Luminaria con elementos de celosía.

Luminaria, que comprende un reflector (300) comprendiendo dicho reflector (300) una cavidad (101) para alojar una lámpara destinada a emitir luz y,

ubicado alrededor de dicha cavidad (101), un primer elemento (201) de celosía anular dispuesto en una primera dirección y un segundo elemento (202) de celosía anular dispuesto en una segunda dirección opuesta, caracterizada porque dicha luminaria comprende además un elemento (302) reflector para reflejar la luz que procede del segundo elemento (202) de celosía anular.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2005/052927.

Solicitante: KONINKLIJKE PHILIPS ELECTRONICS N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: GROENEWOUDSEWEG 1 5621 BA EINDHOVEN PAISES BAJOS.

Inventor/es: LAC, CORINNE, MARKOWSKI,Artur, DE VRIES,Gert-Jan, BEMBRIDGE,Mathew, JURGIELAJTIS,Grzegorz.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F21S8/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21S DISPOSITIVOS DE ILUMINACION NO PORTÁTILES; SUS SISTEMAS; DISPOSITIVOS DE ILUMINACIÓN DE VEHÍCULOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA EL EXTERIOR DEL VEHÍCULO.Dispositivos de iluminación destinados a una instalación fija (F21S 9/00, F21S 10/00 tienen prioridad; utilizando una tira o ristra de fuentes de luz F21S 4/00).
  • F21V11/02 F21 […] › F21V DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS 0 SISTEMAS DE ILUMINACION; COMBINACIONES ESTRUCTURALES DE DISPOSITIVOS DE ILUMINACION CON OTROS OBJETOS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.F21V 11/00 Pantallas no cubiertas por los grupos F21V 1/00, F21V 3/00, F21V 7/00 o F21V 9/00 (caracterizadas por las disposiciones para la refrigeración F21V 29/502). › utilizando láminas o bandas paralelas, p. ej. del tipo persiana veneciana (F21V 11/06 tiene prioridad).
  • F21V13/10 F21V […] › F21V 13/00 Producción de una distribución o características particulares de la luz emitida por una combinación de elementos especificados en dos o más de los grupos principales F21V 1/00 - F21V 11/00 (controlando la distribución de la luz emitida mediante el ajuste de elementos F21V 14/00). › siendo los elementos reflectores y pantallas.

PDF original: ES-2379968_T3.pdf

 

Luminaria con elementos de celosía.

Fragmento de la descripción:

Luminaria con elementos de celosía

Campo de la invención

La presente invención se refiere a una luminaria que comprende un reflector, comprendiendo dicho reflector elementos de celosía anulares.

La presente invención es particularmente relevante para alumbrado, en particular alumbrado exterior.

Antecedentes de la invención

La solicitud de patente EP 1 074 787 describe un reflector para una luminaria. Esta luminaria está destinada para alumbrado exterior, tal como iluminación de plazas u otras zonas públicas o privadas. Un reflector de este tipo se muestra en las figuras 1a y 1b, en las que la figura 1a es una sección transversal y la figura 1b una vista en perspectiva de dicho reflector. Comprende una cavidad 101 para alojar una lámpara, y alrededor de dicha cavidad, elementos 102 de celosía anulares. Los elementos 102 de celosía anulares están dispuestos en una dirección hacia abajo, lo que significa que la luz que pasa a través de los elementos de celosía anulares se dirige principalmente hacia abajo, con un ángulo que depende de las pendientes de los elementos 102 de celosía anulares. La dirección principal de la luz se representa mediante flechas discontinuas en la figura 1a.

El reflector tiene un eje de revolución CC. La dirección de los elementos de celosía anulares se usa ampliamente en este campo técnico. A menudo se dice que un reflector con elementos de celosía anulares está orientado hacia abajo cuando la mayoría de la luz que pasa a través de dicho reflector tiene un componente hacia abajo. Naturalmente, los términos "hacia abajo" o "hacia arriba" dependen del uso del reflector. Por tanto, la dirección de un elemento 102 de celosía anular puede definirse más claramente por la dirección de la componente de un vector AB paralelo a dicho elemento 102 de celosía anular, dirigiéndose dicho vector desde el eje de revolución CC hacia el exterior del reflector, siendo dicha componente paralela al eje de revolución CC. Este vector AB, así como su componente A'B' paralela al eje de revolución CC, cuya componente A'B' define la dirección de los elementos 102 de celosía anulares, se muestra en la figura 1a.

Un elemento 102 de celosía anular comprende una superficie inferior y una superior. Cuando la luminaria está colocada en el exterior con el fin de iluminar el suelo, la superficie inferior se orienta hacia el suelo mientras que la superficie superior se orienta hacia el cielo. Debido a las muchas reflexiones posibles sobre los elementos 102 de celosía anulares, la luz puede salir del reflector hacia arriba, es decir, hacia el cielo. Esto conduce a contaminación lumínica. La solicitud de patente EP 1 074 787 resuelve este problema porque las superficies superiores de los elementos de celosía anulares están dotadas de un material absorbente.

Sin embargo, una gran parte de la luz se absorbe por las superficies superiores de los elementos de celosía anulares. Como consecuencia, la razón entre la luz emitida por la lámpara y la luz que se usa efectivamente para iluminar el suelo, es baja.

Sumario de la invención

Un objeto de la invención es proporcionar una luminaria que tiene una eficacia mejorada.

Para este fin, la invención propone una luminaria según la reivindicación 1.

El reflector es una combinación de al menos dos elementos de celosía anulares orientados en dirección opuesta. Cuando una luminaria que comprende un reflector de este tipo se usa en el exterior para iluminar el suelo, el primer elemento anular dirige la luz hacia el suelo, mientras que el segundo elemento de celosía anular dirige la luz hacia el cielo. En otras palabras, la dirección media de la luz dirigida por el primer elemento de celosía anular es la primera dirección y la dirección media de la luz dirigida por el segundo elemento de celosía anular es la segunda dirección. Según la invención, la luminaria comprende además un elemento reflector, que refleja la luz emitida hacia el cielo hacia el suelo. Como consecuencia, no se pierde luz en esta luminaria, y la eficacia de la luminaria aumenta. Además, la luz emitida hacia el cielo se controla por el segundo elemento de celosía anular. Esto mejora la uniformidad de iluminancia sobre el suelo. También se reduce la contaminación lumínica, porque no sale luz de la luminaria hacia el cielo. Además, el control de la luz que se refleja hacia el cielo antes de reflejarse hacia el suelo produce un bonito aspecto visual decorativo del elemento reflector, que se ilumina de forma controlada.

Ventajosamente, la cavidad está cerrada en un lado por un elemento de difusión. Cuando la luminaria se coloca en el exterior para iluminar el suelo, el elemento de difusión se coloca en la parte superior de la cavidad, es decir, entre el reflector y el elemento reflector. Esto mejora adicionalmente la uniformidad de iluminancia sobre el suelo.

Preferiblemente, la cavidad está cerrada en un lado por un elemento de color. Como consecuencia, se proyecta luz de color sobre el elemento reflector, lo que potencia el efecto decorativo de la luminaria.

Ventajosamente, la cavidad está cerrada en un lado por medios para absorber el calor emitido por dicha lámpara. Esto evita el sobrecalentamiento del elemento reflector u otros componentes de la luminaria, que podría dañar la luminaria.

Éstos y otros aspectos de la invención resultarán evidentes a partir de y se aclararán con referencia a las realizaciones descritas más adelante en el presente documento.

Breve descripción de los dibujos

Ahora se describirá la invención en más detalle a modo de ejemplo con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

- las figuras 1a y 1b muestran un reflector según la técnica anterior;

- las figuras 2a y 2b muestran un reflector según la invención;

- la figura 3 muestra una luminaria según la invención.

Descripción detallada de la invención

En las figuras 2a y 2b se representa un reflector, siendo la figura 2a una sección transversal y siendo la figura 2b una vista en perspectiva de dicho reflector. Este reflector comprende una cavidad 101 y, dispuestos alrededor de dicha cavidad, hay un primer elemento 201 de celosía anular y un segundo elemento 202 de celosía anular. Los elementos 201 y 202 de celosía anulares primero y segundo son simétricos con respecto al eje de revolución CC. Sin embargo, los elementos 201 y/o 202 de celosía anulares primero y/o segundo pueden ser simétricos. Un elemento de celosía anular es un elemento de celosía que es al menos en parte una superficie de revolución.

La dirección del primer elemento 201 de celosía anular se representa por el vector A'B', mientras que la dirección del segundo elemento 202 de celosía anular se representa por el vector D'E'. Las direcciones de los elementos 201 y 202 de celosía anulares primero y segundo son opuestas. Como consecuencia, el reflector conduce a una emisión de luz controlada en dos ángulos sólidos opuestos, mientras que otros reflectores de la técnica anterior conducen a una emisión de luz controlada en sólo un ángulo sólido. Esto puede usarse de manera apropiada, por ejemplo, para iluminar dos superficies distintas con sólo una luminaria. Por ejemplo, si se desea iluminar dos paredes paralelas en una habitación, el reflector puede colocarse horizontalmente y perpendicular a dichas dos paredes, de modo que la luz que procede del primer elemento de celosía anular iluminará la primera pared y la luz que procede del segundo elemento de celosía anular iluminará la segunda pared. Otra aplicación es la iluminación de un suelo y un techo en un vestíbulo, o del suelo y la cubierta cuando el reflector está colocado bajo la cubierta.

Sin embargo, el reflector también sustituye ventajosamente a los reflectores de la técnica anterior en luminarias destinadas a emitir luz en sólo un ángulo sólido, lo que se explica en la figura 3.

En la figura 3 se representa una luminaria según la invención. Esta luminaria comprende un reflector 300 según la invención, un elemento 301 adicional, un elemento 302 reflector, una base 303 y un recinto 304 de transmisión de luz. El reflector 300 es similar al reflector representado en las figuras 2a y 2b. El recinto 304 de transmisión de luz puede estar fabricado de cualquier material transparente o semitransparente, tal como vidrio o plástico. Puede tener muchas formas, tales como un cuenco o un cilindro, por ejemplo. La base 303 está destinada para montar el reflector 300 dentro de la luminaria, y también... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Luminaria, que comprende un reflector (300) comprendiendo dicho reflector (300) una cavidad (101) para alojar una lámpara destinada a emitir luz y, ubicado alrededor de dicha cavidad (101) , un primer elemento (201) de celosía anular dispuesto en una primera dirección y un segundo elemento (202) de celosía anular dispuesto en una segunda dirección opuesta, caracterizada porque dicha luminaria comprende además un elemento (302) reflector para reflejar la luz que procede del segundo elemento (202) de celosía anular.

2. Luminaria según la reivindicación 1, en la que dicha cavidad (101) está cerrada en un lado por un elemento (301) de difusión.

3. Luminaria según la reivindicación 1, en la que dicha cavidad (101) está cerrada en un lado por un elemento (301) de color.

4. Luminaria según la reivindicación 1, en la que dicha cavidad (101) está cerrada en un lado por medios (301) para absorber el calor emitido por dicha lámpara.

5. Luminaria según la reivindicación 1, en la que dicha cavidad (101) está cerrada en un lado por un elemento

(301) parcialmente reflector o refractivo.

6. Luminaria según la reivindicación 1, que comprende además un elemento (301) de difusión entre el segundo elemento (202) de celosía anular y el elemento (302) reflector.

7. Luminaria según la reivindicación 1, que comprende además un elemento (301) de color entre el segundo elemento (202) de celosía anular y el elemento (302) reflector.

8. Luminaria según la reivindicación 1, que comprende además medios (301) para absorber calor entre el segundo elemento (202) de celosía anular y el elemento (302) reflector.

9. Luminaria según la reivindicación 1, que comprende además un elemento (301) parcialmente reflector o refractivo entre el segundo elemento (202) de celosía anular y el elemento (302) reflector.

 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato y método de prueba de células solares, del 8 de Julio de 2020, de THE BOEING COMPANY: Un aparato de prueba de células solares que comprende: un iluminador para dirigir la energía luminosa sobre una célula solar […]

POSTE INTELIGENTE Y MÉTODO PARA CONTROLAR DICHO POSTE, del 22 de Mayo de 2020, de PRETENSADOS DE CONCRETO DEL ORIENTE - PRETECOR LTDA: La presente invención corresponde a un poste inteligente, el cual muestra señales visuales, ya sea cuando la personas se acercan al poste inteligente, […]

Baldosa y sistema asociado para el control de alumbrado y/o aforo del tráfico, del 2 de Abril de 2020, de ACTIVIDADES DE CONSULTORIA TECNICA, INVESTICACION Y SERVICIOS AVANZADOS, S.L: Baldosa para el control de alumbrado y/o aforo del tráfico, que comprende una carcasa para su instalación en el pavimento , medios fotovoltaicos […]

Pantalla de difusión transparente y piloto de vehículo en el que se implementa esta pantalla de difusión, del 25 de Marzo de 2020, de Marelli Automotive Lighting France: Pantalla de difusión transparente constituida por una lámina realizada de un material transparente para formar una guía de luz con una cara interna (Fi) […]

Aparato para hacer un faro automovilístico y método de soldadura de láser simultánea de un faro automovilístico, del 1 de Enero de 2020, de Marelli Automotive Lighting Italy S.p.A: Un aparato de soldadura para fabricar un faro automovilístico que comprende: - medios de bloqueo de un cuerpo de contenedor y de […]

Dispositivo de iluminación que tiene equipo de suministro de energía a través de Ethernet, del 18 de Diciembre de 2019, de Smart City Mgt., LLC: Dispositivo que comprende: (a) una carcasa , la carcasa tiene al menos un receptáculo de iluminación para recibir y proporcionar […]

Dispositivo de iluminación que tiene equipo de alimentación eléctrica de tipo de alimentación a través de Ethernet, del 13 de Noviembre de 2019, de Smart City Mgt., LLC: Un dispositivo de iluminación que comprende: una carcasa que tiene al menos un enchufe para recibir y suministrar energía a una […]

Navegación vehicular basada en datos de calidad de sensor específicos del sitio, del 23 de Octubre de 2019, de DEERE & COMPANY: Un método para determinar la localización de un vehículo, el método que comprende: determinar los datos de localización de recepción dentro de una celda de un área […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .