Dispositivo de estampación rotativa.

Dispositivo de estampación rotativa (10) con dos herramientas estampadoras rotativas,

formadas por un macho (11) con troqueles (110) y una matriz (12), con al menos un accionamiento de las herramientas estampadoras para producir estampaciones (22), especialmente una escritura para ciegos, en materiales imprimibles (2), especialmente plantillas troqueladas de caja plegable, en donde el dispositivo de estampación rotativa (10) posee un dispositivo de transporte (13) para transportar los materiales imprimibles (2), que está antepuesto a las herramientas estampadoras (11, 12) y posee una accionamiento (14) independiente del al menos un accionamiento de las herramientas estampadoras, caracterizado por que, mediante una variación de la velocidad de transporte (vT) del dispositivo de transporte (13), se sincroniza el material imprimible (2) respecto de su posición de estampación (21), en cuanto al canto delantero (211) o al canto trasero (212) de la superficie a proveer de una estampación, con relación al primer troquel (111) o al último troquel (112) que entran en acción durante el proceso de estampación.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08105684.

Solicitante: HEIDELBERGER DRUCKMASCHINEN AG..

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KURFÜRSTEN-ANLAGE 52-60 69115 HEIDELBERG ALEMANIA.

Inventor/es: DIEHR, WOLFGANG, ZEIMETZ,LEO, COMPERA,DR. CHRISTIAN, GALLE,STEFFEN, KLASSEN,ERICH, SCHIEK,JANA, TERHORST,CARSTEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B31B1/04
  • B31B1/74
  • B31B1/88
  • B31F1/07 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B31 FABRICACION DE ARTICULOS DE PAPEL, DE CARTON O DE MATERIAL TRABAJADO DE FORMA ANÁLOGA AL PAPEL; TRABAJO DEL PAPEL, DELCARTON O DE MATERIAL TRABAJADO DE FORMA ANÁLOGA AL PAPEL.B31F TRABAJO O DEFORMACION MECANICA DEL PAPEL, DEL CARTONO DE MATERIAL TRABAJADO DE MANERA ANÁLOGA AL PAPEL (fabricación de productos estratificados incluyendo otras materias además del papel o del cartón B32B). › B31F 1/00 Deformación mecánica sin eliminación de materia, p. ej. en combinación con laminación o estratificación. › Estampado (ondulación B31F 1/20; ondulación en combinación con impresión B41F 19/02, B41M 1/24; impresoras de estampados B41J 3/38; estampado en combinación con deformación B41K 3/36).
  • B41F19/02 B […] › B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41F MAQUINAS O PRENSAS DE IMPRIMIR (dispositivos para copiar en varios ejemplares o aparatos para impresión de oficina B41L). › B41F 19/00 Aparatos o máquinas para efectuar operaciones de impresión en combinación con otras operaciones. › con el trabajo en relieve.
  • B65B61/02 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 61/00 Dispositivos accesorios diversos que operan sobre hojas, cintas, bandas, ataduras, receptáculos o paquetes, no previstos en otro lugar. › para perforar, cortar o aplicar marcas de código o de datos antes del embalaje.

PDF original: ES-2484846_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de estampación rotativa La invención concierne a un dispositivo de estampación rotativa según el preámbulo de la reivindicación 1, a un procedimiento de funcionamiento de un dispositivo de estampación rotativa según la reivindicación 10 y a una máquina pegadora de cajas plegables según la reivindicación 11.

Las cajas plegables son envases de cartón liso o de cartón ondulado, en pequeña medida también de plástico, que, según su construcción, se encolan durante el proceso de plegado en uno o varios sitios. Se producen en general a partir de una preforma troquelada. Las preformas troqueladas se troquelan usualmente en una troqueladora de pliegos. La preforma troquelada tiene que pegarse primero en un canto. Las cajas plegadas vienen de la máquina pegadora en estado aplanado. Una caja de esta clase se revela, por ejemplo, en el documento US 7678035 B2. El armado y llenado de la caja puede efectuarse a máquina o bien a mano.

Aparte de los plegados, que son necesarios para la producción de las cajas plegables, se prerrompen (prepliegan) también otras líneas de estriado en la máquina pegadora de cajas plegables como preparativo para el paso de producción subsiguiente. Se facilita así el armado de la caja y el posterior llenado.

Cuando las cajas plegables sirven para el envasado de medicamentos, está entonces prescrito legalmente que la denominación del medicamento se aplique (por ejemplo por estampación) sobre la caja plegable en escritura para ciegos (la llamada escritura Braille) .

Según el estado de la técnica, la estampación de la escritura para ciegos se efectúa durante el proceso de troquelado en la troqueladora de pliegos para la fabricación de la preforma troquelada. Sin embargo, esto es complicado, ya que un pliego de troquelado contiene algunas piezas útiles, es decir, preformas troqueladas, y para cada pieza útil tiene que proporcionarse un par de herramientas consistente en una matriz y un macho. O bien se utilizan dispositivos de estampación rotativa con dos herramientas estampadoras rotativas que pueden ser, por ejemplo, parte de una máquina pegadora de cajas plegables. Como es sabido, tales dispositivos de estampación rotativa disponen de una accionamiento común para ambas herramientas rotativas. Para poder aplicar la estampación en la posición correcta sobre la preforma troquelada de la caja plegable se tienen que sincronizar las herramientas rotativas con relación a la preforma troquelada de caja plegable. Particularmente al producir un escritura para ciegos en la preforma troquelada de la caja plegable se tiene que efectuar la sincronización con mucha exactitud. Debido al momento de inercia de masa de la matriz, el macho y el accionamiento rotativo, la precisión necesaria de la sincronización sólo se puede conseguir con dificultad e incluso no se puede conseguir en absoluto. Asimismo, es desventajoso el hecho de que los dispositivos de estampación rotativa se hacen funcionar frecuentemente en régimen de arranque/parada para lograr una mejor sincronización. Es decir que las herramientas de estampación rotativa se detienen para la sincronización y a continuación vuelven a ser aceleradas. Se restringe así fuertemente la capacidad de producción del dispositivo de estampación rotativa. Asimismo, se restringe la capacidad de producción debido a que no es posible una adaptación del dispositivo de estampación rotativa al tamaño del producto que se debe procesar.

El documento EP 1 447 211 A2 muestra un dispositivo para estampar estrías transversales en cartón. El documento EP 1 537 920 A1 muestra un dispositivo para cortar, estriar y estampar material en pliegos, tal como cartón, con dos rodillos. Es común a ambos dispositivos el que la sincronización no puede realizarse con la precisión necesaria para la escritura para ciegos y no es posible una adaptación de los dispositivos al tamaño del producto y a la distancia de los productos.

El documento EP 1 398 141 B1 muestra una máquina pegadora de cajas plegables con una estación de plegado y una estación de cierre. Entre ambas estaciones se encuentra, además, una estación intermedia que sirve para variar la velocidad de transporte de tubos flexibles de cajas plegables y reducir la distancia entre tubos flexibles de cajas plegables consecutivos. No se efectúa en este caso un posicionamiento de los tubos flexibles de cajas plegables con relación a las herramientas de la estación de cierre.

El documento DE 20 2005 017 869 U1 muestra un arrimador de piezas útiles individuales y un sistema de transporte, disponiendo el arrimador de un servoaccionamiento con regulación de registro. El sistema de transporte posee una correa dentada provista de levas. Las respectivas cajas plegables pueden ser introducidas por el arrimador entre las levas, para lo cual se sincroniza el arrimador con el sistema de transporte.

El cometido de la presente invención consiste en crear un dispositivo de estampación rotativa que supere los inconvenientes del estado de la técnica y haga posible un alto rendimiento junto con una simultánea elevada calidad de la estampación.

Este problema se resuelve por medio de un dispositivo de estampación rotativa con las particularidades caracterizadoras de la reivindicación 1.

El dispositivo de estampación rotativa según la invención posee dos herramientas de estampación rotativa, accionadas por al menos una accionamiento de herramienta estampadora, para producir estampaciones, especialmente una escritura para ciegos, en materiales imprimibles, especialmente preformas troqueladas de cajas plegables. Las herramientas estampadoras están formadas por un macho provisto de troqueles y una matriz. La matriz sirve de contramolde y es ventajosamente neutra frente al producto y posee un patrón de agujeros uniforme. En la dirección de aguas arriba las herramientas de estampación del dispositivo de estampación rotativa llevan antepuesto un dispositivo de transporte para transportar los materiales imprimibles. El dispositivo de transporte posee de manera ventajosa un accionamiento independiente del al menos un accionamiento de herramienta estampadora, que puede estar realizado, por ejemplo, como un motor eléctrico controlable. Debido al dispositivo de transporte, un respectivo material imprimible experimenta una variación de su velocidad de transporte, con lo que el material imprimible es sincronizado respecto de su posición de estampación con relación a los troqueles del macho, es decir que el canto delantero -visto en la dirección de transporte -de una superficie del material imprimible a proveer de una estampación se sincroniza con relación al troquel o los troqueles del macho que entran primeramente en acción durante el proceso de estampación, es decir que se sintoniza en su posición. Como alternativa, el canto trasero de la superficie a proveer de una estampación puede posicionarse también con relación al troquel o los troqueles que son los últimos en entrar en acción durante el proceso de estampación. Esta sincronización hace posible de manera ventajosa que las herramientas estampadoras puedan ser hechas funcionar con una velocidad constante. La sincronización de los materiales imprimibles y las herramientas estampadoras ya no se efectúa como es usual hasta ahora mediante una adaptación de las velocidades de rotación de las herramientas estampadoras, sino, del modo más exclusivo posible, mediante una adaptación de la velocidad de transporte en el dispositivo de transporte. En consecuencia, dado que las herramientas rotativas ya no tienen que ser constantemente aceleradas y frenadas, las herramientas rotativas pueden hacerse funcionar con una velocidad más alta. Se incrementa así sensiblemente de manera ventajosa el rendimiento del dispositivo de estampación rotativa.

En una forma de realización especialmente ventajosa del dispositivo de estampación rotativa de la invención está antepuesto al dispositivo de transporte un sistema de transporte que está construido, por ejemplo, como una cinta transportadora circulante y que posee un accionamiento, por ejemplo un motor eléctrico, independiente del accionamiento de la herramienta estampadora y del accionamiento del dispositivo de transporte.

En una forma de realización especialmente ventajosa de la invención el dispositivo de estampación rotativa posee un medio para determinar la velocidad de rotación del macho. En este caso, se puede tratar, por ejemplo, de un codificador de giro o de un sensor. Gracias a este medio se puede determinar también la posición de los troqueles del macho. El sistema de transporte antepuesto posee al menos un sensor para determinar la posición de un material imprimible transportado y también un medio para determinar la velocidad de transporte del material... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de estampación rotativa (10) con dos herramientas estampadoras rotativas, formadas por un macho (11) con troqueles (110) y una matriz (12) , con al menos un accionamiento de las herramientas estampadoras para producir estampaciones (22) , especialmente una escritura para ciegos, en materiales imprimibles (2) , especialmente plantillas troqueladas de caja plegable, en donde el dispositivo de estampación rotativa (10) posee un dispositivo de transporte (13) para transportar los materiales imprimibles (2) , que está antepuesto a las herramientas estampadoras (11, 12) y posee una accionamiento (14) independiente del al menos un accionamiento de las herramientas estampadoras, caracterizado por que, mediante una variación de la velocidad de transporte (vT) del dispositivo de transporte (13) , se sincroniza el material imprimible (2) respecto de su posición de estampación (21) , en cuanto al canto delantero (211) o al canto trasero (212) de la superficie a proveer de una estampación, con relación al primer troquel (111) o al último troquel (112) que entran en acción durante el proceso de estampación.

2. Dispositivo de estampación rotativa según la reivindicación 1, caracterizado por que el dispositivo de transporte (13) del dispositivo de estampación rotativa (10) lleva antepuesto un sistema de transporte (3) que posee un accionamiento independiente del accionamiento de las herramientas estampadoras y del accionamiento del dispositivo de transporte.

3. Dispositivo de estampación rotativa según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que el accionamiento del dispositivo de transporte (13) está formado por un motor eléctrico (14) .

4. Dispositivo de estampación rotativa según cualquiera de las reivindicaciones 2 y 3, caracterizado por que el dispositivo de estampación rotativa (10) posee un medio (15) para determinar la velocidad de rotación del macho

(11) y la posición de los troqueles (110) del macho (11) , y por que el sistema de transporte antepuesto (3) posee al menos un sensor (17) para determinar la posición de un material imprimible transportado (2) y un medio (16) para determinar la velocidad de transporte (vF) del material imprimible (2) .

5. Dispositivo de estampación rotativa según la reivindicación 4, caracterizado por que los medios (15, 16) consisten en codificadores de giro o sensores.

6. Dispositivo de estampación rotativa según la reivindicación 4 o 5, caracterizado por que los medios (15, 16) , el sensor (17) y el motor eléctrico (14) están unidos con un dispositivo de control (18) a través de líneas de datos.

7. Dispositivo de estampación rotativa según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que el dispositivo de transporte (13) posee una cinta transportadora inferior (132) y una cinta transportadora superior (131) , entre las cuales puede ser aprisionado el material imprimible (2) .

8. Dispositivo de estampación rotativa según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7, caracterizado por que las herramientas estampadoras (11, 12) , el dispositivo de transporte (13) y el sistema de transporte antepuesto (3) son hechos funcionar con velocidades aproximadamente constantes.

9. Dispositivo de estampación rotativa según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7, caracterizado por que las herramientas estampadoras (11, 12) y el sistema de transporte antepuesto (3) son hechos funcionar con velocidades aproximadamente constantes y por que la velocidad de transporte (vT) del dispositivo de transporte sigue un perfil de velocidad prefijado por la unidad de control (18) .

10. Procedimiento de funcionamiento de un dispositivo de estampación rotativa según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 9, caracterizado por que los datos captados por los medios (15, 16) para determinar la velocidad de rotación del macho (11) y la posición de los troqueles (110) del macho (11) y para determinar la velocidad de transporte (vF) del material imprimible (2) y por el sensor (17) son recibidos por el dispositivo de control (18) , la posición de estampación (21) de un material imprimible (2) es ingresada en el dispositivo de control (18) , y el dispositivo de control (18) calcula la velocidad de transporte necesaria (vT) del dispositivo de transporte (13) para sincronizar el material imprimible (2) respecto de su posición de estampación (21) con relación a los troqueles (110) del macho (11) y activa de manera correspondiente el motor eléctrico (14) del dispositivo de transporte (13) , sincronizándose el material imprimible (2) respecto de su posición de estampación (21) con relación al primer macho

(111) o al último macho (112) que entran en acción durante el proceso de estampación.

11. Máquina pegadora (1) de cajas plegables con un dispositivo de estampación rotativa (10) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cartucho para rodillos de gofrado y dispositivo de gofrado que comprende el cartucho, del 22 de Abril de 2020, de FABIO PERINI S.P.A.: Cartucho para unos rodillos de gofrado (R; 251-257), que comprende: - una pluralidad de asientos de soporte (249; 249A-249E) para rodillos de […]

Máquina de troquelado con dispositivo de alineación, del 22 de Abril de 2020, de Masterwork Group Co., Ltd: Máquina de troquelado y/o gofrado de lecho plano con una estación de troquelado y/o gofrado que presenta una mesa superior y una mesa […]

Imagen de 'Método para producir un rollo de papel con capas suaves'Método para producir un rollo de papel con capas suaves, del 25 de Marzo de 2020, de GAMBINI S.p.A: Método para producir un rollo de papel con capas suaves, es decir, capas sin proyecciones que sobresalgan del grosor de la capa, o con capas microgofradas […]

Máquina transformadora y método para fabricar papel de limpieza que tiene un gofrado decorativo por ambos lados, del 22 de Enero de 2020, de Hayata Kimya Sanayi Anonim Sirketi: Una máquina transformadora para producir un papel de limpieza que comprende una capa inferior externa , una capa superior externa y […]

Procedimiento y dispositivo con módulos y equipos seccionadores para sustratos en forma de pliego, del 4 de Septiembre de 2019, de KOENIG & BAUER AG: Dispositivo para el tratamiento de sustratos que comprende un alimentador y uno o varios primeros módulos de base , que presentan, […]

Hoja de tela absorbente crepada con gramaje local variable, del 10 de Julio de 2019, de GPCP IP Holdings LLC: Un procedimiento para fabricar una hoja celulósica de tela absorbente crepada, comprendiendo el procedimiento: (A) deshidratar en forma […]

Aparato y método para indicar la profundidad de una línea de doblado en un material, del 19 de Junio de 2019, de ELOPAK SYSTEMS AG: Un aparato para comprobar la profundidad de una línea de doblado en un material, comprendiendo el aparato un dispositivo de formación de línea de doblado […]

Procedimiento de fabricación de grabado en relieve sincronizado, del 18 de Junio de 2019, de FLOORING TECHNOLOGIES LTD.: Un procedimiento de fabricación de un producto , que comprende: ubicar una hoja empapada con resina que tiene un motivo decorativo sobre una placa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .