Sistema de puerta de secciones.

Sistema de puerta de secciones (1) que comprende una pluralidad de paneles de puerta (2) alargados acopladosconjuntamente de manera giratoria para cerrar una abertura de una pared,

los cuales están soportados de maneradesplazable en secciones de guía (3) próximas a los lados menores, cuyo sistema de puerta de seccionescomprende adicionalmente un sistema de resorte alargado (10) para asistir el desplazamiento de los paneles depuerta, cuyo sistema de resorte está acoplado a una primera y una segunda placas de montaje (14, 16) fijadas adicha pared próximas a sus primer y segundo extremos (13, 15) respectivamente, caracterizado por que al menos laprimera placa de montaje (14) está provista de un pasador (26), que está orientado en un plano que se extiendesubstancialmente de forma transversal a los paneles de puerta, cuyo pasador se extiende en una dirección inclinadahacia arriba formando un ángulo (α) de al menos 5 grados con la horizontal, mientras que en al menos el primerextremo (13) del sistema de resorte está prevista una placa (31) que tiene una porción (32), prevista con una pasaje(41), que se extiende paralela a dicha pared y cuyo pasaje puede colocarse el pasador.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09075576.

Solicitante: DOCO INTERNATIONAL B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: NUSTERWEG 96 6136 KV SITTARD PAISES BAJOS.

Inventor/es: STADHOUDERS,JOHNNY CORNELIA JOHANNES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05D13/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05D BISAGRAS O DISPOSITIVOS DE SUSPENSION PARA PUERTAS, VENTANAS O BATIENTES (fijaciones con pivote en general F16C 11/00). › Accesorios para batientes deslizantes o elevables, p. ej. poleas, fiadores de seguridad (dispositivos de equilibrado E05F 1/00, E05F 3/00).

PDF original: ES-2397804_T3.pdf

 

Sistema de puerta de secciones.

Fragmento de la descripción:

Sistema de puerta de secciones [0001] La invención se refiere a un sistema de puerta de secciones que comprende una pluralidad de paneles de puerta alargados conjuntamente acoplados de manera giratoria, que se soporta de forma desplazable en secciones de guía próximas a los lados cortos, cuyo sistema de puerta de secciones comprende además un sistema de resorte alargado para ayudar en el movimiento de los paneles de puerta, estando acoplado dicho sistema de resorte a placas de montaje primera y segunda próximas a los extremos primero y segundo, respectivamente.

En un sistema de puerta de secciones que se conoce por la solicitud de patente europea EP-A1-1 818 488, ambos extremos del sistema de resorte están provistos de dos pasadores que se extienden paralelamente entre sí en la dirección horizontal, que se pueden colocar en dos pasajes formados en cada una de las placas de montaje. Los pasadores están provistos de un llamado "sistema de clic unidireccional", lo que hace posible acoplar conjuntamente el sistema de resorte y las placas de montaje siguiendo una línea esencialmente recta.

Un inconveniente de dicho sistema de puerta de secciones es que una persona debe levantar el relativamente pesado sistema de resorte (alrededor de 25 kg) cuando se monta el sistema de resorte y al mismo tiempo posicionar los pasadores opuestos en los respectivos pasajes próximos a los extremos primero y segundo y a continuación presionar dichos pasadores en dichos pasajes. El sistema de resorte tiene forma alargada (2 - 5 m) , lo que hace que sea difícil de manejar.

El objeto de la invención es proporcionar un sistema de puerta de secciones en el cual el sistema de resorte pueda ser acoplado a la placa de montaje de manera relativamente sencilla.

Este objeto se alcanza en una primera forma de realización del sistema de puerta de secciones según la invención, en que, al menos, la primera placa de montaje se proporciona con un pasador que está orientado según un plano que se extiende sustancialmente de forma transversal a los paneles de puerta, cuyo pasador se extiende en una dirección inclinada hacia arriba formando un ángulo de al menos 5 grados con la horizontal, mientras que el primer extremo del sistema de resorte está provisto de una placa provista de un pasaje, en cuyo pasaje puede colocarse sobre el pasador.

En una segunda realización del sistema de puerta de secciones dicho objeto se consigue porque al menos el primer extremo del sistema de resorte está provisto de un pasador que está orientado según un plano que se extiende esencialmente de forma transversal a los paneles, cuyo pasador se extiende en una dirección inclinada hacia abajo formando un ángulo de al menos 5 grados con la horizontal, mientras que la primera placa de montaje está provista de un pasaje en el que el pasador puede ser posicionado.

En la primera realización, el pasador inclinado de la primera placa de montaje permite que un instalador coloque el pasaje en la placa acoplada al primer extremo sobre el pasador de una manera sencilla. La fuerza de la gravedad hará que la placa, y por lo tanto el primer extremo, se deslice hacia abajo sobre el pasador, asegurando así que la placa está correctamente suspendida del pasador. El sistema de resorte puede girarse alrededor del pasador hasta que el segundo extremo se sitúe opuestamente a la segunda placa de montaje, después de lo cual el segundo extremo se acopla a la segunda placa de montaje. También es posible, por supuesto, acoplar los dos extremos a las placas de montaje simultáneamente.

En la segunda realización, en la que el primer extremo se proporciona con un pasador, dicho pasador se coloca en el pasaje de la primera placa de montaje. En este caso, también, la presencia del pasador inclinado hacia abajo asegura que el primer extremo se coloque de manera segura en el pasaje bajo la influencia de la fuerza de la gravedad.

Cuando el segundo extremo está siendo acoplado a la segunda placa de montaje, el riesgo de que el primer extremo llegue a descolocarse de la primera placa de montaje se excluye debido a que el primer extremo tendría primero que moverse hacia arriba en este caso con respecto a la primera placa de montaje a fin de desacoplar el pasador y el pasaje mutuamente.

Se observa que a partir del documento EP-A1-1 972 745, cuyo documento describe las características del preámbulo de la reivindicación 2, se conoce un sistema de puerta de secciones en el que el sistema de resorte es primero unido con un primer extremo del mismo y luego girado para unir el segundo extremo. El primer extremo está acoplado a la placa de montaje por medio de un sistema de clic unidireccional, pero, que se extiende en dirección horizontal. Esto implica el riesgo de que el sistema de clic unidireccional se desprenda fácilmente, porque sólo requiere un movimiento horizontal. Por consiguiente, un instalador debe asegurarse de que no sólo el primer extremo está acoplado a la placa de montaje, sino también que el sistema de clic unidireccional está montado de tal manera que no pueda soltarse. Con los sistemas de puerta de secciones de acuerdo con la invención, un instalador sólo tiene que efectuar un acoplamiento entre el pasador inclinado y el pasaje, después de lo cual el primer extremo está acoplado firmemente a la placa de montaje bajo la influencia de la fuerza de la gravedad como resultado del ángulo bajo el que se extiende dicho pasador. No es hasta que el segundo extremo está acoplado firmemente también a la segunda placa de montaje cuando un instalador puede fijar los extremos del sistema de resorte alargado y las placas de montaje conjuntamente, evitando así que el sistema de resorte se desprenda indeseablemente al ejercerse una fuerza en la misma dirección hacia arriba.

Otra forma de realización del sistema de puerta seccional según la invención se caracteriza por que el segundo extremo del sistema de resorte y la segunda placa de montaje se proporcionan con el mismo pasaje o pasador que el primer extremo y la primera placa de montaje. Como resultado de ello, los dos extremos del sistema de resorte están acoplados a la placa de montaje de manera idéntica.

Aun otra forma de realización del sistema de puerta de secciones según la invención se caracteriza por que el pasador incluye un fileteado de rosca, sobre el que se puede roscarse una tuerca después de que el pasaje ha sido posicionado sobre el pasador.

La tuerca fija mutuamente el sistema de resorte y la placa de montaje.

Aun otra forma de realización del sistema de puerta de secciones según la invención se caracteriza por que al menos la primera placa de montaje y la placa provista con el pasaje comprenden superficies que se extienden formando un ángulo con la vertical, cuyas superficies llegaran a apoyarse una contra otra una vez que el sistema de resorte se acople a las placas de montaje.

Las superficies que se extienden formando un ángulo con la vertical proporcionan un acoplamiento seguro entre la placa y la placa de montaje. Preferiblemente, la segunda placa de montaje y la placa acoplada al segundo extremo están configuradas de la misma manera.

Se hace notar que no es posible utilizar este tipo de superficies que se extienden bajo ángulo con la vertical en el sistema de puerta de secciones según el documento EP-A1-1972745, debido a que el sistema de clic unidireccional hace que sea necesario presionar el primer extremo directamente contra la primera placa de montaje con el fin de efectuar un acoplamiento, de modo que el giro del sistema de resorte sobre el pasador ya no sería posible si estuvieran presentes superficies extendiéndose en un ángulo respecto a la vertical.

En el sistema de puerta de secciones según la invención, el primer extremo está separado de la primera placa de montaje una vez que el pasador se coloca en el pasaje, de modo que será aún posible el giro del sistema de resorte alrededor del pasador. Sólo después de que el segundo extremo se ha acoplado a la segunda placa de montaje también, los extremos primero y segundo serán desplazados adicionalmente hacia abajo bajo la influencia de la fuerza de gravedad, haciendo que las superficies que se extienden formando un ángulo con la vertical, tiendan a ser posicionadas haciendo a tope entre sí.

La invención se explicará ahora con más detalle con referencia a los dibujos, en los que:

La figura 1 es una vista en perspectiva de un sistema de puerta de secciones de acuerdo con una primera realización de la invención;

La figura 2 es una vista detallada en perspectiva del extremo superior izquierdo del sistema de puerta seccional mostrado en la figura 1;

La figura 3 es una vista en perspectiva de una porción de la vista mostrada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de puerta de secciones (1) que comprende una pluralidad de paneles de puerta (2) alargados acoplados conjuntamente de manera giratoria para cerrar una abertura de una pared, los cuales están soportados de manera desplazable en secciones de guía (3) próximas a los lados menores, cuyo sistema de puerta de secciones comprende adicionalmente un sistema de resorte alargado (10) para asistir el desplazamiento de los paneles de puerta, cuyo sistema de resorte está acoplado a una primera y una segunda placas de montaje (14, 16) fijadas a dicha pared próximas a sus primer y segundo extremos (13, 15) respectivamente, caracterizado por que al menos la primera placa de montaje (14) está provista de un pasador (26) , que está orientado en un plano que se extiende substancialmente de forma transversal a los paneles de puerta, cuyo pasador se extiende en una dirección inclinada hacia arriba formando un ángulo (a) de al menos 5 grados con la horizontal, mientras que en al menos el primer extremo (13) del sistema de resorte está prevista una placa (31) que tiene una porción (32) , prevista con una pasaje (41) , que se extiende paralela a dicha pared y cuyo pasaje puede colocarse el pasador.

2. Sistema de puerta de secciones (1) que comprende una pluralidad de paneles de puerta alargados (2) acoplados conjuntamente de manera giratoria para cerrar una abertura de una pared, los cuales están soportados de manera desplazable en secciones de guía (3) próximas a los lados menores, cuyo sistema de puerta de secciones comprende adicionalmente un sistema de resorte alargado (10) para asistir el desplazamiento de los paneles de puerta, cuyo sistema de resorte está acoplado a una primera y una segunda placas de montaje (14, 16) fijadas a dicha pared próximas a sus primer y segundo extremos (13, 15) respectivamente, estando provisto al menos el primer extremo (13) del sistema de resorte de una placa (31) que tiene una porción (32) que se extiende paralela a dicha pared, provista de un pasador (56) que está orientado según un plano que se extiende esencialmente de manera transversal a los paneles de puerta, mientras que en al menos la primera placa de montaje está prevista con un pasaje (55) en el que puede colocarse el pasador, caracterizado por que el pasador se extiende en una dirección inclinada hacia abajo formando un ángulo de al menos 5 grados con la horizontal.

3. Sistema de puerta de secciones (1) de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que el segundo extremo del sistema de resorte y la segunda placa de montaje están provistas con el mismo pasaje o el mismo pasador que el primer extremo y la primera placa de montaje.

4. Sistema de puerta de secciones de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que dicho pasador incluye un fileteado de rosca sobre el que puede roscarse una tuerca (44) una vez que el pasaje haya sido colocado en el pasador.

5. Sistema de puerta de secciones de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que al menos la primera placa de montaje y la placa provista con el pasaje incluyen superficies que se extienden formando un ángulo con la vertical, cuyas superficies harán tope mutuamente una vez que el sistema de resorte se acople a las placas de montaje.

REFERENCIAS CITADAS EN LA DESCRIPCIÓN

Esta lista de referencias citadas por el solicitante para la conveniencia del lector solamente. No forma parte del documento de patente europea. A pesar de que gran cuidado se ha tomado para recopilar las referencias, los errores u omisiones no pueden ser excluidos y la OEP se exime de toda responsabilidad a este respecto.

Los documentos de patente citados en la descripción • EP 1818488 A1 [0002] • EP 1972745 A1 [0010] [0016]


 

Patentes similares o relacionadas:

Puerta con dispositivo de seguridad, del 12 de Febrero de 2020, de HORMANN KG BROCKHAGEN: Puerta con una hoja de puerta que puede moverse entre una posición de cierre, en la que cierra una abertura de pared, y una posición de apertura, en la que libera la […]

HERRAJE PARA LA SUSTENTACIÓN Y GUIADO DE UNA HOJA CORREDERA DE MAMPARAS DE DUCHA, del 31 de Octubre de 2019, de BRIGIDANO SANCHEZ, Pablo: Herraje para la sustentación y guiado de una hoja corredera de mamparas de ducha caracterizado porque comprende una guía horizontal, un soporte hueco, un conjunto de imanes […]

MARCO CORREDERO PARA MUEBLES CON FRENO, del 12 de Junio de 2019, de IMAGINACION ORGANIZADA, S.L.: 1. Marco corredero para muebles con freno, que discurre por unos perfiles de rodadura del mueble, donde el marco comprende dos largueros verticales , un travesaño inferior […]

Dispositivo de seguridad, del 17 de Mayo de 2019, de Alpha Deuren International BV: Dispositivo de seguridad para una hoja movible de una puerta, en particular una puerta seccional, que se mueve entre una posición abierta […]

Mecanismo de guía para abrir y cerrar una puerta de carga de un avión, avión con tal mecanismo de guía y método para abrir y cerrar una puerta de carga de un avión, del 24 de Abril de 2019, de Airbus Defence and Space GmbH: Un mecanismo de guía para mover una puerta de carga (L) en posiciones extendidas (A1, A2) de la puerta de carga para abrir al menos una sección de una abertura (TO) de una […]

Cerco de puerta de ducha y puerta de ducha, del 28 de Enero de 2019, de IDEAL SANITARY WARE CO,. LTD: Un cerco de puerta de ducha, que comprende: un carril que se prolonga en una dirección horizontal, un cerco lateral dispuesto verticalmente con respecto […]

MECANISMO PARA VENTANAS Y PUERTAS CORREDERAS, del 29 de Diciembre de 2017, de ALUMINIOS DE BARCELONA, S.L: 1. Mecanismo para ventanas y puertas correderas, del tipo que incorpora un motor que acciona un medio de tracción solidarizado con una puerta o ventana corredera […]

Mecanismo para el posicionado de una puerta corredera, del 30 de Mayo de 2017, de CAVAS MARTINEZ, Francisco: 1. Mecanismo para el posicionado de una puerta corredera, de las que discurren lateralmente entre guías superiores e inferiores. Caracterizado porque: la guía superior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .