CIP 2015 : C07 : QUIMICA ORGANICA.

CIP2015 > C > C07[c] > QUIMICA ORGANICA.
Notas[t] desde C01 hasta C14: QUIMICA
Notas[n] de C07:
  • En la presente clase, la expresión siguiente tiene el significado abajo indicado:
    • "preparación" cubre la purificación, la separación, la estabilización o el empleo de aditivos a menos que no esté previsto un lugar separado para ellos.
  • La actividad biocida, la actividad de repulsión o de atracción de animales perniciosos o la actividad de regulación del crecimiento de los vegetales, presentada por compuestos o preparaciones, está clasificada además en la subclase A01P .
  • En las subclases C07C - C07K, se aplica la regla del último lugar, es decir, para cada nivel jerárquico, salvo que se indique lo contrario, y con la excepción mencionada más abajo, un compuesto está clasificado en el último lugar apropiado. p. ej., 2-butil-piridina, que contiene una cadena acíclica y un heterociclo, se clasifica sólo como un compuesto heterocíclico, en la subclase C07D . En general, y salvo indicación en contra (tal como la mencionada en los grupos C07C 59/58, C07C 59/70 ), las expresiones "acíclicos" y "alifáticos" son utilizadas para describir compuestos que no tienen ningún ciclo; si tiene un ciclo, el compuesto está clasificado, siguiendo la regla del último lugar, en el último grupo para los compuestos cicloalifáticos o aromáticos, si tales grupos existen. Dos compuestos que existen en forma de tautómeros están clasificados como si estuvieran en la forma enunciada en último lugar en el sistema, a menos que la otra forma no esté expresamente mencionada anteriormente en el sistema.
  • Los compuestos químicos y sus preparaciones están clasificadas en los grupos previstos para el tipo de compuesto preparado. Los procesos de preparación pueden también estar clasificados en los grupos previstos para los tipos de reacciones empleadas, cuando esta clasificación es de interés. Ejemplos de este tipo de lugares fuera de esta clase son:
    • C12P Procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para sintetizar un compuesto químico dado o una composición o para la separación de isómeros ópticos a partir de mezclas racémicas
    • C25B 3/00 Producción electrolítica de compuestos orgánicos
    • C25B 7/00 Producción electroforética de compuestos
  • Los procesos generales para la preparación de una clase de compuestos relativa a varios grupos principales, están clasificados en los grupos previstos para los métodos empleados, cuando tales grupos existen. Los compuestos preparados pueden también ser clasificados en los grupos previstos para estos tipos de compuestos, si esta clasificación es de interés.
  • En la presente clase, salvo indicación en contra, los compuestos que contienen grupos carboxilo o tiocarboxilo están clasificados con los ácidos carboxílicos o tiocarboxílicos correspondientes, salvo si la "regla del último lugar" ( ver la nota (3) anterior) impone clasificar de otra forma; siendo un grupo carboxilo un átomo de carbono con tres enlaces, y no más de tres, a heteroátomos, distintos de los átomos de nitrógeno de los grupos nitro o nitroso, con al menos un enlace múltiple a un mismo heteroátomo y siendo un grupo tiocarboxilo un grupo carboxilo con al menos un enlace a un átomo de azufre, p. ej. amidas o nitrilos de ácidos carboxílicos están clasificados con los ácidos correspondientes.
  • Salvo si están previstas en otro lugar, las sales de un compuesto están clasificadas con ese compuesto, p. ej. un clorhidrato de anilina está clasificado como si sólo contuviera carbono, hidrógeno y nitrógeno (en C07C 211/46 ), un malonato de sodio está clasificado con el ácido malónico (C07C 55/08 ), y un mercaptido está clasificado con el mercaptano. Los quelatos metálicos están clasificados de la misma manera. Del mismo modo los alcoholatos y fenatos metálicos están clasificados en C07C y no en C07F, los alcoholatos en C07C 31/28 - C07C 31/32 y los fenatos con los fenoles correspondientes en C07C 39/235 ó C07C 39/44 . Las sales aductos o complejos formados entre varios compuestos orgánicos están clasificados con cada uno de los compuestos que forman las sales aductor o complejos.
C07B PROCESOS GENERALES DE QUIMICA ORGANICA; SUS APARATOS (preparación de ésteres de ácidos carboxílicos por telomerización C07C 67/47; procesos para la preparación de compuestos macromoleculares, p.ej. telomerzación C08F, C08G).
Notas[n] de C07B:
  • En la presente subclase, el grupo funcional ya presente en un residuo que se introduce y que no está directamente implicado en la reacción química, no se considera como grupo funcional formado o introducido a consecuencia de la reacción química.
  • En la presente subclase, la expresión siguiente tiene el significado abajo indicado:
    • "separación" significa la separación solamente para el aislamiento de compuestos orgánicos.
  • Cuando se clasifique en esta subclase, también se clasifica en el grupo B01D 15/08 si la materia de interés general relativa a cromatografía está concernida.
  • En la presente subclase, se aplica la regla del último lugar, es decir en cada nivel jerárquico, salvo que se indique lo contrario, la clasificación se realiza en el último lugar apropiado según el tipo de reacción utilizada, teniendo en cuenta el enlace o el grupo funcional formado o introducido a consecuencia de la reacción química.  
C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisis   o electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00).
Notas[n] de C07C:
  • En la presente subclase, las expresiones siguientes tienen la significación abajo indicada:
    • "puenteados" indica la presencia de al menos una fusión distinta a las de orto, peri o espiro;
    • dos ciclos están "condensados" si comparten al menos un miembro cíclico, es decir, que los ciclos "espiro" y "puenteados" se consideran como condensados;
    • "sistema cíclico condensado" es un sistema cíclico en el cual todos los ciclos están condensados entre ellos;
    • "número de ciclos", en un sistema cíclico condensado, es igual al número de cortes necesarios para convertir el sistema cíclico en una cadena acíclica;
    • "quinonas" son compuestos derivados de compuestos que contienen un ciclo aromático de seis miembros o un sistema que tiene ciclos aromáticos de seis miembros (este sistema pudiendo estar condensado o no) reemplazando dos o cuatro grupos CH de los ciclos aromáticos de seis miembros por grupos C=O y suprimiendo uno o dos enlaces dobles carbono-carbono, respectivamente, y reorganizando los dobles enlaces carbono-carbono que quedan para obtener un ciclo o un sistema cíclico con enlaces dobles alternos, incluyendo los enlaces carbono-oxígeno; esto significa que la acenaftoquinona o la alcanforquinona no son considerados como quinonas.
  • Es importante tener en cuenta la Nota (3) después de la clase C07, la cuál establece que la regla de prioridad del último lugar se aplica en esta clase, es decir, entre las subclases C07C - C07K y dentro de estas subclases.
  • La actividad terapéutica de los compuestos se clasifica además en la subclase A61P .
  • Cuando se clasifique en esta subclase, también se clasifica en el grupo B01D 15/08 si materia de interés general relativa a cromatografía está concernida.
  • En esta subclase, se aplica la regla del último lugar, es decir en cada nivel jerárquico, salvo que se indique lo contrario, el proceso se clasifica en el último lugar apropiado.
  • En la presente subclase, salvo indicación en contra, los "compuestos de amonio cuaternario" están clasificados con los "compuestos nitrogenados no cuaternizados" correspondientes.
  • Para la clasificación de compuestos en los grupos C07C 1/00 - C07C 71/00 y C07C 401/00 - C07C 409/00 :
    • un compuesto está clasificado considerando la molécula en su conjunto (regla de la "aproximación global de la molécula");
    • un compuesto se considera saturado si no contiene átomos de carbono unidos entre ellos por enlaces múltiples;
    • un compuesto se considera insaturado si contiene átomos de carbono unidos entre ellos por enlaces múltiples, lo que incluye los ciclos aromáticos de seis miembros;
    salvo indicación en contra o si esto puede deducirse de la subdivisión, como en el grupo C07C 69/00, p. ej.,   C07C 69/712 .
  • Para la clasificación de compuestos en los grupos C07C 201/00 - C07C 395/00, es decir, una vez que el grupo funcional se ha determinado según la "regla del último lugar", un compuesto está clasificado según los principios siguientes:
    • los compuestos están clasificados según la naturaleza del átomo de carbono al que está unido el grupo funcional;
    • una estructura carbonada es un átomo de carbono, distinto de un átomo de carbono de un grupo carboxilo, o una cadena de átomos de carbono unidos entre ellos; una estructura carbonada se considera como estando terminada por todo enlace a un elemento distinto del carbono o a un átomo de carbono de un grupo carboxilo;
    • cuando la molécula contiene varios grupos funcionales, se consideran sólo los grupos funcionales unidos a la misma estructura carbonada que la determinada primero;
    • una estructura carbonada se considera saturada si no contiene átomos de carbono unidos entre ellos por enlaces múltiples;
    • una estructura carbonada se considera insaturada si contiene átomos de carbono unidos entre ellos por enlaces múltiples, lo que incluye los ciclos aromáticos de seis miembros.
C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08).
Notas[n] de C07D:
  • La presente subclase no cubre los compuestos que contienen un radical sacárido (tal como el definido en la nota (2) que sigue al título de la subclase C07H ), que están cubiertos por la subclase C07H .  
  • En la presente subclase, en los compuestos que contienen un heterociclo cubierto por el grupo C07D 295/00  y al menos otro heterociclo, el heterociclo cubierto por el grupo C07D 295/00  se considera como una cadena acíclica que contiene átomos de nitrógeno.  
  • En la presente subclase, las expresiones siguientes tienen el significado abajo indicado:
    • "heterociclo" es un ciclo que tiene, como enlace del ciclo, al menos un átomo de halógeno, de nitrógeno, de oxígeno, de azufre, de selenio o de teluro;  
    • "puenteados" indica la presencia de al menos una unión distinta a las en orto, peri o espiro;  
    • dos ciclos son "condensados" si comparten al menos un enlace cíclico, es decir que los ciclos "espiro" y "puenteados" se consideran como condensados;   
    • "sistema cíclico condensado" es un sistema cíclico en el que todos los ciclos están condensados entre ellos;   
    • "número de ciclos determinantes" en un sistema cíclico condensado es igual al número de cortes necesarios para convertir el sistema cíclico en una cadena acíclica;  
    • "ciclos determinantes", en un sistema cíclico condensado, es decir, los ciclos que tomados en conjunto describen la totalidad de enlaces entre cada uno de los átomos del sistema cíclico, se escogen, según los criterios siguientes tomados uno después de otro:
      • el menor número de enlaces cíclicos;
      • el mayor número de heteroátomos como enlaces cíclicos;
      • el menor número de enlaces compartidos con otros ciclos;
      • el último lugar en la Clasificación.  
  • Es importante tener en cuenta la Nota (3) después de la clase C07, a cuál establece que la regla de prioridad del último lugar se aplica entre las subclases C07C - C07K y dentro de estas subclases.  
  • La actividad terapéutica de los compuestos se clasifica además en la subclase A61P .  
  • En esta subclase, se aplica la regla del último lugar, es decir, para cada nivel jerárquico, salvo que se indique lo contrario:
    • los compuestos que tienen solamente un heterociclo están clasificados en el último lugar apropiado en uno de los grupos C07D 203/00 - C07D 347/00 . La misma regla se aplica a los compuestos que tienen varios heterociclos cubiertos por el mismo grupo principal, ni condensados entre sí, ni condensados con un sistema carbocíclico común;  
    • los compuestos que tienen dos o más heterociclos cubiertos por diferentes grupos principales, ni condensados entre sí, ni condensados con un sistema carbocíclico común, están clasificados en el último lugar apropiado en uno de los grupos C07D 401/00 - C07D 421/00 ;  
    • los compuestos que tienen dos o más heterociclos determinantes, cubiertos o no por el mismo grupo principal, condensados entre sí o condensados con un sistema carbocíclico común, están clasificados en el último lugar apropiado en uno de los grupos C07D 451/00 - C07D 519/00 .  
  • En la presente subclase:
    • un compuesto que existe en forma de tautómeros está clasificado como si estuviera bajo la forma enunciada en el último lugar en el sistema. En consecuencia, los dobles enlaces entre miembros cíclicos y miembros no cíclicos y los dobles enlaces entre miembros cíclicos se consideran equivalentes para determinar el grado de hidrogenación del ciclo. Las fórmulas se consideran escritas según la representación de Kékulé;   
    • los radicales hidrocarbonados, que tienen un carbociclo unido al heterociclo por una cadena acíclica, sustituidos a la vez en el carbociclo y en la cadena acíclica por un heteroátomo o por átomos de carbono que tienen tres enlaces a heteroátomos con a lo sumo un enlace a un halógeno, están clasificados según los sustituyentes de la cadena acíclica. A título de ejemplo el compuesto:
C07F COMPUESTOS ACICLICOS, CARBOCICLICOS O HETEROCICLICOS QUE CONTIENEN ELEMENTOS DISTINTOS DEL CARBONO, HIDROGENO, HALOGENOS, OXIGENO, NITROGENO, AZUFRE, SELENIO O TELURO (porfirinas que contienen metal C07D 487/22; compuestos macromoleculares C08).
Notas[n] de C07F:
  • Es importante tener en cuenta la Nota (3) tras el título de la clase C07, que establece que la regla de prioridad del último lugar se aplica entre las subclases C07C - C07K y dentro de estas subclases.  
  • Es importante tener en cuenta la Nota (6) que sigue al título de la clase C07 .  
  • Es importante tener en cuenta la Nota (3) tras el título de la sección C, que indica a qué versión del Sistema periódico de los Elementos se refiere la CIP. 
  • La actividad terapéutica de los compuestos se clasifica además en la subclase A61P .  
  • En la presente subclase, las sales de ácidos orgánicos, los alcoholatos, los fenatos, los quelatos o los mercapturos están clasificados como compuestos principales. 
C07G COMPUESTOS DE CONSTITUCION INDETERMINADA (grasas, aceites o ceras sulfonadas de constitución indeterminada C07C 309/62).
Notas[n] de C07G:
  • La presente subclase no cubre los péptidos o las proteínas de constitución indeterminada, que están cubiertos por la subclase C07K .
  • Es importante tener en cuenta la Nota (3) después de la clase C07, la cuál establece que la regla de prioridad del último lugar se aplica entre las subclases C07C - C07K y dentro de estas subclases.
  • La actividad terapéutica de los compuestos se clasifica además en la subclase A61P .
C07H AZUCARES; SUS DERIVADOS; NUCLEOSIDOS; NUCLEOTIDOS; ACIDOS NUCLEICOS (derivados de ácidos aldónicos o sacáricos C07C, C07D; ácidos aldónicos, ácidos sacáricos C07C 59/105, C07C 59/285; cianohidrinas C07C 255/16; glicales C07D; compuestos de constitución indeterminada C07G; polisacáridos, sus derivados C08B; ADN o ARN concerniente a la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos o su aislamiento, preparación o purificación C12N 15/00; industria del azúcar C13).
Notas[n] de C07H:
  • La presente subclase cubre los compuestos que contienen radicales sacárido (ver las definiciones en la Nota (3) siguiente).
  • La presente subclase no cubre los polisacáridos que poseen más de cinco radicales sacárido unidos entre ellos por enlaces glucosídicos.
  • En la presente subclase, las expresiones siguientes tienen el significado abajo indicado:
    • "radical sacárido" que se deriva, bien de aldehídos acíclicos polihidroxilados o de cetonas acíclicas polihidroxiladas, bien de sus tautómeros cíclicos, por eliminación de átomos de hidrógeno o por sustitución de enlaces carbono-oxígeno por el mismo número de enlaces carbono-heteroátomos con átomos de halógeno, nitrógeno, azufre, selenio o teluro, conforme a una de las definiciones siguientes:
      • It
        • consiste en un esqueleto hidrocarbonado ininterrumpido y en átomos de oxígeno unidos directamente al esqueleto hidrocarbonado, y
        • se considera como terminado por cada enlace a un átomo de carbono de una estructura cíclica y por cada enlace a un átomo de carbono que tiene tres enlaces a heteroátomos, p. ej. radicales éster o nitrilo, y
        • contiene en el interior del esqueleto carbonado un segmento no ramificado de como máximo seis átomos de carbono en el que al menos tres átomos de carbono, — al menos dos en el caso de un esqueleto que no tiene más que cuatro átomos de carbono, — tienen un enlace simple a un átomo de oxígeno como único enlace carbono-heteroátomo, y
          • en un segmento cíclico o acíclico, al menos otro átomo de carbono tiene dos enlaces simples a átomos de oxígeno como únicos enlaces carbono-heteroátomo, o
          • en un segmento acíclico, al menos otro átomo de carbono tiene un enlace doble a un átomo de oxígeno como único enlace carbono-heteroátomo,
          este segmento tiene a lo más un enlace doble, es decir, un enlace C = C o un enlace eventualmente bajo forma cetal C( = O), además de los enlaces carbono-heteroátomo mencionados como (A) o (B), p. ej. los compuestos
          • una secuencia no ramificada de al menos seis átomos de carbono, teniendo enlaces al oxígeno como se define en esta Nota
          • siendo n un número entero, están clasificados en el grupo C07H 3/02;
      • Es también un radical derivado de un radical como el definido en (a) por sustitución de a lo más cuatro de los mencionados enlaces carbono-heteroátomos especificados como oxígeno, por el mismo número de enlaces a átomos de halógeno, nitrógeno, azufre, selenio o teluro.
    • "radical heterocíclico" o "heterociclo" se considera como excluyendo los radicales sacárido ya definidos.
  • Es importante tener en cuenta la Nota (3) después de la clase C07, la cuál establece que la regla de prioridad del último lugar se aplica entre las subclases C07C - C07K y dentro de estas subclases.
  • La actividad terapéutica de los compuestos se clasifica además en la subclase A61P .
C07J ESTEROIDES (seco-steroides C07C).
Notas[n] de C07J:
  • La presente subclase cubre los compuestos que contienen una estructura ciclopenta (a) hidrofenantreno o una estructura del ciclo derivado de ellos:
    • por contracción o expansión de un ciclo por uno o dos átomos,
    • por contracción o expansión de dos ciclos por un átomo cada uno,
    • por contracción de un ciclo por un átomo y expansión de un ciclo por un átomo,
    • por sustitución de uno o dos átomos de carbono de la estructura ciclopenta (a) hidrofenantreno, que no pertenecen a otros ciclos, por heteroátomos en combinación o no con las contracciones o expansiones definidas anteriormente, o
    • por condensación con ciclos carbocíclicos o heterocíclicos, en combinación o no con una o varias de las modificaciones precedentes.
  • Es importante tener en cuenta la Nota (3) después de la clase C07, la cuál establece que la regla de prioridad del último lugar se aplica entre las subclases C07C - C07K y dentro de estas subclases.
  • La actividad terapéutica de los compuestos se clasifica además en la subclase A61P .
C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02;   proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00).
Notas[n] de C07K:
  • En la presente subclase, las expresiones siguientes tienen el significado abajo indicado:
    • "aminoácidos" son compuestos en los que al menos un grupo amino y al menos un grupo carboxilo están unidos a la misma estructura carbonada, pudiendo formar parte de un ciclo el átomo de nitrógeno del grupo amino;
    • "enlace peptídico normal" es un enlace entre un grupo alfa-amino de un aminoácido y el grupo carboxilo — en posición 1 — de otro alfa-aminoácido;
    • "enlace peptídico anormal" es aquel en el que al menos uno de los aminoácidos implicados no es un alfa-aminoácido, o un enlace formado por al menos un grupo carboxilo o amino de la cadena lateral de un alfa-aminoácido;
    • "péptidos" son compuestos que contienen por lo menos dos unidades de aminoácidos, que están unidas por al menos un enlace peptídico normal, incluyendo oligopéptidos, polipéptidos y proteínas, donde
      • "péptidos lineales" pueden contener ciclos formados por enlaces S — S, o por un grupo hidroxi o mercapto de un hidroxi- o de un mercapto-aminoácido y el grupo carboxilo de otro aminoácido (p. ej. péptidos lactónicos) pero no comprendiendo ciclos formados solamente por enlaces peptídicos;
      • "péptidos cíclicos" son péptidos que contienen al menos un ciclo formado solamente por enlaces peptídicos; la ciclación sólo puede hacerse por enlaces peptídicos normales o anormales, p. ej. por el grupo amino-4 del ácido diamino-2,4 butanoico. Por tanto, los compuestos cíclicos en los que al menos un enlace en el ciclo es un enlace no peptídico, se consideran como "péptidos lineales";
      • "depsipéptidos" son compuestos que contienen una secuencia de al menos dos alfa-aminoácidos y al menos un ácido alfa-hidroxi-carboxílico, unidos por al menos un enlace peptídico normal y un enlace éster, derivados de estos ácidos hidroxicarboxílicos, en los que
        • "depsipéptidos lineales" pueden contener ciclos formados por enlaces S — S, o por un grupo hidroxi o mercapto de un hidroxi- o de un mercapto-aminoácido y el grupo carboxilo de otro amino- o hidroxi-ácido, pero no contienen ciclos formados solamente por enlaces peptídicos o éster derivados de ácidos hidroxicarboxílicos, p. ej. Gly-Ala-Gly — OCH 2 CO 2 H y Gly — OCH 2 CO-Ala-Gly se consideran como "depsipéptidos lineales", pero HOCH 2 CO-Gly-Ala-Gly que no contiene enlace éster es por tanto un derivado de Gly-Ala-Gly que está previsto en C07K 5/08;
        • "depsipéptidos cíclicos" son péptidos que contienen al menos un ciclo formado solamente por enlaces peptídicos o éster, — derivados de ácidos hidroxicarboxílicos —, p. ej. ;
      • "péptidos híbridos" son péptidos producidos por fusión o unión covalente de dos o más péptidos heterólogos.
  • Es importante tener en cuenta la Nota (3) después de la clase C07, la cuál establece que la regla de prioridad del último lugar se aplica entre las subclases C07C - C07K y dentro de estas subclases.
  • La actividad terapéutica de los compuestos se clasifica además en la subclase A61P .
  • Cuando se clasifique en esta subclase, también se clasifica en el grupo B01D 15/08 si materia de interés general relativa a cromatografía está concernida.
  • Los fragmentos de péptidos o péptidos modificados por eliminación o adición de aminoácidos, por sustitución de unos aminoácidos por otros, o por combinación de estas modificaciones son clasificados como los péptidos de los que proceden. Sin embargo, los fragmentos peptídicos que sólo tienen cuatro aminoácidos o menos son también clasificados en el grupo C07K 5/00 .
  • Los péptidos obtenidos mediante procedimientos químicos y con una secuencia aminoácida derivada de péptidos de origen natural son clasificados con el péptido natural.
  • Los péptidos obtenidos mediante tecnología de ADN recombinante no son clasificados según el huésped, sino de acuerdo con el péptido expresado originalmente, p. ej. el péptido VIH expresado en E. coli se clasifica con los péptidos VIH.