Laminador de anillo axial/radial y procedimiento para el funcionamiento de un laminador de anillo axial/radial de este tipo.

Laminador de anillo axial/radial (1, 2) con accionamientos motrices y dispositivos de control y/o regulación para elcontrol de los procesos de laminación,

en el que el laminador de anillo axial (1) está dispuesto directamente junto allaminador de anillo radial (2), de manera que la caja de la máquina del laminador de anillo radial (2) y con ello el ejelongitudinal (56) del laminador de anillo radial (2) está dispuesta en un ángulo agudo (α) con respecto a la caja dellaminador de anillo axial y con ello con respecto al eje longitudinal (11) del laminador de anillo axial (1).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11008391.

Solicitante: C. Groene Consulting, Unip LDA.

Nacionalidad solicitante: Portugal.

Dirección: Colinas do Golf 16-Vilamoura P-8125-406 Quarteira PORTUGAL.

Inventor/es: GRONE, SIEGFRIED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B21H1/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21H FABRICACION DE ARTICULOS METALICOS ESPECIALES POR LAMINADO, p. ej. TORNILLOS, RUEDAS, ANILLOS, CILINDROS, BOLAS (principalmente a partir de chapas B21D). › B21H 1/00 Fabricación de artículos en forma de sólidos de revolución (laminado de tubos B21B 17/00 - B21B 25/00). › de anillos de poca altura (alargamiento de bandas de metal trabajadas en circuito cerrado, mediante el laminado simultáneo en varios puestos de laminación B21B 5/00).

PDF original: ES-2398208_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Laminador de anillo axial/radial y procedimiento para el funcionamiento de un laminador de anillo axial/radial de este tipo La invención se refiere a un laminador de anillo axial/radial con accionamientos motrices y dispositivos de control y/o regulación.

Además, la invención se refiere a un procedimiento para el funcionamiento de un laminador de anillo axial/radial de este tipo.

En laminadores de anillo axiales/radiales conocidos están dispuestos el laminador axial y el laminador radial con mayor distancia entre sí y concretamente desplazados 180º, que significa que el laminador de anillo axial y el laminador de anillo radial están dispuestos de manera diametralmente opuesta entre sí.

Esta disposición de los laminadores uno con respecto a otro hace que sea problemática la carga y descarga, especialmente en anillos grandes que van a laminarse.

Además se alcanzan límites de regulación técnica con la laminación de anillos grandes. Dado que la caja de laminación debe recorrer trayectos grandes, se requieren cilindros hidráulicos largos que deben realizar los movimientos de ajuste. Esto conduce inevitablemente a problemas de regulación técnica debido a la rigidez demasiado baja. Para minimizar las oscilaciones que se producen a este respecto, deben aceptarse grandes errores de contorneo. La posición del anillo que va a laminarse en el calibre axial determina, sin embargo también, el número de revoluciones de los cilindros de laminación cónicos. Las instalaciones de regulación técnica y la regulación de la posición del anillo por brazos de centrado apenas garantizan mantener estable el anillo que va a laminarse. Esto puede conducir a productos defectuosos o a mecanizados posteriores caros.

Por el documento alemán abierto a consulta por el público 1 019 635 se conoce previamente un laminador axial/radial, en el que el laminador radial con su dispositivo de posicionamiento en un ángulo obtuso está dispuesto de manera diametralmente opuesta con respecto a un cilindro de laminación. Mediante esto se reduce desfavorablemente el espacio que está a disposición para el anillo. Además es cuestionable cómo podría laminarse un anillo muy pequeño mediante un laminador de este tipo, ya que el cilindro de laminación en la forma estructural conocida previamente sólo puede hacerse girar. Esto significa que con anillos muy pequeños, el cilindro de laminación no puede laminar el anillo o puede laminarlo de manera incompleta. Un laminador de este tipo parece que apenas puede usarse industrialmente.

Por el documento DE 10 19 635 B se conoce previamente un laminador de anillo axial/radial. En éste están dispuestos los cilindros de laminación del laminador de anillo axial y los cilindros de laminación del laminador de anillo radial directamente uno junto a otro.

La invención se basa en el objetivo de configurar un laminador de anillo axial/radial según el concepto genérico supuesto de modo que pueden laminarse también anillos de diámetro grande desde un metro hasta 15 metros, preferentemente desde tres metros hasta ocho metros, con gran precisión, también entonces cuando estos anillos deben perfilarse.

Además, la invención se basa en el objetivo de crear un procedimiento para el funcionamiento de un laminador de anillo axial/radial de este tipo.

El objetivo en cuanto al laminador de anillo axial/radial se soluciona mediante las características de la reivindicación 1. Según esto, el laminador de anillo axial está dispuesto directamente, es decir con distancia espacial lo más baja posible, junto al laminador de anillo radial, de manera que la caja de la máquina del laminador de anillo radial y con ello el eje longitudinal del laminador de anillo radial está dispuesta en un ángulo agudo con respecto a la caja del laminador de anillo axial y con ello con respecto al eje longitudinal del laminador de anillo axial.

Por consiguiente, la invención se diferencia básicamente del estado de la técnica, ya que el laminador de anillo axial y el laminador de anillo radial están dispuestos directamente uno junto a otro. La caja de la máquina se encuentra con ello, según en cada caso el tamaño de la máquina, con respecto a la caja axial en un ángulo agudo de por ejemplo 20 a 90 grados. La caja axial tiene un eje de giro y lineal. El eje de giro se mueve automáticamente de modo que siempre el eje de cilindros de laminación cónicos señala el centro del anillo creciente. El eje lineal se mueve de modo que al inicio el punto de intersección de los cilindros de laminación cónicos se encuentra en el centro del mandril. Con diámetro de anillo creciente, los cilindros de laminación cónicos avanzan hasta que el anillo que va a laminarse se encuentra en la posición trasera de los cilindros de laminación cónicos. El movimiento lineal de la caja axial puede ascender, según en cada caso

el tamaño de la máquina, a de cero a dos mil milímetros, preferentemente de cero a mil milímetros.

En la caja de laminación principal se encuentra una mesa de alimentación para la admisión de la pieza en bruto de anillo. Cuando el anillo que va a laminarse está laminado entonces con mayor tamaño, éste está apoyado predominantemente en un camino de rodillos o sobre carriles de depósito, que sirve también, tras finalizar la laminación, para el transporte de descarga del anillo laminado. Esto permite una descarga muy breve y sencilla, también para anillos grandes. Además se suprime la cavidad peligrosa y cara entre la caja axial y radial. El cilindro de laminación principal puede desplazarse axialmente y puede detenerse en cualquier posición. Esto permite que los anillos perfilados inicialmente en un perfil previo al final de la laminación puedan laminarse para obtener un perfil acabado. A este respecto debe desplazarse axialmente únicamente el cilindro de laminación principal perfilado o, en caso de perfilación interna, el mandril, o ambos. Esto da como resultado un calor de conformación, y el anillo puede seguir encontrándose en la mesa de alimentación. Para facilitar un desplazamiento sencillo, puede preverse en lugar de la combinación de acoplamiento de motorengranaje anterior un accionamiento hidráulico del émbolo radial directamente impulsado.

En resumen es posible, por consiguiente, suprimir totalmente los inconvenientes existentes en el estado de la técnica y proponer un laminador de anillo axial/radial compacto, con el que puedan laminarse de manera precisa y transportarse en la descarga de manera segura también anillos muy grandes desde por ejemplo doce metros.

La invención tiene significado inventivo especial para laminadores de anillo axiales/radiales con accionamientos motrices y dispositivos de control y/o regulación para el control de los procesos de laminación, estando dispuesto el laminador de anillo axial directamente junto al laminador de anillo radial, de manera que la caja de la máquina del laminador de anillo radial y la caja del laminador de anillo axial estén dispuestas en el mismo lado exterior del anillo que va a laminarse y la caja de la máquina del laminador de anillo radial y con ello el eje longitudinal del laminador de anillo radial esté dispuesta en un ángulo agudo con respecto a la caja del laminador de anillo axial y con ello con respecto al eje longitudinal del laminador de anillo axial.

El laminador de anillo axial es una caja que se extiende esencialmente de manera vertical, a la que está asignado un carro de guiado forzado en dirección vertical a la caja a través de guías, pudiéndose ajustar en altura el carro mediante un accionamiento motriz y pudiéndose detener también en la posición de altura deseada respectivamente.

Es inventivo también que al carro esté asignado además un carro ajustable transversalmente/horizontalmente, al que está asignado también un accionamiento giratorio que puede controlarse motrizmente, por ejemplo un cilindro giratorio, que permite un giro angular T - V del cilindro de laminación cónico superior e inferior de 20 grados a 90 grados, o sea respectivamente de 10 grados a 45 grados, con respecto a ambos lados de un eje central longitudinal del cilindro de laminación cónico superior e inferior, de manera que el cilindro de laminación cónico superior puede ajustarse y controlarse en dirección vertical X o Y como perpendicularmente a ello A - B, y en dirección T o V, y puede detenerse igualmente de manera motriz en la posición de altura y ángulo deseada respectivamente.

En el contexto de la idea de la invención se encuentran también laminadores de anillo axiales/radiales, con los que el cilindro de laminación inferior opuesto al cilindro de laminación cónico superior puede ajustarse en todos los ejes, excepto en la dirección X o Y, como el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Laminador de anillo axial/radial (1, 2) con accionamientos motrices y dispositivos de control y/o regulación para el control de los procesos de laminación, en el que el laminador de anillo axial (1) está dispuesto directamente junto al laminador de anillo radial (2) , de manera que la caja de la máquina del laminador de anillo radial (2) y con ello el eje longitudinal (56) del laminador de anillo radial (2) está dispuesta en un ángulo agudo (a) con respecto a la caja del laminador de anillo axial y con ello con respecto al eje longitudinal (11) del laminador de anillo axial (1) .

2. Laminador de anillo axial/radial según la reivindicación 1, caracterizado por que el movimiento lineal (A o B) de la caja axial (3) con los cilindros de laminación cónicos (10) asciende a de 0 a 2000 milímetros, preferentemente de 0 a 1000 milímetros.

3. Laminador de anillo axial/radial según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que el dispositivo presenta una mesa de alimentación (18) para la admisión de la pieza en bruto de anillo (16) .

4. Laminador de anillo axial/radial según la reivindicación 1 o una de las reivindicaciones posteriores, caracterizado por que a los laminadores (1, 2) está asignado un dispositivo de transporte (19, 19a) , por ejemplo un camino de rodillos, una barra elevadora u otro medio de transporte continuo, en el que el dispositivo de transporte (19, 19a) sirve para portar así como cargar y descargar el anillo que va a laminarse y laminado (17) .

5. Laminador de anillo axial/radial según la reivindicación 4, caracterizado por que todos o algunos de los rodillos del camino de rodillos (19, 19a) están accionados motrizmente.

6. Laminador de anillo axial/radial según la reivindicación 1 o una de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado por que el cilindro de laminación principal puede ajustarse motrizmente de manera vertical y puede detenerse en la respectiva posición y está configurado y dispuesto de manera que puede laminarse en distintos calibres.

7. Laminador de anillo axial/radial según la reivindicación 1 o una de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizado por que el laminador de anillo radial (2) y/o el laminador de anillo axial (1) puede accionarse mediante motores de émbolo radiales o motorreductores directamente motrices.

8. Laminador de anillo axial/radial según la reivindicación 1 o una de las reivindicaciones posteriores, caracterizado por que al laminador de anillo axial y radial (1, 2) están asignados dos caminos de rodillos (19, 19a) dispuestos distanciados uno con respecto a otro, en los que pueden accionarse motrizmente algunos o todos los rodillos.

9. Laminador de anillo axial/radial según la reivindicación 8, caracterizado por que entre los dos caminos de rodillos (19, 19a) está dispuesto un dispositivo de medición por láser (36) .

10. Laminador de anillo axial/radial según la reivindicación 9, caracterizado por que el dispositivo de medición por láser

(36) está configurado de manera que puede ajustarse en dos planos dispuestos preferentemente en ángulo recto uno con respecto a otro, particularmente en plano vertical y horizontal, y también de manera que puede detenerse en la respectiva posición.

11. Laminador de anillo axial/radial según la reivindicación 10, caracterizado por que el accionamiento motriz del dispositivo de medición por láser (36) es una unidad de cilindro-émbolo que va a solicitarse mediante presión con medio de presión, particularmente de manera hidráulica, de manera alterna en ambos lados.

12. Laminador de anillo axial/radial según la reivindicación 9 ó 10, caracterizado por que el dispositivo de medición por láser (36) puede bajarse motrizmente por debajo del nivel del camino de rodillos (19, 19a) .

13. Laminador de anillo axial/radial según la reivindicación 8 o una de las reivindicaciones posteriores, caracterizado por que el dispositivo de medición por láser (36) está configurado de manera que mide el diámetro externo y/o interno del anillo y la ovalidad del anillo (17) y transmite en línea los valores al dispositivo de control y/o regulación (38) .

14. Laminador de anillo axial/radial según la reivindicación 13, caracterizado por que el dispositivo de medición por láser (36) está configurado de manera que mide la conicidad y el perfil externo del anillo (17) y de manera que pueden transferirse los valores de medición al dispositivo de control y/o regulación (38) y puede corregirse la posición del cojinete del mandril de laminación (26, 27) por medio de los valores de medición.

15. Laminador de anillo axial/radial según la reivindicación 1 o una de las reivindicaciones 2 a 14, caracterizado por que al menos en un lado, preferentemente en lados opuestos en la zona del laminador de anillo radial (2) y del laminador de anillo axial (1) , está dispuesto en cada caso un dispositivo de centrado motrizmente ajustable con en cada caso un brazo de centrado (48, 49) y un rodillo de centrado (54, 55) , que es adecuado para entrar en contacto con, guiar o muestrear la 5 periferia exterior del anillo que va a laminarse (17) , en el que el brazo de centrado (48, 49) puede colocarse mediante en cada caso un accionamiento motriz, por ejemplo en cada caso una unidad de cilindro-émbolo (52, 53) que va a solicitarse de manera alterna en ambos lados mediante presión con medio de presión, particularmente de manera hidráulica, en el que las señales de giro cedidas respectivamente por el rodillo de centrado (54, 55) pueden transmitirse al dispositivo de control y/o regulación (38) de los accionamientos motrices por ejemplo del laminador de anillo axial (1)

y/o del laminador de anillo radial (2) y controlan o regulan correspondientemente el número de revoluciones.

16. Procedimiento para el funcionamiento de un laminador de anillo axial/radial según la reivindicación 1 o una de las reivindicaciones 2 a 15, caracterizado por que el eje de giro del laminador de anillo axial (1) a través de un dispositivo de control y regulación (38) con el eje de cilindros de laminación cónicos indica siempre el centro del anillo creciente (17) , en el que con diámetro de anillo creciente se desplaza la caja del cilindro de laminación axial linealmente hacia el

centro del anillo, hasta que el anillo laminado (17) esté dispuesto en la posición trasera de los cilindros de laminación cónicos (10) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina y método para conformar elementos anulares, tal como una máquina de laminado y un método para elementos anulares de laminado circular, del 30 de Octubre de 2019, de Muraro S.r.l: Máquina para conformar al menos un elemento (AE) anular, que comprende: - un marco de soporte; - al menos un eje o mandril […]

Método para producir un producto de laminado de anillos contorneado, del 9 de Octubre de 2019, de OTTO FUCHS KOMMANDITGESELLSCHAFT: Método para producir de manera reproducible un producto de laminado de anillos contorneado para una aplicación giratoria, con una máquina de laminado de anillos […]

Dispositivo de laminación de anillos con rodamientos axialmente fijos, del 5 de Marzo de 2019, de HATEBUR UMFORMMASCHINEN AG: Dispositivo de laminación de anillos para el ensanchamiento de una pieza bruta de anillo , con un elemento de prensa , un mandril alojado […]

Laminador de anillos multicilindro de mesa así como procedimiento para laminar anillos en un laminador de anillos multicilindro de mesa, del 9 de Agosto de 2017, de SMS group GmbH: Laminador de anillos multicilindro de mesa que comprende al menos un cilindro principal y dos cilindros de mandril soportados en una mesa de cilindros de mandril […]

Dispositivo de laminación de anillos, del 4 de Enero de 2017, de HATEBUR UMFORMMASCHINEN AG: Dispositivo de laminación de anillos para el ensanchamiento de una pieza bruta de anillo , con un elemento de prensa , un mandril alojado de […]

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LA SEPARACION CONTINUA, SIN ARRANQUEDE VIRUTAS, DE ANILLOS INDIVIDUALES DE PIEZAS CON FORMA DE TUBO., del 16 de Julio de 1998, de MANNESMANN AKTIENGESELLSCHAFT: LA INVENCION SE REFIERE A UN PROCEDIMIENTO PARA LA SEPARACION CONTINUA, SIN ARRANQUE DE VIRUTAS, DE ANILLOS IDENTICOS INDIVIDUALES A PARTIR DE PIEZAS DE TRABAJO DE FORMA […]

METODO PARA LA PRODUCCION DE FORJADO DE ENGRANAJES CIRCULARES, del 16 de Marzo de 1995, de EATON CORPORATION: SE PROVEE UN METODO PARA LA PRODUCCION DE FORJADO DE ENGRANAJES DE FORMA CIRCULAR, INCLUYENDO LOS PASOS DE PREPARACION DE AROS CIRCULARES […]

LAMINADOR CIRCULAR CON RODILLO DE CONFORMACIÓN, del 22 de Febrero de 2012, de Vinzant, Guy Kaczorek, Alain: Laminador circular para la conformación de piezas anulares , cuyo laminador comprende un par de rodillos, respectivamente interno y externo , apropiados […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .