CIP 2015 : F24 : CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.

CIP2015 > F > F24[c] > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.
Notas[t] desde F21 hasta F28: ILUMINACION; CALENTAMIENTO
Notas[n] de F24:
  • En la presente clase, las expresiones siguientes tienen el significado abajo indicado:
    • "estufa" comprende un aparato que puede tener un hogar abierto, p. ej. chimenea de hogar abierto;
    • "hornillo o fogón" significa un aparato para la cocción que consta de elementos que efectúan diferentes operaciones de cocción u operaciones de cocción y de calentado;
F24B ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO, PARA COMBUSTIBLES SOLIDOS; ACCESORIOS PARA LA UTILIZACION DE ESTUFAS U HORNILLAS.
F24C OTRAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO; DETALLES DE LAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO, DE APLICACION GENERAL (estufas-radiadores del tipo de circulación de fluido F24H).
F24D SISTEMAS DE CALEFACCION DOMESTICA O PARA OTROS LUGARES, p. ej. SISTEMAS DE CALEFACCION CENTRAL; SISTEMAS PARA SUMINISTRAR AGUA CALIENTE DE USO DOMESTICO; SUS ELEMENTOS O PARTES CONSTITUTIVAS (prevención de la corrosión C23F; suministro de agua en general E03; utilización del vapor o de los condensados provinientes, bien de la extracción o bien del escape de las plantas motrices a vapor para fines de calentamiento F01K 17/02; purgadores de agua de condensación F16T; estufas u hornillas para uso doméstico F24B, F24C; calentadores de agua o de aire que tienen medios para producir vapor F24H; sistemas combinados de calefacción y refrigeración F25B; aparatos o elementos cambiadores de calor F28; eliminación de incrustaciones F28G; elementos o disposiciones de calefacción eléctrica H05B).
Notas[n] de F24D:
  • En la presente subclase, la expresión siguiente tiene el significado indicado a continuación:
    • "sistemas de calefacción central" designa un sistema en el cual el calor se produce o almacena en fuentes centrales y se reparte por medio de un fluido intercambiador a los espacios o locales a calentar.  
F24F ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE; VENTILACION; UTILIZACION DE CORRIENTES DE AIRE COMO PANTALLAS (retirada de suciedades o de humos de los lugares donde se han producido B08B 15/00; conductos verticales para la evacuación de humos de los edificios E04F 17/02; tapas para chimeneas o respiraderos, terminales para conductores de humos F23L 17/02; aparatos para generar iones para ser introducidos en gases no encerrados, p. ej. en la atmósfera, F23L 17/02).
Notas[n] de F24F:
  • En la presente subclase:
    • la humidificación del aire, considerada como tratamiento auxiliar del acondicionamiento del mismo, es decir, en unidades donde el aire es o bien enfriado o calentado, está cubierta por los grupos F24F 1/00 ó F24F 3/14;  
    • la humidificación del aire en sí , p. ej. humidificación de habitaciones, está cubierta por el grupo F24F 6/00 .  
  • En la presente subclase, las expresiones siguientes tienen el significado abajo indicado:
    • "acondicionamiento del aire" significa el suministro de aire a habitaciones o lugares por medios que prevén el tratamiento del aire en dos de los siguientes modos por lo menos:
      • calentamiento — refrigeración — cualquier otra clase de tratamiento, p. ej. humidificación;
    • "ventilación" designa el suministro de aire a habitaciones o lugares o en extracción de ellos y los sistemas de circulación del aire por las habitaciones o lugares, pero no cubre el simple tratamiento del aire introducido en, expulsado de, o puesto en circulación en los locales.
F24H CALENTADORES DE FLUIDOS, p. ej. CALENTADORES DE AGUA O DE AIRE, QUE TIENEN MEDIOS PARA PRODUCIR CALOR, EN GENERAL (sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor C09K 5/00; hornos de cracking térmico no catalítico C10G 9/20; dispositivos, p. ej. válvulas, para ventilación o aireación de recintos F16K 24/00; purgadores de agua de condensación o dispositivos análogos F16T; producción de vapor F22; aparatos de combustión F23; estufas domésticas u hornillas F24B, F24C; sistemas de calefacción doméstica o de otros lugares F24D; hornos, hornos de cuba, retortas F27; cambiadores de calor F28; dispositivos o elementos de calentamiento eléctrico H05B).
Notas[n] de F24H:
  • La característica que distingue a los calentadores de aire clasificados en esta subclase es que en éstos el calor es predominantemente liberado al aire por convección, principalmente por circulación forzada del aire. Las estufas domésticas u hornillas cubiertas por la subclase F24B, F24C pueden ser también calentadores de aire por combustión o eléctricos, pero éstos liberan el calor principalmente por radiación y solamente en pequeña medida por convección natural  
  • En la presente subclase, las expresiones siguientes tienen el significado abajo indicado:
    • "agua" incluye otros líquidos y designa siempre el líquido a calentar;  
    • "aire" incluye otros gases o mezcla de gases y designa siempre el líquido a calentar;  
    • "tubos de hogar" se refiere a los tubos que hay dentro del calentador en donde la combustión tiene lugar;  
    • tubos de humo" indica los tubos que hay dentro del calentador a través de los cuales pasa la corriente de gases de la combustión desde una cámara de combustión dispuesta fuera de los tubos;  
    • "calentador" designa un aparato que incluye medios para producir calor y medios para transferir el calor producido al agua o al aire.  
  • Todos los calentadores por acumulación térmica están clasificados en el grupo F24H 7/00 .  
F24J PRODUCCION O UTILIZACION DEL CALOR NO PREVISTOS EN OTROS LUGARES (sustancias a este efecto C09K 5/00; motores u otros mecanismos para producir una potencia mecánica a partir del calor, véanse las clases apropiadas, p. ej. F03G para utilización del calor natural).