CONTENEDOR PARA LA RECOGIDA Y SELECCIÓN DE LAMPARAS USADAS.

1. Contenedor para la recogida y selección de lámparas usadas formado por una carcasa que define una pluralidad de compartimentos (11) para unos receptáculos de recogida (12),

con unas aberturas de vertido (13) y al menos una puerta (14), articulada, de acceso a dichos compartimentos (11) para disposición y/o extracción de dichos receptáculos de recogida (12), caracterizado porque comprende:

- un primer compartimento (11a) con una amplia abertura de paso (13a) superior para disposición a su través de un receptáculo de recogida (12a) de lámparas de un primer tipo, sobresaliendo dicho receptáculo de recogida (12a) a través de dicha abertura de paso (13a) superior y adoptando una cierta inclinación hacia la trasera del contenedor (10);

- un segundo compartimento (11b) que alberga un receptáculo (12b) destinado a la recogida de lámparas de un segundo tipo dotado de una abertura de vertido (13b); y

- un tercer compartimento (11c) que alberga un receptáculo (12c) destinado a la recogida de lámparas de un tercer tipo dotado de una abertura de vertido (13c),

quedando dichos tres compartimentos (11) adyacentes, alineados y accesibles desde un mismo lado.

2. Contenedor según la reivindicación 1, caracterizado porque al menos uno de los compartimentos (11b) está dividido en dos espacios a niveles superpuestos.

3. Contenedor según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque dos de los compartimentos (11b, 11c) comparten una misma puerta de acceso (14) situada en el frontal del contenedor (10).

4. Contenedor según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el agujero de vertido (13b y 13c) de las lámparas de un segundo y de un tercer tipo están practicados en la cara superior del contenedor (10).

5. Contenedor según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el agujero de vertido (13b y 13c) de las lámparas de un segundo y de un tercer tipo están practicados en la cara frontal del contenedor (10).

6. Contenedor según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el agujero de vertido (13b y 13c) de las lámparas de un segundo y de un tercer tipo están practicados uno en la cara frontal y otro en la cara superior del contenedor (10).

7. Contenedor según una de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado porque el agujero de vertido (13b y 13c) de al menos uno de los compartimentos (11b) está cerrado mediante una compuerta practicable (15).

8. Contenedor según la reivindicación 1, caracterizado porque al menos uno de los compartimentos (11c) alberga interiormente dos receptáculos para recogida, además de dichas lámparas de un tercer tipo, de lámparas de un cuarto tipo.

9. Contenedor según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dispone de un panel (16) fijado en la trasera del contenedor (10) que sobresale verticalmente del volumen del contenedor (10).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330660.

Solicitante: ASOCIACION AMBILAMP.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PEREZ GIMENEZ,FELIPE, RODRIGUEZ REBES,ALBERTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D1/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 1/00 Recipientes rígidos o semirrígidos que tienen cuerpos formados en una sola pieza, p.ej. por moldeo de un material en metal, por moldeo de un material plástico, por soplado de un material vítreo, por moldeo de un material en cerámica, por moldeo de un material fibroso cocido, por estirado de un material en hoja (Enrollando, curvando o plegando el papel B65D 3/00, B65D 5/00; especialmente concebidos para ser abiertos por corte, perforado o desgarre de partes de la pared B65D 17/00; palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02). › caracterizados por la forma.

Fragmento de la descripción:

CONTENEDOR PARA LA RECOGIDA Y SELECCIÓN DE LAMPARAS USADAS

Campo de la invención El presente modelo de utilidad concierne a un contenedor para la recogida y selección de lámparas usadas. Este contenedor comprende una pluralidad de compartimentos que albergan uno o más receptáculo/s de recogida, con al menos una abertura de vertido o de paso y una puerta para su vaciado o extracción, que puede ser compartida por varios de los compartimentos.

Estado de la técnica Son conocidos los pequeños contenedores de recogida y selección de residuos especialmente diseñados para los residuos de carácter peligroso como medicamentos, lámparas, o pilas, pero normalmente se utilizan contenedores independientes de materiales y geometrías diferentes para cada tipo de residuo, adaptados a las características del producto a recoger. Esto hace que los puntos de recogida, típicamente habilitados en locales comerciales, o espacios públicos, acostumbren a resultar antiestéticos además de ocupar mucho espacio debido a la separación o dispersión de los contenedores.

También existen soluciones de recogida de residuos integradas en elementos del mobiliario urbano, como en papeleras o paneles publicitarios, pero esto limita su ubicación en espacios dotados de estos elementos, y adolecen de falta de flexibilidad para recoger un amplio abanico de materiales, al estar restringidos por el uso y la geometría de dicho mobiliario urbano, así como los problemas de vandalismo.

Por último se conocen diversos contenedores modulares que permiten recoger una amplia gama de productos separadamente de forma integrada en una unidad, para adaptarse a las necesidades de cada espacio y de cada material recogido, como por ejemplo el contenedor descrito en el documento ES 2318947 (B1) . Pero el contenedor modular descrito en ese documento tiene el inconveniente de tener las aberturas de vertido en una cara frontal, para poder permitir el apilado de los contenedores, lo cual significa que no se puede aprovechar

toda la capacidad del contenedor, al poderse llenar solo hasta la cota donde empieza la abertura de vertido, y también significa que o bien el acceso será incómodo si el contenedor es demasiado bajo, o que será peligroso, porque la altura del contenedor producirá una caída a los residuos que podría producir su rotura, y la liberación de alguna de las sustancias dañinas que contienen. Además impide la recogida de productos de un tamaño mayor que el del contenedor, como por ejemplo los tubos fluorescentes rectos Exposición de la invención La presente invención contribuye a solucionar los anteriores y otros inconvenientes mediante un contenedor para la recogida y selección de residuos.

Dicho contenedor está formado por una unidad provista de una pluralidad de 40 compartimentos que alojan unos receptáculos formados por unas cajas o unos recipientes flexibles, teniendo dichos compartimentos una abertura de paso o de vertido y una puerta para vaciado o extracción de dichos receptáculos, que puede ser compartida por varios de dichos compartimentos.

Debido a las especificidades propias de cada producto, las características necesarias para su recogida son diferentes.

Los productos más frágiles y peligrosos, como por ejemplo los fluorescentes rectos (TL) , deben ser depositados, y no arrojados, y el receptáculo de recogida debe ofrecer cierta protección, e incluso contención en caso de rotura accidental, y lo mismo pasa con los tubos fluorescentes circulares (TLC) y las lámparas compactas (CFL) .

El contenedor de la invención contempla asimismo la posible recogida en uno de los receptáculos de lámparas de otras tecnologías y en particular lámparas de tecnología LED (diodos emisores de luz) .

Los productos con una cierta fragilidad pueden ser arrojados dentro del contenedor, pero solo desde cierta altura y disponiendo de algún medio de amortiguación para evitar su rotura.

Para dar respuesta a estos requisitos se propone una unidad dotada de tres compartimentos verticales, cada uno albergando un receptáculo de recogida destinado a una lámpara de una determinada tipología incluyendo: fluorescentes rectos (TL) , lámparas fluorescentes compactas (CFL) y fluorescentes circulares (TLC) . Uno de los citados compartimentos podría subdividirse o albergar interiormente dos receptáculos para recibir lámparas de dos clases por ejemplo lámparas fluorescentes compactas o lámparas de tecnología LED, si bien dichas lámparas podrían recogerse juntas, salvo que las lámpara LED sean de tubo recto, en cuyo caso deberían alojarse en el citado compartimento destinado a fluorescentes rectos.

Un primer compartimento destinado a fluorescentes rectos está dotado de una amplia abertura de paso en su cara superior, de modo tal que un receptáculo de recogida lo suficientemente largo como para contener tubos fluorescentes rectos, que se pueden cargar a través de una abertura de acceso en el frontal del receptáculo, puede sobresalir del contenedor a través de dicha abertura de paso, permitiendo así la recogida de tubos fluorescentes de gran tamaño (diámetro máximo 40 mm y longitud de hasta 1.800 mm) sin que por ello el contenedor deba tener también un gran tamaño.

Un segundo y un tercer compartimento disponen de una abertura de vertido en su cara superior o frontal, y pueden disponer también de una división horizontal, permitiendo el uso de receptáculos de recogida de menor altura para reducir la altura de caída de los residuos, así como el almacenamiento de receptáculos de recogida llenos o vacíos en el espacio inferior debajo de dicha división horizontal.

Al menos una puerta en la cara frontal del contenedor permite la retirada frontal de dichos receptáculos de recogida una vez estén llenos, y su sustitución por receptáculos de recogida vacíos.

El orden de los compartimentos puede ser alterado sin que por ello se alteren la funcionalidad del contenedor aquí descrito.

Breve descripción de las figuras Las anteriores y otras características y ventajas resultarán más evidentes a partir de la siguiente descripción detallada de un ejemplo de realización con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

la Fig. 1 muestra una vista axonométrica del contenedor, estando una de sus puertas de acceso abierta mostrando así parte del interior del contenedor, y donde los receptáculos de recogida están grafiados mediante UNAS líneas discontinuas.

Descripción detallada de un ejemplo de realización La invención propone un contenedor 10, de una altura tal que su cara superior quede accesible a los usuarios. Dicho contenedor 10 se emplea, como opción no limitativa, para la recogida de lámparas usadas de varias tipologías incluyendo: fluorescentes rectos (TL) , lámparas fluorescentes compactas (CFL) y fluorescentes circulares (TLC) .

Para conseguir una correcta recogida y separación de dichas lámparas, el contenedor 10 consta de tres compartimentos 11 verticalmente separados, cada uno destinado a un tipo de residuos diferente, y dotado de un receptáculo de recogida 12 extraíble. Unas puertas de acceso 14 articuladas, situadas en el frontal del contenedor 10 permiten acceder al interior de los compartimentos 11 para proceder a la deposición y/o extracción de dichos receptáculos de recogida 12.

Un primer compartimento 11a destinado al almacenamiento de tubos fluorescentes rectos, está dotado de una amplia abertura de paso 13a en su cara superior, de modo tal que un receptáculo de recogida 12a, tal como el descrito en el modelo de utilidad ES 1077235 del mismo titular, lo suficientemente largo como para contener, por ejemplo tubos fluorescentes rectos, puede sobresalir del contenedor 10 a través de dicha abertura de paso 13a, permitiendo así la recogida de tubos fluorescentes de gran tamaño (diámetro máximo 40 mm y longitud de hasta 1.800 mm) sin que por ello el contenedor 10 deba tener también un gran tamaño. Ventajosamente se dispondrá de una cuña o soporte inclinado en la base de apoyo del receptáculo de recogida 12a, de modo que este quede inclinado hacia su trasera, para asegurar que los tubos fluorescentes rectos depositados en su interior quedan reclinados.

Un segundo compartimento 11b está dividido horizontalmente, aproximadamente por la mitad, y dispone de una abertura de vertido 13b en la cara superior del contenedor 10. Esta configuración permite disponer un receptáculo de recogida 12b en la división superior del compartimento 11b, de modo que los tubos fluorescentes circulares depositados a través de la abertura de vertido 13b tengan una caída menor, reduciendo el riesgo de rotura de dicho residuo, siendo entonces este compartimento apto para la recogida de, por ejemplo, tubos fluorescentes circulares....

 


Reivindicaciones:

1. Contenedor para la recogida y selección de lámparas usadas formado por una carcasa que define una pluralidad de compartimentos (11) para unos receptáculos de recogida (12) , con unas aberturas de vertido (13) y al menos una puerta (14) , articulada, de acceso a dichos compartimentos (11) para disposición y/o extracción de dichos receptáculos de recogida (12) , caracterizado por que comprende:

-un primer compartimento (11a) con una amplia abertura de paso (13a) superior para disposición a su través de un receptáculo de recogida (12a) de lámparas de un primer tipo, sobresaliendo dicho receptáculo de recogida (12a) a través de dicha abertura de paso (13a) superior y adoptando una cierta inclinación hacia la trasera del contenedor (10) ;

-un segundo compartimento (11b) que alberga un receptáculo (12b) destinado a la recogida de lámparas de un segundo tipo dotado de una abertura de vertido (13b) ; y

-un tercer compartimento (11c) que alberga un receptáculo (12c) destinado a la recogida de lámparas de un tercer tipo dotado de una abertura de vertido (13c) ,

quedando dichos tres compartimentos (11) adyacentes, alineados y accesibles desde un mismo lado.

2. Contenedor según la reivindicación 1, caracterizado por que al menos uno de los compartimentos (11b) está dividido en dos espacios a niveles superpuestos.

3. Contenedor según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que dos de los compartimentos (11b, 11c) comparten una misma puerta de acceso (14) situada en el frontal del contenedor (10) .

4. Contenedor según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el agujero de vertido (13b y 13c) de las lámparas de un segundo y de un tercer tipo están practicados en la cara superior del contenedor (10) .

5. Contenedor según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el agujero de vertido (13b y 13c) de las lámparas de un segundo y de un tercer tipo están practicados en la cara frontal del contenedor (10) .

6. Contenedor según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el agujero de vertido (13b y 13c) de las lámparas de un segundo y de un tercer tipo están practicados uno en la cara frontal y otro en la cara superior del contenedor (10) .

7. Contenedor según una de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado por que el agujero de vertido (13b y 13c) de al menos uno de los compartimentos (11b) está cerrado mediante una compuerta practicable (15) .

8. Contenedor según la reivindicación 1, caracterizado por que al menos uno de los compartimentos (11c) alberga interiormente dos receptáculos para recogida, además de dichas lámparas de un tercer tipo, de lámparas de un cuarto tipo.

9. Contenedor según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que dispone de un panel (16) fijado en la trasera del contenedor (10) que sobresale verticalmente del volumen del contenedor (10) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de unión por machihembrado para botes contenedores de bebidas y refrescos, del 22 de Marzo de 2018, de HERNANDEZ FEBLES, Jesús: 1. Sistema de unión por machihembrado para botes y contenedores de bebidas y refrescos, que consiste en una cavidad con forma de cono truncado […]

Sistema de botes o latas de bebidas y refrescos constituidos por parejas de medios botes o latas, del 15 de Marzo de 2018, de HERNANDEZ FEBLES, Jesús: 1. Sistema de botes o latas de bebidas y refrescos constituidos por parejas de medios botes o latas, subdivididos en mitades las cuales se acoplan lateral o longitudinalmente, […]

Imagen de 'LATA DE BEBIDA'LATA DE BEBIDA, del 4 de Julio de 2014, de EASY-FIT, S.L: 1. Lata de bebida, constituida por un cuerpo esencialmente cilíndrico de naturaleza metálica, de escaso grosor, con una base inferior y un base superior con los medios […]

Barril para vino, del 22 de Abril de 2013, de GONZÁLEZ VELEZ, Felix: 1. Barril para vino, formado por un cuerpo convencional a base de dovelas y aros de sujeción, se caracteriza porque una de las bases o tapa del barril es independizable […]

Imagen de 'Barril'Barril, del 20 de Junio de 2012, de JULIUS KLEEMANN GMBH & CO. (100.0%): Barril, especialmente barril de bebida, que comprende un cuerpo y, en el extremo del cuerpo , por unaparte una tapa y por otra parte un fondo , y una abertura […]

BOTE DE BEBIDAS, del 16 de Diciembre de 2005, de MASSO I PARES,FRANCESC D'ASSI: 1. Bote de bebidas, del tipo de los constituidos mediante un cuerpo embu-tido a base de una lámina de aluminio, cuya embocadura se cierra a través de un reborde o agrafado […]

BOTE DE METAL QUE ES UN ENVASE DE METAL ESTANCO A LA PRESION Y METODO PARA SU PRODUCCION., del 16 de Noviembre de 2004, de CORUS STAAL BV: Bote de metal, que es un envase de metal estanco a la presión, que comprende una pared lateral planchada que se extiende esencialmente a lo largo […]

RECIPIENTE PARA BEBIDAS, del 22 de Julio de 2011, de OSCAR DE SOUZA, Lucimar: 1. Recipiente para bebidas; del tipo de los que comprende un cuerpo tubular metálico, cerrado por su extremo inferior y que presentan […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .