DISPOSITIVO PARA APERTURA DE BIVALVOS.

1. Dispositivo para apertura de bivalvos, que estando previsto para realizar la separación o apertura de los moluscos bivalvos tales como almejas,

ostras y similares, para permitir una posterior y fácil extracción de la parte comestible, se caracteriza porque se constituye a partir de una bancada en funciones de soporte en "U" determinante de una especie de pinza para su fijación, mediante una palomilla, sobre el canto de un tablero, encimera, mesa o similar, con la particularidad de que sobre el ángulo de la rama superior del soporte en "U" constitutivo de la bancada va articulada una palanca de accionamiento manual sobre la que a su vez articula, en proximidad a su punto de articulación, una biela de la que se deriva un brazo de soporte para un cabezal rematado en un extremo puntiagudo en funciones de puntera, que queda enfrentado a un tope fijo previsto en el extremo opuesto de dicha rama superior de la bancada.2. Dispositivo para apertura de bivalvos, según reivindicación 1, caracterizado porque el conjunto del brazo soporte y cabezal sobre el que monta el mismo, deslizan en sus movimientos de avance y retroceso sobre una guía prevista en la propia rama superior de la bancada, con la interposición de un cojinete de desplazamiento de dicho soporte con cabezal.3. Dispositivo para apertura de bivalvos, según reivindicación 1, caracterizado porque la rama inferior del soporte constitutivo de la bancada incluye en su extremo libre una palomilla con su vástago o tornillo dispuesto transversalmente para presionar sobre la cara inferior del tablero a que ha de fijarse.4. Dispositivo para apertura de bivalvos, según reivindicación 1, caracterizado porque el tope fijo previsto en la parte anterior o extremo libre de la rama superior de la bancada presenta su cara de enfrentamiento a la puntera del cabezal ranurada para el anclaje del molusco bivalvo.5. Dispositivo para apertura de bivalvos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la longitud del cabezal con la puntera de apertura es variable en función del tipo de molusco bivalvo a abrir

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201100449.

Solicitante: PORTELL MONTERO, JORDI.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GIRONA.

Inventor/es: PORTELL MONTERO,JORDI.

Fecha de Solicitud: 12 de Mayo de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 6 de Septiembre de 2011.

Clasificación PCT:

  • A22C29/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A22 CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO.A22C TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO (conservas A23B; producción de composiciones a base de proteínas para la alimentación A23J 1/00; productos alimenticios a base de pescado, carne o aves de corral A23L; trituración, p. ej. picado de la carne B02C 18/00; preparación de proteínas en sí C07K 1/00). › A22C 29/00 Tratamiento de mariscos o crustáceos, p. ej. ostras, langostas. › Tratamiento de las conchas, p. ej. ostras (cuchillos de ostras con dispositivos de apertura A47G 21/06).

Descripción:

Dispositivo para apertura de bivalvos.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo para apertura de bivalvos, cuya evidente finalidad es la de abrir los moluscos bivalvos, tales como ostras, almejas y similares, con facilidad y sin esfuerzo de ningún tipo.

El objeto de la invención es conseguir que un molusco bivalvo pueda abrirse cómodamente para permitir y facilitar la extracción de la parte comestible.

Antecedentes de la invención

Como es sabido, los moluscos bivalvos están encerrados entre dos valvas que presionan una contra la otra, en lo que es considerado como borde o margen ventral, mientras que en una zona opuesta las dos valvas quedan relacionadas entre sí mediante una charnela en la que está establecido un orificio que se denomina "umbo".

Con este molusco bivalvo, ya sean ostras, almejas, etc., es necesario separar las valvas para extraer la parte comestible encerrada en el interior.

Pues bien, los profesionales del marisco, como corresponden a los establecimientos de hostelería, restaurantes, catering, pescaderías, etc., deben abrir o separar las valvas para posibilitar la extracción de la parte comestible por el consumidor, de manera que cuando debe realizarse la apertura de numerosos bivalvos, aumenta la dificultad y el peligro de hacerse daño, puesto que las fuerzas van progresivamente disminuyendo.

Por consiguiente, existe una laguna en el sector del marisco, y concretamente en aquellos profesionales que deben realizar la apertura de los moluscos bivalvos para la posterior extracción y correspondiente consumo del propio molusco o parte comestible del mismo.

El solicitante desconoce la existencia de dispositivos que permitan mecánicamente o de cualquier otra forma llevar a cabo la apertura de los bivalvos de una forma sencilla, eficaz y a la vez sin cansancio para el que realiza la operación.

Descripción de la invención

El dispositivo que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla pero de gran efica- cia.

Mas concretamente, el dispositivo de la invención se constituye a partir de una bancada en funciones de soporte para su fijación al borde de una encimera, de una mesa, de un tablero en voladizo, etc., para lo cual dicha bancada o soporte tiene una configuración en "U" para determinar una especie de pinza que abraza ese canto del tablero o encimera en la que se fije, contando con una palomilla de apriete para afianzar la bancada o soporte sobre el comentado tablero.

La otra rama, que queda situada lógicamente sobre la superficie superior del tablero o encimera en la que se fije, presenta en uno de sus extremos la articulación de una palanca de accionamiento manual sobre la que a su vez va articulada una biela que se prolonga longitudinalmente en un brazo o cabezal sobre el que monta con carácter desmontable un cabezal rematado por su extremo libre de forma agudizada en punta, de manera tal que el conjunto que forman el brazo de soporte del cabezal con el extremo agudizado en punta, en adelante denominado "puntera", es desplazable longitudinalmente hacia delante y hacia atrás por el accionamiento de la palanca articulada en el extremo supero-posterior de la bancada en "U", de manera tal que colocando el bivalvo sujeto sobre la comentada rama superior de la bancada y soporte, y concretamente sobre un apoyo ranurado establecido en el extremo anterior de esa rama de la bancada de soporte, el desplazamiento hacia delante de la puntera del cabezal incide sobre el denominado "umbo" de la charnela del molusco, efectuándose la apertura o separación de las dos valvas de dicho molusco.

Dependiendo del tipo de molusco que sea, es decir si se trata de almejas o si se trata de ostras, el cabezal con la puntera presentará una mayor longitud en el primer caso y una menor longitud en el segundo caso, de manera tal que cualquiera de los cabezales, a través del elemento que constituye el medio de acoplamiento sobre el brazo de soporte accionado por la palanca, queda sujeto en correspondencia con la parte anterior del soporte ranurado anteriormente comentado, a fin de que dicho cabezal no utilizado permanezca vinculado al conjunto del dispositivo sin que se pierda o extravíe.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, una hoja única de planos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura única mostrada en la hoja de planos representa una vista en alzado lateral con una parte del dispositivo seccionada para permitir apreciar todos sus componentes o partes que participan en su constitución.

Realización preferente de la invención

Como se puede ver en la figura referida, el dispositivo de la invención se constituye a partir de una bancada (1) que determina un soporte en "U", es decir una especie de pinza cuya rama (2), considerada como inferior y de menor longitud que la rama superior (3), presenta en correspondencia con su extremo libre una palomilla (4) cuyo vástago o tornillo (5), por accionamiento de la palomilla lleva consigo la fijación y movilización de la comentada bancada (1) sobre el canto o borde de un tablero, como puede ser una encimera, una mesa, etc.

Sobre el extremo considerado como posterior de la rama superior y de mayor longitud (3), es decir sobre el ángulo superior del soporte en "U" que constituye la bancada (1), va articulada una palanca (17) de accionamiento manual, articulación que corresponde a la referencia (6).

En proximidad al extremo de articulación (6) de la palanca (17) va a su vez articulada, a través del pasador (7), una biela (8) de la que se deriva un brazo (9) como elemento de soporte para un cabezal (10) rematado en forma de punta, denominada puntera (11), de manera que todo el conjunto de la biela (8), soporte (9) y cabezal (10) con su puntera (11) quedan dispuestos paralelamente y de forma longitudinal respecto de la rama (3) de mayor longitud de la bancada (1), guiándose el soporte (9) con el cabezal (10) sobre una guía (12), que interiormente incluye un cojinete (13) para facilitar el deslizamiento del conjunto en el guiado sobre la guía (12) y cuyo desplazamiento se realiza lógicamente por accionamiento hacia delante y hacia atrás de la palanca (5).

El extremo anterior y libre de la rama (3) de mayor longitud incluye un tope fijo (14), con un ranurado (15) que queda enfrentado al extremo de la puntera (11), todo ello de manera tal que sobre ese tope fijo (14) y concretamente sobre el ranurado (15) queda apoyado y perfectamente inmovilizado el molusco para que el umbo de dicho molusco quede enfrentado a la puntera (11), para que al bascular la palanca (5) en el sentido apropiado, es decir en el de avance del cabezal (13), se produzca la incidencia del extremo de la puntera (11) sobre el umbo del molusco, produciendo la apertura de dicho molusco para permitir la extracción de la parte comestible del mismo.

El dispositivo descrito incluirá dos cabezales (10 y 10'), de distinta longitud, siendo ambos desmontables y por tanto intercambiables respecto del brazo de soporte (9), de manera que en el primer caso el cabezal (10), de mayor longitud, está previsto para la apertura de almejas, mientras que el cabezal corto (10'), con su puntera (11') está previsto para abrir las ostras, de manera que a través del correspondiente elemento (16) de anclaje y montaje sobre el respectivo brazo de soporte (9), el cabezal (10 ó 10'), cuando no se utiliza, queda perfectamente sujeto sobre el tope fijo (14), como se representa claramente en la figura, en donde el cabezal corto (10') está, a través del elemento de anclaje (16) del mismo, sujeto en ese soporte que constituye el tope fijo (14).


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para apertura de bivalvos, que estando previsto para realizar la separación o apertura de los moluscos bivalvos tales como almejas, ostras y similares, para permitir una posterior y fácil extracción de la parte comestible, se caracteriza porque se constituye a partir de una bancada en funciones de soporte en "U" determinante de una especie de pinza para su fijación, mediante una palomilla, sobre el canto de un tablero, encimera, mesa o similar, con la particularidad de que sobre el ángulo de la rama superior del soporte en "U" constitutivo de la bancada va articulada una palanca de accionamiento manual sobre la que a su vez articula, en proximidad a su punto de articulación, una biela de la que se deriva un brazo de soporte para un cabezal rematado en un extremo puntiagudo en funciones de puntera, que queda enfrentado a un tope fijo previsto en el extremo opuesto de dicha rama superior de la bancada.

2. Dispositivo para apertura de bivalvos, según reivindicación 1, caracterizado porque el conjunto del brazo soporte y cabezal sobre el que monta el mismo, deslizan en sus movimientos de avance y retroceso sobre una guía prevista en la propia rama superior de la bancada, con la interposición de un cojinete de desplazamiento de dicho soporte con cabezal.

3. Dispositivo para apertura de bivalvos, según reivindicación 1, caracterizado porque la rama inferior del soporte constitutivo de la bancada incluye en su extremo libre una palomilla con su vástago o tornillo dispuesto transversalmente para presionar sobre la cara inferior del tablero a que ha de fijarse.

4. Dispositivo para apertura de bivalvos, según reivindicación 1, caracterizado porque el tope fijo previsto en la parte anterior o extremo libre de la rama superior de la bancada presenta su cara de enfrenamiento a la puntera del cabezal ranurada para el anclaje del molusco bivalvo.

5. Dispositivo para apertura de bivalvos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la longitud del cabezal con la puntera de apertura es variable en función del tipo de molusco bivalvo a abrir.


 

Patentes similares o relacionadas:

MARISCO CON CÁSCARAS DE CIERRE, del 26 de Julio de 2019, de CASTELLS MURCIA, Marc: 1. Marisco con cáscaras de cierre, caracterizado por el hecho de que presenta un orificio previamente realizado con un medio de perforación, en unas cáscaras […]

Método y sistema para el procesado de mejillón con inmunización de norovirus., del 9 de Mayo de 2017, de BATEAMAR, S.L: Método y sistema para el procesado de mejillón con inmunización de norovirus. El método comprende: - una fase de cocción del mejillón por inmersión en agua caliente […]

Método de procesamiento de marisco a alta presión, del 16 de Noviembre de 2016, de Cinq Degres Ouest: Un método de procesamiento de un crustáceo o de un marisco de concha mediante la aplicación de una presión hidrostática predeterminada comprendida […]

Imagen de 'Contenedor para depuración de moluscos'Contenedor para depuración de moluscos, del 26 de Noviembre de 2014, de ROTOGAL, S.L.: Contenedor para depuración de moluscos configurado para disponerse de forma apilada, formando una columna de contenedores que comprenden, cada […]

Procedimiento y dispositivo de desvalvado de moluscos marinos provistos de una concha, del 29 de Octubre de 2014, de Slipper Limpet Processing: Procedimiento de desvalvado de moluscos marinos provistos de una concha, llegando estos moluscos por grupos en un flujo líquido, comprendiendo este procedimiento las etapas siguientes: - […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN Y CONSERVACIÓN DE MOLUSCOS EN SU…'PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN Y CONSERVACIÓN DE MOLUSCOS EN SU JUGO Y DISPOSITIVO PARA MANTENER EL CIERRE DE LAS VALVAS DURANTE EL PROCESO DE COCCIÓN, del 10 de Julio de 2012, de PRODUCTOS CONGELADOS S.A: Procedimiento de elaboración y conservación de moluscos en su jugo y dispositivo para mantener el cierre de las valvas durante el proceso de cocción. El […]

ÚTIL PARA ABRIR MOLUSCOS BIVALVOS, del 16 de Mayo de 2012, de MATESANZ AGUIRRE, RICARDO: 1. Útil para abrir moluscos bivalvos, caracterizado porque se estructura en un cuerpo-carcasa con una lengüeta emergente frontalmente en continuidad; disponiendo […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA LA COCCION DE MARISCO'DISPOSITIVO PARA LA COCCION DE MARISCO, del 26 de Enero de 2011, de CASTELO ABUIN,MANUEL: Consiste en un cuerpo cilíndrico y relativamente alargado , que adopta una disposición acusadamente inclinada sobre un chasis soporte , que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .