ASIENTO CLIMATIZADO.

El asiento climatizado que puede ser un asiento individual, múltiple,

o incluso estar materializado en cualquier tipo de mobiliario que requiera de unas prestaciones de calentamiento sobre las que han de entrar en contacto un usuario o usuarios, presenta la particularidad de incluir un equipo de climatización integrado en la estructura soporte del asiento, estructura (1) que es hueca y en su interior va dispuesto un depósito (2) contenedor de un fluido caloportador que se calienta mediante una resistencia eléctrica (3) y que es impulsada por una bomba (6) para recirculación de dicho fluido caloportador hacia un circuito o circuitos de circulación (7) adosados a la parte interna de las superficies (8) que han de entrar en contacto con el usuario, para mantener climatizadas esas superficies.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201100245.

Solicitante: SAPJE, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERRER RUIZ,DIEGO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C7/74 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › A47C 7/00 Elementos, partes constitutivas o accesorios de sillas o taburetes (fijación al suelo A47B 91/08). › para la ventilación, la calefacción o el enfriamiento.
ASIENTO CLIMATIZADO.

Descripción:

Asiento climatizado

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un asiento climatizado que presenta la particularidad de que el equipo que participa en el calentamiento del asiento o mobiliario de que se trate, está integrado en el mismo, determinando que el asiento en cuestión resulte autoportante y autosuficiente en su calentamiento.

El objeto de la invención es proporcionar al mercado y público en general un asiento que es climatizado de forma totalmente óptima, donde el equipo de calentamiento utiliza un fluido caloportador, manteniendo estable térmicamente la superficie de uso del asiento.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Aunque se conocen asientos y mobiliario climatizados, es de destacar que los equipos mediante los que se realiza la climatización, por su volumen y configuración, no permiten estar integrados en el propio mueble de asiento, ni utilizar como elemento calefactor un fluido caloportador.

En tal sentido pueden citarse documentos correspondientes a los Modelos de Utilidad españoles ES 1068383 U, ES 1069581 U, U 200601203 y Patentes de Invención españolas P 9801254 y P 200201046, de manera que en todos estos documentos el sistema de climatización en ningún caso se basa en fluido caloportador, y menos que el equipo sea portable, es decir autoportante y de aplicación compacta.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El asiento climatizado que se preconiza resulta autoportante y compacto, e incorpora en su interior el correspondiente equipo de climatización, basado en un fluido caloportador, minimizando con ello el consumo energético en su funcionamiento y calentamiento.

Mas concretamente, el asiento de la invención, pudiendo tener cualquier forma, tamaño y configuración, y estar constituido en uno u otro tipo de material, presenta la particularidad de que en la estructura soporte del propio asiento va incorporado un depósito contenedor de un fluido caloportador, que se calienta mediante una resistencia eléctrica prevista en el interior del depósito, que es alimentada lógicamente mediante una toma de red, manteniéndose la temperatura del fluido caloportador constante en base a un termostato o disyuntor establecido

o previsto en el interior del depósito contenedor del fluido caloportador, el cual, mediante una bomba de recirculación, con el complemento de un vaso de expansión, envía el fluido caloportador caliente hacia un circuito establecido en la superficie del asiento que ha de entrar en contacto con el usuario cuando éste se apoya en la utilización del asiento, es decir que el circuito por el que circula el fluido caloportador estará previsto tanto en la superficie anterior del respaldo como en la superficie superior del propio asiento, pudiendo ser el circuito único o bien formado por varios elementos, de manera que ese circuito lo formará un tubito o tubitos de pequeño diámetro con un material de alto poder de transmisión, por los que circulará el fluido caloportador a temperatura constante, con un bajo caudal y a baja velocidad, y según un movimiento continuo, todo ello proporcionado por el calentamiento que proporciona la resistencia con el control de temperatura del fluido caloportador en el interior del depósito, y lógicamente de la bomba de recirculación.

En definitiva, se trata de calentar un fluido caloportador o mezcla de ellos, para hacerlo circular por uno

o varios circuitos internos ubicados en el mobiliario de asiento de que se trate, para mantener la superficie del mismo a temperatura constante, sin pretender emitir potencia térmica, lo que minimiza el consumo.

En aquellas zona sen las que no se desea el climatizado, se evitará éste, y por tanto la fuga térmica. Para ello se dispone de aislantes térmicos y protecciones, bien de forma total o de forma parcial, con lo que al reducir las perdidas térmicas allá donde no se necesitan, se reduce el consumo de energía necesaria para mantener el sistema.

Por consiguiente, el sistema de climatizado es un sistema de máxima eficacia y mínimo consumo, en donde el equipo en que se materializa es simple, de fácil implantación, fácil manejo y con un alto grado de eficacia, proporcionando una autosuficiencia total y un mínimo mantenimiento.

Evidentemente, el asiento puede ser simple, es decir para un solo usuario, o bien un asiento corrido, e incluso materializarse en otro tipo de mobiliario, de manera que en cualquier caso el sistema de climatización estará previsto para mantener una temperatura baja y estable y aliviar con ello las bajas temperaturas de ambientes externos o extremos.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una vista lateral seccionada de una forma de realización concreta de un asiento con el sistema de climatización de la invención.

La figura 2. Muestra una vista frontal del mismo asiento representado en la figura anterior, donde se deja ver en línea de trazos el itinerario sinuoso del circuito de recirculación del fluido caloportador, viéndose igualmente en la parte inferior el depósito y bomba de recirculación.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el asiento climatizado objeto de la invención presenta la particularidad de que en la estructura (1) correspondiente al armazón o soporte del asiento propiamente dicho, va dispuesto o incorporado un depósito (2) contenedor de un fluido caloportador, que es calentado mediante una resistencia (3) , alimentada a través de una toma de conexión eléctrica (4) , lógicamente conectable a red, de manera que la temperatura del fluido caloportador en el interior del depósito (2) será controlada mediante un termostato o disyuntor (5) previsto en el interior del citado depósito (2) .

Una motobomba de recirculación (6) impulsa el fluido caloportador del depósito (2) hacia el circuito de climatización, constituido éste mediante un circuito único o varios circuitos (7) dispuestos sobre la superficie en la que ha de apoyar el usuario del asiento, concretamente sobre la superficie (8) del respaldo y del asiento, como se deja ver claramente en la figura 1, de manera que ese circuito o circuitos (7) de recirculación del fluido caloporador, quedan aislados respecto de la parte posterior, para evitar fugas de energía térmica, a través de bloques de material aislante (9) , estableciéndose entre éstos y las superficies (8) de aplicación del circuito o circuitos (7) de recirculación del fluido caloportador, una cámara (10) que puede ser rellenada de un material aislante. El circuito hidráulico de climatizado dispone, además de otros elementos característicos de funcionamiento y de seguridad, de un vaso de expansión (11) .

Como se puede ver en la figura 2, el circuito o circuitos (7) de recirculación del fluido caloportador, procedente del depósito (2) , tiene forma preferente de serpentín, que como cualquier fluido caloportador presentará un alto poder de transferencia térmica, y en contacto, bien solidarizado, con las superficies (8) de utilización del asiento, es decir las superficies con las que el usuario entra en contacto.

El circuito o circuitos (7) de recirculación de fluido caloportador, son tubitos de sección reducida, puesto que se trata de mantener una temperatura y de radiar lo mínimo posible, mientras que la bomba (6) garantiza un bajo caudal, una baja velocidad y un movimiento continuo del propio fluido caloportador, siendo éste de alto poder de transmisión térmica.

El consumo de energía requerida para la climatización, se ve disminuido por medio de los bloques de aislante (9) establecidos en la parte inferior y parte posterior del respaldo y asiento propiamente dichos, es decir en la superficie o caras de no uso, colaborando en esa minimización del consumo energético la cámara (10) , cuya misión es estabilizar y mantener constante la temperatura de la superficie de uso (8) , y que como anteriormente se ha dicho, esa cámara (10) puede o no estar rellenada.


 


Reivindicaciones:

1ª. Asiento climatizado, que pudiendo materializarse en un asiento individual, en un asiento múltiple o corrido, o en cualquier otro tipo de mobiliario, y en donde el calentamiento se lleva a cabo mediante un fluido caloportador, se caracteriza porque sobre la estructura de soporte (1) del asiento propiamente dicho, se incluye un equipo de climatización autoportante y autónomo.

2ª. Asiento climatizado, según reivindicación 1, caracterizado porque el equipo de climatización incluye un depósito (2) para el fluido caloportador, una resistencia eléctrica (3) alimentada de red, a través de la correspondiente conexión (4) , para calentamiento del fluido caloportador del depósito (2) , una bomba de recirculación (6) del fluido caloportador para su envío al correspondiente circuito o circuitos (7) de recirculación del fluido caloportador caliente procedente del depósito (2) .

3ª. Asiento climatizado, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el fluido caloportador

(2) se mantiene a temperatura constante en el interior del depósito (2) por medio de un termostato o disyuntor de control de temperatura (5) .

4ª. Asiento climatizado, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el circuito o circuitos

(7) de recirculación del fluido caloportador van dispuestos en contacto con la superficie (8) correspondiente al asiento propiamente dicho y al respaldo que ha de entrar en contacto con el usuario.

5ª. Asiento climatizado, según reivindicación 4ª, caracterizado porque el circuito o circuitos (7) de recirculación del fluido caloportador están aislados respecto de las zonas opuestas a las de entrada en contacto con el usuario, como corresponde a la parte posterior del respaldo y a la parte inferior del asiento, por medio de bloques de aislamiento (9) , estableciéndose entre estos bloques (9) y el propio circuito o circuitos (7) de circulación del fluido caloportador, una cámara (10) para estabilización y mantenimiento constante de la temperatura de la superficie (8) en contacto con el usuario, cuya cámara (10) es susceptible de estar rellena de un material aislante.

6ª. Asiento climatizado, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el correspondiente circuito hidráulico establecido por el depósito (2) contenedor del fluido caloportador, la bomba (6) de recirculación y el circuito

o circuitos (7) de recirculación de dicho fluido caloportador, se complementa con un vaso de expansión (11) .

(7) de recirculación del fluido caloportador son estrechos tubos con material de alto poder de transmisión térmica.

7ª. Asiento climatizado, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el circuito o circuitos

 

Patentes similares o relacionadas:

Cojín de soporte, del 22 de Enero de 2020, de TEMPUR WORLD, LLC: Un cojín de soporte , que comprende: una primera capa de material flexible que tiene una superficie superior y una superficie inferior opuesta a la superficie […]

Espaciador para cuerpo humano, del 13 de Noviembre de 2019, de SFT Laboratory Co., Ltd: Espaciador previsto para un cuerpo humano para asegurar un espacio próximo a un cuerpo humano para permitir la circulación de aire a través del mismo, que comprende: […]

Aparato de tratamiento termoterapéutico de tipo deslizante, del 7 de Agosto de 2019, de Ceragem Co., Ltd: Un aparato de tratamiento termoterapéutico de tipo deslizante que comprende: un cuerpo en el que va colocado un dispositivo de tratamiento termoterapéutico […]

Estructura para cama solar, tumbona, trípode telescópico o plataforma de bronceado y refrescante, del 19 de Diciembre de 2018, de Arredamenti Colombo Giovanni: Una estructura para una cama solar, tumbona, trípode telescópico o plataforma de bronceado con rayos UV y refrescante para áreas calientes en general, a dicha estructura […]

Cojín de soporte, del 30 de Octubre de 2018, de Tempur-Pedic Management, LLC: Un cojín de soporte, que comprende: una porción de soporte de cuerpo que tiene una primera superficie y una segunda superficie opuesta a la […]

BANQUILLO PLEGABLE Y PORTATIL, del 7 de Septiembre de 2018, de GARCIA VALENCIANO, Manuel: 1. Banquillo plegable y portátil que, comprendiendo una superficie de asiento constituida por, al menos, un tablero rectangular a cuya cara inferior se acoplan patas abatibles […]

Carcasa de asiento para mueble de asiento, del 1 de Marzo de 2017, de ASS-Einrichtungssysteme GmbH: Carcasa de asiento para sillas, que comprende una cara superior de la carcasa y una cara inferior de la carcasa , presentando la superficie de la cara superior […]

MUEBLE MULTIFUNCIONAL, del 4 de Agosto de 2016, de ZAZO JORDÁ, Ángel Manuel: Comprende: un bastidor ; y un cuerpo de reposo , mullido, soportado y/o alojado en el bastidor , para permitir el reposo, sentado o tumbado, de un usuario. Comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .