Vehículo, que comprende al menos dos piezas de vehículo unidas por una conexión articulada.

Vehículo (3) que comprende al menos dos piezas de vehículo conectadas de forma articulada (1,

2), por ejemplo, un tranvía o un autobús articulado, donde para abarcar la distancia entre las dos piezas del vehículo (1,2) se ha dispuesto al menos una cubierta o tapa en forma de U(10), que es flexible elásticamente, donde la cubierta (10) es de doble pared, donde la pared exterior (10a) y la pared interior (10b) constituyen una sola pieza,

que se caracteriza por que

la tapa o cubierta (10) propiamente elástica comprende un soporte reforzado revestido de un elastómero, cuyo soporte de refuerzo comprende hilos o fibras elásticas, donde entre la pared interior y la pared exterior de la cubierta (10) al menos se ha colocado un espaciador (26) que atraviesa la longitud de la cubierta (10).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E15176772.

Solicitante: Hübner GmbH & Co. KG.

Inventor/es: Jünke,Volker.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B61D17/22 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B61 FERROCARRILES.B61D PARTES CONSTITUTIVAS O TIPOS DE VEHICULOS FERROVIARIOS (vehículos en general B60; adaptación de vehículos a sistemas ferroviarios especiales B61B; chasis B61F). › B61D 17/00 Partes constitutivas estructurales del cuerpo de los vehículos (para vagones-cisterna B61D 5/00; para vagones tolva B61D 7/00; especialmente adaptados para vagones basculantes B61D 9/06; para vagones mineros B61D 11/00). › flexibles, p. ej. de acordeón.
  • B62D47/02 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 47/00 Vehículos de motor o remolques, principalmente para transporte de viajeros (carrocerías B62D 31/00). › para transportes en común, p. ej. autobús.

PDF original: ES-2750581_T3.pdf

 

Vehículo, que comprende al menos dos piezas de vehículo unidas por una conexión articulada.

Fragmento de la descripción:

Vehículo, que comprende al menos dos piezas de vehículo unidas por una conexión articulada

La invención hace referencia a un vehículo que comprende al menos dos piezas de vehículo unidas de forma articulada, por ejemplo, un tranvía o un autobús articulado. conforme al concepto general de la reivindicación 1. Los vehículos o piezas de vehículo unidas de forma articulada unos con otros, por ejemplo, tranvías o autobuses articulados se caracterizan habitualmente por un paso entre ambas piezas del vehículo. La unión o paso entre ambas piezas de vehículo consta en particular de una plataforma de paso o incluso de un puente de paso, que está rodeado de un fuelle o fuelle ondulado frecuentemente en forma de U o en forma de túnel. Con ello se garantiza que las personas puedan pasar de una a otra pieza del vehículo, sin verse sujetas a las influencias ambientales. El fuelle de dicha zona de paso es por tanto capaz de ceder el conjunto de movimientos de avance entre ambas piezas del vehículo, como movimientos de plegado, tambaleado y oscilación en los vehículos sobre carriles. De lo que se deduce que el fuelle es una parte del paso muy deformable.

En particular en vehículos sobre carriles que avanzan muy rápidamente, como por ejemplo el ICE o el TWG se sabe además que se han previsto dos fuelles contiguos, para poder garantizar una elevada amortiguación del ruido, o bien incluso también para conseguir un mejor aislamiento térmico. Además este tipo de fuelles de doble eje se ocupa de los choques de ariete tal como se originan. Cuando dicho vehículo entra por ejemplo en un túnel a alta velocidad, únicamente se transmitirán únicamente de forma debilitada al interior de la zona de paso. Este tipo de fuelles de doble eje suelen ser gruesos, de manera que la ligera anchura de paso entre los vehículos en la zona de transición es proporcionalmente pequeña, por lo que en parte es imposible para el conductor de una silla de ruedas desplazarse entre las partes del vehículo

De la EP 2546119 A2 se conoce un elemento de unión o conexión periférico en forma de U o en forma de caja o de forma plana entre dos vehículos unidos de forma articulada, donde el elemento de unión tiene un soporte de forma plana de resistencia revestido de un elastómero. El soporte de resistencia propiamente muestra una multitud de hilos o hebras, donde los hilos o hebras se han fabricado a base de un material elástico, en particular caucho de silicona reticulado. La disposición de los hilos o hebras en un tejido es tal que en general presenta dos direcciones espaciales y su diseño es elástico, lo que significa que tanto los hilos de trama como los hilos de urdimbre se han fabricado a base de un material elástico, en particular un caucho de silicona reticulado.

De la EP 2740 618 A1 se sabe en este contexto que se ha previsto una protección o tapa elástica entre las dos piezas del vehículo como parte de una zona de paso, de manera que la protección se ha dispuesto tipo envoltura en las caras laterales de ambas piezas del vehículo colindantes, para evitar la formación de un remolino entre ambas piezas del vehículo y con ello una pérdida de corriente. Para la estabilización de la tapa se ha previsto que la protección disponga de armazones periféricos, de manera que la protección se pueda fijar a los armazones mediante burletes.

De la KR 20140132933 A se sabe cómo montar un fuelle de doble pared como elemento de unión entre las piezas del vehículo de un vehículo articulado.

La EP 0 293 051 A1 describe un vehículo conforme al concepto principal de la reivindicación 1. La protección configurada aquí como un fuelle de doble pared se ha fabricado a base de un material de goma vulcanizada. En el espacio entre ambas paredes del fuelle se puede introducir aire comprimido, por lo que se crea una unión gruesa de la protección tipo fuelle y las piezas del vehículo. El cometido en el que se basa la invención se fundamenta en el estado de la técnica que prepara una protección entre las dos piezas del vehículo unidas de forma articulada en un vehículo como los mencionados al principio, que dispone de una elevada amortiguación al sonido y además es aislante térmicamente, por lo que además la protección entre las caras laterales de ambas piezas del vehículo colindantes presenta un grosor mínimo. Además la protección debe satisfacer las elevadas exigencias en lo que se refiere a estanqueidad, en particular contra el agua que pueda penetrar.

Para resolver este cometido se ha propuesto conforme a la invención configurar o diseñar la protección de un soporte resistente revestido con un elastómero, que presente hilos o fibras elásticas, de manera que entre la pared exterior y la pared interior de la protección al menos se disponga un distanciador que abarque toda la longitud de la protección. Dicha protección con una pared interior y exterior, de material flexible elástico, es decir por ejemplo de un soporte resistente revestido de un elastómero, cuyos hilos o fibras son flexibles y elásticos, como por ejemplo los hilos o fibras del caucho de silicona reticulado, satisface en particular unos elevados requisitos de estanqueidad, como los que existen en una sola pieza la cual no presenta ninguna conexión doble hacia el interior de la zona de transición, , como por ejemplo en el caso de un fuelle de doble eje, donde cada uno de los fuelles de dicho fuelle de doble eje se fija a la pared lateral de la pieza del vehículo. De manera que ahora que se ha configurado la protección de una sola pieza se consigue una elevada seguridad frente al agua que va a penetrar. Además la protección exterior en este caso es mínima por lo que la protección en conjunto presenta únicamente un grosor de unos 40 hasta 50 mm.

Mediante la disposición de al menos un soporte distanciador entre la pared interior y la exterior por toda la longitud de la protección, se consigue una estabilización de la protección. En este conjunto se ha previsto además que la fijación de la protección al distanciador se realice por medio de una unión con burlete; es decir, el distanciador tiene una ranura o muesca, por lo que en la ranura, bajo el agarre de la pared interior o exterior de la protección, se introduce un burlete. El distanciador se puede fabricar asimismo como el perfil desviador de un elastómero. Además el distanciador, si ha sido fabricado a base de un elastómero, puede tener un dispositivo de endurecimiento, por ejemplo en forma de un perfil de aluminio. En este contexto se ha previsto en particular que la protección en la zona del suelo se abra en un sentido longitudinal de la protección, para que el distanciador se pueda intercalar en ella. Ya se ha indicado que la protección se flexibiliza elásticamente en una o dos direcciones espaciales. La protección puede tener pues un soporte de resistencia, en forma de una tela de malla, un tejido de fieltro. El soporte de resistencia posee hilos o fibras elásticas, por ejemplo, de caucho de silicona reticulado con valores de módulo de 20 hasta 100 cN/800% de extensión para la configuración flexible y elástica.

De las subreivindicaciones se deducen las características y configuraciones preferidas.

Así que se ha previsto que la pared exterior y la pared interior sean conducidas en una sola pieza según el tipo de lazo entre las piezas del vehículo. Es decir, los extremos del lazo están conectados con la correspondiente pared lateral de ambas piezas del vehículo. Conforme a una característica especial de la invención se ha previsto que la protección se fije por medio de un dispositivo de apriete a las paredes laterales de ambas partes del vehículo. Mediante dicha disposición de apriete se consigue que el material de la propia protección no deba verse alterado para la fijación en la cara lateral del correspondiente vehículo. De todo ello resulta evidente que: La protección gira al menos unos 180° de la cara lateral de la primera pieza del vehículo. En la cara lateral de la otra segunda pieza del vehículo situada enfrente la protección puede cerrarse, es decir girar unos 180°.

Los extremos de la protección pueden estar cosidos o pegados. En general también se puede imaginar la fabricación de un lazo de doble pared, que ya esté cerrado por los extremos laterales de las piezas del vehículo. La protección se ha configurado al menos tangencialmente en forma de U. Es decir, que la protección incluso en la zona de la base o suelo del vehículo, es decir en la zona de la unión articulada de ambas partes del vehículo, se ha configurado cerrada, es decir en forma de caja o de túnel.

Para poder montar más fácilmente la protección se pueden unir los extremos en...

 

Patentes similares o relacionadas:

Parapeto para un vehículo para el transporte público de pasajeros, del 15 de Abril de 2020, de IVECO FRANCE S.A.S: Un vehiculo para el transporte publico de pasajeros que comprende un parapeto fijado en al menos una parte de la periferia del […]

Fuelle de una pasarela entre dos vehículos articulados o fuelle de una escalera o puente de embarque de pasajeros, del 18 de Marzo de 2020, de Hübner GmbH & Co. KG: Fuelle de una pasarela entre dos vehículos unidos de manera articulada o fuelle de una escalera o un puente de embarque de pasajeros, con varios pliegues u […]

Vehículo articulado, del 12 de Febrero de 2020, de Hübner GmbH & Co. KG: Vehículo articulado configurado a base de varias piezas de vehículo o bien vehículos unidos de forma articulada, por ejemplo, un tranvía o un autobús, de forma que entre los […]

Vehículo motorizado con cabina elevable para el transporte de personas o mercancías, del 12 de Febrero de 2020, de Baumann s.r.l: Vehículo motorizado (V) para el transporte de personas o mercancías que, generalmente, comprende un medio de chasis (T) para soportar una cabina de alojamiento […]

Medio para asegurar una conexión entre dos elementos de un fuelle que se encuentran en los extremos frontales en una dirección circunferencial del fuelle, del 12 de Febrero de 2020, de Hübner GmbH & Co. KG: Medio para asegurar una conexión entre dos elementos de un fuelle que se encuentran en los extremos frontales en una dirección circunferencial del fuelle, donde los elementos […]

Pasarela de intercirculacion entre dos partes de vehículo conectadas de modo articulado entre ellas, del 12 de Febrero de 2020, de Hübner GmbH & Co. KG: Pasarela de intercirculación entre dos partes de vehículo unidas una a la otra de manera articulada, estando previsto un conjunto […]

Pasarela entre dos vehículos conectados entre ellos de manera articulada, del 11 de Diciembre de 2019, de Hübner GmbH & Co. KG: Paso de intercirculación entre dos vehículos unidos entre ellos por una conexión articulada, comprendiendo un fuelle que conecta los dos vehículos , en […]

Muelle de un paso o unión entre dos vehículos con una conexión articulada, del 11 de Diciembre de 2019, de Hübner GmbH & Co. KG: Muelle de un paso o unión entre dos partes de vehículo conectadas de forma articulada, donde el muelle tiene al menos un dispositivo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .