Método para la realización de logotipos, inscripciones y áreas en vidrio por medio de una aplicación serigráfica.

Método para la realización de un diseño (6) en general sobre una placa (1) de vidrio cubierta por una capa de recubrimiento (12) superficial,

en particular placas para electrodomésticos, y que comprende las operaciones de:

- aplicar un material (4) textil de seda serigráfico en correspondencia con la cara (1') de la placa (1) sobre la que debe realizarse el diseño (6), estando dicha cara (1') cubierta por una capa de recubrimiento (12) superficial y comprendiendo dicho material textil de seda serigráfico orificios (6) abiertos que reproducen el diseño (6);

- aplicar posteriormente una sustancia (10) ácida en el material textil de seda serigráfico al menos en correspondencia con los orificios abiertos de tal manera que, a través de dichos orificios (6), se realiza un depósito de la sustancia sobre la cara (1');

- estando la sustancia ácida inactiva a temperatura ambiente;

y caracterizado porque, después de la fase de depósito de la sustancia ácida, se incluye la operación adicional de calentar la placa (1), de tal manera que la sustancia ácida depositada sobre la placa eacciona a la temperatura, provocando en el área de depósito la eliminación de la capa (12) de recubrimiento superficial.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/050285.

Solicitante: Schott Italvetro S.p.a.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via del Brennero, Località Anchiano 55023 Borgo a Mozzano (LU) ITALIA.

Inventor/es: ZAGO,GIUSEPPE, GROSS,BERNHARD JOSEF, AVI,NICOLA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B41F17/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41F MAQUINAS O PRENSAS DE IMPRIMIR (dispositivos para copiar en varios ejemplares o aparatos para impresión de oficina B41L). › Aparatos o máquinas de imprimir de tipo particular o para empleo particular, no previstos en otro lugar.
  • B41M1/12 B41 […] › B41M PROCESOS DE IMPRESION, DE REPRODUCCION, DE MARCADO O COPIADO; IMPRESION EN COLOR (corrección de errores tipográficos B41J; procedimientos para aplicar imágenes transferencia o similares B44C 1/16; productos fluidos para corregir errores tipográficos C09D 10/00; impresión de textiles D06P). › B41M 1/00 Entintado o impresión con una forma de impresión. › Impresión por estarcido; Impresión por serigrafía.
  • B41M1/34 B41M 1/00 […] › sobre vidrio o cerámica.
  • C03C15/00 QUIMICA; METALURGIA.C03 VIDRIO; LANA MINERAL O DE ESCORIA.C03C COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS VIDRIOS, VIDRIADOS O ESMALTES VÍTREOS; TRATAMIENTO DE LA SUPERFICIE DEL VIDRIO; TRATAMIENTO DE LA SUPERFICIE DE FIBRAS O FILAMENTOS DE VIDRIO, SUSTANCIAS INORGÁNICAS O ESCORIAS; UNIÓN DE VIDRIO A VIDRIO O A OTROS MATERIALES.Tratamiento de la superficie del vidrio, que no sea en forma de fibras o filamentos, por ataque químico.

PDF original: ES-2496442_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método para la realización de logotipos, inscripciones y áreas en vidrio por medio de una aplicación serigráfica Campo técnico

La presente invención se refiere al campo técnico en relación con la producción de vidrio.

En particular, la invención se refiere a un método innovador de producción de vidrio destinado a electrodomésticos y de reproducción de diseños en general en forma de, por ejemplo, inscripciones y/o logotipos obtenidos a través del uso de una técnica serigráfica.

Antecedentes de la técnica

Se conoce que los electrodomésticos que se usan actualmente incluyen muchas veces, en algunas de sus partes, una o más de una placa de vidrio que pueden tener o bien una funcionalidad técnica específica o bien también un objetivo meramente decorativo.

Sólo para fines de ejemplificación, se mencionan hornos domésticos comunes. El horno, tal como se conoce bien, incluye una puerta abatióle que permite introducir alimentos en la cámara de cocción. La puerta, con el fin de permitir la visualización de los alimentos y la comprobación del estado de cocción de los mismos, está dotada al menos parcialmente, por tanto, de una pieza de vidrio a través de la que es posible ver el interior de la cámara. Entonces, puede disponerse un panel frontal adicional de vidrio en correspondencia con los diferentes botones de control del propio horno (obviamente, a menos que esté incluido un sistema táctil). El panel frontal se perforará apropiadamente con el fin de permitir su aplicación y el paso correspondiente de dichos botones.

Otros casos de uso de placas de vidrio en electrodomésticos pueden referirse, por ejemplo, a las superficies superiores de cocinas de placas de gas, que pueden realizarse completamente a través de una placa perforada para permitir el paso de los quemadores.

Los paneles de visualización de las lavadoras son otro ejemplo de uso del vidrio integrado en el electrodoméstico.

En estos y otros casos, se conoce que el vidrio tiene frecuentemente dibujos, logotipos o áreas reproducidas en el mismo que indican, por ejemplo, el nombre del fabricante o indicaciones de uso o decoraciones en general. En el caso, por ejemplo, de superficies superiores de vidrio de cocinas, es necesario reproducir en el vidrio, en correspondencia con los botones que encienden fuego, las indicaciones de rotación para permitir el encendido, el apagado y el ajuste de la intensidad de la llama. Lo mismo es aplicable a paneles frontales aplicados al horno.

Una primera técnica de realización de tales inscripciones, muy sencilla e inmediata, usa impresiones con tinta. Sin embargo, además de tener un efecto estético deficiente, la tinta puede degradarse fácilmente con el transcurso del tiempo y es poco resistente a los ataques externos de naturaleza química y por temperatura (es suficiente considerar los agentes químicos para limpieza doméstica). Por tanto, en ese sentido, el resultado no es el deseado.

Se ha abordado un problema técnico de este tipo buscando una solución que garantizara inscripciones tanto de buen impacto estético como de larga duración. Se ha obtenido una respuesta en ese sentido a través de una técnica de impresión usando materiales de naturaleza vitrea (generalmente barnices vitrificables) y, por tanto, muy similares a la estructura de la propia placa sobre la que se aplican. Según una técnica de impresión conocida de este tipo, un diseño en material vitreo (por ejemplo, de color blanco) se pulveriza sobre la placa cortada a medida y luego se deseca con el fin de que se seque. El calentamiento posterior (generalmente alrededor de 652C después del templado, por ejemplo) lleva generalmente tanto la placa como el diseño al estado plástico, determinando así una conexión vitrea íntima entre el diseño y la placa y que se consolida con el enfriamiento posterior.

Sin embargo, aunque el impacto estético sea costoso, un primer inconveniente se refiere al hecho de que todos los eventuales tratamientos térmicos posteriores que van a realizarse sobre la placa de vidrio se vuelven difícilmente gestionables. De hecho, las altas temperaturas provocan que tanto el vidrio como el diseño producido en el mismo vuelvan al estado plástico. Por tanto, durante tales tratamientos térmicos es absolutamente necesario evitar apoyar la placa sobre el lado que reproduce la inscripción. De hecho, el estado plástico provocaría la impresión o el borrado de la propia inscripción, y por tanto, el desechado inevitable del producto. Por tanto, resulta evidente que una solución de este tipo es considerablemente limitativa, determinando de manera objetiva problemas de transporte de la propia placa a lo largo de los trayectos preestablecidos del tratamiento térmico.

Por ejemplo, se encuentra un ejemplo práctico de un inconveniente de este tipo cuando es necesario realizar un color de contraste (o un color de fondo) para que se coloque detrás del diseño, con el fin de que pueda verse bien sobre una placa transparente. De hecho, en caso de aplicar de manera diferenciada el contraste y el diseño, cada uno en una cara opuesta a la otra, inevitablemente una de las dos caras tendría que apoyarse sobre los rodillos de guía del horno para la desecación. Tal como se describió anteriormente, esto provocaría que se deseche el producto

o incluso la avería de la propia maquinaria. Por los motivos técnicos mencionados anteriormente, resulta evidente que es absolutamente necesario que el contraste y el diseño se realicen ambos uno detrás del otro pero siempre correspondientemente en la misma cara de la placa. Aplicándose el contraste detrás del dibujo en la misma cara de la placa, por tanto es evidente que, en la mayoría de los casos, la inscripción así obtenida resulta estar dispuesta, con el fin de ser visible, en la cara de la placa que, una vez montada en uso en el aparato eléctrico, se orienta directamente al propio aparato eléctrico.

En ese caso, por tanto, la inscripción resulta a menudo ser insuficientemente visible, sobre todo debido a las reflexiones de luz que alcanzan la propia placa. De hecho, aunque la placa resulta transparente, la lectura de la inscripción es a menudo difícil. Además, en el caso del uso de vidrio con tratamiento reflectante (tal vidrio se usa frecuentemente en el campo con el fin de obtener un mayor impacto estético), se crea un efecto especular que hace que incluso sea más difícil la lectura de los caracteres, logotipos y/o de la inscripción a través del grosor del vidrio.

La solicitud de patente CN182961 se considera la técnica anterior más cercana a la presente invención.

La invención da a conocer un método de serigrafía para fabricar patrones de color en un material de vidrio atacado previamente con ácido. Se distribuye un color en los patrones grabados con ácido a través del serigrafiado y la placa se seca después en un horno. De esta manera, el patrón resulta más completo y más intenso.

Descripción de la invención

Por tanto, el objetivo de la presente invención es proporcionar un método para la realización de diseños sobre una placa de vidrio dotada de una capa externa de recubrimiento 12 superficial (denominado generalmente recubrimiento 12), es decir caracteres, logotipos, inscripciones y/o áreas en general, que resultan ser absolutamente a prueba calor frente a eventuales tratamientos térmicos posteriores a los que se someterá la placa.

Por tanto, el objetivo de la presente invención es proporcionar un método que permita realizar tales caracteres, logotipos, inscripciones y/o áreas de modo que sea posible apoyar la placa, durante eventuales tratamientos térmicos posteriores, en el lado en el que se ha realizado un gráfico de este tipo, y sin que esto sea el motivo de desechado del producto y/o riesgo de avería o daño de la maquinaria para dicho tratamiento térmico.

Por tanto, el objetivo de la presente invención es proporcionar un método que permita la realización de un gráfico de alta calidad y de larga duración y que pueda aparecer bien visible sobre la cara a la vista del aparato eléctrico.

También es el objetivo de la presente invención proporcionar un método que permita la realización de caracteres, logotipos, inscripciones y/o áreas sobre la placa de vidrio que sea económico y rápido y, por tanto, rentable desde el punto de vista productivo.

Por tanto, estos y otros objetivos se obtienen con el presente método para la realización de un diseño en general sobre una placa de vidrio cubierta por una capa (12) de recubrimiento superficial, particularmente una placa para aparatos eléctricos, según la reivindicación 1.

Un método de este tipo incluye la aplicación sobre la placa de vidrio, dotada de un recubrimiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Método para la realización de un diseño (6) en general sobre una placa (1) de vidrio cubierta por una capa de recubrimiento (12) superficial, en particular placas para electrodomésticos, y que comprende las operaciones de:

- aplicar un material (4) textil de seda serigráfico en correspondencia con la cara (1) de la placa (1) sobre la que debe realizarse el diseño (6), estando dicha cara (1) cubierta por una capa de recubrimiento (12) superficial y comprendiendo dicho material textil de seda serigráfico orificios (6) abiertos que reproducen el diseño (6);

- aplicar posteriormente una sustancia (1) ácida en el material textil de seda serigráfico al menos en correspondencia con los orificios abiertos de tal manera que, a través de dichos orificios (6), se realiza un depósito de la sustancia sobre la cara (1 );

- estando la sustancia ácida inactiva a temperatura ambiente;

y caracterizado porque, después de la fase de depósito de la sustancia ácida, se incluye la operación adicional de calentar la placa (1), de tal manera que la sustancia ácida depositada sobre la placa reacciona a la temperatura, provocando en el área de depósito la eliminación de la capa (12) de recubrimiento superficial.

Método según la reivindicación 1, en el que la fase de calentamiento y el índice de acidez de la sustancia se controlan de tal manera que se elimina sólo la capa (12) de recubrimiento superficial haciendo que se descubra el vidrio subyacente.

Método según la reivindicación 1 ó 2, en el que dicha sustancia ácida es una composición que comprende al menos un compuesto orgánico y al menos un compuesto inorgánico, al menos uno básico y al menos uno ácido.

Método según la reivindicación 3, en el que en dicha composición el compuesto básico está presente en un porcentaje en peso comprendido entre el 5% y el 75%; preferiblemente, comprendido entre el 1% y el 65%; mejor todavía, comprendido entre el 2% y el 6%; mejor todavía, comprendido entre el 25% y el 5%; y el compuesto ácido está presente en un porcentaje en peso comprendido entre el 5% y el 75%; preferiblemente, comprendido entre el 1% y el 65%; mejor todavía, comprendido entre el 2% y el 6%; mejor todavía, comprendido entre el 25% y el 5%.

Método según una o más de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el pH durante la fase de calentamiento varía desde aproximadamente < 1 hasta aproximadamente 3,5.

Método según una o más de las reivindicaciones anteriores 1 a 5, en el que se incluye una fase de control de la penetración de la sustancia ácida en la placa a través del ajuste de al menos uno o más de uno de los siguientes parámetros:

- índice de acidez de la sustancia usada;

- tiempo t de duración de la fase de calentamiento;

- temperatura T a la que se realiza dicha fase de calentamiento.

Método según la reivindicación 6, en el que el tiempo de calentamiento está comprendido entre 1 min y 6 min; mejor todavía, está comprendido entre 2 min y 45 min; mejor todavía, entre 3 min y 3 min.

Método según la reivindicación 6, en el que la temperatura aplicada durante la fase de calentamiento está comprendida entre 122C y 52C; preferiblemente, está comprendida entre 132C y 452C; mejor todavía, entre 1352C y 42C.

Método según una o más de las reivindicaciones anteriores 1 a 8, en el que, después de dicha operación de calentamiento, se incluye una operación de eliminar la sustancia aplicada, realizándose dicha operación de eliminación según al menos uno de los siguientes métodos:

- lavado de la placa;

- uso de ultrasonidos.

Método según la reivindicación 9, en el que después de la fase de eliminación de dicha sustancia ácida se

incluye una de las siguientes operaciones adicionales a elegir:

- endurecer la placa;

- aplicar color (15) de contraste en la cara opuesta a la de aplicación de la sustancia ácida y endurecimiento posterior de la placa.

Método según una o más de las reivindicaciones anteriores 1 a 1, en el que dicha sustancia sustancialmente ácida está en forma de pasta o barniz, comprendiendo dicha operación de aplicar la sustancia química una operación de extender dicha pasta o barniz sobre el material (4) textil de seda serigráfico de tal manera que la sustancia atraviese el material (4) textil de seda, que está apoyado sobre la cara (1) de la placa según los bordes de inscripción definida por los orificios (6) libres del material textil de seda.

Método según una o más de las reivindicaciones anteriores 1 a 11, en el que dicha sustancia ácida está en forma líquida, comprendiendo dicha operación de aplicar la sustancia química una operación de pulverizar dicha sustancia a través de los orificios (6) libres del material (4) textil de seda.

Método según una o más de las reivindicaciones anteriores 1 a 12, en el que el material (4) textil de seda serigráfico usado se obtiene a través de una operación de imprimir el material (5) textil y que comprende la operación de aplicar una pasta o barniz de endurecimiento de tal manera que se dejan orificios (6) abiertos que reproducen un diseño y calentamiento posterior.

Equipo para la realización de un diseño (6) en general sobre una placa (1) de vidrio dotada de una capa (12) de recubrimiento superficial y que comprende:

- una sección (3) de impresión que comprende un material (4) textil de seda serigráfico dotado de una pluralidad de orificios (6) abiertos que reproducen un diseño;

- un dispositivo (8) de distribución configurado para liberar en el material (4) textil de seda una sustancia (1) ácida de tal manera que, como consecuencia de la aplicación del material textil de seda sobre la placa, la sustancia aplicada en el material textil de seda se deposita a través de dichos orificios (6) sobre la cara (1 ) de la placa de tal manera que la graba y;

- un cámara (11) de calentamiento está incluida además para llevar a cabo el calentamiento de la placa (1) de tal manera que reacciona la sustancia ácida depositada en la placa, provocando la eliminación de la capa (12) de recubrimiento superficial.

caracterizado porque el equipo comprende además una sustancia ácida que está inactiva a temperatura ambiente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato y método para orientar el cierre de extremo de un recipiente de bebida y aplicación de símbolos en una ubicación predeterminada, del 29 de Abril de 2020, de BALL CORPORATION: Un método para orientar y decorar un cierre de extremo para un recipiente de bebida, que comprende: proporcionar el cierre de extremo que comprende un ribete […]

Sistema de producción y método de producción de matrículas para automóviles, del 25 de Diciembre de 2019, de Erich Utsch AG: Un sistema de producción (10; 10') para fabricar paneles de matrículas para automóviles , que comprende una máquina de estampado en caliente […]

Máquina de tampografía rotativa y procedimiento para la impresión de un lado exterior esencialmente cilíndrico de un objeto a imprimir, del 4 de Diciembre de 2019, de TECA-PRINT AG: Máquina de tampografía rotativa para la impresión de un lado exterior esencialmente cilíndrico de un objeto a imprimir , que tiene un eje central longitudinal […]

DISPOSITIVO DE IMPRESIÓN TEXTIL CON ALIMENTACIÓN CONTINUA, del 26 de Septiembre de 2019, de GARCELAN RODRIGUEZ, Ernesto: Dispositivo de impresión textil con alimentación continua destinado a la impresión de logos sobre base textil con preimpresión de dichos logos por impregnación de tinta […]

Documento de seguridad, del 5 de Junio de 2019, de Thales Dis France SA: Un documento de seguridad, que comprende al menos una primera capa , siendo la primera capa de material imprimible; una […]

Procedimiento de impresión y dispositivo de impresión para tejidos, del 3 de Abril de 2019, de Roland DG Corporation: Método de impresión para tejidos realizado mediante el uso de un dispositivo de impresión para tejidos, incluyendo el dispositivo de impresión: […]

Imagen de 'Dispositivo para la impresión indirecta de una pieza cilíndrica'Dispositivo para la impresión indirecta de una pieza cilíndrica, del 13 de Marzo de 2019, de TAMPOPRINT AG: Aparato para la impresión indirecta de partes cilíndricas , que comprende al menos un soporte intermedio de impresión , y un medio para transferir una […]

Cinta transportadora continua en un equipo para la impresión de una banda textil, del 7 de Febrero de 2019, de Xennia Holland B.V: Equipo para impresion de una banda textil , este equipo comprende: un bastidor principal ; una cinta transportadora continua que se guia sobre […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .