PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE ACIDO BETALAMICO Y USO DEL MISMO.

Procedimiento de obtención de ácido betalámico y uso del mismo.

El procedimiento de la invención se basa en la hidrólisis alcalina de una o más betalaínas en disolución acuosa, que da lugar a la degradación de las mismas generando ácido betalámico y las diversas aminas y/o aminoácidos que caracterizan a cada betalaína, incluido el ciclo-DOPA o ciclo-DOPA-glucósido presente en las betacianinas. La posible reversión de la reacción por condensación del ácido betalámico con las aminas y/o aminoácidos generados, se evita llevando a cabo una cromatografía de intercambio aniónico, preferiblemente cargando la disolución al pH de la hidrólisis, quedando el ácido betalámico retenido y eliminándose las aminas y/o aminoácidos. Tras la elución, se obtiene ácido betalámico de gran pureza con alto rendimiento. La invención se refiere también al uso del ácido betalámico como antioxidante y/o molécula capturadora de radicales libres, por la gran actividad antioxidante y antirradicálica del ácido betalámico obtenido

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200901149.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE MURCIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MURCIA.

Inventor/es: GARCIA CARMONA, FRANCISCO, ESCRIBANO CEBRIAN,JOSEFA, GANDIA HERRERO,FERNANDO.

Fecha de Solicitud: 5 de Mayo de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 17 de Octubre de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L3/3544 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23L ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES A21D O A23B - A23J; SU PREPARACION O TRATAMIENTO, p. ej. COCCION, MODIFICACION DE LAS CUALIDADES NUTRICIONALES, TRATAMIENTO FISICO (conformación o tratamiento, no enteramente cubierto por la presente subclase, A23P ); CONSERVACION DE ALIMENTOS O DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, EN GENERAL (conservación de la harina o las masas panificables A21D). › A23L 3/00 Conservación de alimentos o de productos alimenticios, en general, p. ej. pasteurización o esterilización, especialmente adaptada a alimentos o productos alimenticios (conservación de alimentos o productos alimenticios en asociación con el envasado B65B 55/00). › Compuestos orgánicos que contienen heterociclos.
  • A61K31/44 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Piridinas no condensadas; Sus derivados hidrogenados.
  • C07D211/78 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 211/00 Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos hidrogenados de piridina, no condensados con otros ciclos. › Atomos de carbono que tienen tres enlaces o heteroátomos con a lo sumo un enlace a halógeno.

Clasificación PCT:

  • A23L3/3544 A23L 3/00 […] › Compuestos orgánicos que contienen heterociclos.
  • A61K31/44 A61K 31/00 […] › Piridinas no condensadas; Sus derivados hidrogenados.
  • C07D211/78 C07D 211/00 […] › Atomos de carbono que tienen tres enlaces o heteroátomos con a lo sumo un enlace a halógeno.

PDF original: ES-2349522_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento de obtención de ácido betalámico y uso del mismo.

Campo técnico

La invención se refiere a un procedimiento para la obtención de ácido betalámico a partir de betalaínas, así como al uso de dicho ácido betalámico como antioxidante.

Antecedentes de la invención

Los compuestos antioxidantes son importantes y necesarios en distintos ámbitos de la industria: en el ámbito alimentario, para mantener los alimentos protegidos frente a la oxidación a través de radicales libres y por sus efectos beneficiosos sobre la salud de los consumidores, en el ámbito cosmético, para proteger la piel de procesos degenerativos o de envejecimiento que se desarrollan mediante radicales libres, y en el campo farmacéutico por considerarse protectores frente a enfermedades como el cáncer, reumatismo, o las enfermedades cardiovasculares, donde la presencia de radicales libres o el estrés oxidativo son un factor determinante.

Frente al uso tradicional en alimentación de antioxidantes sintéticos, como BHT y BHA, que estén siendo cuestionados en cuanto a su inocuidad (Ito et al., 1986, Food Chem. Toxicol., 24: 1071-1082; Hirobe et al., 1987, Jpn. J. Canc. Res., 78: 317-321), se está estableciendo en nuestro tiempo el uso de antioxidantes naturales, fundamentalmente de tipo fenólico o tetraterpenoide. Por ello, la identificación de compuestos naturales con capacidad antioxidante y la búsqueda de métodos que faciliten su preparación o purificación está adquiriendo gran importancia.

Distintos estudios se han dirigido hacia la familia de las betalaínas, que son pigmentos hidrosolubles presentes en flores y frutas de plantas de la mayoría de familias del orden de las Cariofilales (Strack et al., 2003, Phytochemistry, 62: 247-269), el orden al que pertenece el género Beta, del que forma parte la remolacha. También están presentes en hongos como Amanita (Musso, 1979, Tetrahedron, 35: 2843-2853) e Hygrocybe (von Arderme et al., 1974, Naturforsch, 29c: 637-639). Hasta la fecha, se han identificado más de 50 moléculas distintas pertenecientes a la familia de las betalaínas en la naturaleza.

Las betalaínas se dividen en dos grupos: las betacianinas, de color violeta (espectro de absorbancia con máximo en torno a λm = 536 nm), que son las más abundantes en la remolacha roja (Beta vulgaris), y las betaxantinas, de color amarillo-naranja (λm = 480 nm). La estructura básica de las betalaínas fue elucidada por métodos químicos en los años 60. Wyler et al. (1963, Hel. Chim. Acta, 46: 1745-1748) identificaron la betanidina (betacianina) como un derivado imonio del ácido betalámico con la molécula ciclo-DOPA (ciclo-3-(3,4-dihidroxifenil-alanina)). Estudios posteriores han revelado la existencia de betaxantinas derivadas de multitud de aminoácidos y aminas, y de betacianinas complejas, que incorporan fundamentalmente azúcares a su estructura. Así, puede decirse que las betacianinas, en general, son glicósidos o acilglicósidos de los aglicones betanidina o isobetanidina (ambas resultantes de la unión del ácido betalámico a un residuo de ciclo-DOPA), mientras que las betaxantinas están formadas a partir del ácido betalámico y diversas aminas o aminoácidos. La Fig. 1 muestra la estructura del ácido betalámico y las estructuras tipo de las betalaínas (betaxantinas y betacianinas), así como la fórmula de varias betalaínas: las betaxantinas vulgaxantina I y II e indicaxantina, las betacianinas betanidina y betanina y el isómero de la betanidina conocido como isobetanidina, que representa la estructura básica de las isobetacianinas. Como puede comprobarse en la Fig. 1, el ácido betalámico [ácido 4-(2-oxo-etilidén)-1,2,3,4-tetrahidro-piridín-2,6-dicarboxílico] es, por tanto, la estructura básica común a todas las betalaínas y es el compuesto de partida en la obtención de una gran variedad de los pigmentos betalaínas.

Aunque las betalaínas pueden encontrarse en multitud de especies y tejidos, las fuentes comestibles más destacables de betaxantinas y betacianinas son la raíz de remolacha roja (Beta vulgaris), que es particularmente rica en betanina (betanidin-5-O-β-glucósido), y el fruto de cactáceas del género Opuntia (principalmente Opuntia ficus indica, conocida vulgarmente como chumbera o nopal).

El ácido betalámico, por su parte, es una molécula natural presente en frutos comestibles de plantas del orden de las Cariofilales. Es una molécula poco abundante en la naturaleza, que sin embargo aparece como constituyente natural en los frutos comestibles de Opuntia (Stintzing et al., 1999, Planta Med., 65: 632-635). En general, el ácido no se encuentra en la naturaleza como tal, sino que principalmente se encuentra formando parte de la estructura de las betalaínas.

Actividad biológica de los pigmentos betalaínas

Aunque se está lejos del conocimiento existente sobre otras familias de pigmentos, la actividad biológica de las betalaínas ha sido investigada en la última década.

Las primeras publicaciones que evidenciaron una actividad capturadora de radicales libres (uno de los parámetros indicativos de actividad antioxidante) en betalaínas fueron llevadas a cabo con pigmentos extraídos de raíz de remolacha (Escribano et al., 1998, Phytochem. Anal., 9: 124-127). Subsiguientes trabajos extendieron la información disponible a otras betalaínas y aportaron datos acerca de la importancia de la presencia de grupos hidroxilo en la estructura para la existencia de actividad antioxidante, así como de otros grupos donadores de H tales como los grupos =NH (Butera et al., 2002, J. Agrie. Food Chem., 50: 6895-6901; Pavlov et al., 2002, Z. Naturforsch., 57c: 640-644; Cai et al., 2003, J. Agrie. Food Chem., 51: 2288-2294); en general, parece que las betaxantinas exhiben una mayor capacidad antioxidante que las betacianinas, lo cual parece poder atribuirse a una mayor presencia de grupos donadores de H (2 - 3 grupos imino (=NH) y 1-2 grupos hidroxilo en los restos procedentes de aminas o aminoácidos de las betaxantinas, frente a un único -OH y un único =NH en las betacianinas, pues los grupos -OH de las unidades de azúcares de las betacianinas no tienen actividad donadora de H y no tienen actividad antioxidante).

Así mismo se ha demostrado la capacidad de betanina y betanidina de inhibir la peroxidación in vitro del ácido linoleico y la oxidación de las LDL a concentraciones más bajas que otros conocidos antioxidantes como el α-tocoferol o la catequina (Kanner et al., 2001, J. Agrie. Food Chem., 49: 5178-5185).

Las betalaínas también han sido descritas como retiradores de ácido hipocloroso, producto de la enzima mieloperoxidasa implicado en la respuesta inflamatoria (Allegra et al., 2005, Biochem. Biophys. Res. Commun., 332: 837-844).

Recientemente se ha demostrado que concentraciones muy bajas de betanina en la dieta son capaces de inhibir la formación de tumores de piel e hígado en ratones (Kapadia et al., 2003, Pharmacol. Res., 47: 141-148), y que en humanos las concentraciones en plasma tras la ingesta de estos compuestos son suficientes para promover su incorporación en las LDL y en glóbulos rojos a los que protegen de daño oxidativo y hemolisis (Tesoriere et al., 2003, Free Radie. Res., 37: 689-696; Tesoriere et al., 2004, Am. J. Clin. Nutr., 80: 391-395; Tesoriere et al., 2005, J. Agrie. Food Chem., 53: 1266-1270). La patente WO2006084768A1 recoge la presencia de un compuesto del grupo de las betalaínas y sus agliconas en una composición farmacéutica para prevenir y tratar el cáncer. El uso de algunas betalaínas también se ha reivindicado para otras enfermedades: JP2005336069 (diabetes), JP2006028029 (derivadas de hipercolesterolemia), CN101176775 (hepatitis B).

En cuanto al ácido betalámico, su escasez en la naturaleza como tal y las dificultades que, como se describe más adelante, presenta su obtención y purificación, han dificultado el conocimiento de sus propiedades. En lo que se refiere a una posible actividad antioxidante, la misma no es evidente, en tanto en cuanto no hay una metodología que permita discernir si una estructura determinada es o no antioxidante o en qué grado. Por un lado, el ácido betalámico carece de un número elevado de enlaces dobles conjugados, una de las... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para la preparación de ácido betalámico a partir de al menos una betalaína que comprende las etapas de:

a) obtener ácido betalámico provocando la hidrólisis alcalina de al menos una betalaína que se encuentra en disolución;

b) purificar el ácido betalámico obtenido mediante un proceso de cromatografía a través de una matriz de intercambio aniónico en la que queda retenido;

c) recuperar el ácido betalámico liberándolo de la matriz de intercambio aniónico;

d) opcionalmente, comprobar la pureza del ácido betalámico obtenido.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que la hidrólisis alcalina se provoca incrementando el pH de la disolución hasta un valor de 11 o superior.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, en el que el pH de la disolución que contiene el ácido betalámico y que se somete a cromatografía a través de una matriz de intercambio aniónico es un pH igual a 11 o superior.

4. Procedimiento según la reivindicación 2 ó 3, en el que la matriz de intercambio aniónico está constituida por una resina polimérica que lleva unidos grupos amonio cuaternarios.

5. Procedimiento según la reivindicación 4, en el que la resina polimérica a la que están unidos los grupos amonio cuaternarios está formada por agarosa reticulada.

6. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, el que el ácido betalámico se libera de la matriz de intercambio aniónico utilizando un gradiente de tampón fosfato 20 mM y cloruro sódico 2 M.

7. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que incluye una etapa previa en la que las betalaínas sometidas a hidrólisis alcalina son extraídas de un planta, un hongo o una parte de una parte de una planta o un hongo que contiene betalaínas de forma natural.

8. Procedimiento según la reivindicación 7, en el que las betalaínas se extraen del fruto de una planta del género Opuntia o de la raíz de una planta del género Beta.

9. Procedimiento según la reivindicación 8, en el que las betalaínas se extraen del fruto de Opuntia ficus indica.

10. Procedimiento según la reivindicación 9, en el que las betalaínas se extraen de la raíz de Beta vulgaris.

11. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 10, en el que la extracción se produce en agua o en una disolución acuosa tamponada.

12. Procedimiento según la reivindicación 11, en el que la extracción se produce tras el pelado y troceado de la planta, el hongo o parte de la planta u hongo.

13. Procedimiento según la reivindicación 12, en el que el extracto de betalaínas obtenido se somete a ultrafiltración previamente a la etapa de hidrólisis alcalina de las betalaínas.

14. Procedimiento según la reivindicación 10, en el que la raíz de Beta vulgaris se pela, se trocea y se homogeniza previamente a la extracción, la extracción se produce en agua, el homogenado se somete a centrifugación y el sobrenadante se ultrafiltra para eliminar proteínas, todo ello previamente a la etapa de hidrólisis alcalina de las betalaínas obtenidas.

15. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que se comprueba la pureza de la muestra de ácido betalámico obtenida de la matriz de intercambio aniónico mediante cromatografía líquida de alta eficacia (HPLC).

16. Uso del ácido betalámico como antioxidante o molécula capturadora de radicales libres.

17. Uso según la reivindicación 16, en el que el ácido betalámico se añade a una formulación alimentaria, farmacéutica o cosmética.

18. Uso según la reivindicación 16 ó 17, en el que la muestra a la que se añade el ácido betalámico tiene un pH de 5,5 o superior.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones farmacéuticas que contienen una leucocidina E mutada, del 22 de Julio de 2020, de NEW YORK UNIVERSITY: Una composición que comprende: una proteína Leucocidina E (LukE) aislada que comprende la secuencia de aminoácidos de la SEQ ID NO: 4, o un polipéptido […]

Procedimiento de compuestos antifúngicos, del 22 de Julio de 2020, de NQP 1598, Ltd: Procedimiento para preparar un compuesto de fórmula 5 ó 5*, o una mezcla de los mismos: **(Ver fórmula)** comprendiendo el método: (a) hacer reaccionar un compuesto […]

Productos terapéuticos basados en la lantionina sintetasa 2 tipo C, del 15 de Julio de 2020, de LANDOS BIOPHARMA, INC: Un compuesto de la fórmula: **(Ver fórmula)** o una sal o éster farmacéuticamente aceptable de este, en donde: Q es piperazina-1,4-diilo; […]

Derivados de piperidina en calidad de inhibidores de HDAC1/2, del 8 de Julio de 2020, de Regenacy Pharmaceuticals, Inc: Un compuesto de Fórmula IIIa: **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en donde R1 se selecciona del grupo que consiste […]

Compuestos orgánicos, del 17 de Junio de 2020, de INTRA-CELLULAR THERAPIES, INC: Un compuesto de Fórmula I: **(Ver fórmula)** en forma libre o de sal, donde: R1 y R2 son independientemente H o alquilo C1-4 (por ejemplo, metilo o […]

Compuestos ahorradores de PPAR para el tratamiento de enfermedades metabólicas, del 3 de Junio de 2020, de Metabolic Solutions Development Company LLC (100.0%): Un compuesto de Fórmula I: **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en la que: cada uno de R1 y R2 se selecciona independientemente entre […]

Uso de inhibidores de la PDE4 para la profilaxis y/o la terapia de la dislipoproteinemia y trastornos relacionados, del 27 de Mayo de 2020, de Albert-Ludwigs-Universität Freiburg: Inhibidor específico de la fosfodiesterasa 4 (PDE 4) para uso en el tratamiento profiláctico o terapéutico de la dislipoproteinemia, en donde el inhibidor […]

Nuevos usos terapéuticos de derivados de la bencilidenguanidina para el tratamiento de proteopatías, del 20 de Mayo de 2020, de InFlectis BioScience: Compuesto de la fórmula (I), o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, **(Ver fórmula)** o un tautómero de los mismos donde: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .