EQUIPO DE ANTENAS CON UNIDAD DE COMPENSACIÓN DE DIFERENCIAS DE LONGITUD.

Equipo de antenas con las siguientes características: - con una carcasa/radom (1),

- con un equipo de soporte de antena y/o reflector (9) previsto dentro de la carcasa/radom (1), mediante el cual preferiblemente están sujetos varios equipos emisores (11), al menos indirectamente, - está previsto un equipo interior de compensación de longitud (135), que posibilita una distinta dilatación longitudinal de la carcasa/radom (1) respecto al equipo de soporte de la antena y/o reflector (9) que se encuentran en el interior (7) de la carcasa/radom (1), - el equipo de soporte de la antena y/o reflector (9) está anclado en la carcasa/radom (1) al menos indirectamente en al menos dos puntos decalados entre sí, preferiblemente puntos dispuestos decalados en la dirección longitudinal del equipo de antenas, mediante respectivos equipos de montaje interiores (115; 115', 115"), - al menos uno de los equipos de montaje interiores (115, 115"), de los que al menos hay dos, está dotado del equipo de compensación de longitud interior (135), - el equipo de compensación de longitud interior (135) está dividido en al menos dos partes o estructurado en dos partes, estando fijamente unida y/o apoyada allí una parte (114") con el equipo de soporte de antena y/o reflector (9) y la otra parte (119") al menos indirectamente con la carcasa/radom (1), y - las partes (114", 119"), de las que al menos hay dos, pueden deslizarse modificar su posición o deformarse relativamente entre sí, en particular respecto a sus dos puntos de apoyo modificando su longitud relativamente entre sí bajo una deformación común, caracterizado por las siguientes características adicionales: - entre las partes (114", 119") que pueden deslizarse relativamente entre sí, de las que al menos hay dos, del equipo interior de compensación de longitud (135) está previsto un acumulador de fuerza elástica (123')

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/004736.

Solicitante: KATHREIN-WERKE KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ANTON-KATHREIN-STRASSE 1-3 83022 ROSENHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: STANISZEWSKI, WALTER, BERGER,STEFAN, OBERMAIER,JOHANN, SADDINGTON,STEPHEN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 12 de Junio de 2008.

Fecha Concesión Europea: 6 de Octubre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01Q1/00C
  • H01Q1/12B
  • H01Q1/24A3
  • H01Q1/42 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01Q ANTENAS, es decir, ANTENAS DE RADIO (elementos radiantes o antenas para el calentamiento por microondas H05B 6/72). › H01Q 1/00 Detalles de dispositivos asociados a las antenas (dispositivos para hacer variar la orientación de un diagrama direccional H01Q 3/00). › Envolturas que no están asociadas mecánica e íntimamente con los elementos radiantes, p. ej. cúpula.

Clasificación PCT:

  • H01Q1/00 H01Q […] › Detalles de dispositivos asociados a las antenas (dispositivos para hacer variar la orientación de un diagrama direccional H01Q 3/00).
  • H01Q1/12 H01Q 1/00 […] › Soportes; Medios para el montaje.
  • H01Q1/24 H01Q 1/00 […] › con aparato receptor.
  • H01Q1/42 H01Q 1/00 […] › Envolturas que no están asociadas mecánica e íntimamente con los elementos radiantes, p. ej. cúpula.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

EQUIPO DE ANTENAS CON UNIDAD DE COMPENSACIÓN DE DIFERENCIAS DE LONGITUD.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un equipo de antenas, en particular un equipo de antenas con forma de batería (array) de antenas, con varios emisores tendidos decalados entre sí en una dirección de montaje, según el preámbulo de la reivindicación 1.

Los equipos de antenas, en particular para estaciones de telefonía móvil, se conocen desde hace mucho tiempo.

Los mismos incluyen por lo general un equipo de antenas, usualmente configurado con forma de batería de antenas, y además varios emisores tendidos decalados entre sí por ejemplo en dirección vertical, dispuestos delante de una superficie de reflector. El reflector completo no tiene que estar dispuesto forzosamente vertical, sino que puede estar orientado a un determinado ángulo respecto a la vertical. La configuración completa está alojada entonces en una carcasa, denominada radom, que para haces electromagnéticos resulta "transparente" o "casi transparente".

Tales equipos de antenas se anclan y montan usualmente -tal como se conoce por ejemplo por el documento EP 1 601 046 A1 -mediante al menos dos placas de montaje o suplementos de montaje tendidos decalados en la dirección longitudinal del equipo de antenas en postes, muros, etc. Los suplementos de montaje de los que se trata están usualmente unidos fijamente con la carcasa/radom o presentan también una unión fija continua con la estructura interior de soporte del equipo de antenas, por ejemplo con la forma del reflector. Esto es posible sin problemas en tales antenas a menudo también porque las dilataciones longitudinales debidas a la temperatura se encuentran para el material de plástico utilizado para el radom y las piezas de metal en un orden de magnitud similar, no presentándose por lo tanto aquí ningún problema básico.

Además se conocen por ejemplo por el documento DE 10 2005 018 052 A1 un procedimiento y una fabricación de una caperuza de antena para submarinos, es decir, para un caso muy especial de aplicación.

Tales instalaciones de telefonía móvil citadas al principio permiten a abonados móviles no sólo llevar a cabo las conferencias telefónicas móviles, sino que permiten también además a los usuarios a ratos navegar, por ejemplo mediante GPRS, UMTS mediante hotspots WLAN y similares.

Además, la llamada tecnología WiMAX (Worldwide Interoperability for Microwaves Access, interoperabilidad a nivel mundial para acceso por microondas) tiene una gran importancia. Bajo esta técnica pueden integrarse dos casos de aplicación principales. Un campo de aplicación principal es una alternativa de radio fija frente a la red fija DSL, es decir, casi una DSL inalámbrica (wireless). En el otro caso de aplicación principal puede describirse esta técnica como LAN de amplio alcance, es decir, como una especie de WLAN (Wireless Metropolitan Access, acceso metropolitano inalámbrico).

La ventaja esencial, en particular en el último caso citado, es que la zona de captación, es decir, la zona de cobertura o en general la llamada hotspot de una tal estación de base inalámbrica es mucho mayor y también claramente pueden navegar usuarios móviles bastante más alejados a través de esta estación de base, por ejemplo en Internet. Un tal hotspot puede alimentar perfectamente una zona de varios kilómetros de diámetro y posibilitar en esta zona un acceso a la red a través del que en definitiva es posible también una comunicación por voz. Los servicios y la estructura de la red son entonces similares a los de una red UMTS.

Aún cuando esta técnica no queda fijada o limitada a determinadas zonas de frecuencia, puede hablarse en términos generales de que se trata de un campo de

aplicación por encima de una frecuencia de 2 GHz, por ejemplo en la gama de los 2 GHz, pero también en la gama de los 3,5 GHz o incluso en la llamada zona de los 5,8 GHz, etc.

En función de las elevadas frecuencias para el campo de aplicación preferente, en particular de la llamada técnica inalámbrica (Wireless), resulta teniendo en cuenta estas elevadas frecuencias de transmisión que las dimensiones y en particular también los emisores y las distancias entre los emisores son claramente inferiores a en las gamas de telefonía móvil usuales, por ejemplo en la gama de los 900 MHz, en la gama de 1800 a 1900 MHz o por ejemplo también en la gama UMTS de unos 2,3 GHz. Además, se ha comprobado claramente que al aumentar las frecuencias de servicio los materiales usualmente utilizados para la carcasa de la antena, el llamado radom, originan un debilitamiento apreciable de los haces electromagnéticos, es decir, una atenuación indeseada al atravesar un tal radom. Entonces no sólo se atenúa la radiación, sino que también se dispersa. Además, son posibles también indeseadas repercusiones sobre el propio diagrama.

Por ello se utilizan preferentemente para las elevadas gamas de frecuencias de las que se trata directamente otros materiales, por ejemplo ya no se utilizan plásticos reforzados con fibra de vidrio, como en las gamas de radio usuales, sino termoplásticos.

Un equipo de antenas creador de tipo se ha dado a conocer por el documento US 5 844 529 A. El mismo incluye un reflector, que está cubierto mediante un radom. El propio radom presenta en sus caras enfrentadas respectivas lengüetas salientes o perfiles salientes, mediante los cuales el radom puede insertarse en dos ranuras, configuradas en tramos laterales del reflector orientados hacia fuera. De esta manera puede sujetarse el reflector respecto al radom tal que pueda deslizar.

El equipo de antenas se cierra mediante dos caperuzas que pueden insertarse en lados frontales opuestos del radom. Al respecto está previsto que una de las caperuzas de cierre se una fijamente con el radom y el reflector, con lo que en este extremo el radom se mantenga sujeto tal que no pueda deslizar respecto al reflector. Por el contrario, la capa opuesta, precisamente la caperuza prevista en la cara inferior de la configuración de antenas que discurre generalmente en vertical, sólo se fija al radom, con lo que

en función de los distintos coeficientes de dilatación térmica el radom puede realizar aquí un movimiento de compensación respecto al reflector.

Aún cuando así resulta una cierta mejora frente a las soluciones tradicionales, es tarea de la presente invención lograr una antena que incluso utilizando los más diversos materiales para el radom, por ejemplo utilizando termoplásticos, pueda utilizarse sin problemas.

La tarea se resuelve en el marco de la invención según las características indicadas en la reivindicación 1. Ventajosas configuraciones de la invención se indican en las reivindicaciones subordinadas.

Los termoplásticos presentan el inconveniente grave de que tienen coeficientes de dilatación debidos a la temperatura claramente mayores, que se diferencian claramente de los coeficientes de dilatación en particular de los metales.

Si en una tal carcasa/radom de antena, compuesta por ejemplo por un termoplástico, se aloja una estructura de soporte compuesta por lo general por metal, sobre todo un reflector que se extiende por casi toda la longitud o altura (o anchura) total de la carcasa de la antena/radom, esto significa que para las grandes oscilaciones de temperatura a tener en cuenta se observan relevantes dilataciones distintas en la carcasa/radom de la antena y en las piezas de soporte metálicas o bien el reflector.

Para las oscilaciones de temperatura a considerar de -40º a +80º esto puede significar, para una longitud de una carcasa/radom de la antena de por ejemplo 70 cm, que el radom se modifica en 8 mm de longitud respecto a las piezas de soporte metálicas. El propio montaje se realiza por lo general entonces a la temperatura ambiente. Es decir, el radom se acorta o se alarga cada vez en 4 mm, con lo que en el ejemplo citado la máxima variación de longitud resulta ser de 8 mm. Así, tales diferencias de temperaturas y dilataciones fuertes en longitud pueden dar lugar en definitiva a la destrucción o al menos daño de la carcasa/radom, lo que puede significar sobre todo que el radom deja de ser estanco y que puede penetrar humedad en el interior, lo cual ha de evitarse con seguridad.

Partiendo de esta base, logra la invención una posibilidad constructiva mejorada que tiene en cuenta estas distintas dilataciones debidas a la temperatura.

En el marco de la invención se prevé entonces que un equipo de soporte de antena y/o reflector, apoyado usualmente en el interior de la carcasa/radom en dos puntos...

 


Reivindicaciones:

25

1. Equipo de antenas con las siguientes características:

- con una carcasa/radom (1), -con un equipo de soporte de antena y/o reflector

(9) previsto dentro de la carcasa/radom (1), mediante el cual preferiblemente están sujetos varios equipos emisores (11), al menos indirectamente,

- está previsto un equipo interior de compensación de longitud (135), que posibilita una distinta dilatación longitudinal de la carcasa/radom (1) respecto al equipo de soporte de la antena y/o reflector (9) que se encuentran en el interior (7) de la carcasa/radom (1),

- el equipo de soporte de la antena y/o reflector (9) está anclado en la carcasa/radom (1) al menos indirectamente en al menos dos puntos decalados entre sí, preferiblemente puntos dispuestos decalados en la dirección longitudinal del equipo de antenas, mediante respectivos equipos de montaje interiores (115; 115', 115”),

- al menos uno de los equipos de montaje interiores (115, 115”), de los que al menos hay dos, está dotado del equipo de compensación de longitud interior (135),

- el equipo de compensación de longitud interior

(135) está dividido en al menos dos partes o estructurado en dos partes, estando fijamente unida y/o apoyada allí una parte (114”) con el equipo de soporte de antena y/o reflector (9) y la otra parte (119”) al menos indirectamente con la carcasa/radom (1), y

- las partes (114”, 119”), de las que al menos hay dos, pueden deslizarse modificar su posición o

deformarse relativamente entre sí, en particular respecto a sus dos puntos de apoyo modificando su longitud relativamente entre sí bajo una deformación común,

caracterizado por las siguientes características adicionales:

- entre las partes (114”, 119”) que pueden deslizarse relativamente entre sí, de las que al menos hay dos, del equipo interior de compensación de longitud (135) está previsto un acumulador de fuerza elástica (123').

2. Equipo de antenas según la reivindicación 1, caracterizado porque el acumulador de fuerza elástica (123') está compuesto por o incluye un equipo de resorte

(123) pretensado por presión, en particular un resorte helicoidal.

3. Equipo de antenas según la reivindicación 1, caracterizado porque el acumulador de fuerza elástica (123') incluye o está compuesto por un equipo de resorte

(123) pretensado por extensión.

4. Equipo de antenas según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque ambas partes (114”, 119”) del equipo interno de compensación de longitud (135) pueden ajustarse relativamente entre sí con forma de carro y/o barra.

5. Equipo de antenas según una de las reivindicaciones 1 a 2 ó 5, caracterizado porque el acumulador de fuerza elástica (123') y en particular el equipo de resorte (123), preferiblemente en forma de un resorte helicoidal, se apoyan entre dos resaltes (119, 114a), precisamente en un resalte con forma anular (119a), que sobresale radialmente más allá del suplemento de ajuste/prolongación (119) y en un resalte anular (114a)

que sobresale radialmente hacia el interior, configurado en el cuerpo de montaje (114”).

6. Equipo de antenas según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque sólo un equipo de montaje interior (115, 115”) está dotado de un equipo de compensación de longitud interior (135).

7. Equipo de antenas según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque están previstos al menos dos equipos de montaje interiores (115, 115”) tendidos decalados entre sí, dotados de respectivos equipos de compensación de longitud interiores (135).

8. Equipo de antenas según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el equipo soporte de la antena y/o reflector (9) está unido fijamente preferiblemente en una zona central con la carcasa/radom (1) y porque decalado respecto a ambas zonas extremas enfrentadas del equipo soporte de la antena y/o reflector (9) está previsto en cada caso otro equipo de montaje interior (115), dotado en cada caso de un equipo interior de compensación de longitud (135).

9. Equipo de antenas según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque al menos uno, y preferiblemente ambos equipos de montaje interiores (115), están fijados a dos caperuzas frontales o terminales (43), que obturan la carcasa/radom (1) en ambos extremos enfrentados.

10. Equipo de antenas según la reivindicación 9, caracterizado porque mediante el acumulador de fuerza elástica (123'), de los que al menos hay uno, solicitado a compresión, ambas caperuzas terminales (43) se mantienen apretadas bajo tensión previa en el correspondiente extremo abierto de la carcasa/radom.

11. Equipo de antenas según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por las siguientes características: -están previstos al menos dos equipos de montaje (15; 15', 15”) exteriores decalados entre sí para el montaje y alojamiento de la carcasa/radom (1) -está previsto un equipo exterior de compensación de longitud (35), que posibilita una dilatación longitudinal de la carcasa/radom (1) diferente a la de al menos uno de los equipos de montaje (15), de los que al menos hay dos, para fijar el equipo de antenas, -al menos uno de ambos equipos de montaje (15, 15”) está dotado de un equipo exterior de compensación de longitud (35), -el equipo de montaje exterior (15, 15”), de los que al menos hay uno, incluye para ello un equipo de guía, mediante el que la carcasa/radom (1) puede ajustarse relativamente respecto al equipo de montaje (15, 15”) exterior en una dirección de la carcasa de la antena/radom (1) al menos para una cierta longitud, y

- el equipo exterior de compensación de longitud (35) con el equipo de guía está constituido tal que incluso con los tornillos (37) fijamente apretados, permanece entre un tramo de la carcasa/radom (1) y un tramo del equipo de montaje (15, 15”) exterior un juego o una distancia (41) que posibilitan un movimiento de compensación sin obstáculos entre el equipo de montaje (15, 15”) exterior y la carcasa/radom (1).

12. Equipo de antenas según la reivindicación 11, caracterizado porque el equipo exterior de compensación de longitud (35) incluye una pared de soporte (1g) unida con la carcasa/radom (1) o que forma una parte de la

carcasa/radom (1), alojada a modo de sándwich entre un tramo del equipo de montaje (15, 15”) exterior y un equipo de sujeción y soporte (27), estando las piezas antes citadas atravesadas y arriostradas entre sí mediante al menos un tornillo (37) y estando previsto además un equipo distanciador (39), con lo que la distancia mínima entre el equipo de montaje (15) exterior y el equipo de sujeción y soporte (27) corresponde en la zona del tornillo de fijación (37) a un valor mayor que el espesor de la correspondiente pared de soporte (1g) en la que se asienta el equipo exterior de compensación de longitud (35).

13. Equipo de antenas según la reivindicación 9, caracterizado porque el equipo exterior de compensación de longitud (35) incluye una pared de soporte (101f, 1f') unida con la carcasa/radom (1) o que forma una parte de la carcasa/radom (1), en la que pueden atornillarse tornillos de fijación (37), que interactúan con un equipo limitador del apriete (239) preferiblemente en forma de un vástago de tornillo (37') que es más largo que la correspondiente profundidad del agujero roscado (101g) y/o en forma de un equipo distanciador (39) y/o en forma de un tornillo de cuello con un cuello (39), con lo que incluso cuando los tornillos (37) están apretados al máximo en el agujero roscado (101g), permanece una distancia mínima entre el equipo de montaje (15, 15”) exterior y el equipo de soporte (101f, 1f') en la zona del tornillo de fijación (37).

14. Equipo de antenas según una de las reivindicaciones 12 ó 14, caracterizado porque el equipo exterior de compensación de longitud (35) se asienta en la pared de soporte (1g), configurada como pared de la cámara (1f) en una cámara (1e) prevista adicionalmente, separada de la cámara

interior (7) de la carcasa/radom (1) en la que están alojados el reflector (9) y/o el equipo emisor (11), estando previstas preferiblemente al menos dos cámaras (1e).

15. Equipo de antenas según una de las reivindicaciones 12 ó 13, caracterizado porque la pared de soporte (1g) del equipo exterior de compensación de longitud (35) unida fijamente con la carcasa/radom (1) se asienta en forma de un resalte, saliente o nervio (1f, 1f') que sobresale libremente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cuerpo apilado, del 29 de Abril de 2020, de Kim, Hun Rae: Una cubierta de sensor para un vehículo que comprende un cuerpo apilado , configurada para ajustar el color del cuerpo apilado y transmitir […]

Material para radomos y procedimiento para elaborar el mismo, del 11 de Marzo de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Un material que comprende al menos un componente estratificado que contiene fibras de polietileno de peso molecular ultraalto que forman una tela, en donde el componente […]

Accesorios y métodos de antena de bucle, del 4 de Marzo de 2020, de Gatekeeper Systems, Inc: Un método para fabricar una antena de bucle, comprendiendo el método: obtener un accesorio que comprende un primer accesorio y un segundo accesorio […]

Puntos de acceso por satélite reconfigurables y sitios de acceso por satélite, del 1 de Enero de 2020, de Worldvu Satellites Limited: Un punto de acceso por satélite reconfigurable que comprende: una estructura de montaje de transporte; y al menos una antena integrada […]

Antenas de múltiples sectores, del 4 de Diciembre de 2019, de Ubiquiti Inc: Un conjunto de antena que tiene un primer eje, comprendiendo el conjunto de antena: una primera , segunda y tercera secciones de antena, en el que la primera […]

Dispositivo de campo inalámbrico o adaptador de dispositivo de campo inalámbrico con módulo de antena extraíble, del 30 de Octubre de 2019, de PHOENIX CONTACT GMBH & CO. KG: Módulo de antena reemplazable para unir a una base de adaptación de un dispositivo de campo ubicado en una ubicación peligrosa, pudiendo la base de adaptación […]

Terminal de comunicaciones por satélite para un barco y métodos asociados, del 24 de Julio de 2019, de Intellian Technologies, Inc: Un terminal de comunicaciones por satélite para un barco y que comprende: una antena que comprende una primera alimentación de […]

RADOMO PARA VEHÍCULOS, del 18 de Julio de 2019, de ZANINI AUTO GRUP, S.A.: Un radomo para vehículos que comprende una capa de base interna formada por una resina transmisora de radio; una capa de decoración intermedia ; y una capa externa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .