarídicas para la liberación de vacunas. La presente invención se refiere a un sistema para la administración de antígenos, que comprende un sistema de nanocápsulas de un tamaño medio inferior a 1 micrómetro, que comprenden a su vez: a) poli-D-glucosamina; b) al menos un aceite adyuvante seleccionado de entre el grupo constituido por isoprenoides, terpenoides y terpenos; c) al menos un tensioactivo, preferiblemente de tipo aniónico o de tipo no iónico; d) al menos un antígeno, preferiblemente de tipo viral; y opcionalmente e) una molécula bioactiva con propiedades inmunoestimulantes o inmunomoduladoras; caracterizadas porque presentan una estructura característica...

  5. 5.-

    NANOCÁPSULAS CON CUBIERTA POLIMÉRICA

    (07/2012)
    Ver ilustración. Solicitante/s: UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. Clasificación: A61K47/34, A61K47/36, A61K9/51, B82Y5/00.

    La presente invención se refiere a un sistema para la administración de ingredientes activos que comprende nanocápsulas que comprenden un aceite, un tensoactivo catiónico y un polímero seleccionado del grupo que consiste en ácido poliglutámico (PGA), ácido poliglutamico-polietilenglicol (PGA-PEG), ácido hialurónico (HA) y poliasparagina (PAsn) o una combinación de los mismos, y opcionalmente un ingrediente activo, con la condición de que cuando dicho polímero incluye ácido poliglutámico o ácido poliglutamico-polietilenglicol (PGA-PEG), entonces el ingrediente activo no es una didemnina o una tamandarina. La invención también se relaciona con procedimientos para la obtención de dicho sistema de nanocápsulas, sus composiciones farmacéuticas, así como el uso del mismo en medicina.

  6. 6.-

    NANOCAPSULAS DE POLIARGININA

    (04/2011)

    La presente invención se refiere a un sistema para la administración de ingredientes activos que comprende nanocápsulas con un diámetro inferior a 1{mi}m que comprenden una sal de poliarginina, un fosfolípido negativo y un aceite. La invención también se relaciona con procedimientos para la obtención de dicho sistema de nanocápsulas, sus composiciones farmacéuticas y cosméticas, así como el uso del mismo en medicina, particularmente en la preparación de un medicamento para tratar el cáncer

  7. 7.-

    NANOPARTICULAS QUE COMPRENDEN QUITOSANO Y CICLODEXTRINA

    (12/2008)
    Ver ilustración. Solicitante/s: UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. Clasificación: A61K47/36, A61K9/51, A61K47/40.

    La presente invención se refiere a un sistema que comprende nanopartículas para la liberación de moléculas biológicamente activas, donde las nanopartículas comprenden a) al menos un 40% en peso de quitosano o un derivado del mismo y b) menos de un 60% en peso de una ciclodextrina o un derivado de la misma, donde ambos componentes a) y b) se encuentran mezclados, sin que exista una unión covalente entre ellos. Este sistema permite una eficaz asociación de moléculas biológicamente activas, así como su posterior liberación en un entorno biológico adecuado.

  8. 8.-

    SISTEMAS MICROPARTICULARES

    (04/2008)
    Ver ilustración. Solicitante/s: ITALFARMACO, S.A.. Clasificación: A61K9/50H6D, A61K9/50.

    Sistemas microparticulares de polioxietileno, útiles en la administración de agentes biológicamente activos, y procedimientos para su preparación.

  9. 9.-

    NANOPARTICULAS PARA LA ADMINISTRACION DE INGREDIENTES ACTIVOS, PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION DE DICHAS PARTICULAS Y COMPOSICIONES QUE LAS CONTIENEN

    (08/2007)
    Ver ilustración. Solicitante/s: ADVANCED IN VITRO CELL TECHNOLOGIES, S.L. Clasificación: A61K9/51.

    Procedimiento para la elaboración de nanopartículas, con un diámetro medio igual o inferior a 1 µm, y que incorporan al menos un ingrediente activo, caracterizado porque comprende las siguientes etapas: a) preparar una disolución acuosa de quitosano, b) preparar una disolución acuosa de glucomanano y c) mezclar, bajo agitación, las disoluciones de las etapas a) y b), de modo que se obtienen espontáneamente las nanopartículas de quitosano y glucomanano, en el cual al menos una de las soluciones de las etapas a) y b) contiene al menos un ingrediente activo.

  10. 10.-

    NANOPARTICULAS DE QUITOSANO Y POLIETILENGLICOL COMO SISTEMA DE ADMINISTRACION DE MOLECULAS BIOLOGICAMENTE ACTIVAS.

    (06/2007)
    Solicitante/s: ADVANCED IN VITRO CELL TECHNOLOGIES, S.L. Clasificación: A61K9/16, A61K47/30, C08B37/08, A61K9/51, C08G63/91.

    La presente invención describe sistemas nanoparticulados para la liberación de moléculas biológicamente activas constituidos por el polímero quitosano o sus derivados modificado químicamente con polietilenglicol y reticulado con un agente reticulante. El empleo de estos sistemas se dirige a la obtención de composiciones farmacéuticas, vacunas y formulaciones cosméticas.

  11. 11.-

    NANOPARTICULAS DE DERIVADOS POLIOXIETILENADOS.

    (11/2006)
    Ver ilustración. Solicitante/s: UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. Clasificación: A61K9/51.

    Nanopartículas de derivados polioxietilenados, de tamaño inferior a 1 micra, para la administración de ingredientes farmacéuticamente o cosméticamente activos, que comprenden un polímero biodegradable, un copolímero en bloque derivado del polioxietileno y al menos un ingrediente farmacéutica o cosméticamente activo, un procedimiento de obtención de dichas nanopartículas y composiciones que las contienen.

  12. 12.-

    NANOPARTICULAS DE ACIDO HIALURONICO.

    (07/2006)
    Ver ilustración. Solicitante/s: UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. Clasificación: C08B37/08, A61K9/51.

    Nanopartículas de ácido hialurónico para la administración de al menos un ingrediente activo, que comprenden ácido hialurónico en forma de sal, un polímero cargado positivamente, una sal polianiónica y al menos un ingrediente activo. Un procedimiento para la obtención de dichas nanopartículas que comprende las etapas de preparar una disolución acuosa de una sal de ácido hialurónico, preparar una disolución acuosa de un polímero catiónico, adicionar una sal polianiónica a la disolución de la sal de ácido hialurónico, mezclar bajo agitación las disoluciones anteriores, obteniéndose espontáneamente las nanopartículas, siendo disuelto el ingrediente activo en una de las disoluciones iniciales o en la suspensión de nanopartículas obtenidas para ser adsorbido sobre las nanopartículas.

  13. 13.-

    NANOPARTICULAS PARA LA ADMINISTRACION DE INGREDIENTES ACTIVOS,PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION DE DICHAS PARTICULAS Y COMPOSICION QUE LAS CONTIENE

    (02/2006)
    Solicitante/s: UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. Clasificación: A61K9/51.

    Nanopartículas para la administración de ingredientes activos, procedimiento para la elaboración de dichas nanopartículas y composiciones que las contienen, comprendiendo dichas nanopartículas quitosano, glucomanano, al menos un ingrediente activo, y, en caso dado, una sal aniónica, de forma preferida tripolifosfato sódico, las cuales pueden ser utilizadas para administrar ingredientes activos al cuerpo humano o animal.

  14. 14.-

    APLICACION DE NANOPARTICULAS A BASE DE POLIMEROS HIDROFILICOS COMO FORMAS FARMACEUTICAS.

    (07/1999)

    APLICACION DE NANOPARTICULAS A BASE DE POLIMERAS HIDROFILICOS COMO FORMAS FARMACEUTICAS PARA LA ADMINISTRACION DE MACROMOLECULAS ACTIVAS. LAS NANOPARTICULAS (DE TAMAÑO NANOMETRICO Y CARACTER HIDROFILICO), TAMBIEN DENOMINADAS NANOSFERAS O LATEXES, SON SISTEMAS COLOIDALES FORMADOS POR LA COMBINACION DE POLIMERAS HIDROFILICOS Y UN INGREDIENTE ACTIVO DE ELEVADO PESO MOLECULAR (MACROMOLECULA ACTIVA, PESO MOLECULAR SUPERIOR A 1000 DALTONS). LOS POLIMERAS HIDROFILICOS SON EL QUITOSANO (UN AMINOPOLISACARIDO) O SUS DERIVADOS Y EL POLIOXIETILENO O SUS DERIVADOS. LA ASOCIACION DE LA MACROMOLECULA ACTIVA A DICHAS NANOPARTICULAS TRANSCURRE EN FASE ACUOSA SIN NECESIDAD DE UTILIZAR DISOLVENTES ORGANICOS NI SUSTANCIAS AUXILIARES...

  15. 15.-

    DESARROLLO DE NANOPARTICULAS A BASE DE POLIMEROS HIDROFILICOS.

    (12/1997)
    Ver ilustración. Solicitante/s: UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. Clasificación: A61K47/32, A61K47/36, A61K9/51.

    DESARROLLO DE NANOPARTICULAS A BASE DE POLIMEROS HIDROFILICOS. LAS NANOPARTICULAS (DE TAMAÑO NANOMETRICO Y CARACTER HIDROFILICO), TAMBIEN DENOMINADAS NANOSFERAS O LATEXES, SON SISTEMAS COLOIDALES FORMADOS POR LA COMBINACION DE DOS POLIMEROS DE NATURALEZA HIDROFILICA. LOS POLIMEROS SON EL QUITOSANO (UN AMINOPOLISACARIDO) Y EL POLOXAMER (UN COPOLIMERO DEL OXIDO DE ETILENO Y DEL OXIDO DE PROPILENO). EL PROCEDIMIENTO DE OBTENCION TRANSCURRE EN FASE ACUOSA SIN NECESIDAD DE UTILIZAR DISOLVENTES ORGANICOS NI SUSTANCIAS AUXILIARES DE NATURALEZA TOXICA. LAS NANOPARTICULAS TIENEN APLICACION COMO FORMAS FARMACEUTICAS (PARA LA ADMINISTRACION IN VIVO DE INGREDIENTES ACTIVOS) DEBIDO A LA CAPACIDAD PARA RETENER EN SU INTERIOR MEDICAMENTOS Y PROTEINAS.

  16. 16.-

    ESTABILIZACION DE SISTEMAS COLOIDALES MEDIANTE FORMACION DE COMPLEJOS IONICOS LIPIDO-POLISACARIDO.

    (07/1997)

    ESTABILIZACION DE SISTEMAS COLOIDALES MEDIANTE FORMACION DE COMPLEJOS IONICOS LIPIDO-POLISACARIDO. DESARROLLO DE UN PROCEDIMIENTO PARA PREPARAR SISTEMAS COLOIDALES QUE COMPRENDE INCORPORAR EN EL UNA COMBINACION DE UN AMINOPOLISACARIDO SOLUBLE EN AGUA Y DE CARGA POSITIVA Y UN FOSFOLIPIDO DE CARGA NEGATIVA. LOS SISTEMAS COLOIDALES (DENTRO DE LOS CUALES SE INCLUYEN NANOEMULSIONES, NANOCAPSULAS Y NANOPARTICULAS POLIMERICAS) SE ESTABILIZAN MEDIANTE LA FORMACION DE UN COMPLEJO IONICO, A NIVEL INTERFACIAL, CONSTITUIDO POR EL AMINOPOLISACARIDO Y EL FOSFOLIPIDO. LOS SISTEMAS COLOIDALES SE CARACTERIZAN POR PRESENTAR UN TAMAÑO DE PARTICULA INTERIOR A 1 MIM, UNA CARGA ELECTRICA...