Antena para la recepción de TV digital terrestre.

1. Antena para la recepción de televisión digital terrestre que comprende un reflector (2) que comprende un orificio pasante (6),

una barra de unión (3) y un elemento de soporte (4) en el que se distribuyen una pluralidad de elementos directores (7), caracterizada porque la barra de unión (3) y el elemento de soporte (4) son dos elementos diferentes, atravesando la barra de unión (3) el orificio pasante (6) y estando un extremo de la barra de unión (3) alojado en el interior del elemento de soporte (4).

2. Antena según la reivindicación 1, en donde el elemento de soporte (4) comprende una pluralidad de barras de soporte (12, 13), estando el extremo de la barra de unión (3) alojado en una de dichas barras de soporte (12, 13).

3. Antena según la reivindicación 2, en donde el elemento de soporte (4) comprende una barra superior (12) y una barra inferior (13) que constituyen un contorno en forma de punta de lanza, comprendiendo dichas barras (12, 13) un primer tramo (12a, 13a) y un segundo tramo (12b, 13b) en V, alojándose el extremo de la barra de unión (3) en uno de dichos primeros tramos (12a, 13a).

4. Antena según la reivindicación 3, en donde la barra de unión (3) se aloja en el primer tramo (12a) de la barra superior (12) del elemento de soporte (4).

5. Antena según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, en donde la barra de soporte (12, 13) en la que se aloja la barra de unión (3) comprende un alojamiento longitudinal (8) adyacente a los elementos directores (7) dispuestos en dicha barra de soporte (12, 13).

6. Antena según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el reflector (2) está unido a la barra de unión (3) mediante un mecanismo de anclaje rápido que comprende al menos un pitón (9) asociado a la barra de unión (3), y al menos un orificio de anclaje en una pared que delimita el orificio pasante (6) del reflector (2), que coopera con dicho pitón (9), de tal manera que cuando la barra de unión (3) y el reflector (2) están unidos el pitón (9) está alojado en el orificio de anclaje.

7. Antena según la reivindicación 6, que comprende un segundo mecanismo de anclaje rápido que une el elemento de soporte (4) y la barra de unión (3) entre sí que comprende al menos un segundo pitón asociado a la barra de unión (3), y al menos un orificio en el elemento de soporte (4) que coopera con dicho segundo pitón, de tal manera que cuando la barra de unión (3) y el elemento de soporte (4) están unidos el segundo pitón está alojado en el orificio del elemento de soporte (4).

8. Antena según la reivindicación 7, en donde el primer pitón (9) y el segundo pitón no están alineados longitudinalmente.

9. Antena según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en donde el reflector (2) comprende una pieza de sujeción (5) con un orificio pasante que se corresponde con el orificio pasante (6) del reflector (2), y la antena (1) comprende un mecanismo de anclaje rápido que une el elemento de soporte (4) y el reflector (2) entre sí que comprende al menos una aleta (10) que sobresale de la pieza de sujeción (5), y al menos un alojamiento de anclaje (11) en el elemento de soporte (4) que coopera con dicha aleta (10), de tal manera que cuando la pieza de sujeción (5) y el elemento de soporte (4) están unidos al menos parte de la aleta (10) está alojada en el alojamiento de anclaje (11) del elemento de soporte (4).

10. Antena según la reivindicación 9, en donde la aleta (10) comprende un primer segmento (10a) que se prolonga desde el extremo de la pieza de sujeción (5), de tal manera que cuando el reflector (2) y el elemento de soporte (4) están unidos dicho primer segmento (10a) está alojado en el elemento de soporte (4), y un segundo segmento (10b) en el extremo del primer segmento (10a), de tal manera que cuando el reflector (2) y el elemento de soporte (4) están unidos el segundo segmento (10b) de la aleta (10) está alojado en el alojamiento de anclaje (11) del elemento de soporte (4).

11. Antena según la reivindicación 9 ó 10, en donde la pieza de sujeción (5) comprende dos aletas (10) enfrentadas y el elemento de soporte (4) comprende dos alojamientos de anclaje (11) enfrentados, de tal manera que cuando la pieza de sujeción (5) y el elemento de soporte (4) están unidos las dos aletas de la pieza de sujeción (5) cooperan con dos alojamientos de anclaje (11) del elemento de soporte (4).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230946.

Solicitante: FAGOR, S.COOP..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MERINO LOMBIDE,IMANOL, BARRUTIA INZA,Iban.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01Q11/00 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01Q ANTENAS, es decir, ANTENAS DE RADIO (elementos radiantes o antenas para el calentamiento por microondas H05B 6/72). › Antenas eléctricamente largas, teniendo dimensiones superiores a dos veces la longitud de onda más corta emitida y constituidas por elementos radiantes conductores activos (antenas guía de ondas con ondas de fuga, antenas de ranuras H01Q 13/00).

Fragmento de la descripción:

Antena para la recepción de TV digital terrestre. SECTOR DE LA TÉCNICA La presente invención se relaciona con antenas de TV digital terrestre para la recepción de emisiones en UHF, y

más concretamente con detalles constructivos de las mismas. ESTADO ANTERIOR DE LA TÉCNICA Son conocidas las antenas de televisión digital terrestre para la recepción de emisiones en UHF. La antena de TV descrita en ES1038624U comprende una barra de soporte donde van alojados el elemento

activo o dipolo y los elementos directores, una pieza troquelada que constituye el reflector y una pieza de sujeción que une la barra y el reflector. La pieza de sujeción dispone de un sistema de fijación a la barra soporte constituido por dos patillas terminadas en cuña que abrazan la barra soporte y por pivotes que fijan dicha pieza de sujeción a la barra soporte.

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto de la invención es el de proporcionar una antena para la recepción de TV digital terrestre según se describe en las reivindicaciones. La antena para la recepción de televisión digital terrestre de la invención, comprende un reflector que comprende

un orificio pasante, una barra de unión y un elemento de soporte en el que se distribuyen una pluralidad de

elementos directores. La barra de unión y el elemento de soporte son dos elementos diferentes y un extremo de la barra de unión está alojado en el interior del elemento de soporte.

El hecho de que la barra de unión y el elemento de soporte sean dos piezas diferentes, en vez de una única pieza, hace que el conjunto de la antena de TV digital terrestre conforme a la invención sea más compacta a la hora de almacenarla y transportarla.

Por otro lado, al ser las piezas de menor dimensión, resultan más manejables y por lo tanto facilita el montaje de

las antenas, que generalmente se suele realizar a gran altura y en condiciones de difícil maniobrabilidad. Además, el alojamiento del elemento de soporte en el que se aloja la barra de unión sirve como guiado para facilitar el montaje, reduciendo así el esfuerzo empleado en el mismo.

Estas y otras ventajas y características de la invención se harán evidentes a la vista de las figuras y de la descripción detallada de la invención. DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS La FIG. 1 muestra una vista en perspectiva de una realización de la antena de TV según la invención. La FIG. 2 muestra una vista en perspectiva del reflector y la barra de unión de la realización de la FIG. 1. La FIG. 3 muestra una vista en perspectiva de pieza de sujeción del reflector de la realización de la FIG. 1.

La FIG. 4 muestra una vista en perspectiva del elemento de soporte de la realización de la FIG. 1. La FIG. 5 muestra una vista en perspectiva de la etapa de montaje del reflector y la barra de unión de la realización de la FIG. 1.

La FIG. 6 muestra una vista en perspectiva de la etapa de montaje del reflector y el elemento de soporte de la realización de la FIG. 1.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

En la figura 1 se muestra una primera realización de la antena 1 para la recepción de televisión digital terrestre según la invención. Dicha antena 1 comprende un reflector 2, una barra de unión 3 y un elemento de soporte 4 en el que se distribuyen una pluralidad de elementos directores 7. La barra de unión 3 y el elemento de soporte 4 son dos elementos diferentes y un extremo de la barra de unión 3 está alojado en el interior de dicho elemento de soporte 4.

El reflector 2 comprende una pieza de sujeción 5 en su parte central y dicha pieza de sujeción 5 comprende orificio pasante 6, tal y como se muestra en la figura 2. La barra de unión 3 atraviesa dicho orificio pasante 6 del reflector 2.

El elemento de soporte 4 comprende una barra superior 12 y una barra inferior 13 que constituyen un contorno en forma de punta de lanza. Dichas barras 12, 13 comprenden un primer tramo 12a y 13a y un segundo tramo 12b y 13b. Tal y como se muestra en la figura 4, el primer tramo 12a de la barra superior 12, comprende un alojamiento longitudinal 8 adyacente a los elementos directores 7 dispuestos en dicha barra superior 12. El extremo de la barra de unión 3 se aloja en dicho alojamiento longitudinal 8.

El elemento de soporte 4 puede ser una única pieza o puede estar formado por una pluralidad de partes. Por ejemplo, puede estar formado por una primera pieza en forma de “V” formada por los tramos 12a y 13a, y una segunda pieza en forma de “V” formada por los tramos 12b y 13b. En otra realización el elemento de soporte podría estar formado por una primera pieza en forma de “V” formada por los tramos 12a y 12b, y una segunda pieza en forma de “V” formada por los tramos 13a y 13b.

La antena 1 comprende dos mecanismos de anclaje que permiten montar la antena sin tener que utilizar ningún tipo de herramienta. De esta manera, se facilita la labor del instalador que generalmente monta las antenas a gran altura y en condiciones de difícil maniobrabilidad.

La antena 1 mostrada en la figuras, comprende un mecanismo de anclaje que une la barra de unión 3 y el reflector 2 entre sí y otro mecanismo de anclaje que une el reflector 2 y el elemento de soporte 4 entre sí.

El mecanismo de anclaje que une el reflector 2 y la barra de unión 3 entre sí, comprende un pitón 9 asociado a la barra de unión 3 y un orificio de anclaje, no mostrado en las figuras, en una pared que delimita el orificio pasante 6 del reflector 2. El pitón 9 y el orificio de anclaje cooperan de tal manera que cuando la barra de unión 3 y el reflector 2 están unidos el pitón 9 está alojado en dicho orificio de anclaje.

El mecanismo de anclaje que une el elemento de soporte 4 y el reflector 2 entre sí, comprende dos aletas 10 que sobresalen de la pieza de sujeción 5 del reflector y dos alojamientos de anclaje 11 en el elemento de soporte 4.

Tal y como se muestra en la figura 3, la pieza de sujeción 5 comprende dos aletas 10 enfrentadas. Cada una de dichas aletas 10, comprende un primer segmento 10a que se prolonga desde el extremo de la pieza de sujeción 5 y un segundo segmento 10b en el extremo del primer segmento 10a.

Tal y como se muestra en la figura 4, el elemento de soporte 4 comprende dos alojamientos de anclaje 11 enfrentados. Dichos alojamientos de anclaje 11 se disponen en dos de las paredes que delimitan el alojamiento longitudinal 8 del elemento de soporte 4.

Las aletas 10 cooperan con los alojamientos de anclaje 11 de tal manera que cuando la pieza de sujeción 5 y el elemento de soporte 4 están unidos los segundos segmentos 10b de las aleta 10 están alojados en los alojamientos de anclaje 11 del elemento de soporte 4.

Una segunda realización, no mostrada en las figuras, se diferencia de la primera realización en los mecanismos de anclaje para el montaje de la antena 1.

La antena 1 según la segunda realización, comprende un mecanismo de anclaje que une la barra de unión 3 y el reflector 2 entre sí y otro mecanismo de anclaje que une la barra de unión 3 y el elemento de soporte 4 entre sí.

El mecanismo de anclaje que une el reflector 2 y la barra de unión 3 entre sí, al igual que en la primera realización, comprende un pitón 9 asociado a la barra de unión 3 y un orificio de anclaje, no mostrado en las figuras, en una pared que delimita el orificio pasante 6 del reflector 2. El pitón 9 y el orificio de anclaje cooperan de tal manera que cuando la barra de unión 3 y el reflector 2 están unidos el pitón 9 está alojado en dicho orificio de anclaje.

El mecanismo de anclaje que une la barra de unión 3 y el elemento de soporte 4 entre sí, comprende un segundo pitón asociado a la barra de unión 3, no mostrado en las figuras, y un orificio, no mostrado en las figuras, en el elemento de soporte 4. El segundo pitón y el orificio cooperan de tal manera que cuando la barra de unión 3 y el elemento de soporte 4 están unidos el segundo pitón está alojado en dicho orificio del elemento de soporte 4. A fin de facilitar el montaje es preferible que el primer pitón 9 y el segundo pitón no estén alineados longitudinalmente.

Para montar una antena 1 para la recepción de televisión digital terrestre según la invención, se deben realizar al menos las siguientes...

 


Reivindicaciones:

1. Antena para la recepción de televisión digital terrestre que comprende un reflector (2) que comprende un orificio pasante (6) , una barra de unión (3) y un elemento de soporte (4) en el que se distribuyen una pluralidad de elementos directores (7) , caracterizada porque la barra de unión (3) y el elemento de soporte (4) son dos elementos diferentes, atravesando la barra de unión (3) el orificio pasante (6) y estando un extremo de la barra de unión (3) alojado en el interior del elemento de soporte (4) .

2. Antena según la reivindicación 1, en donde el elemento de soporte (4) comprende una pluralidad de barras de soporte (12, 13) , estando el extremo de la barra de unión (3) alojado en una de dichas barras de soporte (12, 13) .

3. Antena según la reivindicación 2, en donde el elemento de soporte (4) comprende una barra superior (12) y una barra inferior (13) que constituyen un contorno en forma de punta de lanza, comprendiendo dichas barras (12, 13) un primer tramo (12a, 13a) y un segundo tramo (12b, 13b) en V, alojándose el extremo de la barra de unión (3) en uno de dichos primeros tramos (12a, 13a) .

4. Antena según la reivindicación 3, en donde la barra de unión (3) se aloja en el primer tramo (12a) de la barra superior (12) del elemento de soporte (4) .

5. Antena según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, en donde la barra de soporte (12, 13) en la que se aloja la barra de unión (3) comprende un alojamiento longitudinal (8) adyacente a los elementos directores (7) dispuestos en dicha barra de soporte (12, 13) .

6. Antena según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el reflector (2) está unido a la barra de unión (3) mediante un mecanismo de anclaje rápido que comprende al menos un pitón (9) asociado a la barra de unión (3) , y al menos un orificio de anclaje en una pared que delimita el orificio pasante (6) del reflector (2) , que coopera con dicho pitón (9) , de tal manera que cuando la barra de unión (3) y el reflector (2) están unidos el pitón

(9) está alojado en el orificio de anclaje.

7. Antena según la reivindicación 6, que comprende un segundo mecanismo de anclaje rápido que une el elemento de soporte (4) y la barra de unión (3) entre sí que comprende al menos un segundo pitón asociado a la barra de unión (3) , y al menos un orificio en el elemento de soporte (4) que coopera con dicho segundo pitón, de tal manera que cuando la barra de unión (3) y el elemento de soporte (4) están unidos el segundo pitón está alojado en el orificio del elemento de soporte (4) .

8. Antena según la reivindicación 7, en donde el primer pitón (9) y el segundo pitón no están alineados longitudinalmente.

9. Antena según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en donde el reflector (2) comprende una pieza de sujeción (5) con un orificio pasante que se corresponde con el orificio pasante (6) del reflector (2) , y la antena (1) comprende un mecanismo de anclaje rápido que une el elemento de soporte (4) y el reflector (2) entre sí que comprende al menos una aleta (10) que sobresale de la pieza de sujeción (5) , y al menos un alojamiento de anclaje (11) en el elemento de soporte (4) que coopera con dicha aleta (10) , de tal manera que cuando la pieza de sujeción (5) y el elemento de soporte (4) están unidos al menos parte de la aleta (10) está alojada en el alojamiento de anclaje (11) del elemento de soporte (4) .

10. Antena según la reivindicación 9, en donde la aleta (10) comprende un primer segmento (10a) que se prolonga desde el extremo de la pieza de sujeción (5) , de tal manera que cuando el reflector (2) y el elemento de soporte (4) están unidos dicho primer segmento (10a) está alojado en el elemento de soporte (4) , y un segundo segmento (10b) en el extremo del primer segmento (10a) , de tal manera que cuando el reflector (2) y el elemento de soporte (4) están unidos el segundo segmento (10b) de la aleta (10) está alojado en el alojamiento de anclaje

(11) del elemento de soporte (4) .

11. Antena según la reivindicación 9 o 10, en donde la pieza de sujeción (5) comprende dos aletas (10) enfrentadas y el elemento de soporte (4) comprende dos alojamientos de anclaje (11) enfrentados, de tal manera que cuando la pieza de sujeción (5) y el elemento de soporte (4) están unidos las dos aletas de la pieza de sujeción (5) cooperan con dos alojamientos de anclaje (11) del elemento de soporte (4) .


 

Patentes similares o relacionadas:

CONJUNTO DE ANTENA DE COMUNICACIONES PARA CENTROS DE TRANSFORMACIÓN Y/O DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA, del 12 de Marzo de 2013, de ORMAZABAL PROTECTION & AUTOMATION, S.L: 1. Conjunto de antena de comunicaciones para centros de transformación y/o distribución eléctrica, caracterizado porque al menos una antena […]

Antena para la recepción de TV digital terrestre, del 15 de Octubre de 2012, de FAGOR, S.COOP.: 1. Antena para la recepción de televisión digital terrestre que comprende una pluralidad de elementos reflectores dispuestos sobre dos planos geométricos ({al}, […]

ANTENA PARA RECEPCION DE SEÑALES DE TV. PROCEDENTES SATELITE., del 16 de Agosto de 1995, de TELEVES, S.A.: ANTENA UTILIZABLE PARA RECEPCION DE SEÑALES DE TELEVISION PROCEDENTES DE SATELITE, COMPUESTA POR DOS PLACAS ESENCIALMENTE PARALELAS (1 Y 2), DE MATERIAL […]

ANTENA DE ALTA FRECUENCIA SINTONIZABLE., del 16 de Julio de 1995, de HOLLANDSE SIGNAALAPPARATEN B.V.: ANTENA DE ALTA FRECUENCIA SINTONIZABLE QUE TIENE, SOBRE LA LONGITUD DE SU DIMENSION, UN CIERTO NUMERO DE INTERRUPTORES INCORPORADOS MEDIANTE LOS CUALES SE DEFINEN […]

ANTENA PARA EMISION DE ONDA MEDIA., del 1 de Marzo de 1993, de FERNANDEZ FERNANDEZ, LUIS: ANTENA PARA EMISION DE ONDA MEDIA, QUE SE CARACTERIZA PORQUE LA LONGITUD DE SU ALTURA ESTA COMPRENDIDA ENTRE EL COCIENTE DE DIVIDIR LA LONGITUD DE ONDA POR […]

SISTEMA DE UNION, ELECTRICAMENTE AISLANTE DE ELEMENTOS TUBULARES METALICOS PUDIENDO SERVIR ESPECIALMENTE DE ESTRUCTURA DE ANTENA A GRAN PROFUNDIDAD., del 1 de Enero de 1990, de GEOSERVICES S.A: SISTEMA DE UNION, ELECTRICAMENTE AISLANTE, DE ELEMENTOS TUBULARES METALICOS PUDIENDO SERVIR ESPECIALMENTE DE ESTRUCTURA DE ANTENA SITUADA A GRAN PROFUNDIDAD. […]

Imagen de 'ANTENA PARA LA RECEPCION DE TV DIGITAL TERRESTRE'ANTENA PARA LA RECEPCION DE TV DIGITAL TERRESTRE, del 1 de Diciembre de 2008, de FAGOR, S.COOP.: 1. Antena para la recepción de TV digital terrestre, del tipo de dipolo simétrico e impedancia total 75 ohmios, comprendiendo un reflector , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .