Antena para la recepción de TV digital terrestre.

1. Antena para la recepción de televisión digital terrestre que comprende una pluralidad de elementos reflectores (2) dispuestos sobre dos planos geométricos ({al},

{be}) convergentes y un dipolo (4) dispuesto en la bisectriz ({zt}) de dichos planos geométricos ({al}, {be}), caracterizada porque comprende en una zona central una pluralidad de elementos reflectores (3) que, en vez de estar dispuestos sobre dichos planos geométricos ({al}, {be}) convergentes, están dispuestos en puntos más próximos al dipolo (4).

2. Antena según la reivindicación 1, en donde los elementos reflectores (2, 3) se disponen simétricamente respecto a la bisectriz ({zt}) de los planos geométricos ({al}, {be}) convergentes.

3. Antena según la reivindicación 1 ó 2, en donde los elementos reflectores (3) de la zona central están dispuestos sobre una superficie geométrica curva ({ps}).

4. Antena según la reivindicación 3, en donde dicha superficie geométrica curva ({ps}) tiene una sección transversal en forma de arco de circunferencia o arco de óvalo.

5. Antena según la reivindicación 1 ó 2, en donde los elementos reflectores (3) de la zona central están dispuestos sobre un plano geométrico perpendicular respecto a la bisectriz ({zt}) de los planos geométricos ({al}, {be}) convergentes.

6. Antena según la reivindicación 1 ó 2, en donde los elementos reflectores (3) de la zona central están dispuestos sobre dos planos geométricos ({la}, {oe}) convergentes.

7. Antena según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde los planos geométricos ({al}, {be}) convergentes del reflector forman un ángulo aproximado de 90º.

8. Antena según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una estructura de soporte que comprende al menos un brazo de soporte (5) por cada plano geométrico ({al}, {be}) convergente en los que se fijan los elementos reflectores (2) dispuestos según dichos planos geométricos ({al}, {be}) convergentes, y al menos un brazo de soporte (6) en el que se fijan los elementos reflectores (3) de la zona central, siendo dicho brazo de soporte (5) en los que se fijan los elementos reflectores (2) dispuestos según dichos planos geométricos ({al}, {be}) convergentes abatibles hacia la bisectriz ({zt}) de los planos geométricos convergentes ({al}, {be}).

9. Antena según la reivindicación anterior, en donde la estructura de soporte comprende tres brazos de soporte (5) por cada plano geométrico ({al}, {be}) convergente y tres brazos de soporte (6) en la zona central.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230945.

Solicitante: FAGOR, S.COOP..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MERINO LOMBIDE,IMANOL, BARRUTIA INZA,Iban.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01Q11/00 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01Q ANTENAS, es decir, ANTENAS DE RADIO (elementos radiantes o antenas para el calentamiento por microondas H05B 6/72). › Antenas eléctricamente largas, teniendo dimensiones superiores a dos veces la longitud de onda más corta emitida y constituidas por elementos radiantes conductores activos (antenas guía de ondas con ondas de fuga, antenas de ranuras H01Q 13/00).

Descripción:

Antena para la recepción de TV digital terrestre.

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se relaciona con antenas de TV digital terrestres para la recepción de emisiones en UHF y más concretamente con detalles constructivos de dichas antenas.

ESTADO ANTERIOR DE LA TÉCNICA

Son conocidas las antenas para la recepción de TV digital terrestre que abarcan la recepción de emisiones de los canales de UHF E-21 a E-69, comprendidos en la banda de 470 MHz a 862 MHz y tienen una impedancia en toda la banda de 75Q.

En el documento ES1030975U se divulga una antena de TV terrestre para la recepción de UHF que comprende un reflector, un dipolo, dos barra de soporte en forma de “V” que constituyen un contorno con forma de punta de lanza y una pluralidad de elementos directores distribuidos en las barras de soporte.

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto de la invención es el de proporcionar una antena para la recepción de TV digital terrestre según se describe en las reivindicaciones.

La antena para la recepción de televisión digital terrestre de la invención, comprende una pluralidad de elementos reflectores dispuestos sobre dos planos geométricos convergentes y un dipolo dispuesto en la bisectriz de dichos planos geométricos. La antena comprende en una zona central una pluralidad de elementos reflectores que, en vez de estar dispuestos sobre dichos planos geométricos convergentes, están dispuestos en puntos más próximos al dipolo.

La combinación de los elementos reflectores distribuidos sobre los planos geométricos convergentes, y los elementos reflectores más cercanos al dipolo en la zona central, mejora la adaptación de la antena y aumenta su ganancia. Esto permite, por ejemplo, abarcar la recepción de emisiones de los canales de UHF E-21 a E-60, comprendidos en la banda de 470 MHz a 790 MHz, y de esta manera cumplir con las nuevas características de las antenas TDT.

Dicha distribución de los elementos reflectores posibilita también reducir el ángulo de los planos convergentes, haciendo que la antena sea más compacta.

Estas y otras ventajas y características de la invención se harán evidentes a la vista de las figuras y de la descripción detallada de la invención.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La FIG. 1 muestra una vista en perspectiva de una primera realización de la antena de TV según la invención

La FIG. 2 es una vista lateral de la antena de TV de la realización de la FIG. 1.

La FIG. 3 muestra la distribución de los elementos reflectores de una segunda realización de la antena de TV según la invención.

La FIG. 4 muestra la distribución de los elementos reflectores de una tercera realización de la antena de TV según la invención.

La FIG. 5 es una vista lateral de la estructura de soporte de los elementos reflectores de la realización de la FIG. 1.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

En las figuras 1 y 2 se muestra una primera realización de la antena 1 para la recepción de televisión digital terrestre según la invención. Dicha antena comprende una pluralidad de elementos reflectores 2 dispuestos sobre dos planos geométricos a y º convergentes que forman un ángulo aproximado de 90°. Dicha antena 1 también comprende un dipolo 4 dispuesto en la bisectriz 8 de dichos planos geométricos a y º.

La antena 1 comprende en una zona central una pluralidad de elementos reflectores 3 que, en vez de estar dispuestos sobre dichos planos geométricos a y º convergentes, están dispuestos en puntos más próximos al dipolo

4. Más concretamente, dichos elementos reflectores 3 de la zona central están dispuestos sobre una superficie

geométrica curva 4 que tiene una sección transversal en forma de arco de óvalo, que podría ser también un arco de circunferencia.

Tanto los elementos reflectores 2 dispuestos sobre dos planos geométricos a y convergentes, como los elementos 5 reflectores 3 dispuestos en la zona central, se disponen simétricamente respecto a la bisectriz 8 de los planos geométricos a y º.

La antena 1 también comprende una estructura de soporte en la que se disponen los elementos reflectores 2 y 3. Dicha estructura comprende tres brazos de soporte 5 por cada plano geométrico a y º convergente en los que se

fijan los elementos reflectores 2 dispuestos según dichos planos geométricos a y convergentes y tres brazos de soporte 6 en los que se fijan los elementos reflectores 3 de la zona central. Los brazos de soporte 5 son abatibles hacia la bisectriz 8 de los planos geométricos convergentes a y º, tal y como se muestra en la figura 5.

Una segunda realización y una tercera realización de invención, mostradas en las figuras 3 y 4, se diferencian de la 15 primera realización en el modo en el que se distribuyen los elementos reflectores 3 de la zona central.

En la segunda realización, mostrada en la figura 3, los elementos reflectores 3 de la zona central están dispuestos sobre dos planos geométricos A y w convergentes.

En la tercera realización, mostrada en la figura 4, los elementos reflectores 3 de la zona central están dispuestos sobre un plano geométrico perpendicular respecto a la bisectriz 8 de los planos geométricos a y º convergentes.


 


Reivindicaciones:

1. Antena para la recepción de televisión digital terrestre que comprende una pluralidad de elementos reflectores (2) dispuestos sobre dos planos geométricos (a, º) convergentes y un dipolo (4) dispuesto en la bisectriz (8 ) de dichos planos geométricos (a, º) , caracterizada porque comprende en una zona central una pluralidad de elementos reflectores (3) que, en vez de estar dispuestos sobre dichos planos geométricos (a, º) convergentes, están dispuestos en puntos más próximos al dipolo (4) .

2. Antena según la reivindicación 1, en donde los elementos reflectores (2, 3) se disponen simétricamente respecto a la bisectriz (8) de los planos geométricos (a, º) convergentes.

3. Antena según la reivindicación 1 o 2, en donde los elementos reflectores (3) de la zona central están dispuestos sobre una superficie geométrica curva (4) .

4. Antena según la reivindicación 3, en donde dicha superficie geométrica curva (4) tiene una sección transversal en forma de arco de circunferencia o arco de óvalo.

5. Antena según la reivindicación 1 o 2, en donde los elementos reflectores (3) de la zona central están dispuestos sobre un plano geométrico perpendicular respecto a la bisectriz (8) de los planos geométricos (a, º) convergentes.

6. Antena según la reivindicación 1 o 2, en donde los elementos reflectores (3) de la zona central están dispuestos sobre dos planos geométricos (A, w) convergentes.

7. Antena según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde los planos geométricos (a, º) convergentes del reflector forman un ángulo aproximado de 90°.

8. Antena según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una estructura de soporte que comprende al menos un brazo de soporte (5) por cada plano geométrico (a, º) convergente en los que se fijan los elementos reflectores (2) dispuestos según dichos planos geométricos (a, º) convergentes, y al menos un brazo de soporte (6) en el que se fijan los elementos reflectores (3) de la zona central, siendo dichos brazo de soporte (5) en los que se fijan los elementos reflectores (2) dispuestos según dichos planos geométricos (a, º) convergentes abatibles hacia la bisectriz (8) de los planos geométricos convergentes (a, º) .

9. Antena según la reivindicación anterior, en donde la estructura de soporte comprende tres brazos de soporte (5) por cada plano geométrico (a, º) convergente y tres brazos de soporte (6) en la zona central.


 

Patentes similares o relacionadas:

CONJUNTO DE ANTENA DE COMUNICACIONES PARA CENTROS DE TRANSFORMACIÓN Y/O DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA, del 12 de Marzo de 2013, de ORMAZABAL PROTECTION & AUTOMATION, S.L: 1. Conjunto de antena de comunicaciones para centros de transformación y/o distribución eléctrica, caracterizado porque al menos una antena […]

Antena para la recepción de TV digital terrestre, del 15 de Octubre de 2012, de FAGOR, S.COOP.: 1. Antena para la recepción de televisión digital terrestre que comprende un reflector que comprende un orificio pasante , una barra de unión y un […]

ANTENA PARA RECEPCION DE SEÑALES DE TV. PROCEDENTES SATELITE., del 16 de Agosto de 1995, de TELEVES, S.A.: ANTENA UTILIZABLE PARA RECEPCION DE SEÑALES DE TELEVISION PROCEDENTES DE SATELITE, COMPUESTA POR DOS PLACAS ESENCIALMENTE PARALELAS (1 Y 2), DE MATERIAL […]

ANTENA DE ALTA FRECUENCIA SINTONIZABLE., del 16 de Julio de 1995, de HOLLANDSE SIGNAALAPPARATEN B.V.: ANTENA DE ALTA FRECUENCIA SINTONIZABLE QUE TIENE, SOBRE LA LONGITUD DE SU DIMENSION, UN CIERTO NUMERO DE INTERRUPTORES INCORPORADOS MEDIANTE LOS CUALES SE DEFINEN […]

ANTENA PARA EMISION DE ONDA MEDIA., del 1 de Marzo de 1993, de FERNANDEZ FERNANDEZ, LUIS: ANTENA PARA EMISION DE ONDA MEDIA, QUE SE CARACTERIZA PORQUE LA LONGITUD DE SU ALTURA ESTA COMPRENDIDA ENTRE EL COCIENTE DE DIVIDIR LA LONGITUD DE ONDA POR […]

SISTEMA DE UNION, ELECTRICAMENTE AISLANTE DE ELEMENTOS TUBULARES METALICOS PUDIENDO SERVIR ESPECIALMENTE DE ESTRUCTURA DE ANTENA A GRAN PROFUNDIDAD., del 1 de Enero de 1990, de GEOSERVICES S.A: SISTEMA DE UNION, ELECTRICAMENTE AISLANTE, DE ELEMENTOS TUBULARES METALICOS PUDIENDO SERVIR ESPECIALMENTE DE ESTRUCTURA DE ANTENA SITUADA A GRAN PROFUNDIDAD. […]

Imagen de 'ANTENA PARA LA RECEPCION DE TV DIGITAL TERRESTRE'ANTENA PARA LA RECEPCION DE TV DIGITAL TERRESTRE, del 1 de Diciembre de 2008, de FAGOR, S.COOP.: 1. Antena para la recepción de TV digital terrestre, del tipo de dipolo simétrico e impedancia total 75 ohmios, comprendiendo un reflector , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .