DISPOSITIVO DE TOMA DE RECORTES DE CARTON.

Dispositivo de toma de recortes de cartón, que captura recortes (3) dispuestos en el depósito (2) de una máquina con vistas a formar su volumen en forma de caja u otra,

caracterizado porque comprende - al menos un brazo (4) extractor que está dotado de ventosas (5) y - dos circuitos (13) y (14) que alimentan dichas ventosas (5), circuitos (13) y (14) que están respectivamente conectados a cada extremo de dicho brazo (4) y, además, están dotados de medios para ser actividades en conjunto o por separado y dichas ventosas (5) están a su vez dotadas, en su totalidad o en parte, de válvulas (17) de múltiples funciones de tipo de tres vías, válvulas (17) que son adecuadas, por una parte, para permitir la selección y la puesta en práctica de un máximo de ventosas (5) para la operación de extracción de cada recorte (3), y, por otra parte, para aislar dichos circuitos (13) y (14) uno con respecto al otro con el fin de permitir la desactivación de la ventosa o de las ventosas (5) que va(n) a derivarse para la conformación de dichos recortes (3), por ejemplo

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2007/001650.

Solicitante: SIDEL PARTICIPATIONS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: AVENUE DE LA PATROUILLE DE FRANCE,76930 OCTEVILLE SUR MER.

Inventor/es: PETIJEAN,YANNICK.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 20 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B31B5/80D
  • B65B43/30C

Clasificación PCT:

  • B31B5/80
  • B65B43/28 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 43/00 Formación, alimentación, abertura o montaje de receptáculos o recipientes, en unión con el embalaje (formación de bolsas en las hojas, los elementos de envoltura o en las bandas, presionando el material en las matrices o desplazándolo sobre matrices de plegado B65B 47/00). › por zarpas que cooperan con soportes fijos.
  • B65B43/30 B65B 43/00 […] › por zarpas que trabajan sobre las paredes opuestas, p. ej. por succión.
DISPOSITIVO DE TOMA DE RECORTES DE CARTON.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de toma de recortes de cartón.

Sector de la técnica

La presente invención se refiere a un perfeccionamiento del dispositivo de toma de recortes de cartón que se almacenan en un depósito y, en particular, el depósito de una máquina que realiza la conformación de estos recortes.

Este dispositivo de toma se presenta en forma de un brazo dotado de varias ventosas que capturan el recorte por depresión (véase, por ejemplo, el documento US 2004/0226270 A1).

La presente invención se refiere de hecho a un perfeccionamiento de este brazo extractor con el fin de mejorar su eficacia y conferirle un carácter universal.

Estado de la técnica

Según el tipo de máquina de conformación y, en particular, según el tamaño de los recortes, el dispositivo de toma puede comprender uno o varios brazos equipados con ventosas. En general, este brazo de extracción está adaptado a un modelo de recorte.

Con la evolución de las máquinas de conformación que cada vez son más polivalentes, resulta difícil disponer de un dispositivo de toma eficaz al cien por cien para la extracción de todos los modelos de recortes susceptibles de conformarse en una misma máquina.

La operación de toma de los recortes en el depósito puede efectivamente plantear problemas debido a la gran variedad de formatos.

El brazo de extracción no puede agarrar los recortes en cualquier parte; las ventosas deben colocarse en lugares precisos sobre el recorte.

Cuando el recorte se conforma directamente con el brazo de extracción, las ventosas sólo pueden ser operativas sobre una parte limitada de este recorte.

Por este motivo, para ciertos formatos de recortes, el número de ventosas activas a veces puede resultar insuficiente para extraer correctamente el recorte que queda retenido a la salida del depósito, lo que provoca fallos e incidentes.

Objeto de la invención

La presente invención propone medios que permiten utilizar al máximo la fuerza de extracción disponible en el brazo y superar los inconvenientes de los dispositivos de toma actuales.

Permite proponer dispositivos que pueden tratar una gran variedad de formatos de recortes con un máximo de eficacia en cuanto a la extracción de los recortes, es decir, permite una extracción de dichos recortes sin fallos.

En general, la invención permite gestionar más fácilmente todas las situaciones inducidas por las demandas de los usuarios, se trate de la multiplicidad de formatos de los recortes y las cajas o incluso de los ritmos de trabajo, ofreciendo una extracción particularmente eficaz de todo tipo de formatos.

Según la invención, el dispositivo de toma de recortes en el depósito comprende - al menos un brazo extractor que está dotado de ventosas y - dos circuitos de activación de dichas ventosas, circuitos de activación que están respectivamente conectados a los extremos de dicho brazo y, además, están dotados de medios para ser activados en conjunto, o por separado, y dichas ventosas están a su vez dotadas, en su totalidad o en parte, de válvulas de múltiples funciones de tipo de tres vías, válvulas que son adecuadas, por una parte, para permitir la selección y la puesta en práctica de un máximo de ventosas para la operación de extracción del recorte, y, por otra parte, para aislar dichos circuitos uno con respecto al otro con el fin de permitir la desactivación de la ventosa, o de las ventosas, que va(n) a derivarse para la conformación de dicho recorte, por ejemplo.

Siempre según la invención, los medios para activar o desactivar los circuitos de alimentación de las ventosas están constituidos por distribuidores que permiten una liberación rápida de los circuitos en caso de corte de la alimentación de las ventosas alimentadas por dicho circuito.

Según una disposición preferida de la invención, la longitud del brazo de extracción de los recortes corresponde sensiblemente a la dimensión del más grande de dichos recortes en el caso de recortes para la confección de "caja americana" y un poco menos en el caso de recortes para la confección de cajas de tipo "wrap around" (envoltura).

Siempre según la invención, los circuitos de alimentación de las ventosas se presentan, aguas arriba del brazo, en forma de tubo doble, tubo que actúa conjuntamente con un sistema de pinzas que garantiza la fijación y la colocación de dicho tubo sobre una linea que corresponde a la fibra neutra de la articulación entre el soporte de dicho brazo y la pieza, solidaria con el bastidor de la máquina, en la que dicho soporte está articulado.

Descripción de las figuras

Sin embargo, la invención se detallará adicionalmente con ayuda de la descripción siguiente y de los dibujos adjuntos, dados a título indicativo, y en los que:

- la figura 1 muestra, representado esquemáticamente, un dispositivo de toma asociado al depósito de una máquina de conformación de recortes y un modelo de recorte aparece también en esta figura y, en particular, un recorte de tipo wrap around;

- la figura 2 representa la caja realizada a partir del recorte visible en la figura 1;

- la figura 3 representa, esquemáticamente, el brazo del dispositivo de toma y los dos circuitos de alimentación de las ventosas, circuitos que están dotados cada uno de su distribuidor;

- la figura 4 es un corte parcial del brazo extractor al nivel de una de las ventosas para mostrar la válvula de tres vías;

- la figura 5 es una vista exterior del brazo extractor, al nivel de una de las válvulas;

- la figura 6 es un corte de la pieza que soporta el brazo extractor, que muestra el sistema de instalación de los circuitos de alimentación de las ventosas.

Descripción detallada de la invención

Tal como se representa en la figura 1, el dispositivo (1) de toma está dispuesto en la salida del depósito (2) de una máquina de conformación de recortes (3), recortes que se almacenan en dicho depósito.

El dispositivo (1) de toma está constituido por un brazo (4) de extracción en forma de barra alargada y este brazo (4) está dotado de varias ventosas (5) que capturan, por depresión, el recorte (3) a la salida del depósito (2).

El brazo (4) es móvil bajo el efecto de medios apropiados, no representados, para transferir el recorte (3) al nivel de un puesto de conformación, por ejemplo.

El recorte (3) que aparece en la figura 1 es un recorte de caja de tipo "wrap around". Este recorte comprende lados (7), solapas (8) y una lengüeta (9) de ensamblaje. También puede comprender, tal como se representa en la figura, asas (10) dispuestas en los lados pequeños, por ejemplo, y/o ventanas (11) en los otros lados, lo que da, tras su conformación, una caja (6) tal como se representa en la figura 2.

Además de recortes cuyos formatos pueden cambiar, puede hacerse, por tanto, que el brazo (4) del dispositivo de toma se encargue de recortes (3) que comprenden orificios como las asas (10) y/o las ventanas (11).

Frente a estos orificios, las ventosas (5) del o de los brazos (4) son ineficaces y, además, hacen que las otras ventosas pierdan la eficacia debido a la fuga que generan.

Esta dificultad existe sea cual sea el número de brazos (4); con un solo brazo (4), ciertas ventosas (5) pueden encontrarse enfrentadas con ventanas (11); con dos brazos (4), ciertas ventosas (5) pueden encontrarse enfrentadas con asas (10).

Para capturar y desplazar los recortes (3), sin fallos, el brazo (4) tiene una longitud que es, por ejemplo, del orden de las dimensiones del formato más grande de los recortes (3) y comprende un gran número de ventosas (5).

La longitud del brazo (4) puede corresponder a la dimensión de los recortes (3) de tipo "caja americana" y puede ser un poco menor si se trata de un recorte (3) de tipo "wrap around".

Este brazo (4) también está dispuesto para poder adaptarse fácilmente a los diferentes casos de las figuras, como la caja representada en la figura 2, es decir, poder capturar recortes (3) dotados de orificios diversos y variados colocados por cualquier parte sobre dicho recorte.

Este brazo (4), representado en la figura 3, está conectado a una fuente (12) de depresión, al nivel de cada uno de sus extremos mediante circuitos (13, 14).

Los circuitos (13) y (14) están separados y comprenden, cada uno, como se representa también en la figura 3, distribuidores...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de toma de recortes de cartón, que captura recortes (3) dispuestos en el depósito (2) de una máquina con vistas a formar su volumen en forma de caja u otra, caracterizado porque comprende - al menos un brazo (4) extractor que está dotado de ventosas (5) y - dos circuitos (13) y (14) que alimentan dichas ventosas (5), circuitos (13) y (14) que están respectivamente conectados a cada extremo de dicho brazo (4) y, además, están dotados de medios para ser actividades en conjunto o por separado y dichas ventosas (5) están a su vez dotadas, en su totalidad o en parte, de válvulas (17) de múltiples funciones de tipo de tres vías, válvulas (17) que son adecuadas, por una parte, para permitir la selección y la puesta en práctica de un máximo de ventosas (5) para la operación de extracción de cada recorte (3), y, por otra parte, para aislar dichos circuitos (13) y (14) uno con respecto al otro con el fin de permitir la desactivación de la ventosa o de las ventosas (5) que va(n) a derivarse para la conformación de dichos recortes (3), por ejemplo.

2. Dispositivo de toma de recortes de cartón, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios para activar o desactivar los circuitos (13) y (14) de alimentación de las ventosas (5) están constituidos por distribuidores (15 y 16) que permiten una liberación rápida de las ventosas (5) desde el corte del circuito correspondiente.

3. Dispositivo de toma de recortes de cartón, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque la longitud del brazo (4) de extracción de los recortes (3) corresponde sensiblemente a la dimensión del más grande de dichos recortes en el caso de recortes para la confección de "caja americana" y un poco menos en el caso de recorte para la confección de cajas de tipo "wrap around".

4. Dispositivo de toma de recortes de cartón, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los circuitos (13) y (14) se presentan, aguas arriba del brazo (4), en forma de un tubo (34) flexible que es doble, tubo (34) que actúa conjuntamente con un sistema (35) de pinzas que garantiza la fijación y la colocación de dicho tubo sobre una línea que pasa por el eje de articulación situado entre el soporte (32) del brazo (4) y la pieza (31) que es solidaria con el bastidor de la máquina.


 

Patentes similares o relacionadas:

TAPA PARA CAZUELAS, SARTENES Y ARTÍCULOS SIMILARES, del 16 de Enero de 2012, de ROMANO, GIOVINA: Tapa para cazuelas, sartenes y artículos similares, del tipo dotado en su centro de una pantalla que se usa para apantallar una serie de orificios […]

Imagen de 'MAQUINA DE TRANSFORMACION DE PIEZAS EN BRUTO DE CAJAS DE CARTON'MAQUINA DE TRANSFORMACION DE PIEZAS EN BRUTO DE CAJAS DE CARTON, del 13 de Mayo de 2010, de SIDEL PARTICIPATIONS: Máquina de transformación de piezas en bruto de cajas de cartón del tipo que comprende, agrupados en un mismo chasis : - un puesto de almacenamiento, o depósito […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA EMBALAR ARTICULOS EN CAJAS Y MAQUINA PARA…'PROCEDIMIENTO PARA EMBALAR ARTICULOS EN CAJAS Y MAQUINA PARA LLEVAR A CABO EL PROCEDIMIENTO, del 10 de Marzo de 2010, de MARCHESINI GROUP S.P.A.: Procedimiento para embalar artículos en cajas, obteniéndose las cajas a partir de piezas en bruto tubulares , realizándose mediante una hoja superior (1h) […]

Unidad para recoger un primordio tubular en una configuración aplanada y para desplegar el primordio tubular y máquina de empaquetado que comprende la unidad, del 15 de Junio de 2016, de MARCHESINI GROUP S.P.A.: Una unidad para recoger un primordio tubular en una configuración aplanada y para desplegar el primordio tubular , comprendiendo el primordio tubular en una […]

Imagen de 'Un sistema para transferir preformas tubulares en una configuración…'Un sistema para transferir preformas tubulares en una configuración abierta a una línea de suministro de una máquina de embalaje, del 2 de Marzo de 2016, de MARCHESINI GROUP S.P.A.: Un sistema para transferir preformas tubulares en una configuración abierta a una línea de suministro de una máquina de embalaje, estando constituida la línea por […]

Imagen de 'Un dispositivo para erigir piezas en bruto tubulares plegadas'Un dispositivo para erigir piezas en bruto tubulares plegadas, del 18 de Febrero de 2016, de MARCHESINI GROUP S.P.A.: Un dispositivo para erigir piezas en bruto tubulares plegadas y suministradas en un formato plegado, caracterizado por que comprende: un grupo de recogida […]

Imagen de 'Un dispositivo para desplegar piezas elementales suministradas…'Un dispositivo para desplegar piezas elementales suministradas en una configuración tubular aplanada, del 14 de Octubre de 2013, de MARCHESINI GROUP S.P.A.: Un dispositivo para desplegar piezas elementales suministradas en una configuración tubular aplanada, asociado a unalmacén de contención […]

Imagen de 'Método y aparato para tomar piezas cortadas tubulares plegadas…'Método y aparato para tomar piezas cortadas tubulares plegadas planas de un depósito y para moverlas hasta una estación de montaje, del 25 de Marzo de 2013, de MARCHESINI GROUP S.P.A.: Aparato para tomar piezas cortadas tubulares plegadas planas de un depósito y para mover las piezascortadas hasta una estación de montaje, con dos láminas opuestas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .