ELEMENTO CONSTRUCTIVO SISMORRESISTENTE PARA EJECUCION DE MUROS DE CARGA.

La presente invención se refiere al diseño de un elemento constructivo sismorresistente para la ejecución de muros de carga,

cuya principal característica es la resistencia que proporciona a los muros de carga frente a la aparición de un sismo gracias a su diseño de hendiduras y resaltes. Este elemento se puede trabar con otros idénticos para realizar la construcción del muro, lo que le proporciona mayor resistencia debido a que no existen juntas de mortero de cemento lineales, ni verticales ni horizontales, por lo que se produce un alivio de tensiones en ellas y se minimiza al máximo la posibilidad de que el muro de fracture por las mismas ante cualquier movimiento sísmico. Cabe destacar que estos elementos se pueden fabricar con orificios pasantes, por donde se pueden introducir armados y hormigón durante la ejecución del muro, de forma que la resistencia de éste aumentará aún más ante la posibilidad de un sismo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201001480.

Solicitante: UNIVERSIDAD MIGUEL HERNANDEZ DE ELCHE.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERRANDEZ-VILLENA GARCIA,MANUEL, MARTINEZ GABARRON,ANTONIO, FLORES YEPES,JOSE ANTONIO , PASTOR PEREZ,JOAQUIN JULIÁN , MONEO PECO,LUIS , ANDREU RODRÍGUEZ,FRANCISCO JAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B2/08 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 2/00 Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura de los muros en lo relativo al aislamiento; Montajes específicos para los muros (montajes para las estructuras del edificio en general E04B 1/38; aislamiento de edificios en general E04B 1/62; elementos de construcción de relativamente débil espesor para la construcción de partes de edificios E04C 2/00). › por trabazón o piezas insertadas con escotaduras, p. ej. lengüetas, ranuras, colas de milano.
  • E04B2/18 E04B 2/00 […] › por trabazón o piezas insertas con escotaduras, p. ej. lengüetas, ranuras, colas de milano.
ELEMENTO CONSTRUCTIVO SISMORRESISTENTE PARA EJECUCION DE MUROS DE CARGA.

Fragmento de la descripción:

Elemento constructivo sismorresistente para ejecución de muros de carga.

Objeto de la invención

La presente invención, tal y como expresa el enunciado de la memoria descriptiva que se redacta, se refiere a un elemento sismorresistente para la ejecución de muros de carga.

Más concretamente, el objeto de la invención se centra en el diseño de un elemento constructivo de tipo modular, que mejora el comportamiento frente a sismo, de los elementos de construcción existentes en el mercado.

Esta invención, se caracteriza por constituir un diseño novedoso de elemento modular autoportante, que permite obtener una mayor resistencia de los muros de carga, mejorar el comportamiento mecánico y evitar o paliar las posibles grietas que se forman en éstos debido a la acción de un sismo.

Campo de aplicación de la invención

El campo de aplicación de la presente invención se encuentra dentro del sector de la construcción en general, y en particular, dentro del sector dedicado a la fabricación de elementos modulares para muros de carga, tales como bloques de hormigón, termobloques, etc.

Antecedentes de la invención

Debemos tener en cuenta que el movimiento oscilatorio que produce un sismo se define en dos componentes, la primera es una onda de compresión que tiene dirección vertical, mientras que la segunda es una onda de cizallamiento y tiene dirección horizontal. Estas dos acciones son las que se pretenden minimizar al máximo con la presente invención, y en especial la de la segunda componente, de forma que no se produzca la rotura longitudinal del muro a través de las juntas horizontales de mortero.

Los sistemas constructivos que existen hoy en día en el mundo de la construcción, fundamentalmente los elementos que se encuentran a disposición del usuario, son de corte tradicional. Los ladrillos cerámicos, los bloques de hormigón vibrocomprimidos, termobloques, etc., mantienen secciones completamente rectangulares. Estos elementos se unen entre sí mediante morteros de agarre, normalmente de cemento. También existen tipificaciones con refuerzo de armaduras, tendeles y zunchos estructurales, para mantener la integridad de la estructura frente a un sismo.

Todas las construcciones o las distintas tipologías estructurales, se configuran para mantener la linealidad entre los elementos prefabricados que las conforman. Las juntas de mortero se definen longitudinalmente, y solamente las juntas transversales se traban, haciendo coincidir entre dos elementos prefabricados uno intermedio.

El problema que estos elementos prefabricados rectangulares presentan, es una rotura muy frágil frente a la componente horizontal del sismo, casi siempre marcada en la junta de mortero, ya que este es bastante más débil que el propio elemento prefabricado.

Se conocen en la actualidad algunos sistemas constructivos para la ejecución de muros de carga, pero están basados en el refuerzo mediante armaduras que se colocan entre los elementos prefabricados para confiar resistencia al muro ante un sismo.

Así pues, en la actualidad y como referencia al estado de la técnica, puede decirse que, por parte del peticionario, se desconoce la existencia de ningún elemento constructivo sismorresistente que sea capaz de minimizar los efectos de un sismo sin tener que reforzarlo con armaduras. No obstante el elemento constructivo innovador que presentamos en esta memoria puede ir también reforzado con estas armaduras, para confinarle aún mayor resistencia al muro de carga y dotar de cierta ductilidad a la construcción en caso necesario.

Explicación de la invención

La invención consiste en aportar a la construcción de los muros de carga unos elementos de construcción modulares, que gracias a su diseño permitan trabar tanto las juntas de mortero verticales como las horizontales, pudiendo realizar también el armado del muro tanto longitudinal como transversalmente, en el caso que se quiera.

El material a utilizar puede ser cualquiera de los existentes en el mercado para la fabricación de bloques para muros de carga (termo arcilla, hormigón, etc.), ya que aquí solo nos referimos al diseño de los elementos constructivos que conforman el muro: a la tipología.

Éstos elementos tienen una forma que permite colocarlos trabados, intercalando entre ellos una junta de mortero de cemento que les confiere el agarre necesario entre sí. Gracias al agarre que les proporciona el mortero a éstos elementos constructivos y al trabado de los mismos, se consigue la construcción del muro de carga resistente al sismo que habíamos mencionado anteriormente.

Como hemos descrito en líneas anteriores, estos elementos también se pueden reforzar mediante armaduras metálicas, que irían situadas ocultas en el interior de los elementos constructivos prefabricados perforados con orificios, a través de los cuales pasarían las armaduras y el hormigón de relleno, para confinarle mayor resistencia, si cabe, al muro de carga.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando, y con objeto de facilitar una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria como parte integrante de la misma, unos dibujos realizados con carácter ilustrativo y no limitativo, que a continuación se procede a describir:

Fig. 1 en la que se presenta unas vistas en perspectiva y alzado de los elementos brutos de los que se parte para la fabricación de los elementos prefabricados a los que se refiere la invención.

Fig. 2 en la que se presentan unas vistas en perspectiva y alzado de varios elementos prefabricados, sin orificio para armadura, a los que se refiere la invención.

Fig. 3 en la que se presentan unas vistas en perspectiva y alzado de varios elementos prefabricados, con orificio para armadura, a los que se refiere la invención.

Fig. 4 en la que se presenta una vista en perspectiva de un muro de carga realizado con los elementos prefabricados a los que se refiere la invención.

Fig. 5 en la que se presenta una vista en alzado indicando las zonas de rotura del muro de carga donde actúa el diseño del elemento al que se refiere la invención.

Ejemplo de realización de la invención

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas, un ejemplo de realización preferente de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se aprecia en dichas figuras, para la realización del elemento sismorresistente que la invención preconiza, partimos de un elemento constructivo en bruto con forma de bloque rectangular (1) simple o doble, al que en las caras destinadas a formar junta disponen de bandas inclinadas a 45º (2), mediante las cuales podemos lograr las terminaciones de bandas transversales diferenciadas entre hendiduras (3) y resaltes (4) que se observan en el bloque necesarias para la realización del trabado de éstos elementos entre sí, consiguiendo así una discontinuad de las juntas de mortero en dirección horizontal y vertical, y un alivio de tensiones en las mismas, evitando su rotura.

Las bandas transversales (2) inclinadas a 45º tendrán siempre sentido perpendicular al plano de la cara larga del bloque.

Asimismo, se le practican una serie de orificios (5) pasantes que atraviesan el bloque horizontal y verticalmente, y que tienen un diámetro tal que nos permite introducir un redondo de al menos 16 mm de diámetro, quedando espacio para el posterior hormigonado por el mismo orificio (5).

De ésta forma se obtendrán los elementos sismorresistentes sin orificios (6) y con orificios (7) a los que se refiere la invención.

Dada la longitud del bloque simple, para la formación de muros con este elemento será suficiente con la realización de un solo trabado en cada una de sus caras, lo que implica que cada bloque simple dispondrá en dos de sus caras contiguas de un resalte (4), con sus dos bandas (2) inclinadas a 45º, mientras que en las dos caras restantes dispondrá una hendidura (3) en cada una de ellas. Para el bloque doble, se prevé la realización de dos trabados en las caras largas de dicho bloque, por lo que habrá dos resaltes (4) en dos caras contiguas y dos hendiduras (3) en cada una de las restantes.

Una...

 


Reivindicaciones:

1. Elemento constructivo sismorresistente para ejecución de muros de carga, formado por un bloque de forma rectangular (1) caracterizado porque dicho bloque (1) dispone en sus caras destinadas a formar junta, de bandas transversales inclinadas a 45º que producen la aparición de tramos que conforman hendiduras (3) y tramos que conforman resaltes (4).

2. Elemento constructivo sismorresistente para ejecución de muros de carga, conforme a la reivindicación número 1 caracterizado porque se puede realizar el trabado de estos elementos entre sí.

3. Elemento constructivo sismorresistente para ejecución de muros de carga, conforme a las reivindicaciones número 1 a 2, caracterizado porque la altura de hendiduras (3) y resaltes (4) es siempre superior al espesor de la junta entre elementos modulares.

4. Elemento constructivo sismorresistente para ejecución de muros de carga, conforme a las reivindicaciones número 1 a 3 caracterizado porque se le practican unos orificios (5) de un diámetro tal que nos permite introducir un redondo de al menos 16 mm de diámetro, quedando espacio para el posterior hormigonado por el mismo orificio (5).


 

Patentes similares o relacionadas:

Elemento de construcción de mampostería provisto de panel intermedio fabricado de material termoaislante y absorbente de sonido, del 4 de Septiembre de 2019, de Vinci, Salvatore: Un elemento de construcción de mampostería que comprende al menos un primer bloque y un segundo bloque de hormigón, y un panel aislante […]

Elemento modular y sistema de construcción modular para la construcción de edificaciones a partir de una pluralidad de elementos modulares, del 19 de Junio de 2019, de Polycare Research Technology GmbH & Co. KG: Elemento modular para la construcción de edificaciones , fundiéndose el elemento modular de hormigón polímero, moldeándose o sellándose […]

Ladrillo de terracota de material ecológico para fabricar tabiques ligeros, del 9 de Enero de 2019, de Huang, Chia-Chaei: Ladrillo de terracota de material ecológico para fabricar tabiques ligeros , hecho de lodo en un proceso de moldeo, que comprende una pluralidad de núcleos huecos , […]

Bloque de construcción, del 28 de Marzo de 2018, de Jardin Netherlands B.V: Un bloque de construcción tridimensional que comprende una pluralidad de paneles (110A, 110B, 115A, 115B, 120, 125; 310A, 310B; 410A, […]

BLOCK, O LADRILLO, HUECO DE PLÁSTICO DE CONSTRUCCIÓN DE CASAS HABITACIÓN, del 8 de Febrero de 2018, de GARCIA GARCIA,JOSE LUIS: La presente invención comprende un block de plástico elaborado a partir de materiales plásticos obtenidos de desechos como lo son poliestireno, […]

BLOQUE PARA CONSTRUCCIÓN DE MUROS DE FORMA FÁCIL Y RÁPIDA, del 14 de Septiembre de 2017, de PEREZ GONZÁLEZ, Armando Gersayn: La invención se refiere a un bloque para la construcción de muros de una forma fácil y rápida, del tipo que comprende cavidades y proyecciones en caras opuestas para […]

SISTEMAS DE CONSTRUCCIÓN DE PAREDES Y TABIQUES, del 30 de Junio de 2016, de SALCEDO ÑÍGUEZ, Moises: Sistema de construcción de paredes y tabiques, mediante bloques cerámicos huecos de pared y esquina que presentan medios de machihembrado de […]

Sistema constructivo, del 5 de Enero de 2016, de UNIÓN FAMILIAR CONSTRUCTORA, UFACON, SL: Sistema constructivo. La presente invención describe un sistema constructivo formado por bloques estándar prismáticos con unos salientes superiores […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .