VEHICULO GIMNASTICO AUTOPROPULSADO.

Vehículo gimnástico autopropulsado.

Dispone de un bastidor (1) montado sobre unas ruedas alemanas (2) en la que se sitúan los gimnastas,

que están configuradas por dos aros (3) de igual diámetro unidos por unos travesaños (4). El bastidor (1) está dotado de un eje delantero (5) y un eje trasero (6), cada uno de los cuales dispone de unas roldanas (7) que se encuentran montadas con carácter giratorio sobre los aros (3) de una de las ruedas alemanas (2). El movimiento de giro y traslación de las ruedas alemanas (2) ocasionado por el peso de los gimnastas da lugar al desplazamiento en sentido opuesto de las roldanas (7) que determina un movimiento de elevación y descenso del bastidor (1) en el interior de las ruedas alemanas (2)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200602889.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BADAJOZ.

Inventor/es: LEON GUZMAN,FCO. MANUEL.

Fecha de Solicitud: 14 de Noviembre de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 22 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63B19/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63B MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION, ESCALADA O ESGRIMA; JUEGOS DE PELOTA; MATERIAL DE ENTRENAMIENTO (aparatos para gimnasia pasiva, masaje A61H). › A63B 19/00 Aros deportivos. › Aros dotados de movimiento libre, p. ej. ruedas para la educación física.
  • B62M1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62M PROPULSION POR EL CONDUCTOR DE VEHICULOS DE RUEDAS O DE TRINEOS; PROPULSION POR MOTOR DE TRINEOS O DE CICLOS; TRANSMISIONES ADAPTADAS ESPECIALMENTE A ESTOS VEHICULOS (disposiciones o montaje de transmisiones de vehículos en general B60K; elementos de transmisión en sí F16). › Propulsión por el conductor de vehículos de ruedas (propulsión por el conductor con una fuente de energía adicional B62M 6/00; propulsión por barras que toman contacto con el suelo B62M 29/02).

Clasificación PCT:

  • A63B19/02 A63B 19/00 […] › Aros dotados de movimiento libre, p. ej. ruedas para la educación física.
  • B62M1/00 B62M […] › Propulsión por el conductor de vehículos de ruedas (propulsión por el conductor con una fuente de energía adicional B62M 6/00; propulsión por barras que toman contacto con el suelo B62M 29/02).
VEHICULO GIMNASTICO AUTOPROPULSADO.

Descripción:

Vehículo gimnástico autopropulsado.

Objeto de la invención

La presente invención pertenece al campo de los aparatos gimnásticos empleados para diferentes actividades humanas relacionadas con el entrenamiento deportivo o con espectáculos acrobáticos en representaciones escénicas.

El objeto de la invención se refiere al desarrollo de un vehículo que incorpora fundamentalmente unas denominadas ruedas alemanas sobre las que se montan los gimnastas para facilitar el giro de las mismas, actuando de esta forma como medios de propulsión que determinan el desplazamiento del vehículo.

Antecedentes de la invención

La rueda alemana fue inventada en 1925 y desde entonces se han desarrollado diferentes diseños, prevaleciendo aquel que comprende de modo general dos grandes aros paralelos unidos por una serie de travesaños, así como incluyen unos asideros internos que facilitan el agarre del gimnasta en su interior y unas peanas para el apoyo de los pies.

Con el tiempo se desarrolló una disciplina gimnástica que ha sido objeto de reglamentos que se han puesto en práctica en competiciones oficiales, organizándose campeonatos del mundo de la especialidad.

La rueda gimnástica se utiliza para realizar diferentes ejercicios desplazándose en línea sobre los dos aros o en espiral sobre un único aro, y es empleada por un gimnasta individualmente, en pareja o en grupo.

Asimismo la rueda alemana se utiliza en otras aplicaciones acrobáticas, en circos u otras representaciones escénicas.

En el modelo de utilidad ES 1 056 903 se contempla una utilidad añadida a la rueda alemana y se describe un aparato gimnástico multiuso que consiste en dotar de una mayor funcionalidad a la rueda alemana empleando su estructura rígida como cama elástica.

En esta invención se muestra una lona fijada a la parte interna del tubo que conforma uno de los aros mediante unos muelles configurando un minitrampolín. De esta forma se consigue emplear una misma estructura con dos finalidades gimnásticas determinando una versatilidad de la solución descrita que redunda en una reducción de costes, así como una reducción de espacio, del tiempo de desplazamiento y de montaje.

Descripción de la invención

El vehículo gimnástico autopropulsado que constituye el objeto de esta invención incorpora la rueda alemana antes descrita como medio de propulsión confiriendo por tanto a esta última una utilidad no contemplada con anterioridad.

El vehículo gimnástico consta básicamente de un bastidor en el que se podría incorporar una colchoneta por ejemplo, y está dotado de un eje delantero y un eje trasero montados sobre las ruedas alemanas.

Los gimnastas se suben en las ruedas alemanas y por su propio peso, en su posición sentados sobre uno de los travesaños de la rueda, imprimen un giro hacia delante a la rueda que determina al mismo tiempo su traslación.

Se ha previsto de modo preferente que para establecer la relación entre el bastidor y las ruedas, el bastidor esté dotado de un eje delantero y de un eje trasero que están provistos de roldanas, y que cada una de estas roldanas se encuentre montada sobre uno de los aros de una de las ruedas alemanas.

El giro por tanto que imprime a la rueda alemana el peso de los gimnastas ocasionará el giro y desplazamiento en sentido opuesto de las roldanas que se encuentran montadas sobre cada uno de los aros de la rueda alemana. El bastidor montado por sus roldanas sobre las ruedas alemanas se elevará al mismo tiempo que se desplaza hacia atrás hasta alcanzar el punto de máxima altura de la rueda, prosiguiendo a continuación su recorrido descendente acompañando al movimiento de traslación de la rueda hasta el punto de partida que corresponde con el punto más bajo de la rueda alemana.

El vehículo puede incorporar por ejemplo dos ruedas traseras y al menos una delantera, y el bastidor puede contar con una estructura fija que se monta sobre las ruedas traseras, y una estructura articulada que se monta sobre la rueda delantera, constituyéndose esta última estructura en dirección del vehículo.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1.- Muestra una vista esquemática en perspectiva del vehículo en la posición inferior del bastidor con los gimnastas situados en posición superior.

Figura 2.- Muestra una vista esquemática en perspectiva del vehículo en una posición siguiente a la representada en la figura anterior.

Figura 3.- Muestra una vista esquemática en perspectiva del vehículo correspondiente a la posición de máxima elevación del bastidor.

Figura 4.- Muestra una vista esquemática en perspectiva correspondiente a la posición siguiente del vehículo a la representada en la figura anterior.

Figura 5.- Muestra una vista esquemática en perspectiva correspondiente a la posición inferior del vehículo tras una vuelta completa de las ruedas alemanas.

Figura 6.- Muestra una vista en perspectiva del bastidor rígido.

Figura 7.- Muestra una vista en perspectiva del sistema de dirección formado por una estructura articulada que gira respecto a una estructura fija, en la que se observa el eje delantero del bastidor montado sobre la rueda delantera mediante roldanas.

Figura 8.- Muestra una vista en perspectiva del eje trasero del bastidor montado sobre las ruedas traseras mediante roldanas.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras se describe a continuación un modo de realización preferente del vehículo gimnástico autopropulsado que constituye el objeto de esta invención.

El vehículo gimnástico, tal y como se aprecia en la figura 1, comprende fundamentalmente un bastidor (1) montado sobre unas ruedas alemanas (2) en la que se sitúan los gimnastas, que están configuradas por dos aros (3) de igual diámetro unidos por unos travesaños (4), en el que el bastidor (1) según se representa en la figura 6, está dotado de un eje delantero (5) y un eje trasero (6), cada uno de los cuales dispone de unas roldanas (7), según se observa en las figuras 7 y 8, que se encuentran montadas con carácter giratorio en el interior de los aros (3) de una de las ruedas alemanas (2).

Según se aprecia en las figuras 1 a 5 el movimiento de giro y traslación de las ruedas alemanas (2) ocasionado por el peso de los gimnastas da lugar al desplazamiento en sentido opuesto de las roldanas (7) que determina el movimiento de elevación y descenso del bastidor (1) en el interior de las ruedas alemanas (2).

En la figura 7 se observa una realización concreta en la que se aprecia que el bastidor (1) está formado por una estructura fija (8) y una estructura articulada (9) que gira respecto a la estructura fija (8) constituyéndose en sistema de dirección del vehículo. En la figura 6 el bastidor (1) carece de dirección y consiste en un bastidor rígido.

En la realización representada en las citadas figuras el vehículo incorpora dos ruedas alemanas (2) traseras y una rueda alemana (2) delantera, el eje trasero (6) dispone de una pareja de roldanas (7) en cada extremo, según se observa en la figura 8 y el eje delantero (5) dispone de una pareja de roldanas (7) centradas, encontrándose cada una de las roldanas (7) montada sobre uno de los aros (3) de la rueda alemana (2) correspondiente.


 


Reivindicaciones:

1. Vehículo gimnástico autopropulsado caracterizado porque comprende un bastidor (1) montado sobre unas ruedas alemanas (2) en la que se sitúan los gimnastas, que están configuradas por dos aros (3) de igual diámetro unidos por unos travesaños (4), estando dotado el bastidor (1) de un eje delantero (5) y un eje trasero (6), cada uno de los cuales dispone de unas roldanas (7) que se encuentran montadas con carácter giratorio en el interior de los aros (3) de una de las ruedas alemanas (2), en el que el movimiento de giro y traslación de las ruedas alemanas (2) ocasionado por el peso de los gimnastas da lugar al desplazamiento en sentido opuesto de las roldanas (7) que determina un movimiento de elevación y descenso del bastidor (1) en el interior de las ruedas alemanas (2).

2. Vehículo gimnástico autopropulsado de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque el bastidor (1) está formado por una estructura fija (8) que se monta sobre el interior de unas ruedas alemanas (2) traseras y una estructura articulada (9), que se monta sobre el interior de al menos una rueda alemana (2) delantera, que gira respecto a la estructura fija (8) constituyéndose en sistema de dirección del vehículo.

3. Vehículo gimnástico autopropulsado de acuerdo con la reivindicación 1 o 2 caracterizado porque incorpora dos ruedas alemanas (2) traseras y una rueda alemana (2) delantera.

4. Vehículo gimnástico autopropulsado de acuerdo con la reivindicación 3 caracterizado porque el eje trasero (6) dispone de una pareja de roldanas (7) en cada extremo y el eje delantero (5) dispone de una pareja de roldanas (7) centradas, encontrándose cada una de las roldanas (7) montada sobre uno de los aros (3) de la rueda alemana (2).


 

Patentes similares o relacionadas:

BICICLETA ELÍPTICA URBANA, del 1 de Marzo de 2018, de RUZ CAMPOS, Carlos: Afín de disponer de una bicicleta elíptica que pueda ser usada por personas de todas las edades con seguridad, comodidad y maniobrabilidad, hemos […]

Vehículo de transporte eléctrico de dos ruedas, del 14 de Marzo de 2017, de PAULINO CAVALCANTE, Joao Luis: 1. Vehículo de transporte eléctrico de dos ruedas que comprende una plataforma que incorpora sendos espacios (1a, 1b) para que se sitúen los pies del usuario, y donde […]

Control de vehículo por modulación de la inclinación, del 22 de Febrero de 2017, de DEKA PRODUCTS LIMITED PARTNERSHIP: Un método para la estabilización delantera-trasera de un vehículo para el movimiento en una dirección especificada sobre una superficie subyacente, el vehículo […]

Imagen de 'CARRO PARA LA COMPRA'CARRO PARA LA COMPRA, del 26 de Agosto de 2014, de BENGOA SAEZ DE CORTAZAR,DOMINGO: 1. Carro para la compra caracterizado porque comprende, al menos, un asiento , unos medios de guiado , unos medios de propulsión, unas ruedas accionables por […]

Bicicleta con rueda orbital sin eje y tracción de doble pedalier con plataformas, del 26 de Mayo de 2014, de GOMEZ CRUZADO, JOSE ANTONIO: 1. Vehículo con plataformas a modo de pedales, que constituyéndose a partir de un cuadro con dos ruedas, una anterior y otra posterior, a modo de ruedas de bicicleta, […]

Mecanismo de ejercicio activo combinado, del 14 de Octubre de 2013, de ARDILA CORDERO, Enrique: 1. Mecanismo activo combinado caracterizado porque consta de un buje montado en una rueda de la bicicleta, el cual va engranado mediante una rueda dentada a una […]

Imagen de 'MONOPATÍN PERFECCIONADO'MONOPATÍN PERFECCIONADO, del 19 de Junio de 2012, de OLLER SAIZ, JORGE: Monopatín perfeccionado que comprende una tabla y un par de juegos de ruedas , estando provisto al menos uno de los juegos de ruedas de un dispositivo […]

Imagen de 'MECANISMO PARA PEDALEO DE BICICLETA POR BIELA EXTENSIBLE'MECANISMO PARA PEDALEO DE BICICLETA POR BIELA EXTENSIBLE, del 13 de Diciembre de 2010, de VEGA MILLAN, JOSE: 1. Mecanismo para pedaleo de bicicleta por biela extensible caracterizado por una corona metálica con capacidad de deslizamiento sobre un disco fijado al eje de la bicicleta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .