MECANISMO DE UNIÓN PARA DOS ELEMENTOS DE MUEBLE.

1. Mecanismo de unión para dos elementos de mueble (3, 4) que comprende unos medios de enclavamiento (1) fijados a un primer elemento de mueble (3) por medio de su cara interior (3.

1), y unos medios de retención (2) de dichos medios de enclavamiento (1) dispuestos en un canto (4.1) de un segundo elemento de mueble (4), caracterizado porque los medios de enclavamiento (1) comprenden un pestillo móvil (1.1) que se traslada a lo largo de una primera ranura longitudinal (1.21) dispuesta en una pletina guía (1.2), el pestillo móvil (1.1) atraviesa dicha pletina guía (1.2) con un saliente de anclaje (1.111) dispuesto en la parte superior de un primer extremo (1.11) de dicho pestillo móvil (1.1), los medios de retención (2) comprenden una pletina de retención (2.1) con un borde de encaje (2.11) en donde encaja el saliente de anclaje (1.111) del pestillo móvil (1.1), cuando se produce la unión entre los elementos de mueble (3, 4).

2. Mecanismo de unión según la reivindicación 1 en el que los medios de enclavamiento (1) comprenden un vástago de accionamiento (1.3) fijado de manera perpendicular, por medio de su primer extremo (1.31), a la parte posterior (1.13) del pestillo móvil (1.1).

3. Mecanismo de unión según la reivindicación 2 en el que el vástago de accionamiento (1.3) atraviesa la cara exterior (3.2) del primer elemento de mueble (3) y en su segundo extremo (1.32) está fijado un pomo (1.4).

4. Mecanismo de unión según la reivindicación 3 en el que el pomo (1.4) está fijado al segundo extremo (1.32) del vástago de accionamiento (1.3) por medio de una unión roscada que permite fijar la posición del pestillo móvil (1.1) al primer elemento de mueble (3), evitando el des-enclavamiento involuntario entre los medios de enclavamiento (1) y los medios de retención (2).

5. Mecanismo de unión según la reivindicación 4 en el que un extremo de fijación (1.41) del pomo (1.4) queda dispuesto en el interior del primer elemento de mueble (3).

6. Mecanismo de unión según la reivindicación 5 en el que entre un extremo de agarre (1.42) del pomo (1.4) y la cara exterior (3.2) del primer elemento de mueble (3) está dispuesta una junta (1.7).

7. Mecanismo de unión según la reivindicación 1 en el que los medios de enclavamiento (1) comprenden una cubierta interna (1.5), la cual está fijada a la cara interior (1.21) de la pletina guía (1.2).

8. Mecanismo de unión según la reivindicación 7 en el que la cubierta interna (1.5) resguarda a un muelle (1.6), el cual está dispuesto entre un segundo extremo (1.12) del pestillo móvil (1.1), contrario al saliente de anclaje (1.111), y una pared lateral (1.51) de la cubierta interna (1.5).

9. Mecanismo de unión según las reivindicaciones 3 y 7 en el que el vástago de accionamiento (1.3) atraviesa una pared base (1.52) de la cubierta interna (1.5).

10. Mecanismo de unión según la reivindicación 1 en el que el segundo elemento de mueble (4) comprende una segunda ranura longitudinal (4.11) que atraviesa el canto (4.1) de dicho segundo elemento de mueble (4).

11. Mecanismo de unión según la reivindicación 10 en el que la pletina de retención (2.1) de los medios de retención (2) está fijada al extremo de la segunda acanaladura longitudinal (4.11) adyacente al saliente de anclaje (1.111) del pestillo móvil (1.1).

12. Mecanismo de unión según la reivindicación 10 en el que la pletina de retención (2.1) de los medios de retención (2) comprende una tercera ranura longitudinal (2.12) que queda dispuesta concéntricamente sobre la segunda ranura longitudinal (4.11), al fijarse dicha pletina de retención (2.1) al canto (4.1) del segundo elemento de mueble (4).

13. Mecanismo de unión según la reivindicación 12 en el que el borde de encaje (2.11) conforma el extremo de la tercera ranura longitudinal (2.12) que queda adyacente al saliente de anclaje (1.111) del pestillo móvil (1.1).

14. Mecanismo de unión según la reivindicación 12 en el que la tercera ranura longitudinal (2.12) posee igual ancho que la primera ranura longitudinal (1.21).

15. Mecanismo de unión según las reivindicaciones 11 ó 13 en el que el borde de encaje (2.11) de la pletina de retención (2.1) está dispuesto de forma enfrentada al saliente de anclaje (1.111) del pestillo móvil (1.1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330009.

Solicitante: MUEBLES LOS REMEDIOS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CERDEÑO JIMÉNEZ,Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05D5/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05D BISAGRAS O DISPOSITIVOS DE SUSPENSION PARA PUERTAS, VENTANAS O BATIENTES (fijaciones con pivote en general F16C 11/00). › Estructura de los elementos unitarios, p. ej. de las piezas de fijación.

Fragmento de la descripción:

Mecanismo de union para dos elementos de mueble.

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención se refiere a un mecanismo de unión para dos elementos de mueble que comprende unos medios de enclavamiento y unos medios de retención. Los medios de enclavamiento están fijados a un primer elemento de mueble, y los medios de retención están fijados a un segundo elemento de mueble.

Los medios de enclavamiento comprenden un pestillo móvil que comprende a su vez un saliente de anclaje apto para anclarse en un borde de encaje de una pletina de retención que conforma los medios de retención.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

El desarrollo de la industria del mueble ha traído consigo una gran variedad de modelos con disimiles soluciones de unión entre los paneles que conforman el mueble que permiten el montaje y desmontaje de los muebles que lo incorporan.

Normalmente, se diseñan muebles que consisten en paneles independientes acoplados por diversos mecanismos de unión que, una vez ensamblados, permiten el desmontaje de dichos paneles acoplados cuando se requiera, ya sea para guardarlos, transportarlos, etc.

Muchos de dichos mecanismos de unión se basan en medios de enclavamiento y medios de retención de dichos medios de enclavamiento con múltiples elementos de complicada y costosa construcción que no se corresponden con la producción en masa requerida por la industria del mueble, encareciendo y limitando el número de productos fabricados.

Otra exigencia en estos muebles desmontables, en muchos casos no cumplida por el diseño de los muebles conocidos, es que, una vez montados, posean un grado de rigidez suficiente para que, con el uso, no aparezcan desajustes que provoquen el deterioro del mueble.

También el montaje y desmontaje de los elementos de mueble conlleva, en muchos casos, a desajustes y deterioro del mecanismo que los une.

Por tanto, un primer propósito de la presente invención es diseñar un mecanismo de unión para dos elementos de mueble, entiéndase como mueble, una cuna, una mesa, una estantería modular, etc., que pueda ser fabricado de una manera sencilla y económica, facilitando la producción en masa exigida por la industria del mueble.

Es también propósito de la presente invención, diseñar un mecanismo de unión que permita el montaje y desmontaje fácil y rápido de los elementos de mueble sin requerir el empleo de herramientas, y que, una vez montados dichos elementos de mueble, exista entre ellos un grado de rigidez suficiente que, por el uso, no aparezcan desajustes que provoquen el deterioro del mueble.

DESCRIPCION DE LA INVENCIÓN

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a un mecanismo de unión para dos elementos de mueble.

El mecanismo de unión comprende unos medios de enclavamiento fijados a un primer elemento de mueble por medio de su cara interior, y unos medios de retención de dichos medios de enclavamiento dispuestos en un canto de un segundo elemento de mueble.

Los medios de enclavamiento comprenden un pestillo móvil que se traslada a lo largo de una primera ranura longitudinal dispuesta en una pletina guía de dichos medios de enclavamiento.

El pestillo móvil atraviesa dicha pletina guía con un saliente de anclaje dispuesto en la parte superior de un primer extremo de dicho pestillo móvil.

Por su parte, los medios de retención, los cuales están dispuestos en un segundo elemento de mueble, comprenden una pletina de retención con un borde de encaje en donde encaja el saliente de anclaje del pestillo móvil, cuando se produce la unión entre los elementos de mueble.

De esta forma, se logra diseñar un mecanismo de unión desmontable para dos elementos de mueble, con gran sencillez y bajo coste, que facilita el montaje y desmontaje de la unión entre elementos de cualquier tipo de mueble sin requerir el empleo de herramientas. Por ejemplo, podría emplearse en uniones entre los cabeceros y las bandas laterales de una cuna, permitiendo el acople y desacople de los mismos con gran facilidad y rapidez.

El mecanismo queda dispuesto internamente, es decir, oculto, tanto en la cara interna del primer elemento de mueble como en el canto del segundo elemento de mueble a unir con el primero. Es decir, favorece a la apariencia estética del mueble, así como, en el caso de tratarse de una cuna o parque infantil desmontable, a la seguridad del infante.

DESCRIPCION DE LAS FIGURAS

Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de figuras, ilustrativas del ejemplo preferente y nunca limitativas de la invención.

La figura 1 representa una vista en perspectiva del mecanismo de unión para dos elementos de mueble.

La figura 2 representa una vista en sección del mecanismo de la figura 1, con los medios de enclavamiento y los medios de retención desacoplados.

La figura 3 representa una vista en sección del mecanismo de la figura 1, con los medios de enclavamiento y los medios de retención en un instante previo al acoplado.

La figura 4 representa una vista en sección del mecanismo de la figura 1, con los medios de enclavamiento y los medios de retención acoplados.

La figura 5 presenta una vista en perspectiva que muestra un segundo ejemplo realización de la pletina de retención del mecanismo de unión de las figuras anteriores.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a un mecanismo de unión para dos elementos de mueble.

Como se aprecia en la figura 1, el mecanismo comprende unos medios de enclavamiento (1) fijados a la cara interior (3.1) de un primer elemento de mueble (3) .

El mecanismo también comprende unos medios de retención (2) de los medios de enclavamiento (1) , los cuales están dispuestos en el canto (4.1) de un segundo elemento de mueble (4) .

Por su parte, los medios de enclavamiento (1) comprenden un pestillo móvil (1.1) que se traslada a lo largo de una primera ranura longitudinal (1.21) dispuesta en una pletina guía (1.2) .

Como se aprecia en las figuras 2, 3 y 4, el pestillo móvil (1.1) atraviesa dicha pletina guía (1.2) con un saliente de anclaje (1.111) dispuesto en la parte superior de un primer extremo (1.11) de dicho pestillo móvil (1.1) .

Se prefiere que el saliente de anclaje (1.111) comprenda una superficie frontal (1.1111) en forma de cuña proyectada desde el extremo hacia el centro del pestillo móvil (1.1) . Dicha superficie frontal (1.1111) es inclinada con relación a una superficie de contacto (1.1112) , esta última dispuesta en la parte inferior del saliente de anclaje (1.111) .

Así mismo, se prefiere que los medios de enclavamiento (1) comprendan un vástago de accionamiento (1.3) fijado, de manera perpendicular, a la parte posterior (1.13) del pestillo móvil (1.1) . El vástago de accionamiento (1.3) está fijado a dicha parte posterior (1.13) del pestillo móvil (1.1) por medio de su primer extremo (1.31) .

La fijación del primer extremo (1.31) del vástago de accionamiento (1.3) a la parte posterior (1.13) del pestillo móvil (1.1) puede ser llevada a cabo por cualquier medio de fijación conocido.

Como se muestra en las figuras 2, 3 y 4, en una variante preferida, el vástago de accionamiento (1.3) y el pestillo móvil (1.1) pueden ser una misma pieza.

De manera preferente, el vástago de accionamiento (1.3) atraviesa la cara exterior (3.2) del primer elemento de mueble (3) y en su segundo extremo (1.32) está fijado un pomo (1.4) .

Los medios de enclavamiento (1) pueden comprender una cubierta interna (1.5) , la cual está fijada, conformando un espacio interior, a la cara interior (1.21) de la pletina guía (1.2) .

Preferiblemente, el vástago de accionamiento (1.3) también atraviesa una pared base (1.52) de la cubierta interna (1.5) .

Por su parte, la cubierta interna (1.5) resguarda a un muelle (1.6) , el cual está dispuesto entre un segundo extremo (1.12) del pestillo móvil (1.1) , contrario al saliente de anclaje (1.111) , y una pared lateral (1.51) de la cubierta interna (1.5) .

La fuerza del muelle (1.6) que actúa sobre el segundo extremo (1, 12) del pestillo móvil (1.1) , obliga a este último a permanecer contra el extremo de la primera ranura longitudinal (1.21) más próximo al saliente de anclaje (1.111) .

Por su parte, los medios de retención (2) comprenden una pletina de retención (2.1) con un borde de encaje (2.11) en donde encaja el saliente de anclaje (1.111) del pestillo móvil (1.1) , cuando se produce la unión entre los elementos de mueble (3, 4) .

El segundo elemento de mueble (4) comprende una segunda ranura...

 


Reivindicaciones:

1. Mecanismo de unión para dos elementos de mueble (3, 4) que comprende unos medios de enclavamiento (1) fijados a un primer elemento de mueble (3) por medio de su cara interior (3.1) , y unos medios de retención (2) de dichos medios de enclavamiento (1) dispuestos en un canto (4.1) de un segundo elemento de mueble (4) , caracterizado por que los medios de enclavamiento (1) comprenden un pestillo móvil (1.1) que se traslada a lo largo de una primera ranura longitudinal (1.21) dispuesta en una pletina guía (1.2) , el pestillo móvil (1.1) atraviesa dicha pletina guía (1.2) con un saliente de anclaje (1.111) dispuesto en la parte superior de un primer extremo (1.11) de dicho pestillo móvil (1.1) , los medios de retención (2) comprenden una pletina de retención (2.1) con un borde de encaje (2.11) en donde encaja el saliente de anclaje (1.111) del pestillo móvil (1.1) , cuando se produce la unión entre los elementos de mueble (3, 4) .

2. Mecanismo de unión según la reivindicación 1 en el que los medios de enclavamiento (1) comprenden un vástago de accionamiento (1.3) fijado de manera perpendicular, por medio de su primer extremo (1.31) , a la parte posterior (1.13) del pestillo móvil (1.1) .

3. Mecanismo de unión según la reivindicación 2 en el que el vástago de accionamiento (1.3) atraviesa la cara exterior (3.2) del primer elemento de mueble (3) y en su segundo extremo (1.32) está fijado un pomo (1.4) .

4. Mecanismo de unión según la reivindicación 3 en el que el pomo (1.4) está fijado al segundo extremo (1.32) del vástago de accionamiento (1.3) por medio de una unión roscada que permite fijar la posición del pestillo móvil (1.1) al primer elemento de mueble (3) , evitando el des-enclavamiento involuntario entre los medios de enclavamiento (1) y los medios de retención (2) .

5. Mecanismo de unión según la reivindicación 4 en el que un extremo de fijación (1.41) del pomo (1.4) queda dispuesto en el interior del primer elemento de mueble (3) .

6. Mecanismo de unión según la reivindicación 5 en el que entre un extremo de agarre (1.42) del pomo (1.4) y la cara exterior (3.2) del primer elemento de mueble (3) está dispuesta una junta (1.7) .

7. Mecanismo de unión según la reivindicación 1 en el que los medios de enclavamiento (1) comprenden una cubierta interna (1.5) , la cual está fijada a la cara interior (1.21) de la pletina guía (1.2) .

8. Mecanismo de unión según la reivindicación 7 en el que la cubierta interna (1.5) resguarda a un muelle (1.6) , el cual está dispuesto entre un segundo extremo (1.12) del pestillo móvil (1.1) , contrario al saliente de anclaje (1.111) , y una pared lateral (1.51) de la cubierta interna (1.5) .

9. Mecanismo de unión según las reivindicaciones 3 y 7 en el que el vástago de accionamiento (1.3) atraviesa una pared base (1.52) de la cubierta interna (1.5) .

10. Mecanismo de unión según la reivindicación 1 en el que el segundo elemento de mueble (4) comprende una segunda ranura longitudinal (4.11) que atraviesa el canto (4.1) de dicho segundo elemento de mueble (4) .

11. Mecanismo de unión según la reivindicación 10 en el que la pletina de retención (2.1) de los medios de retención (2) está fijada al extremo de la segunda acanaladura longitudinal (4.11) adyacente al saliente de anclaje (1.111) del pestillo móvil (1.1) .

12. Mecanismo de unión según la reivindicación 10 en el que la pletina de retención (2.1) de los medios de retención (2) comprende una tercera ranura longitudinal (2.12) que queda dispuesta concéntricamente sobre la segunda ranura longitudinal (4.11) , al fijarse dicha pletina de retención (2.1) al canto (4.1) del segundo elemento de mueble (4) .

13. Mecanismo de unión según la reivindicación 12 en el que el borde de encaje (2.11) conforma el extremo de la tercera ranura longitudinal (2.12) que queda adyacente al saliente de anclaje (1.111) del pestillo móvil (1.1) .

14. Mecanismo de unión según la reivindicación 12 en el que la tercera ranura longitudinal (2.12) posee igual ancho que la primera ranura longitudinal (1.21) .

15. Mecanismo de unión según las reivindicaciones 11 ó 13 en el que el borde de encaje (2.11) de la pletina de retención (2.1) está dispuesto de forma enfrentada al saliente de anclaje (1.111) del pestillo móvil (1.1) .

4.1 3.1

3

1

1.2

1.21

4.11 1.3

1.1

1.4

2.11

1.111

2.1

Fig.1

1.21

3.1

1.51

4.1

1.6

1.2 1.5

1.52

3.2

1.21

1.3

4.11

1.12 1.32

1.1

1.4

2.11

1.42

1.41

1.7

1.31

2.1

1.13

1.11

1.111

1.1111

1.111

Fig.2

3.1

1.2 3 1.21

4.1

1.12 1.51

1.6

1.5

4.11

1.52

3.2

1.3

1.32

1.1

1.4

1.111

1.42

1.41

1.7

1.31

1.13

1.11

1.21

2.11 1.111

2.1

1.1111

Fig.3

1.21

1.12

4.11

1.1

1.111

1.1111

3.1

3 1.21

4.1

1.2

1.51

1.6

1.5

1.52

3.2

1.3

1.32

1.4

1.42

1.41

1.31 1.7

1.13

1.11

2.11

1.111

2.1

Fig.4

4.1 3.1

3

1

1.2

4.11

1.21

2.12 1.3

1.1

1.4

2.11

2.1

1.111

Fig.5


 

Patentes similares o relacionadas:

PASADOR BLOQUEANTE, del 24 de Mayo de 2012, de SEAT, S.A.: 1. Pasador bloqueante, caracterizado porque comprende un cabezal que es portador de un cerrojo de dimensiones variables y de medios de accionamiento […]

HERRAJE DE ARTICULACION PARA PUERTA, VENTANA O SIMILAR., del 1 de Abril de 2003, de FERCO INTERNATIONAL FERRURES ET SERRURES DE B TIMENT, SOCIETE ANONYME: Herraje de articulación para puerta, ventana o similar, que comporta una parte fija prevista para ser fijada en el bastidor de dicha puerta o ventana y una […]

PIEZA DE SUJECION A UNA PARED DE SOPORTE PARA BISAGRAS DE MUEBLES., del , de MEPLA-WERKE LAUTENSCHLAGER GMBH & CO. KG: Pieza de sujeción a una pared de soporte para bisagras de muebles.Pieza de sujeción a una pared de soporte para una bisagra demueble en forma de un brazo […]

BISAGRA PARA MOBILIARIO., del 1 de Abril de 1996, de MARTINEZ ESCRIBANO, FABIAN MARTINEZ GARCIA, FABIAN ALEJO MARTINEZ GARCIA, FRANCISCO JOSE: BISAGRA PARA MOBILIARIO, QUE COMPRENDE UN EJE SOBRE EL QUE VAN MONTADAS CON FACULTAD DE GIRO PALAS A LAS QUE SE FIJAN LOS ELEMENTOS DEL MOBILIARIO A ARTICULAR, CARACTERIZADA […]

BISAGRA PERFECCIONADA., del 1 de Octubre de 1993, de BLANCO CARRERA, CARLOS: BISAGRA PERFECCIONADA, DE LAS DESTINADAS A PERMITIR SU INCORPORACION COMO NEXO DE SUSTENTACION DE MARCOS CON HOJAS DE PUERTAS Y VENTANAS, CARACTERIZADA POR ESTAR CONSTITUIDA […]

DISPOSITIVO DE FIJACION DE UNA BISAGRA A UNA CARPINTERIA METALICA., del 1 de Enero de 1993, de HERRAJES TECNICOS, S.A: DISPOSITIVO DE FIJACION DE UNA BISAGRA A UNA CARPINTERIA METALICA, QUE ESTA PROVISTA DE AL MENOS UNA CANAL DONDE SE ACOPLAN LOS EXTREMOS ACODADOS […]

EMPALMADORES ANGULARES, PERFECCIONADOS PARA LA FORMACION DE MARCOS DE PUERTAS Y VENTANAS., del 1 de Mayo de 1992, de SOLARLUX ALUMINIUM SYSTEME GMBH: EMPALMADORES ANGULARES, PERFECCIONADOS PARA LA FORMACION DE MARCOS DE PUERTAS Y VENTANAS. LOS EMPALMADORES ANGULARES UNEN LOS PERFILES DE MARCO DE HOJAS […]

BISAGRA PARA M0BILIARIO, del 16 de Marzo de 2007, de FAMAR MUEBLES, S.L.: 1. Bisagra para mobiliario, que comprende un eje sobre el que van montadas con facultad de giro al menos dos parejas de palas distanciadas axialmente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .