Dispositivo de mando de la puesta en tensión de una caja telemática, sistema telemático y procedimiento de mando correspondiente.

Dispositivo de mando (6) de la puesta en tensión de una caja telemática (4) embarcada en un vehículo automóvil,

comprendiendo el citado dispositivo (6) medios de puesta en tensión de modo intermitente (14) de la caja telemática (4) cuando el vehículo está parado, caracterizado por que comprende:

- medios de detección (20) de la presencia de una red de comunicación (10) que permita una comunicación hacia o desde la caja telemática (4); y

- medios de inhibición (18) de los medios de puesta en tensión de modo intermitente (14) de modo que la caja telemática (4) no sea alimentada cuando los medios de detección (20) no detecten la presencia de la citada red de comunicación (10) y sea alimentada cuando los medios de detección (20) detecten la presencia de la citada red de comunicación (10).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08157308.

Solicitante: PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ROUTE DE GISY 78140 VELIZY-VILLACOUBLAY FRANCIA.

Inventor/es: STEINMETZ,JEAN GABRIEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R16/03 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 16/00 Circuitos eléctricos o circuitos de fluidos especialmente adaptados a vehículos y no previstos en otro lugar; Disposiciones de elementos de circuitos eléctricos o circuitos de fluido especialmente adaptados a vehículos y no previstos en otro lugar. › para la alimentación de energía eléctrica a subsistemas del vehículo.
  • H02J13/00 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02J CIRCUITOS O SISTEMAS PARA LA ALIMENTACION O LA DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA; SISTEMAS PARA EL ALMACENAMIENTO DE ENERGIA ELECTRICA.Circuitos para proveer de indicación a distancia de las condiciones de una red, p. ej. un registro instantáneo de las condiciones de apertura o de cierre de cada seccionador de red; Circuitos para proveer el mando a distancia de medios de conmutación en una red de distribución de energía, p. ej. conexión o desconexión de consumidores de corriente por utilización de señales de impulsos codificados transmitidos por la red.
  • H04B1/16 H […] › H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.H04B 1/00 Detalles de los sistemas de transmision, no cubiertos por uno de los grupos H04B 3/00 - H04B 13/00; Detalles de los sistemas de transmisión no caracterizados por el medio utilizado para la transmisión. › Circuitos.
  • H04M19/08 H04 […] › H04M COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control de otros aparatos vía cable telefónico y que no implican aparatos de conmutación telefónica G08). › H04M 19/00 Disposiciones de suministro de corriente para sistemas telefónicos (para equipos de selección H04Q 1/28). › con las fuentes de alimentación de corriente en la subestación (produciendo una corriente sonora H04M 19/04).

PDF original: ES-2500491_T3.pdf

 

Dispositivo de mando de la puesta en tensión de una caja telemática, sistema telemático y procedimiento de mando correspondiente.

Descripción:

Dispositivo de mando de la puesta en tensión de una caja telemática, sistema telemático y procedimiento de mando correspondiente La presente invención concierne a un dispositivo de mando de la puesta en tensión de una caja telemática embarcada en un vehículo automóvil, comprendiendo el citado dispositivo medios de puesta en tensión de modo intermitente de la caja telemática cuando el vehículo está parado.

El documento US 2003/0190030A divulga el preámbulo de la reivindicación 1.

La invención concierne de modo más particular al ámbito de los servicios telemáticos embarcados en vehículos automóviles.

Tales servicios utilizan generalmente una caja telemática situada en el interior del vehículo y alimentada eléctricamente a partir de la batería del vehículo, Para que el servicio telemático correspondiente pueda hacerse correctamente, es necesario generalmente que la caja telemática esté encendida y registrada en una red de comunicación que permita comunicar con la caja mientras que el vehículo en el cual está se encuentra esté a su vez parado.

Este es especialmente el caso para el servicio de preacondicionamiento del habitáculo que permite a un conductor, gracias a un mando a distancia, poner en marcha la calefacción del habitáculo y desempañar los cristales antes de que éste a su vez vuelva a entrar en el vehículo.

Sin embargo, es evidente que el mantenimiento de la alimentación de un órgano electrónico del vehículo plantea un problema de consumo eléctrico que puede provocar una descarga completa de la batería del vehículo y un problema de no arranque del vehículo.

Para poner remedio a este problema, una solución clásica consiste en no mantener la caja telemática en tensión de manera permanente cuando el vehículo esté parado, sino encenderla periódicamente, durante una duración limitada, a fin de obtener un bajo consumo medio.

Esta solución, aunque permite reducir los riesgos de descarga de la batería, no los hace desaparecer.

El objetivo de la invención es reducir todavía más las probabilidades de descarga de la batería.

A tal efecto, la invención tiene por objeto un dispositivo de mando de la puesta en tensión de una caja telemática embarcada en un vehículo automóvil, comprendiendo el citado dispositivo medios de puesta en tensión de modo intermitente de la caja telemática cuando el vehículo está parado, caracterizado por que comprende:

- medios de detección de la presencia de una red de comunicación que permita una comunicación hacia o desde la caja telemática; y

- medios de inhibición de los medios de puesta en tensión de modo intermitente de modo que la caja telemática no sea alimentada cuando los medios de detección no detecten la presencia de la citada red de comunicación y sea alimentada cuando los medios de detección detecten la presencia de la citada red de comunicación.

La invención tiene igualmente por objeto un sistema telemático que comprende una caja telemática embarcada en un vehículo automóvil, caracterizado por que comprende un dispositivo de mando de la puesta en tensión de la caja telemática del tipo antes citado.

De acuerdo con modos particulares de realización, el sistema comprende una o varias de las características siguientes:

- la caja telemática comprende medios de registro de la caja telemática en la citada red de comunicación,

- la citada caja telemática está equipada con medios de transmisión apropiados para transmitir datos de acuerdo con la norma GSM,

- la citada caja telemática es una caja de mando a distancia de preacondicionamiento del vehículo.

La invención tiene también por objeto un procedimiento de mando de la puesta en tensión de una caja telemática embarcada en un vehículo automóvil, comprendiendo el citado procedimiento una etapa de puesta en tensión de modo intermitente de la caja telemática cuando el vehículo está parado, caracterizado por que éste comprende:

- una etapa de detección de la presencia de una red de comunicación que permita una comunicación hacia o desde la caja telemática; y

- una etapa de inhibición de la puesta en tensión de modo intermitente de modo que la caja telemática no sea alimentada cuando la detección de la presencia de la citada red fracasa y sea alimentada cuando la citada presencia de la citada red sea satisfactoria.

La invención se comprenderá mejor con la lectura de la descripción que sigue, dada únicamente a título de ejemplo y hecha refiriéndose a los dibujos anejos, en los cuales:

- la figura 1 es un esquema sinóptico que ilustra la estructura del sistema telemático, de acuerdo con la invención, y

- la figura 2 es un organigrama que ilustra el funcionamiento del procedimiento de puesta en tensión de una caja telemática, de acuerdo con la invención.

En la figura 1 está representado un sistema telemático 2 embarcado en un vehículo automóvil. Este sistema telemático 2 comprende una caja telemática 4 y un dispositivo de mando 6 de la puesta en tensión de la caja telemática 4, de acuerdo con la invención.

La caja telemática 4 permite, a título de ejemplo, soportar el servicio de mando a distancia del preacondicionamiento del habitáculo del vehículo. Ésta está equipada con medios de transmisión 8 apropiados para transmitir datos por la red 10. La red 10 es, por ejemplo, una red de telefonía móvil de tipo GSM.

Por otra parte, la caja telemática 4 es alimentada con la ayuda de una batería 12 del vehículo.

De acuerdo con la invención, el dispositivo de mando 6 de la puesta en tensión de la caja telemática 4 comprende medios de puesta en tensión de modo intermitente 14 de la caja telemática 4 cuando el vehículo está parado, como está indicado por la flecha 16. Por otra parte, el dispositivo de mando 6, comprende medios de inhibición 18 de los medios de puesta en tensión de modo intermitente 14.

Los medios de inhibición 18 comprenden un interruptor gobernable.

Además, el dispositivo de mando 6 comprende medios de detección 20 de la presencia de la red 10 apropiados para mandar a los medios de inhibición 18 de los medios de puesta en tensión de modo intermitente 14.

Finalmente, en el sistema telemático 2 están previstos medios de registro 22 de la caja telemática 4 en la red de comunicación 10.

De acuerdo con un modo de realización particular de la invención, los medios de registro 22 de la caja telemática 4 en la red 10 están confundidos con los medios de transmisión 8.

En lo que sigue de la descripción, se describe el funcionamiento del sistema telemático 2 de acuerdo con la invención refiriéndose a las figuras 1 y 2.

La invención concierne de modo particular a la situación en la cual el vehículo automóvil está parado en una zona de estacionamiento dada. En esta situación, los medios de detección 20 detectan en 24 si la red 10 está o no presente en la zona de estacionamiento.

Si la red 10 es detectada en 26, los medios de detección 20 actúan en 28 sobre los medios de inhibición 18 de los medios de puesta en tensión de modo intermitente 14 para que la caja telemática 4 sea alimentada de modo intermitente a partir de la batería 12 del vehículo. Así, en el caso en que los medios de inhibición 18 comprendan un interruptor gobernable, los medios de detección 20 mandan en 28 el cierre del interruptor.

Cada puesta en tensión de modo intermitente de la caja telemática 4 está asociada al registro de la caja 4 por los medios de registro 22 en la red 10.

Si la red de comunicación 10 no es detectada en 30, los medios de detección 20 actúan en 32 sobre los medios de inhibición 18 de los medios de puesta en tensión de modo intermitente 14 para que la caja telemática 4 no sea alimentada durante toda la duración de la parada del vehículo. Así, en el caso en que los medios de inhibición 18 comprendan un interruptor gobernable, los medios de detección 20 mandan en 32 la apertura del interruptor.

Así, la invención permite reducir las probabilidades de ocurrencia de una descarga de la batería del vehículo gracias a la estrategia consistente en no autorizar la puesta en tensión de la caja telemática cuando el vehículo esté estacionado en una zona en la que la red de comunicación utilizada por la caja telemática no esté presente. Ahora bien, en la práctica, tal situación es muy corriente dado que una mayoría de zonas de estacionamiento está situada en subsuelos en los que es raro que la red de comunicación esté presente. Así pues, la reducción de los riesgos de descarga de la batería prevista por la invención puede ser significativa con respecto a las soluciones del estado de la técnica.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de mando (6) de la puesta en tensión de una caja telemática (4) embarcada en un vehículo automóvil, comprendiendo el citado dispositivo (6) medios de puesta en tensión de modo intermitente (14) de la caja telemática (4) cuando el vehículo está parado, caracterizado por que comprende:

- medios de detección (20) de la presencia de una red de comunicación (10) que permita una comunicación hacia o desde la caja telemática (4) ; y - medios de inhibición (18) de los medios de puesta en tensión de modo intermitente (14) de modo que la caja telemática (4) no sea alimentada cuando los medios de detección (20) no detecten la presencia de la citada red de comunicación (10) y sea alimentada cuando los medios de detección (20) detecten la presencia de la citada red de comunicación (10) .

2. Sistema telemático (2) que comprende una caja telemática (4) embarcada en un vehículo automóvil, caracterizado por que comprende un dispositivo de mando (6) de la puesta en tensión de la caja telemática (4) de acuerdo con la reivindicación 1.

3. Sistema (2) de acuerdo con la reivindicación (2) , caracterizado por que la caja telemática comprende medios de 15 registro (22) de la caja telemática (4) en la citada red de comunicación (10) .

4. Sistema (2) de acuerdo con las reivindicaciones 2 o 3, caracterizado por que la citada caja telemática (4) está equipada con medios de transmisión (8) apropiados para transmitir datos de acuerdo con la norma GSM.

5. Sistema (2) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado por que la caja telemática

(4) es una caja de mando a distancia de preacondicionamiento del vehículo.

6. Procedimiento de mando de la puesta en tensión de una caja telemática (4) embarcada en un vehículo automóvil, comprendiendo el citado procedimiento una etapa de puesta en tensión de modo intermitente de la caja telemática cuando el vehículo está parado, caracterizado por que comprende:

- una etapa de detección (24) de la presencia de una red de comunicación (10) que permita una comunicación hacia o desde la caja telemática (4) ; y - una etapa de inhibición de la puesta en tensión de modo intermitente de modo que la caja telemática (4) no sea alimentada cuando la detección de la presencia d la citada red (10) fracasa y sea alimentada cuando la detección de la presencia de la red (10) sea satisfactoria.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato para el procesamiento de datos, del 29 de Julio de 2020, de LSIS Co., Ltd: Un aparato de monitoreo de datos que monitorea los datos que se recopilan de unidades de terminal remota, RTU, , el aparato que comprende: […]

Sistemas de monitorización de fallos y métodos para detectar fallos de conectividad, del 17 de Junio de 2020, de QHI Group Limited: Un sistema de monitorización de fallos para detectar fallos de conectividad en un centro de control de dispositivos , comprendiendo el centro de […]

Unidad de fusión y procedimiento de funcionamiento de una unidad de fusión, del 13 de Mayo de 2020, de SCHNEIDER ELECTRIC GMBH: Unidad de fusión , en particular para la automatización de subestaciones, que comprende al menos una interfaz de entrada (110a, 110b) para recibir datos […]

Dispositivo de recolección de datos para dispositivo fotovoltaico, del 6 de Mayo de 2020, de LSIS Co., Ltd: Un dispositivo de recolección de datos para recopilar información de estado de un dispositivo fotovoltaico , el dispositivo de recolección de datos comprende: […]

Procedimiento para reconocer contingencias en una red de suministro de energía, del 15 de Abril de 2020, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Un procedimiento para reconocer una contingencia en una red de suministro de energía, PSN, , comprendiendo el procedimiento las etapas de: […]

Método y sistema de almacenamiento de energía modular, del 8 de Abril de 2020, de The AES Corporation: Un sistema de distribución y almacenamiento de potencia, que comprende: una pluralidad de nodos, incluyendo cada nodo un subsistema de almacenamiento , un subsistema […]

Método para un control combinado de redes de energía y plantas de clientes, del 1 de Abril de 2020, de TECHNISCHE UNIVERSITAT WIEN: Un metodo para controlar una red electrica con al menos dos primeros elementos de enlace, cada uno compuesto por al menos una parte de la red […]

Procedimiento de intercambio de datos entre dos dispositivos electromecánicos, del 25 de Marzo de 2020, de COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES: Sistema electromecánico que comprende al menos unos primer y segundo dispositivos electromecánicos y al menos unos primer y segundo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .