12 patentes, modelos y diseños de FUNDACION AZTI-AZTI FUNDAZIOA

  1. 1.-

    Método y sistema automático para la determinación y clasificación de alimentos

    (01/2014)

    Método y sistema automático para la determinación y la clasificación de alimentos basado en un robot de manipu- lación de alta velocidad asistido por un sistema de localización que es capaz de detectar el alimento que viene por un sistema de transporte de manera aleatoria sin contacto entre unos y otros, y clasificarlo; elrobot lleva incorporada una garra de manipulación en la que estáalojado un sensor que permite la determinación y clasificación del alimento.

  2. 2.-

    MÉTODO DE IDENTIFICACIÓN GENÉTICA DEL ATÚN BLANCO (Thunnus alalunga) Y DE SU ORIGEN GEOGRÁFICO O POBLACIÓN BLANCO

    (12/2012)

    Método de identificación genética del atún blanco (Thunnus alalunga) y de su origen geográfico o población. La invención pertenece al campo de la identificación genética del atún blanco (Thunnus alalunga). Más concretamente, la invención consiste en una serie de marcadores moleculares del tipo SNP (Single Nucleotide Polymorphisms) y un método genético que utiliza dicho panel de marcadores SNP para identificar el origen geográfico o poblaciones de la especie atún blanco (Thunnus alalunga) en productos derivados de la pesca. Asimismo, consiste en un kit con los cebadores y/o sondas adecuados...

  3. 3.-

    Método y equipo para determinar el sexo del pescado

    (07/2012)

    Método y a un equipo para determinar el sexo del pescado, en particular para pescados que por su anatomía no pueden ser sexados mediante métodos no invasivos, basado en la diferencia de color entre las gónadas del macho y la hembra.

  4. 4.-

    SISTEMA AUTOMATICO DE PESCA CON CEBO VIVO

    (11/2011)

    La presente invención tiene por objeto un sistema automático de pesca con cebo vivo que mantiene la tensión en la driza de cable constante en el proceso de arriado, izado y tiento del pescado en función del cebo en el agua y los balanceos del buque, donde la caña es controlada desde un mando situado en su base y donde dicha caña es posible de arriar e izar a unos puntos de arriado/izado prefijados mediante un interfaz de usuario colocado en el puente del buque, de manera que el marinero que controla la caña puede corregir la posición de ésta mediante una función de tiento del pescado para seguir con la caña...

  5. 5.-

    METODO DE CONSERVACION DE CHAMPIÑON FRESCO

    (09/2009)
    Ver ilustración. Inventor/es: NUIN GONZALEZ, MAIDER, GONZALEZ GOMEZ,AINHOA. Clasificación: A23L1/212, A23B7/10, A23L3/3508.

    Método de conservación de champiñón fresco.#La presente invención se refiere a un método de conservación de champiñón fresco, de entre los diferentes métodos de conservación de productos vegetales. Caracteriza a esta invención una especial combinación de tratamientos con la aplicación de un medio de recubrimiento, coadyuvante en esta conservación.

  6. 6.-

    METODO PARA LA DETECCION DE ANISAKIS SIMPLEX EN EL TEJIDO MUSCULAR DE PESCADO

    (07/2009)
    Ver ilustración. Inventor/es: LOPEZ DE GAMBOA,ITZIAR, PARDO GONZALEZ,MIGUEL ANGEL. Clasificación: C12N15/10, G01N33/12.

    Método para la detección de Anisakis simplex en el tejido muscular de pescado.#Método para la detección del parásito Anisakis simplex en el tejido muscular de pescado diseñado para la detección del parásito Anisakis simplex tanto en el pescado fresco, congelado o en cualquier forma de conservación, así como en productos alimentarios procesados que contengan pescado que pueda estar infectado que comprende una etapa de amplificación de un fragmento del gen mitocondrial citocromo c oxidasa II a partir de los cebadores y mediante una sonda con la secuencia.

  7. 7.-

    TRATAMIENTO DE MUSCULO Y/O DE LOS SUBPRODUCTOS DEL PROCESADO DE PESCADO, PARA OBTENER UNA ELEVADA FRACCION DE ACEITE MAS OTRA PROTEICA CON BAJOS RESIDUOS GRASOS Y PRODUCTOS ASI OBTENIDOS

    (10/2007)
    Ver ilustración. Inventor/es: BALD GARMENDIA,CARLOS, PEREZ SIMON,IZASKUM, ALLAF,ABDUL KARIM, LEFEVRE,LAURENT F. Clasificación: C11B1/00, A23J1/04.

    Tratamiento de músculo y/o de los subproductos del procesado de pescado, para obtener una elevada fracción de aceite más otra proteica con bajos residuos grasos y productos así obtenidos.#En una cámara hermética , en la que se coloca el producto a tratar, se produce una presurización más un calentamiento del producto por inyección directa de vapor de agua, seguidos de una despresurización instantánea al comunicar, mediante la válvula y un conducto de gran sección , esta cámara con un tanque de vacío con un volumen 60-150 veces superior, consiguiéndose el vacío mediante una bomba conectada al depósito y pasando posteriormente el producto tratado a una prensa , donde se obtiene una fracción sólida de bajo contenido graso y el líquido resultante, el cual pasa a una centrífuga de la que se obtienen aceite y agua.

  8. 8.-

    PROCESO DE FABRICACION DE ANCHOA EN SALAZON Y DE FILETES DE ESTA, CON BAJO CONTENIDO EN SODIO Y PRODUCTOS ASI OBTENIDOS.

    (05/2005)
    Ver ilustración. Inventor/es: AURRECOECHEA CUSUMANO,GAIZKA, GARCIA PALACIOS,IRENE, BALD GARMENDIA,CARLOS. Clasificación: A23L1/325, A23B4/023.

    Proceso de fabricación de anchoa en salazón y de filetes de ésta, con bajo contenido en sodio y productos así obtenidos. Reduce el contenido en sodio del producto en un mínimo del 50%, mediante: presalado (I) de la anchoa del boquerón o bocarte con sal hiposódica Morton (22 ºBé) durante 135 min; eviscerado (II) parcial y descabezado de las piezas; lavado (III) del cuerpo en salmuera hiposódica (22 ºBé) durante 60 min; empacado (IV), prensado (V) y maduración (VI) a temperatura ambiente durante cuatro meses; refrigerado (VII) a entre 8 y 10ºC; y para la obtención (B) del filete se abren (VIII) las piezas, limpian (IX) y extraen (X) la espina , se introducen en recipientes y recubren (XI) de aceite vegetal.

  9. 9.-

    PROCESO DE OBTENCION DE UN CONCENTRADO PROTEICO A PARTIR DEL MUSCULO ROJO DE TUNIDOS Y PRODUCTO RESULTANTE.

    (03/2005)
    Ver ilustración. Inventor/es: AURRECOECHEA CUSUMANO,GAIZKA, GARCIA PALACIOS,IRENE, BALD GARMENDIA,CARLOS. Clasificación: A23L1/277, A23J1/04, A23L1/326.

    Proceso de obtención de un concentrado proteico a partir del músculo rojo de túnidos y producto resultante. El sangacho o músculo rojo del pescado cocido puede decolorarse (IV), tras la eliminación (I) de la piel y de las espinas su pesado (II) y su molienda (III), por eliminación de los hemopigmentos con peróxido de hidrógeno entre el 1 y el 3%, a un pH entre 10 y 11, inactivando (V) luego los residuos del peróxido con catalasa en salmuera y midiendo (VI) su actividad, lavando (VII) con agitación en salmuera , escurriendo (VIII) y liofilizando (IX) o, alternativamente, secando por calor (X) y, por último, realizando una molienda fina (XI), con obtención de un producto de color amarillo-ocre claro, semejante a la proteína de atún en polvo.

  10. 10.-

    PROCESO ENZIMATICO DE PELADO DE TUNIDOS.

    (03/2005)
    Inventor/es: AURRECOECHEA CUSUMANO,GAIZKA, GARCIA PALACIOS,IRENE, BALD GARMENDIA,CARLOS. Clasificación: A23L1/325, A22C25/17.

    Proceso enzimático de pelado de túnidos. El túnido se descongela hasta 5ºC, se descabeza y coloca en parrillas, se manguea, y se coloca en un baño de cocción donde se introduce el enzima Subtilisina A en dosis de 1 a 10 g enzima/Kg de pescado. En este baño permanece un tiempo variable, entre 10 y 75 minutos según especie y tamaño de túnidos, a una temperatura de 40 a 70ºC, y pH de 6,5 a 9 ajustado con bicarbonato sódico de calidad alimentaria. A continuación, se inactiva el enzima elevando la temperatura a 80ºC durante aproximadamente 5 minutos, se extrae el túnido, se lava y se enfría por mangueo a baja presión para facilitar el desprendimiento de la piel.

  11. 11.-

    PROCEDIMIENTO DE CONSERVACION DE BACALAO DESALADO.

    (03/2005)
    Inventor/es: AURRECOECHEA CUSUMANO,GAIZKA, PEREZ VILLAREAL,BEGOÑA, GARCIA PALACIOS,IRENE. Clasificación: A23L1/325, A23B4/20, A23B4/16, A23B4/06.

    Procedimiento de conservación de bacalao desalado. Se incrementa el período de caducidad habitual de este producto hasta un mínimo de 20 días, que es establecido por análisis microbiológicos y sensoriales, todo ello en base a diluir lactato sódico en agua, con una concentración óptima para cualquiera de las variantes de presentación del bacalao del 20%, seguido de la inmersión a 15ºC en esta disolución, preferentemente de 2,5 kg de bacalao/25 l, resultando una concentración óptima de lactato en músculo del orden del 1,5 al 2,5 %, así como oscilando los tiempos de inmersión promedio de 20 min del desmigado a 60 min de las tajadas, pasando por los 40 min de los lomos y procediendo luego a su tratamiento en atmósfera protectora (75 % N{sub,2}, 25 % C0{sub,2}) y su conservación a + 4ºC.

  12. 12.-

    PROCEDIMIENTO DE DESALACION DE BACALAO EN CONTINUO Y SU CUBA DE DESALADO

    (02/2005)
    Ver ilustración. Inventor/es: AURRECOECHEA CUSUMANO,GAIZKA, PEREZ VILLAREAL,BEGOÑA, GARCIA PALACIOS,IRENE. Clasificación: A23L1/015, A22C25/02.

    Procedimiento de desalación de bacalao en continuo y su cuba de desalado. Instalación mixta, de aporte en continuo de agua en conjunción con medios de agitación suave de la misma, reduciendo el tiempo de desalado en un 18% respecto del desalado en discontinuo, en base a una cuba con bocas opuestas, superior de entrada de agua y de salida, en sifón, incorporando el conducto de entrada una llave de regulación o de cierre del caudal de paso, así como con una bomba de recirculación del agua de la cuba, con aspiración central inferior y con impulsión conectada a un conducto vertical con llave de regulación y cubierto de perforaciones equidistantes, que induce una suave corriente en remolino por toda la cuba que incorpora el producto colocado en bandejas.