Dispositivo para transporte de motocicletas.

1. Dispositivo para transporte de motocicletas, que estando previsto para permitir el arrastre de una motocicleta por parte de un vehículo automóvil o similar,

situando la rueda delantera de dicha motocicleta sobre un elemento de soporte propiamente dicho, se caracteriza porque se constituye a partir de dos perfiles en "U", uno de los cuales está solidarizado a una pieza fijable e independizable respecto de un segunda pieza entre las que se determina una cavidad para el posicionado y retención de una bola de arrastre emergente de la parte posterior del propio vehículo automóvil, vinculándose entre sí ambas piezas a través de tornillos pasantes por orificios de ambas, con la particularidad de que uno de los perfiles queda en disposición horizontal y constituye el perfil básico para apoyo de la rueda delantera de la motocicleta, estando dicho perfil solidarizado por uno de sus extremos a una de las piezas de las dos que conforman la cavidad para la bola de arrastre, mientras que el segundo perfil es susceptible de disponerse en rampa sobre la parte posterior del perfil básico para la carga de la motocicleta, siendo deslizante ese segundo perfil respecto del primero, abrazándole por deslizamiento de pivotes o pasadores establecidos en dicho segundo perfil en rampa, a través de guías establecidas en los laterales del perfil básico.

2. Dispositivo para transporte de motocicletas, según reivindicación 1, caracterizado porque en correspondencia con la parte delantera del perfil básico y horizontal, se ha previsto un perfil vertical de tope de la rueda delantera de la motocicleta, cuando ésta se carga y se apoya sobre el perfil básico, siendo dicho perfil vertical de tope abatible para el plegado en su posición inoperante.

3. Dispositivo para transporte de motocicletas, según reivindicación 1, caracterizado porque las dos piezas entre las que queda situada la bola de arrastre, cuentan con elementos complementarios de encaje para el posicionado correcto entre ambas piezas y formar la cavidad de ubicación y retención de la bola de arrastre.

4. Dispositivo para transporte de motocicletas, según reivindicación 1, caracterizado porque el perfil básico de apoyo de la rueda delantera de la motocicleta, cuenta con ganchos para paso de cinchas de tensión y amarre de la propia motocicleta.

5. Dispositivo para transporte de motocicletas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el perfil en rampa, en su deslizamiento y plegado abrazando al perfil básico, establece un apoyo de la rueda posterior de la motocicleta sobre el suelo para el arrastre rodante de ésta soportada y sujeta por su rueda delantera al perfil básico.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200808.

Solicitante: MI;ATO SOCIEDAD COOPERATIVA GALEGA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANTOS ALVAREZ SUAREZ,FELIPE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60D1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60D CONEXIONES PARA VEHICULOS (elementos de los sistemas de frenos B60T 17/04). › Conexión de tracción; Enganches; Organos de tracción; Dispositivos de remolque (dispositivos particulares para el enganche de tractores a las máquinas o a los instrumentos agrícolas A01B 59/00; acoplamientos de la quinta rueda B62D).

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo para transporte de motocicletas, y mas concretamente para soportar y arrastrar una motocicleta por parte de un vehículo, como puede ser un automóvil o similar.

El objeto de la invención es conseguir un dispositivo que resulte estructuralmente sencillo, fácil de manipular y eficaz en su función, pudiendo ser recogido en su situación inoperante para poderse transportar dentro del maletero del propio vehículo de arrastre.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se conocen numerosos tipos de dispositivos o soportes para el arrastre y transporte de motocicletas, pudiendo citar entre ellos el modelo de utilidad español 206410 que se refiere a un dispositivo para facilitar el remolcado de motocicletas, basándose en un perfil en "U" que se fija sobre una placa fijada a su vez sobre el parachoques posterior del vehículo de arrastre, de manera que en ese perfil en "U" que es abatible, queda fijada la rueda de la motocicleta, fijándose ésta a través de cadenas u otros elementos apropiados, mientras que la rueda posterior apoya sobre el suelo para rodar y ser arrastrada de esta forma por parte del vehículo automóvil correspondiente.

Esta solución es poco eficiente en 10 que respecta a la fonna de sujetar la motocicleta, e incluso compleja puesto que necesita elementos laterales tales como pasadores, tomillos y similares, de afianzamiento del eje de la propia rueda delantera de la motocicleta, independientemente de otros elementos de enganche e incluso puentes para sujetar convenientemente dicha motocicleta.

Otra solución es la reivindicada en la patente europea con número de publicación 2338810, en la que se describe un remolque plegable para transportar motocicletas, basándose en que el eje del remolque es desmontable, estando la estructura de dicho remolque constituida por dos perfiles en "U" articulados longitudinalmente entre si, sobre los que monta la propia motocicleta, de manera que uno de esos perfiles es abatible respecto del otro.

Este remolque, si bien dentro de 10 que es una estructura de remolque es sencilla, sin embargo presenta elementos adicionales para llevar a cabo el anclaje o sujeción del eje de las ruedas del remolque, así como para pennitir el basculamiento de uno de los perfiles longitudinales respecto del otro, y situarlos bien posición de uso o bien en posición plegada, lo que indudablemente supone un encarecimiento del propio remolque y, aunque es mas importante, aunque el eje sea desmontable, el conjunto es de elevado peso, ocupa notable volumen en virtud de las ruedas y sus componentes, etc.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, basándose en una solución sencilla pero enormemente eficaz.

Mas concretamente, el dispositivo de la invención está previsto para engancharse a la bola posterior prevista en el vehículo de arrastre, como puede ser un automóvil, de manera tal que el enganche de la bola se realiza mediante el acoplamiento entre si de dos piezas con la configuración adecuada para que cuando estén unidas formen un hueco de alojamiento y retención de la bola vinculada a la parte posterior del vehículo de arrastre, estando una de las piezas solidarizada al soporte para motocicletas propiamente dicho, constituido éste a partir de un perfil en "U" que discurre horizontalmente para apoyo de la rueda delantera de la motocicleta, perfil en "U" que se complementa con un perfil delantero y vertical para tope de esa rueda delantera, mientras que los laterales del perfil en "U" presentan unas guías longitudinales por las que discurren sendos bulones de articulación de un segundo perfil como continuación del anterior y que puede disponerse en forma de rampa para permitir una fácil carga de la motocicleta, y concretamente de su rueda delantera, sobre el perfil básico y horizontal, de manera tal que ese segundo perfil en rampa puede desplegarse en posición operativa y sin embargo plegarse sobre el perfil básico en posición inoperante, ocupando así un mínimo volumen tanto en posición de almacenamiento como en posición de transporte para la motocicleta.

Los dos perfiles básicos del soporte presentan sus ramas laterales ligeramente divergentes, y uno de ellos, concretamente el que forma la rampa, es de ligera mayor anchura para permitir que en el replegado el perfil básico de soporte quede alojado en ese perfil de rampa.

El perfil vertical de tope para la rueda delantera de la motocicleta, será plegable para ocupar el mínimo volumen en la posición de almacenamiento, ya que las dos piezas entre las que se vincula la bola son también desmontables entre si, una de ellas solidarizada al perfil básico horizontal, y la otra independiente y fijable a la anterior mediante tornillos, para que en posición de no utilización, pueda desmontarse todo el conjunto, plegarse entre si las partes correspondientes y ocupar una mínima volumetría que permite el transporte en el maletero del vehículo de arrastre correspondiente.

Por último decir que el perfil básico horizontal soporte de la rueda delantera, cuenta con ganchos, tanto delanteros como posteriores, para el amarre de correspondientes cinchas que vinculándose a la motocicleta, sujetarán a ésta perfectamente para que pueda ser transportada y arrastrada, con la rueda delantera apoyada en el perfil básico horizontal y la rueda posterior apoyada y rodando sobre el suelo, previo plegado por deslizamiento del perfil en rampa sobre el perfil básico y horizontal.

De esta forma se consigue un dispositivo de estructura simple, fácil de realizar, que permite soportar y transportar una motocicleta sin ningún tipo de dificultad, y además permite su plegado y recogida con una ocupación volumétrica mínima sin constituir estorbo alguno en el interior del maletero del vehículo de arrastre correspondiente.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación correspondiente a una vista en perspectiva lateral del dispositivo de la invención vinculado a la correspondiente bola posterior de un vehículo de arrastre.

La figura 2. Muestra una vista lateral del dispositivo representado en la figura anterior, en situación de carga de una motocicleta.

La figura 3. Muestra una vista en sección de los dos perfiles en "U" que constituyen el soporte correspondiente al dispositivo de la invención.

La figura 4. Muestra una vista lateral de las dos piezas entre las que queda retenida la bola de arrastre prevista en la parte posterior del vehículo automóvil correspondiente.

La figura 5. Muestra una vista delantera del conjunto representado en la figura anterior.

La figura 6. Muestra, finalmente, una vista en perspectiva de una de las dos piezas que participan en el conjunto de las figuras 4 y 5.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el dispositivo de la invención se constituye mediante dos perfiles en "U" (1, 2) , relacionados entre si con facultad de desplazamiento del perfil (2) respecto del perfil (1) , de manera que en el plegado o recogida el perfil (2) desliza sobre el perfil (1) , alojándose éste en el interior de aquel, como se representa en la propia figura 3.

El perfil (1) va solidarizado a una pieza (3) que en combinación con una segunda pieza (4) establecen un hueco de ubicación y retención para la correspondiente bola (5) emergente del brazo (6) vinculada a la parte posterior de un vehículo automóvil de arrastre (7) .

El perfil (1) considerado como básico y que va en disposición horizontal para apoyo de la rueda delantera (8) de una motocicleta (9) , está solidarizado a la pieza (4) , afectada de una pareja de orificios que quedan enfrentados a otros establecidos al efecto en la pieza (3) para el alojamiento de correspondientes tomillos (10) que unen entre si ambas piezas (3, 4) , Y entre ellas retenida y ubicada perfectamente la bola (5) en que se remata el brazo...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para transporte de motocicletas, que estando previsto para permitir el arrastre de una motocicleta por parte de un vehículo automóvil o similar, situando la rueda delantera de dicha motocicleta sobre un elemento de soporte propiamente dicho, se caracteriza porque se constituye a partir de dos perfiles en "U", uno de los cuales está solidarizado a una pieza fijable e independizable respecto de un segunda pieza entre las que se determina una cavidad para el posicionado y retención de una bola de arrastre emergente de la parte posterior del propio vehículo automóvil, vinculándose entre si ambas piezas a través de tomillos pasantes por orificios de ambas, con la particularidad de que uno de los perfiles queda en disposición horizontal y constituye el perfil básico para apoyo de la rueda delantera de la motocicleta, estando dicho perfil solidarizado por uno de sus extremos a una de las piezas de las dos que conforman la cavidad para la bola de arrastre, mientras que el segundo perfil es susceptible de disponerse en rampa sobre la parte posterior del perfil básico para la carga de la motocicleta, siendo deslizante ese segundo perfil respecto del primero, abrazándole por deslizamiento de pivotes o pasadores establecidos en dicho segundo perfil en rampa, a través de guías establecidas en los laterales del perfil básico.

2. Dispositivo para transporte de motocicletas, según reivindicación 1, caracterizado porque en correspondencia con la parte delantera del perfil básico y horizontal, se ha previsto un perfil vertical de tope de la rueda delantera de la motocicleta, cuando ésta se carga y se apoya sobre el perfil básico, siendo dicho perfil vertical de tope abatible para el plegado en su posición inoperante.

3. Dispositivo para transporte de motocicletas, según reivindicación 1, caracterizado porque las dos piezas entre las que queda situada la bola de arrastre, cuentan con elementos complementarios de encaje para el posicionado correcto entre ambas piezas y formar la cavidad de ubicación y retención de la bola de arrastre.

4. Dispositivo para transporte de motocicletas, según reivindicación 1, caracterizado porque el perfil básico de apoyo de la rueda delantera de la motocicleta, cuenta con ganchos para paso de cinchas de tensión y amarre de la propia motocicleta.

1.

5. Dispositivo para transporte de motocicletas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el perfil en rampa, en su deslizamiento y plegado abrazando al perfil básico, establece un apoyo de la rueda posterior de la motocicleta sobre el suelo para el arrastre rodante de

ésta soportada y sujeta por su rueda delantera al perfil básico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Remolque de bicicleta con resorte de barra de torsión, del 20 de Mayo de 2020, de Kettler Alu-Rad GmbH: Remolque de bicicleta con un bastidor de remolque y una suspensión de rueda unida con el bastidor del remolque, en el que la suspensión de […]

Conjunto de remolque, del 5 de Febrero de 2020, de Defense Products and Services Group, Inc: Un conjunto de barra de remolque, que comprende: una luneta ; un primer eje (8a) unido en un extremo a dicha luneta , y que tiene una primera articulación de codo […]

Dispositivo de acoplamiento entre una bicicleta manual y una silla de ruedas, del 16 de Octubre de 2018, de UNIVERSIDAD DE JAEN: 1. Dispositivo de acoplamiento manual entre una silla de ruedas y una bicicleta manual y, donde la silla de ruedas comprende al menos una barra […]

Tren de transporte, del 29 de Noviembre de 2017, de COUTIER INDUSTRIE: Conjunto de mantenimiento, el cual comprende: - una primera pluralidad (B 1 - B 4) de bases rodantes (B), encontrándose equipadas, cada una de ellas, […]

Equipo de conexión entre tractores "Ro-Ro" y remolques "Roll Trailer"., del 11 de Octubre de 2016, de RUIZ ECHEVARRÍA, Armando Manuel: 1. Equipo de conexión entre tractores "RoRo" y remolques "Roll Trailer", caracterizado por la unión, en un conjunto independiente y compacto, de los elementos […]

Imagen de 'Sistema de bloqueo automático para conjunto de enganche de vehículo'Sistema de bloqueo automático para conjunto de enganche de vehículo, del 16 de Diciembre de 2015, de SAF-HOLLAND, INC: Elemento de acoplamiento de enganche, que comprende: un elemento de armazón que incluye una pluralidad de placas separadas verticalmente que se extienden […]

Dispositivo de acoplamiento para barra de remolque, del 7 de Enero de 2015, de APPOLONI, OMAR: Dispositivo de acoplamiento para barra de remolque, que comprende: - una primera junta de conexión que puede ser asociada a un vehículo , la primera […]

DISPOSITIVO PARA EL DESATASCO DE VEHICULOS, del 24 de Enero de 2013, de COLOMINES NOLLA, Ramon: 1. Dispositivo para el desatasco de vehículos, comprendiendo unos medios de tracción acoplables a al menos una de las ruedas motrices del vehículo, y un cable de tracción […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .